martes, 22 de octubre de 2013

Mañana es el Día del Mol

dUn lector de Xataka Ciencia, Sebastian Kozuch, nos ha recordado que mañana es un día especial: Mole Day. El día del mol es una fiesta no-oficial que se celebra por parte de los químicos americanos entre las 6.02 a.m. y las 6.02 p.m. (18.02) del día 23 de octubre. Según el sistema americano de escribir las fechas, es el 6.02 10 23 o sea 6.02.10^23 , el número de partículas que hay en un mol, es decir, es el número de Avogadro: el número de partículas individuales que hay en un mol de cualquier sustancia o especie química.


De hecho, en Estados Unidos, la American Chemical Society celebra la “National Chemistry Week“ en la semana que cae el dia del mol, para concienciar a la gente de la importancia de la quimica.



La Promesa al Mol señala: “I pledge allegiance to the mole, to the International Union of Pure and Applied Chemistry, and to the atomic mass for which it stands, one number, most divisible, with atoms and molecules for all” Que traducida al castellano reza aproximadamente:


Prometo lealtad al mol, a la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, y a la masa atómica a la que representa, un número, el más divisible, con átomos y moléculas para todos.

-

La noticia Mañana es el Día del Mol fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

Gato y perro escapan de la cocina!

En vista de que el dueño no sabía como el perro y el gato se escapaban de la cocina con la puerta cerrada, decide espiarlos colocando una cámara. Las pruebas demostraron que el gato es bastante inteligente y es el que abre la puerta para que ambos puedan salir del lugar…



Vía Curiosidades

[Vídeo] Al rescate de las tortugas gigantes de Galápagos

tortu


El turismo y, en gran medida, la economía de las ecuatorianas Islas Galápagos dependen de la supervivencia de las tortugas gigantes, once especies que son el símbolo del archipiélago y cuya población, con los años, se ha reducido de 250 mil a solo 20 mil ejemplares.



Franklin Chicaiza, cuidador del centro de crianza Jacinto Gordillo, en la isla de San Cristóbal, lo sabe bien y dedica todos sus desvelos al cuidado de estos animales, a los que alimenta, observa y hasta cuenta cada día para asegurarse de que no falta ninguno.



Vía | EFE


-

La noticia [Vídeo] Al rescate de las tortugas gigantes de Galápagos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.





















Vía Xatakaciencia

Guepardo huyendo de un par de ñus!

Son muy sonadas las palabras: “mejor que digan aquí corrió, que aquí quedó”, esto cuando no se puede enfrentar a alguien o algo. En el caso de los animales también son aplicables estas palabras, como lo demuestra el caso de este guepardo que huye de un par de ñus a los que quizá trató de […]



Vía Curiosidades

En 2012 el 94% de la población española respiró aire contaminado

Hoy se ha presentado en Madrid el informe anual sobre la calidad del aire que elabora Ecologistas en Acción. El estudio alerta de que 44,1 millones de españoles, un 94% de la población, respiró aire contaminado el año pasado, en niveles que superan los establecidos por la Organización Mundial de la Salud.



Fuente: Noticias

Nanotecnolgía: Los grandes riesgos de lo extraordinariamente pequeño

En los últimos años nos hemos “calzado un sombrero mágico” que nos permite manipular, nada menos, que átomos y moléculas. Su nombre es nanotecnología y constituye una nueva ola cuyos impactos en nuestra sociedad se cree serán más profundos que los de la informática y las telecomunicaciones. ¿Qué nos permite esta nueva varita mágica? La nanotecnología logra fabricar materiales y sistemas a través del ensamblado de átomos y moléculas, es decir de la manipulación de la materia a la escala del nanómetro que es la millonésima parte de un milímetro.






Vía Noticias de Ecoportal

Monsanto, ganancias contra salud

Muchos expertos y científicos aseguran que la alta incidencia mundial de problemas cancerígenos esta relacionada directamente con esos alimentos transgénicos por lo que alertan a no consumir mercancías de grandes y famosas compañías como Coca Cola, Pepsi, Lipton, Pringles y Heinz, que utilizan las producciones de Monsanto.






Vía Noticias de Ecoportal

Las 10 consecuencias más graves que producirá el Cambio Climático

El calentamiento global de la Tierra es ya un hecho que está produciendo, y producirá, graves consecuencias en el clima, la atmósfera y la biodiversidad. Se prevee que genere la sexta extinción masiva de especies del planeta.






Vía Noticias de Ecoportal

El Infierno del Artico, la Tierra se queda sin un espejo

En el verano de 2012 se registró el mayor derretimiento de la capa de hielo ártico. Se desprenderán grandes cantidades de metano; un gas que aumentará considerablemente el calentamiento global.






Vía Noticias de Ecoportal

Opinion lectores muy


En Muy Interesante estamos siempre pendientes de vuestros gustos, vuestras críticas, vuestras sugerencias, etcétera para mejorar día a día nuestros contenidos. Contar contigo es la mejor manera de crecer, por eso te invitamos a participar en nuestra encuesta sobre la revista.


Para ello solo tienes que introducir el código de acceso y dejarnos algunos de tus datos personales. Si lo haces podrás ganar un fantástico regalo sorpresa.




















Vía Muy Interesante

Vea a la "serpiente marina gigante" de California

Por segunda vez en las últimas semanas se encontró un ejemplar de pez sable en las costas del Sur de California, en Estados Unidos. Un hallazgo que los expertos califican de raro.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Cuánto ha reducido la ley antitabaco las toxinas en el aire de los bares?

En el año 2011 se puso en vigor la famosa, aplaudida y criticada ley antitabaco que prohibía fumar en el interior de establecimientos públicos como los bares. Desde entonces el aire en su interior es mucho más limpio y sano pero, ¿cuánto más? Una investigación del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, el IDAEA, perteneciente al CSIC lo ha analizado.

















Vía Muy Interesante

Bullying: ¿los niños abusan más los unos de los otros? (y II)

dEn la anterior entrega de este artículo observábamos que, lejos de anécdotas personales y discursos mediáticos amplificados, los índices de violencia entre los jóvenes no dejan de disminuir. A pesar de ello, mucha gente se esfuerza en evitar que los jóvenes consuman violencia.


En la película E.T., estrenada en 1982, unos agentes de policía persiguen armados con pistolas a los niños protagonistas, y en 2002, al reestrenarse la cinta, Spielberg sustituyó digitalmente las armas de fuego por walkie-talkies.


A pesar de estos intentos de disminuir la violencia en los medios, lo cierto es que los adolescentes consumen más violencia que nunca antes. Pero lo hacen a través de pantallas, y luego ese comportamiento no se refleja en la vida diaria, dadas las estadísticas. Podéis leer más al respecto en ¿La televisión realmente aumenta los casos de violencia?



Steven Pinker abunda ello en su libro Los ángeles que llevamos dentro:


El incremento histórico de la valoración de los niños ha entrado en una fase decadente. Ahora que, sin duda, los niños no van a ser asfixiados el día de su nacimiento, no van a pasar hambre en inclusas, no van a ser envenenados por nodrizas, ni golpeados hasta la muerte por sus padres o cocinados por madrastras, ahora que no trabajarán hasta caer extenuados en fábricas y minas, ni serán víctimas de enfermedades infecciosas ni serán apaleados por bravucones, los expertos se devanan los sesos buscando maneras de añadir incrementos infinitesimales de seguridad a partir de una curva de rendimientos decrecientes o incluso negativos.

No se permite a los niños salir a la calle durante el día (cáncer de piel), jugar en la hierba (garrapatas de ciervo), comprar limonada en un puesto callejero (bacterias de la piel del limón) o lamer la masa de pastel de la cuchara (salmonella de huevos crudos). Los patios de recreo investigados por los abogados han tenido que acolchar la hierba artificial con goma, ha habido que bajar los toboganes y las barras a la altura de la cintura, y se han suprimido del todo los balancines (para que el niño de abajo no salte y vea que el de arriba baja de golpe al suelo).

Raptando niños


aUn fenómeno similar ocurre con el miedo a que un niño sea raptado, sobre todo a raíz de las noticias que vemos en televisión (en ese sentido, el periodismo actual es uno de los mayores generadores de ignorancia, miedo y analfabetismo aritmético).


Si eres niño en Estados Unidos, la probabilidad de ser raptado no sólo es ínfima, sino que decrece con los años. En 1990 se producían de 200 a 300 raptos. Actualmente, 100, siendo 50 de ellos asesinados. Si en Estados Unidos hay 50 millones de niños, esto supone un índice anual de homicidios de uno entre un millón (0,0001 por cada 100.000).


Es decir, que la probabilidad de ser raptado en Estados Unidos siendo un niño es una vigésima parte del riesgo de morir ahogado, y una cuadragésima parte del riesgo de sufrir un accidente de coche mortal.


El escritor Warwick Cairns calculó que si alguien quería que su hijo fuera secuestrado y retenido toda la noche por un desconocido, debería dejarlo en la calle solo y desatendido durante setecientos cincuenta mil años. (…) Si trescientos millones de personas cambian su vida para reducir el riesgo de cincuenta personas, seguramente harán más mal que bien, debido a las consecuencias imprevistas de sus ajustes en las muchísimas más de cincuenta personas que resultarán afectadas.

Si aún continúais recelosos acerca de estas estadísticas, y pensáis, bien, serán menos violentos, pero son más maleducados, se han perdido los valores, antes se respetaba más a los adultos… entonces os recomiendo encarecidamente la lectura de ¿Se están perdiendo los valores? ¿Qué valores?


-

La noticia Bullying: ¿los niños abusan más los unos de los otros? (y II) fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.









Vía Xatakaciencia