jueves, 24 de diciembre de 2015

10 Curiosidades de “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” (SPOILERS)

Una semana después del exitoso estreno de Star Wars VII: The Force Awakens te traemos algunas curiosidades de esta esperada pelicula, supongo que a estas alturas ya has visto esta cinta y si aun...

Vía Planeta Curioso

Mejorando la eficiencia de las placas solares en globos de gran altitud

Nextpv

A pesar de que Ikea descarta vender paneles solares en España por el descontrol jurídico (seguramente el impuesto al sol tiene algo que ver), y que en la ciudad de Woodland (Carolina del Norte) se haya rechazado una propuesta de huerta solar después de que algunos ciudadanos se mostraran preocupados porque, según ellos, los paneles solares podrían "absorver todo el sol", el campo de la energía solar cada vez está protagonizando mayores avances.

El último es la mejora de la eficiencia de las placas situándolas a gran altura, concretamente en globos de gran altitud.

Los globos se situarían donde las nubes no interfieran con la luz solar. A semejantes alturas, solucionaríamos uno de los grandes escollos de la energía fotovoltaica: depender de las condiciones meteorológicas.

Es lo que proponen investigadores de NextPV, un laboratorio operado conjuntamente por la francesa CNRS y la Universidad de Tokio, que han desarrollado una solución que consiste en globos equipados con paneles solares, que serían capaces de flotar a una altitud de hasta 20 kilómetros. A esta altitud, también, la luz solar es más intensa y la concentración de energía solar es más eficaz

Los investigadores no han especificado los costes que conllevaría un proyecto de este tipo, así que no es posible comparar los beneficios que traería esta idea contra lo que tenemos hoy en día, siendo éste el primer gran obstáculo, ni cómo sortear algunos obstáculos prácticos: los globos necesitan estar conectados a través de cables. Con todo, en NextPV están convencidos de que la idea es viable y ya están planificando el lanzamiento de un prototipo durante este 2016.

Vía | Quartz

También te recomendamos

La primera isla del mundo que vive exclusivamente de energía solar

Una nueva generación de placas solares esféricas podrá obtener energía de la luz de la Luna

Alemania bate récords en Energía Solar

-
La noticia Mejorando la eficiencia de las placas solares en globos de gran altitud fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Suben las canciones de los Beatles a Spotify pero se oye todo el rato a McCartney susurrando “Esta la hice yo”

Desde hoy, la música de The Beatles está disponible en nueve plataformas de música en línea o ‘streaming’ en todo el mundo, entre ellas Spotify, Apple Music y Google Play. Pese al entusiasmo inicial de los fans, los usuarios no han tardado en percatarse de que las canciones originales del...... Leer más

Vía El Mundo Today

Papá Noel no encuentra la chimenea de un edificio diseñado por Santiago Calatrava

... Leer más

Vía El Mundo Today

Un hermoso tren tallado dentro de un lápiz por artista CindyChinn (Fotos)

La mente no tiene barreras, y cuando se trata de creatividad hay personas que nos sorprenden con su exquisita delicadeza y paciencia para hacer verdaderas obras de arte en miniatura. CindyChinn ha hecho este...

Vía Planeta Curioso

Papá Noel se ha visto obligado a recibir clases de informática para aprender a regalar contenido descargable del Call of Duty

Tras comprobar que millones de niños de todo el planeta han pedido contenido descargable del Call of Duty en sus cartas de Navidad, Papá Noel, se ha visto obligado a recibir clases de informática durante meses para aprender a descargar expansiones de los videojuegos que regaló el año...... Leer más

Vía El Mundo Today

Casi toda la luz del universo es radiación cósmica de fondo

Milky Way 923801 960 720

En los inicios del universo, la radiación cósmica de fondo era cegadora. La expansión del universo la fue enfriando y ya no es visible, sino que permanece invisible en forma de microondas, un tipo de luz que pueden recoger aparatos como nuestros televisores (si sintonizamos la TV entre dos canales, el 1% de esa estática o nieve que aparece en pantalla es calor residual del big bang).

La radiación cósmica de fondo lo envuelve todo. Si nuestros ojos la registraran, veríamos relucir el espacio con una blancura parecida a la del interior de una bombilla gigante.

Tal y como explica Marcus Chown en su libro El universo en tu bolsillo:

Nada menos que un 99,9 % de las partículas de luz (los fotones) universales están acaparadas por esos rescoldos del big bang; la luz de las estrellas y las galaxias no representa más que un 0,1% del total de fotones realmente existentes.

La radiación cósmica de fondo se liberó de la materia unos 379.000 años después del nacimiento del universo. Si bien ya existía antes, sus fotones no eran capaces de recorrer apenas espacio alguno sin se redirigidos o dispersados por los electrones libres que tanto abundaban antes.

A partir de esos 379.000 años de edad, más o menos, el universo alcanzó un nivel de enfriamiento suficiente como para que los electrones pudieran combinarse ya con los núcleos atómicos a fin de formar los primeros átomos. Sin electrones libres que los obstaculizaran como antes, los fotones de la bola de fuego primigenia quedaron pronto liberados para viajar por el espacio sin trabas. Hoy los detectamos en forma de radiación cósmica de fondo.

La imagen más detallada

La imagen más detallada de la historia de la radiación cósmica de fondo fue recientemente obtenida por el telescopio espacial Planck de la ESA, y la podéis ver en el vídeo que tenéis justo aquí arriba.

El nuevo mapa, basado en datos recogidos a lo largo de quince meses y medio, es un retrato de la primera luz del cosmos. Los patrones moteados representan pequeñas variaciones de temperatura, que se corresponden con regiones que, en los primeros instantes de la historia del universo, presentaban una densidad ligeramente diferente. Estas regiones fueron las semillas de todas las estructuras que vemos hoy en día: las galaxias y las estrellas actuales.

También te recomendamos

La imagen que te hará sentir muy pequeño

¿A qué huele el espacio? A carne frita

De cómo la radiación cósmica aumenta el deterioro cognitivo en ratas

-
La noticia Casi toda la luz del universo es radiación cósmica de fondo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Miles de españoles sentarán a un autónomo en su mesa en la cena de Nochebuena

La entidad benéfica Cáritas calcula que esta noche, siguiendo la tradición, más de 3500 hogares españoles acogerán a un autónomo en su mesa durante la cena de Nochebuena. Estos últimos años, la crisis económica y su más que evidente impacto en la precariedad laboral ha situado en...... Leer más

Vía El Mundo Today

La RAE admite la palabra “aserejé”, del infinitivo “aserejar”

... Leer más

Vía El Mundo Today