jueves, 17 de julio de 2014

¿Cuál es el mejor destino científico para estas vacaciones? :La pregunta de la semana

650_1000_promo-post-respuestas-1.jpgSe acerca agosto y, con él, muchos de vosotros os iréis de vacaciones, si es que ya no estáis inmersos en ellas. Durante las vacaciones muchos escogen dedicar su tiempo a viajar y conocer mundo. Pero en Xataka Ciencia nos interesa especialmente qué lugares habéis visitado, estáis visitando o vais a visitar que tengan algún vínculo con la ciencia. Es decir, museos, yacimientos, residencias de científicos de la historia, curiosidades geográficas, maravillas submarinas, zoológicos... en definitiva:


¿Cuál es el mejor destino científico para estas vacaciones?


La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿La política vive de espaldas a la ciencia? La respuesta más votada por vosotros fue la de virusaco , que respondió sucintamente (aunque luego hubo muchas réplicas y contrarréplicas):


La política vive de espaldas a todo lo que no sea de su interés político.

Podéis leer el resto de respuestas aquí.


En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana


-

La noticia ¿Cuál es el mejor destino científico para estas vacaciones? :La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Naturaleza en colaboración con el arte hace maravillas (PARTE I)

Todo en perfecta armonía hace que luzca genial, pero aquí te dejamos una muestra de lo que hablamos Manda a volar la imaginación ¡Hurra por ello! ¿Algo de fruta natural? ¿Quién sospecharía donde quedarían las hojas? Plumas, hojas… que más da Mejor cortemos flores Con cuidado… Niño come-plantas Hay que regarlas para que crezcan ¿Qué […]



Vía Curiosidades

Una nueva terapia consigue que células de un corazón enfermo generen nuevamente latidos

corazon.jpg Médicos del Cedars-Sinai Heart Institute de Los Ángeles han conseguido que las células de un corazón enfermo generen nuevamente latidos, convirtiendo células musculares del corazón en células capaces de marcar el ritmo de los latidos.


Los experimentos se han realizado en corazones de cerdo. La terapia consiste en introducir un gen en las células del corazón a través de un catéter. Para transmitir el gen se emplea un virus inocuo.


Con esta terapia lo que se consigue que las células produzcan impulsos eléctricos que se transmitan al resto del corazón. De momento los resultados son satisfactorios y los animales a los que se les realizó el tratamiento posteriormente resistieron mejor el ejercicio físico que los tratados con marcapasos convencionales.


La investigación es un primer paso para conseguir convertir un tipo de célula en otro, pero aun así las aplicaciones de esta investigación todavía tardarán en llegar.


Vía | lavanguardia


-

La noticia Una nueva terapia consigue que células de un corazón enfermo generen nuevamente latidos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Curiosa forma en la que intenta encender una aspiradora :)

Este hombre mayor intenta encender de una forma algo curiosa y peculiar la aspiradora Y es que se ha de imaginar que lo enciende igual que su lancha o motosierra :D… que alguien le diga como hacerlo antes de que la descomponga…



Vía Curiosidades

Cuando el amor de su vida dura sólo 5 minutos

Esto pasa cuando cree que ha encontrado al amor de su vida y se tatúa su nombre, cinco minutos después se da cuenta del error que cometió. Más que amor, son locuras, ¿no crees? O ¿que piensas?



Vía Curiosidades

¿Cuándo empiezan los bebés a sentir que tienen que aguantarse e ir al baño?

bebe.jpg Los recién nacidos hacen pipí una media de veinte veces al día, en muchas zonas como en India, China, Sudeste Asiático, Europa del Este y algunas partes de África, a los bebés no se les pone pañales, cuando toca ir, se les lleva un rato al inodoro o a la letrina. Este sistema también está ganando cada vez más adeptos en los EE.UU.


Existen evidencias de que el uso del baño es un reflejo, los niños tienen la capacidad de aguantar y esperar un rato. Esto implica la capacidad de control de los músculos de la vejiga y del intestino, así como un control cerebral. Se han realizado estudios en los que se ha probado a dormir y a despertar a bebés y se ha observado que los bebés no orinan mientras disfrutan de un sueño tranquilo, pero sin embargo sí que lo hace cuando se están despertando o están despiertos.


Los bebés necesitan ser capaces de percibir e interpretar las sensaciones de la vejiga, entendiendo lo llena que está y si va a salir el pis. Según la profesora de Urología de la Universidad de College en Londres, Clarie Fowler, este proceso se da entro los 12 y 18 meses dependiendo de la evolución del niño, esto va aparejado a su evolución social que empieza por controlar sus esfínteres retrasando su vaciado hasta un momento socialmente apropiado.


Los niños comprenden la necesidad de ir al baño más tarde que las niñas, en un estudio del año 2002 del Colegio Médico de Wisconsi se vio que las niñas permanecían secas durante el día a la edad de 32,5 meses mientras que los niños lo conseguían a los 35 meses, aunque el dato más importante es que las niñas son capaces de expresar su necesidad de ir al baño a los 26 meses, mientras que los niños lo son a los 29.


Vía | popsci


-

La noticia ¿Cuándo empiezan los bebés a sentir que tienen que aguantarse e ir al baño? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Una inesperada canción de cumpleaños para Angela Merkel

En el marco de una conferencia de prensa en Bruselas, un periodista alemán le dio una sorpresa a la canciller de su país. Véala aquí.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

En busca de una linda imagen que recordar

Es mucho el entusiasmo de los padres al esperar el nacimiento de su nuevo bebé, ¿será niño o niña?, ¿cómo le llamaremos? o lo que es más importante ¿estará bien? Cuando Sophia nació había una falla en su hígado, un tumor, mismo que le quitó la vida en 6 semanas. En su corta existencia Sophia […]



Vía Curiosidades

El nuevo robot Asimo de Honda se expresa en lenguaje de signos

La multinacional japonesa Honda ha presentado esta semana, en una conferencia celebrada en Bruselas, la última versión de Asimo. El humanoide, pensado para poder ayudar en entornos domésticos y asistenciales, incorpora avances como un nivel de inteligencia mejorado y mayor destreza en las manos que le permite acciones como abrir una botella y servir una bebida o expresarse con el lenguaje de signos. También es capaz de correr, subir y bajar escaleras de manera fluida y saltar.






Fuente: Noticias

Un sistema óptico mejora la visualización a través de medios turbios

Investigadores de las universidades Jaume I de Castellón y la de Valencia han desarrollado un nuevo mecanismo que permite la visión en medios con turbidez. Los resultados pueden ayudar a visualizar mejor las capas internas de tejido biológico.






Fuente: Noticias

Fabricados para fallar

¿Por qué los productos de consumo duran cada vez menos?


En nuestro quehacer diario, no son muchas las veces que nos detenemos a observar un problema que convive con nosotros desde hace muchos años. Los productos de consumo tienen una vida útil determinada, y están programados para que no duren demasiado, o al menos, presenten alguna falla que haga que recurramos a algún servicio técnico especializado cada cierto tiempo. Esta más que claro que el motor de la industria necesita de estas prácticas para que el consumo de productos tenga la continuidad con la que ha sido regulado. Eso es lo que llamamos obsolescencia programada: una especie de complot que tiene en la mira al usuario, el consumidor y a toda la sociedad de consumo que sirve para que esta cadena de compras no se corte. Problema viejo






Vía Noticias de Ecoportal

Campesinos recibirán dinero por conservar los bosques

Empresas y ciudadanos podrán mitigar su huella de carbono pagando para que se preserven árboles.


Cuánto estaría dispuesto a pagar por el daño que le causa al medioambiente? A octubre de este año lo podrá hacer por medio de un modelo de pagos por compensaciones ambientales, en el que será posible calcular el impacto de emisiones de gases contaminantes de una persona o empresa y mitigarlo, pagándoles a familias campesinas por conservar un número de hectáreas de bosque en Cundinamarca.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Cuál será el alimento del futuro?

Cada año, la población mundial aumenta 70 millones de personas. Si el crecimiento continúa al ritmo actual, más de 9 mil millones de personas poblarán el planeta en 2050. Cerca del 30% del total de la tierra del mundo ya se destina a la cría de ganado, la principal fuente de proteína. Frente al panorama actual, resulta imperativo hallar una alternativa de proteína de alta calidad que sea económicamente viable y deje una huella medioambiental considerablemente menor.






Vía Noticias de Ecoportal

El gas y el sol iluminan camino energético en El Salvador

El Salvador avanza con paso firme hacia la diversificación de la generación de electricidad, con un plan para impulsar el uso de fuentes más limpias y lograr a partir de 2018 un cambio sustancial en su matriz energética. Los proyectos de energía limpia, como la solar, aún incipientes en el país, levantan vuelo y se perciben los primeros cambios en un sector donde ha prevalecido la generación por derivados del petróleo.






Vía Noticias de Ecoportal

Aparece un misterioso cráter gigante en 'el fin del mundo'


Mientras sobrevolaban la Región Autónoma de Yamalo-Nenets, al norte de Rusia y al noroeste de Siberia, un grupo de pilotos rusos ha descubierto una enorme y profunda fosa de origen desconocido. Los científicos, que se están desplazando a la zona para averiguar los motivos de la aparición de este enorme agujero, creen que haya sido provocado por procesos periglaciares, un posible meteorito o quizá la liberación de un gas.




















Vía Muy Interesante

El nuevo humanoide de Honda se expresa en lenguaje de signos

La multinacional japonesa Honda ha presentado esta semana, en una conferencia celebrada en Bruselas, la última versión de su robot ASIMO. El humanoide, pensado para poder ayudar en entrornos domésticos o de asistencia, incorpora avances como un nivel de inteligencia mejorado y mayor destreza en las manos que le permite acciones como abrir una botella y servir una bebida o expresarse con el lenguaje de signos. También es capaz de correr; subir y bajar escaleras de manera fluida y saltar.






Fuente: Noticias

Los inhaladores de asma pueden retrasar el crecimiento de los niños


Los corticosteroides o corticoides de los inhaladores utilizados por niños con asma pueden retrasar el crecimiento según sugieren dos nuevos estudios realizados por expertos de las universidades de Río Grande (Brasil) y Montreal (Canadá) y que han sido publicados en la revista Cochrane Database of Systematic Reviews.




















Vía Muy Interesante

Títulos de discos de Rosana con la palabra “luna”

... Leer más



Vía El Mundo Today

¿Por qué se les llama gatos a los madrileños?

El apodo viene por una hazaña de un valiente soldado de las tropas de Alfonso VI.

















Vía Muy Interesante

El corazón de las mujeres es más fuerte que el de los hombres


A pesar de ser conocidas como “sexo débil”, una serie de estudios han evidenciado que la protección biológica de la mujer ante enfermedades cardiovasculares es mucho mejor que la de los hombres, ya que éstas cuentan con una extraordinaria capacidad para regenerar el músculo cardíaco.




















Vía Muy Interesante

Telepizza avisa a los servicios sociales después de que les llames 8 días seguidos

Tras detectar que has pedido 8 días seguidos una “Pizza Bacon Cheeseburguer” para cenar, la cadena de pizzerías Telepizza se ha puesto en contacto con los servicios sociales para alertarles “con urgencia” de que era necesario intervenir. Según ha informado la cadena de pizzerías,...... Leer más



Vía El Mundo Today

El tiburón blanco es muy bueno y no hace nada, según el dueño de un tiburón blanco

“Deja que se te acerque, solo quiere olerte”, insiste el dueño de un tiburón blanco de más de cinco metros de longitud que no entiende la agitación de los vecinos de la localidad de Santa Bárbara, inquietos por la presencia del animal. “Mueve la cola porque está contento”, añade este...... Leer más



Vía El Mundo Today

Las mujeres que comparten fotos sexys en internet son percibidas como menos competentes

La Red está repleta de selfies de mujeres que pretenden transmitir sensualidad. La mayoría de ellas se reducen a una serie de poses estandarizadas que van modificándose con el tiempo, en función de las nuevas modas. Por ejemplo, hace un tiempo eran muy frecuentes las bocas de pato o los morritos que, además, adelgazan el rostro. Ahora abundan los mohínes como de ligera sorpresa, como si la hubiéramos pillado haciendo una travesura, lo que, además, las emparenta un poco con la típica lolita. También son importante los escorzos imposibles, los planos cenitales para evitar la papada e incrementar el efecto de las curvas del cuerpo. Los ojos amusgados o abiertos inocentemente, según. Y así un centenar más de matices.


La última intención de esta clase de fotos es transmitir sensualidad. Sin embargo, según un estudio realizado por la psicóloga Elizabeth Daniels y sus colegas de la Universidad de Colorado, que ha sido publicado en Psychology of Popular Media Culture, las fotografías sexys pueden tener un efecto contrario al esperado: que la mujer parezca menos sexy, y además que parezca menos competente en general.


Para realizar el estudio, se crearon dos perfiles falsos en Facebook de una chica llamada Amanda Johnson. En aras vincularse con chicas del mismo grupo de edad, a Amanda "le gustaban" Lady Gaga y Crepúsculo, entre otros. Ambos perfiles contenían la misma información, con un solo una diferencia: la foto. En un perfil, "Amanda" (en realidad una joven que accedió a que su fotografía fuera usada en el estudio) se mostró con un vestido rojo escotado con una abertura en la pierna, dejando al descubierto un liguero y un poco de escote. En el otro perfil, una segunda mujer joven se mostró vistiendo una camiseta de manga corta y vaqueros.


Los investigadores encuestaron a un total de 118 chicas, 58 de los cuales estaban entre las edades de 13 y 18 años, y 60 de años cuales , entre 17 y 25 años, y ya no estaban en la escuela secundaria. A cada participante se le mostró uno de los dos perfiles de Facebook y, a continuación, se le preguntó sobre una serie de declaraciones acerca de la apariencia de Amanda, como "Creo que ella es bonita", así como las declaraciones acerca de su atractivo social ("Creo que ella podría ser mi amiga") y su competencia ("Creo que ella podría hacer un trabajo bien hecho"). Las respuestas fueron otorgadas en una escala de 1 a 7, donde 1 indica un fuerte desacuerdo y 7 indica un acuerdo entusiasta.


En las tres áreas, el perfil "no sexy" ganó al perfil "sexy", encontrándose a Amanda más bonita, más amable y más cualificada para completar una tarea dada. Daniels encontró la mayor disparidad entre las fotos en la categoría de competencia de tareas, lo que indica que "las capacidades de una mujer joven realmente hacen mella a causa de una foto sexy."


Con todo, cabe recordar que esta valoración ocurre solo con otras chicas, con semejantes del género femenino. ¿Los hombres pensarán lo mismo respecto a una foto sexy?


Vía | Salon


Imagen | sarah.vanquickelberge11049494184_e59e5a30c4_o.jpg


-

La noticia Las mujeres que comparten fotos sexys en internet son percibidas como menos competentes fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia