martes, 2 de junio de 2015

Hasta los animales usan el humor para relajar la tensión

Clown 362155 640Un poco de ja-ja-ja siempre viene bien para relajar el grrr. Eso lo saben los seres humanos. Pero, a juzgar por algunas evidencias, también parecen conocer la fórmula diversas especies animales.

Por ejemplo, los chimpancés pueden mostrar los dientes de risa durante sus actuaciones amistosas, particularmente cuando conocen a alguien y forman nuevos vínculos sociales. Los perros, los pingüinos y las ratas emiten risitas cordiales cuando juegan.

Tal y como señala Scott Weems en su libro sobre la risa Ja:

Consideremos, por ejemplo, un estudio llevado a cabo por miembros del Servicio de Protección Animal Regional del condado de Spokane. Registraron los gruñidos emitidos por perros del refugio mientras jugaban, ruidos que, extrañamente, parecían carcajadas. Cuando esos mismos ruidos fueron emitidos por los altavoces en el refugio, los perros no solo se vieron más relajados, sino que jugaron más. Meneaban la cola y se comportaban, por lo general, como si, en lugar de estar confinados en una perrera, se entretuvieran en un club de comedia.

Haciendo cosquillas a ratas

Color Rat 399706 640A través de los estudios de Jeffrey Burgdorf, de la Universidad Northwestern, hemos aprendido lo que pasa cuando intentamos hacer cosquillas a las ratas. Pues sencillamente que emiten sonidos aguaos de unos 50 kHz, completamente fuera del campo audible de los humanos, pero no de las ratas.

Burgdorf demostró que las ratas responden a las cosquillas en su barriga de la misma manera que lo harían los humanos, incluso corriendo cuando prevén que les van a hacer cosquillas y a veces incluso riéndose antes de ningún contacto físico.

Acariciar una rata no provoca la misma reacción, y tampoco tenerlas en brazos. Burgdof también demostró que las ratas de más edad responden menos a las cosquillas que las jóvenes, igual que pasa con los humanos, y que las ratas jóvenes que se sienten solas como resultado de encontrarse aisladas de sus iguales son las que ríen e manera más prolífica.

Provocando

Algunos animales también pueden usar el sentido del humor como ánimo provocador. Por ejemplo, el caso del chimpancé llamado Washoe, uno de los primeros animales que aprendieron la lengua de signos estadounidense.

Washoe fue criado por Roger Fouts, investigador de primates y padre adoptivo y, según una historia a menudo repetida, un día Washoe estaba sentado sobre los hombres de Fouts cuando de repente, y sin previo aviso, comenzó a mear. Naturalmente Fouts se molestó por el incidente, igual que cualquier otro en esas circunstancias, pero enseguida levantó la mirada y comprendió que Washoe internaba decirle algo. Estaba haciendo el signo de “divertido”. Al parecer, la víctima de la broma era Fouts.

También te recomendamos

¿El pie derecho siente más cosquillas que el pie izquierdo?

Nuestro cerebro puede tener prejuicios incluso contra nuestra propia raza, aunque ni siquiera lo sepamos

El experimento que quiso demostrar que las ratas pensaban

-
La noticia Hasta los animales usan el humor para relajar la tensión fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

El adolescente que transformó la casa de sus padres en un parque para patinar

"Caverna House" es un sueño de adolescente hecho realidad, nacido de una tragedia personal. Te contamos la historia detrás de este paraíso para los skaters en Itanhaem, Sao Paulo.

Vía BBCMundo.com | Curiosidades

El funcionamiento interno de una caja fuerte

Para la mayoría de nosotros, el funcionamiento interno de una caja fuerte es casi un tema esotérico. En las películas vemos cómo un tipo acerca la oreja al cerrojo mientras da vueltas a una rueda numerada, y supuestamente oye algún clic o algo que le permite saber la combinación. Pero ¿qué hay realmente detrás de todo esto?

Eso es lo que trata de descifrar el vídeo que encabeza esta entrada, descubrimiento que la mecánica interna es ciertamente compleja. El mecanismo está compuesto por tres pequeños anillos, cada uno con una muesca indentada, y una barra en la parte superior que es la que bloquea propiamente dicho la cerradura de la caja. Como la muesca de cada uno de los discos está asociada con una posición concreta en el dial giratorio, al ir deteniendo el dial sobre cada posición los discos se van bloqueando, permitiendo eventualmente que la barra baje y podamos acceder al interior.

También te recomendamos

Nuestro cerebro puede tener prejuicios incluso contra nuestra propia raza, aunque ni siquiera lo sepamos

Los halagos son más importantes que el dinero

Los puntos extremos de la España peninsular

-
La noticia El funcionamiento interno de una caja fuerte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

La redactora Eva Rodríguez de Sinc, galardonada en el I Premio de Periodismo Ambiental del País Vasco

Esta mañana se han dado a conocer los galardonados con el I Premio de Periodismo Ambiental del País Vasco, entre los que figura la redactora de Sinc Eva Rodríguez, que ha obtenido uno de los accésits por un reportaje sobre la sobredosis de fármacos que sufren los animales salvajes. El periodista Francisco Góngora, de El Correo, ha obtenido el primer premio.



Fuente: Noticias

Eslóganes de Nike

... Leer más

Vía El Mundo Today

¿Surgió así la vida en la Tierra?

Un equipo de científicos de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) ha descubierto nuevas pistas sobre el origen de la vida hace 4.000 millones de años gracias a un “código genético primigenio” con unas enzimas específicas, que podría haber dado lugar a la vida compleja. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.










Vía Muy Interesante

Fotografías actuales de París combinadas con escenas de la Segunda Guerra Mundial (Parte II)

¡No te pierdes la segunda parte de las fotografías realizadas por el francés Julien Knez, quien compara algunas escenas actuales de los monumentos más famosos de París. Relacionados:Imagen – Gatito lindo Imagen Curiosa –...

La entrada Fotografías actuales de París combinadas con escenas de la Segunda Guerra Mundial (Parte II) aparece primero en Planeta Curioso.



Vía Planeta Curioso

Las raíces, tallos y hojas de las fresas silvestres tienen propiedades nutritivas

Un estudio, en el que participa la Universidad Complutense de Madrid, revela que las partes vegetativas de las fresas silvestres –raíces, tallos y hojas– presentan propiedades nutritivas y antioxidantes. Las plantas silvestres, en general, contienen más azúcares y vitamina B9 que los vegetales comerciales, aunque tanto unas como otras han demostrado ser fuentes de nutrientes. 



Fuente: Noticias

El tsunami de 11.000 canicas en una máquina de Rube Goldberg

Jelle Bakker es el creador de este ensordecedor (tanto que, en su versión final, deberá estar aislado con paneles) llamado Big Marble Run Machine. Lo que vemos en el vídeo que encabeza la entrada es una riada de 11.000 canicas, todas moviéndose simultáneamente.

El espectáculo casi hipnótico está montado en una máquina de Rube Goldberg, es decir, una máquina que realiza una tarea muy simple de una forma exageradamente compleja, redundante y aparatosa. A principios de 1987, la Universidad de Purdue en Indiana comenzó la competición nacional anual de el Concurso de Máquinas de Rube Goldberg, organizado por el capítulo Phi de Theta Tau, la Fraternidad Profesional de Ingeniería Nacional.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

Experimentos con esferas de agua en gravedad cero

Nuestro cerebro puede tener prejuicios incluso contra nuestra propia raza, aunque ni siquiera lo sepamos

Matemáticas, mecánica y arte unidos en una animación

-
La noticia El tsunami de 11.000 canicas en una máquina de Rube Goldberg fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

Sephora venderá chicas guapas que puedan sustituirte

Comprobando que desde hace años acudes a Sephora a comprar maquillaje y sigue sin ser suficiente, la cadena de tiendas ha anunciado esta semana que en sus establecimientos podrás encontrar a chicas realmente guapas que apenas necesitan maquillaje y que podrán acudir por ti a citas, eventos y...... Leer más

Vía El Mundo Today

¿Cuáles son los países de la Unión Europea más felices?

Tradicionalmente, se valoraba la calidad de vida en la Unión Europea (UE) con indicadores como el Producto Interior Bruto (PIB), pero, según los expertos, no es suficiente para llevar a cabo un estudio multidimensional. Ahora, la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha publicado un informe sobre la satisfacción vital en los países miembros, en el que ha incluido más factores a tener en cuenta: relaciones personales, vivienda, zonas verdes y recreos, transporte, trabajo, entorno, situación financiera y uso del tiempo.








Vía Muy Interesante

El extractivismo se tambalea

La resistencia al extractivismo está barriendo el continente latinoamericano, de norte a sur, del Atlántico al Pacífico, involucrando a todos los países, forzando a los gobiernos a sacar a sus uniformados a las calles y decretar estados de emergencia para atemorizar a poblaciones que ya no se dejan, porque están sufriendo las consecuencias del modelo.



Vía Noticias de Ecoportal

“DesAUTOxícate”: ¿Dejaría usted de usar el carro durante un mes?

La iniciativa busca sensibilizar a los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático, la reducción de contaminación atmosférica, la mejora de la calidad de vida y la salud de las personas



Vía Noticias de Ecoportal

¿Crees que no se puede vivir sin plástico?: Mira el ejemplo de esta familia

La experiencia de esos tres años los relata Sandra Krautwaschl en un libro titulado “Plastikfreie Zone” (“zona libre de plástico”, en alemán) que se publicó recientemente.



Vía Noticias de Ecoportal

1 millon de aves y 100 mil animales marinos mueren cada año por la ingestión de bolsas plasticas

La triste historia de las bolsas plásticas, las prácticas e inofensivas bolsas que nos “regalan” y acumulamos por los rincones de nuestras cocinas se han convertido en un real problema ecológico, conforme transcurra el tiempo se convertirán en una severa crisis ambiental en todo el planeta, si no se toman medidas urgentes a nivel mundial.



Vía Noticias de Ecoportal

Nuevas pistas sobre el origen de la vida

Antes del código genético que conocemos hoy pudo existir otro más sencillo establecido entre aminoácidos y nucleótidos, los ‘ladrillos’ que acabarían conformando las proteínas y acidos nucleicos como el ARN. Además, ciertas propiedades de los aminoácidos, como su tamaño y polaridad, influyeron en la forma en que el ARN de transferencia los ordenaba para crear complejas y plegadas proteínas. Así lo reflejan dos estudios de científicos de la Universidad de Carolina del Norte (EE UU) que avanzan en el desconocido paso de las primeras biomoléculas a las células de la Tierra.



Fuente: Noticias

Hallan peces que nacen sin reproducción sexual

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stony Brook en Nueva York (EE.UU.) ha descubierto varias crías de peces sierra peine (Pristis pectinata) que han nacido sin reproducción sexual, en un proceso llamado partenogénesis en el que no es requisito imprescindible que el óvulo sea fecundado (y que este absorbe a una célula genéticamente idéntica). Aunque esta forma de reproducción puede darse en crustáceos insectos o anfibios, es la primera vez que se observa en un vertebrado nacido en libertad.










Vía Muy Interesante

Un investigador español recupera un texto médico del siglo XV expoliado en Siria

Juan Pedro Monferre, catedrático de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Córdoba, ha recuperado una hoja de un códice médico árabe del siglo XV o XVI en caracteres siriaco-arameos, de los pocos que se conocen y con gran valor patrimonial, que fue expoliado en la guerra civil Siria. Su equipo de investigación ha comenzado un estudio para determinar su origen y alertar de la pérdida y destrucción de manuscritos en estos conflictos.



Fuente: Noticias

La Guardia Civil caza a un conductor circulando a 200 km/h pero lo devuelve al asfalto porque era menor

“Míralo, aún con la sombrita en el bigote. No tendrá más de quince años. Diecisiete como mucho”, declaraba esta madrugada el agente Alfonso S. de la Guardia Civil mientras examinaba al conductor de un BMW al que cazó en un tramo de la autovía de Extremadura (A-5), en el término municipal...... Leer más

Vía El Mundo Today

La pérdida de memoria de los mayores es menor de lo que se creía

Un estudio de dos investigadoras de la universidades de Minnesota y del País Vasco indica que la memoria de los adultos mayores no es tan deficiente como se creía. Los mayores recuerdan menos detalles específicos que los jóvenes y, en general, tanto unos como otros conservan mejor las informaciones concretas de los hechos vividos que las abstractas. La principal diferencia entre adultos mayores y jóvenes es que estos últimos recuerdan más detalles episódicos, dicen las autoras.



Fuente: Noticias

Descubren 74 planetas con órbitas similares a la Tierra

Un equipo de científicos del MIT y de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) han identificado un total de 74 planetas que orbitan alrededor de sus estrellas realizando órbitas circulares, igual que la Tierra y el resto de planetas de nuestro sistema solar. Estos astros se encuentran a cientos de años luz de la Tierra. El hallazgo ha sido publicado en la revista The Astrophysical Journal.










Vía Muy Interesante

La aceptación de una devaluación injusta es la esencia de la humillación

Las personas que sufren acoso laboral, escolar o ciberacoso probablemente sienten humillación, una de las emociones negativas sobre la que menos investigación existe en psicología. Un trabajo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia describe las bases cognitivas de esta emoción para ayudar a identificarla y prevenirla.



Fuente: Noticias

La chispa cuántica de la vida

Los científicos han descrito al detalle los intrincados sistemas que permiten a los organismos prosperar, pero su conocimiento de lo necesario para que estos surjan sigue incompleto. La materia que da origen a un liquen, una roca o un humano es la misma. Entonces, ¿qué tiene de distinto cuando está viva? Este enigma puede hallar respuesta gracias a la mecánica cuántica.

 










Vía Muy Interesante