martes, 4 de febrero de 2014

Hombre sube un árbol en segundos

En Phra Nang Beach, Tailandia este hombre es conocido por “Hombre Mono” pues sube a toda velocidad los árboles no importa su tamaño, en tan solo unos segundos ya esta en la copa de un árbol. Sirve como guía de turistas y al mismo tiempo de entretenimiento para estos.



Vía Curiosidades

Mono inteligente usa camuflaje para pescar

Este mono sabe mucho de camuflaje pues solo necesita paciencia para poder atrapar un pez sin mucho esfuerzo…



Vía Curiosidades

10 hitos históricos y 10 datos de los 10 años de vida de Facebook


Aunque parece que fuera ayer cuando nació la red social más importante del mundo, ya han pasado 10 años desde que Mark Zuckerberg lanzara su novedoso Facebook en la Universidad de Harvard el 4 de febrero de 2004. Hacemos un repaso de esta década de existencia.




















Vía Muy Interesante

Los hermanos gemelos desarrollan distintos grados de sensibilidad al dolor

Un estudio publicado hoy en Nature Communications ha sido el primero en plantear que la vulnerabilidad al dolor, que se consideraba relativamente inalterable, puede cambiar gracias a la epigenética, es decir, a la alteración química de la expresión de genes debido a los factores ambientales y al estilo de vida.



Fuente: Noticias

Una ‘app’ española para que los taxistas encuentren clientes, premiada en Campus Party

En Campus Party, que se está celebrando estos días en São Paulo, ha tenido lugar una competición de aplicaciones, impulsada por la Comisión Europea, en la que han participado 40 equipos de 23 nacionalidades. Cuatro equipos españoles han sido galardonados por desarrollos como SmarTaxi, que permite que los taxistas encuentren clientes. Esta aplicación, creada por desarrolladores valencianos, ha logrado un premio de 40.000 euros.



Fuente: Noticias

Científicos crean el primer monopolo magnético


Un grupo de investigadores de la Universidad de Aalto (Finlandia) y del Amherst College (EEUU) han logrado crear en un laboratorio el primer imán de un solo polo. Se trata de un hito que revolucionará el mundo de la física, al abrir la posibilidad de descubrir nuevas partículas de la naturaleza, impensables hasta ahora. Los resultados han sido publicado en la revista Nature.




















Vía Muy Interesante

El adolescente que engañó por Twitter al periodismo deportivo inglés

Sam Gardiner, un adolescente de 17 años creó una cuenta falsa en Twitter donde afirmaba ser un periodista deportivo que trabajaba para prestigiosos medios. Llegó a tener 20.000 seguidores antes de ser descubierto a principios



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Hasta el infinito y más allá: el lugar más lejano del Universo y lo más cerca que hemos podido llegar

lA veces te apetece mandarlo todo al carajo e irte lejos. Pero ¿cuánto es lejos? ¿Cuál es el sitio más lejano al que puedes ir? Estando como estados confinados en la Tierra (de momento), el sitio más lejano al que podéis ir, dado que la Tierra es una esfera, dependerá de dónde estéis. Hay una interesante aplicación para saberlo de la que hablo más extensamente aquí (en mi caso, el lugar más lejano queda por Nueva Zelanda, justo por donde se rodó parte de El señor de los anillos). Pero imaginemos que podemos abandonar la Tierra. Entonces ¿qué?


El lugar más lejano que se ha observado es una galaxia denominada z8_GND_5296. Un equipo internacional de investigadores logró su edad gracias al telescopio Keck I de 10 metros situado en Hawái, en concreto, utilizando su espectrógrafo MOSFIRE. Debido a que el Universo está en continua expansión, los astrónomos calculan que esa galaxia estaría en la actualidad a unos 30.000 millones de años luz de la Tierra.



Considerando que el Big Bang se produjo hace 13.800 millones de años, esta galaxia se formó cuando el Universo sólo tenía el 5% de la edad actual. (Si os preguntáis cómo es posible que la galaxia esté a 30.000 millones de años luz cuando el universo solo tiene 13.800, la respuesta corta está en la expansión del universo, que añade mayor distancia entre los objetos).


¿Y cuál ha sido el lugar más lejano donde ha llegado un objeto fabricado por el hombre? La nave Voyager 1 ha llegado a salir del Sistema Solar, superando la Heliopausa y adentrándose en el espacio exterior. En estos momentos, la Voyager 1, que fue lanzada en 1977, se encuentra a unos 18.200 millones de km de distancia. Y se sigue alejando de nosotros a razón de 525 millones de km al año, lo que equivale a una velocidad de 17 km por segundo. Se estima que la Voyager 1 podrá seguir en contacto con la Tierra hasta el año 2025, momento en que sus generadores termonucleares de plutonio 238 se agoten por completo.


aEs una distancia descomunal. Tan difícil de imaginar que sólo sirven las analogías, o quizá una novela lo suficientemente bien descrita. Siempre digo, por ejemplo, que empecé a asimilar mínimamente el tamaño descomunal del Universo cuando leí la novela de ciencia ficción Tau Cero, de Poul Anderson, en la que se narra de forma convincente los efectos de la dilatación temporal einsteniana en una misión interestelar en la que se cruzan, cada vez a mayor velocidad, sistemas solares, galaxias y hasta cúmulos globulares. Son tantas las páginas dedicadas a la descripción de las distancias, la aceleración y demás… que al final te quedas sin aliento. Y seguramente lo que imaginas no es ni una porciúncula de lo que realmente es.


Para los que aún no habéis leído la novela, vayamos con una analogía muy sencilla. Ir en coche. Con un combustible infinito, y pisando siempre a fondo, ¿cuánto tardaría en llegar lugares de nuestros sistema solar, que a su vez forma parte de una galaxia llena de millones de sistemas de solares que, a su vez, forma parte de cúmulos globulares de miles de millones de galaxias…?


Si viajara a 100 km/h, tardaría nada menos que 160 días en llegar a la Luna. 5 meses. Imaginemos que piso a fondo y que alcanzo los 193 km/h. Llegar a Marte me representaría 134 años de viaje. A los 193 km/h de mi coche alcanzaría Júpiter en 459 años.


Saturno está casi el doble de distancia: 842 años de conducción ininterrumpida. Si no bajara del coche ni para ir al aseo, llegaría finalmente a Neptuno en 2.497 años. Nadie ha llegado tan lejos. Y aunque se llegara, no importa… el Sistema Solar es solo un grano de arena de una playa inabarcable por nuestros sentidos.


A cuánto hemos llegado


Irónicamente, los seres humanos que han viajado más lejos de la Tierra lo hicieron por error. Es lo que sucedió en la misión Apolo 13, cuando los estadounidenses James Lovell, Fred Haise y John Swigert pasaron por la cara oculta de la Luna a una altitud de 254 km de su superficie.


Llegaron a alcanzar una distancia de 400.171 kilometros de la Tierra a las 19:21, del 14 de abril de 1970. El récord se ha mantenido durante casi cuatro décadas, y parece poco probable que se supere antes de 2020, cuando Japón y Estados Unidos tienen previsto regresar a la Luna.


-

La noticia Hasta el infinito y más allá: el lugar más lejano del Universo y lo más cerca que hemos podido llegar fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Robots para diagnosticar el autismo en niños


Debido a las dificultades que conlleva la evaluación del autismo, los niños con trastorno del espectro autista (ASD) se diagnostican a menudo bastante tarde, llegando a los 5 o 6 años de edad.




















Vía Muy Interesante

Un modelo matemático explica la sincronización de los aplausos

Dos científicos del Instituto de Física de Cantabria y la Universidad Pompeu Fabra han resuelto el modelo matemático que explica fenómenos de sincronización como los aplausos del público o el brillo de las luciérnagas. La revista Physical Review X publica los resultados.



Fuente: Noticias

El entomólogo Paul R. Ehrlich, premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de ecología

Paul R. Ehrlich ha sido galardonado con el premio Fronteras del Conocimiento "por demostrar que la interacción entre seres vivos es el principal motor para la generación de biodiversidad", según señala el acta del jurado. Una de sus contribuciones pioneras fue explicar la dinámica e importancia de las metapoblaciones que resultan de la fragmentación de los hábitats y cómo determinan la diferenciación de las especies.



Fuente: Noticias

Identifican defectos genéticos implicados en la evolución del cáncer de riñón

Conocer los mecanismos por los que el cáncer renal aparece y se desarrolla puede suponer ir un paso por delante de esta enfermedad, aumentando así las posibilidades de luchar contra ella. Científicos de varios países han estudiado los defectos genéticos presentes en el núcleo de los tumores de riñón y han logrado identificar a los implicados en los primeros estadios del desarrollo del cáncer, lo que podría convertirlos en diana de nuevas terapias.



Fuente: Noticias

Identifican un nuevo mecanismo de activación del dolor asociado a infecciones bacterianas

Un estudio liderado por el CSIC ha identificado un nuevo mecanismo de activación de las neuronas sensoriales del dolor. Este proceso es inducido por una endotoxina presente en la membrana de bacterias patógenas. El descubrimiento podría abrir nuevas vías para el tratamiento del dolor y la inflamación asociado a las infecciones.



Fuente: Noticias

InvestBio: aplicación de 365 proyectos de biotecnología vinculados a efemérides de 2014

a2014 ha declarado por el Parlamento como el Año de la Biotecnología en España, y justamente hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer. Por ese motivo, la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ha lanzado InvestBio App, un calendario digital orientado a promocionar el sector entre inversores no especializados y público general que recoge 365 proyectos de biotecnología vinculados a efemérides de 2014.



Disponible ya para Android y, en breve, para iPhone y Blackberry, InvestBio permitirá al usuario recibir cada día, durante 2014 impactos en formato flash sobre los avances y noticias más atractivos en relación a las nuevas tecnologías, productos, proyectos, etc., del sector biotecnológico. Se puede profundizar en los mismos a través de links donde encontrarán información más detallada.


Esta aplicación ha sido desarrollada con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, y permitirá difundir el significado y aportaciones de la biotecnología a aquellos inversores interesados en el ámbito de las ciencias de la vida, así como a aquellos que desconozcan este tipo de tecnologías.


-

La noticia InvestBio: aplicación de 365 proyectos de biotecnología vinculados a efemérides de 2014 fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

[Vídeo] Una pantalla de ordenador que te obliga a sentarte bien

lLA PRESIÓN INTRADISCAL HA AUMENTADO DE 343 NEWTONS A 520 NEWTONS, informaría nuestro cuerpo de poder hacerlo cuando nos sentáramos en una silla: el ser humano no está hecho para permanecer demasiado rato sentado. Y si apoyamos la espalda en el respaldo del sofá, informaría: SE Ha REBAJADO LA PRESIÓN INTRADISCAL A 400 NEWTONS. Es decir, que sentarse bien, si vamos a permanecer mucho rato así, es importante. En concreto, cuando estamos en el ordenador, nos reclinamos demasiado sobre el respaldo y bajamos los hombros, descargando todo nuestro peso sobre el hueso sacro.


Lo ideal sería que relajásemos la presión sobre el ratón cuando no lo estemos usando para disminuir la tensión que la postura genera sobre nuestro brazo, hombro y cuello. La pelvis debería estar ligeramente flexionada hacia adelante y nuestras caderas deberían descansar algo más arriba que nuestras rodillas. El ángulo entre torso y los miembros inferiores debería ser mayor a 90 grados. El 40 por ciento de nuestro peso descanse sobre las piernas y los pies. Un lío que, en parte, nos soluciona el siguiente monitor robotizado, que no reacciona bien si nos sentamos mal.




Vía | Microsiervos


-

La noticia [Vídeo] Una pantalla de ordenador que te obliga a sentarte bien fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia