martes, 6 de marzo de 2018

Se recupera una botella tirada al mar con un mensaje de hace 132 años

Fotonoticia 20180306143044 640 Se ha encontrado una botella con un mensaje dentro media enterrada en una playa australiana, 132 años después de haber sido arrojado en el Océano Índico, a 950 kilómetros de la costa. Estamos ante el mensaje más antiguo jamás encontrado de este tipo.

El mensaje tiene fecha del 12 de junio de 1886 y fue arrojado, conteniendo unas coordenadas geográficas, desde el velero alemán 'Paula' como parte de un experimento oceanográfico a largo plazo.

Récord

La botella se encontró justo al norte de la isla de Wedge, a 180 kilómetros al norte de Perth.

Hasta ahora, el récord mundial anterior para el mensaje más antiguo en una botella era de 108 años, cuatro meses y 18 días entre el lanzamiento y el descubrimiento, así que el hallazgo se exhibirá al público durante los próximos 2 años.

Ya en el 310 a. de C., el filósofo griego Teofrasto fue el primero en usar este sistema epistolar algo inseguro con el que pretendía demostrar que el mar Mediterráneo se nutría en gran parte del aporte de las aguas que entraban del océano Atlántico. En el siglo XVI, la reina Isabel I de Inglaterra instauró el cargo de descorchador oficial de botellas marítimas, pues eran muchas las botellas con mensajes que los capitanes de la flota naval soltaban en el Canal de la Mancha para informar de movimientos de barcos enemigos. Además, el uso de las botellas también ha sido utilizado para fines científicos, tales como predecir los movimientos de las mareas negras, las minas, e incluso los bancos de peces…

También te recomendamos

El internet acuático del pasado: botellas de agua

Richard Sowa: el hombre que se creó su propia isla con botellas y otros tinglados de plástico

¿Qué es Nintendo Labo? La mejor forma de acercar a los niños, desde casa, el mundo de la robótica

-
La noticia Se recupera una botella tirada al mar con un mensaje de hace 132 años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cabras y ovejas compartieron caminos genéticos hacia la domesticación

Hace 10.000 años los humanos empezaron a moldear a los animales salvajes para explotarlos. Como resultado hoy tenemos a cabras y ovejas. Aunque ambas especies han seguido procesos independientes de modificación genética, un equipo de científicos revela que tomaron sendas evolutivas parecidas. El trabajo explica el “síndrome de la domesticación”: diferentes especies domésticas comparten caracteres similares.



Fuente: Noticias

Los hongos ayudan a eliminar los fármacos de las aguas urbanas

Antibióticos y antiinflamatorios son algunos de los medicamentos que llegan habitualmente a las depuradoras urbanas a través de las aguas residuales. Gran parte de estos fármacos no son eliminados en los tratamientos convencionales y acaban en los ríos. Un equipo de la Universidad Rey Juan Carlos ha probado con éxito un nuevo sistema basado en la actividad de un hongo que es capaz de degradar moléculas orgánicas complejas, como las de los contaminantes emergentes. 



Fuente: Noticias

La sierra de Guadarrama, una barrera para las poblaciones de sapos

Existen barreras, tanto naturales como creadas por el hombre, que dificultan el intercambio genético en las diferentes especies. Los intercambios entre poblaciones ayuda a mantener la buena salud genética. Por este motivo, científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales han estudiado cómo la Sierra de Guadarrama condiciona la conectividad entre de las poblaciones de cuatro anfibios ibéricos.



Fuente: Noticias

Dentro de poco podremos saber qué nos espera a la vuelta de la esquina sin verlo

Fotonoticia 20180306111916 640 Los vehículos autónomos que nos trasladen de un sitio a otro en el futuro podría tener capacidades que parecen mágicas, como saber qué obstáculos puede haber al otro lado de la esquina aunque no se vean.

Esta tecnología es la que están desarrollando investigadores de la Universidad de Stanford y cuyo estudio han publicado en la revista Nature.

Láser

Según explica Gordon Wetzstein, profesor asistente de ingeniería eléctrica y autor principal del artículo que describe este trabajo, esta tecnología que permite ver imágenes sin línea de visión es perfectamente factible.

Básicamente, lo que hace esta tecnología es mejorar el método para rebotar láseres alrededor de las esquinas para capturar imágenes de objetos. Para ello, usa algoritmos extremadamente eficiente para procesar la imagen final.

Actualmente, este escaneo mediante disparos de láser puede tomar de dos minutos a una hora, dependiendo de condiciones como la iluminación y la reflectividad del objeto oculto. Tras el escaneo, el algoritmo desenreda las trayectorias de los fotones capturados y la mancha borrosa toma una forma mucho más nítida. Este proceso tarda menos de un segundo.

Los investigadores creen que podrían acelerar ambos procesos para que sea todo casi instantáneo una vez que se complete el escaneo. Antes de que este sistema esté preparado para la carretera, también tendrá que funcionar mejor a la luz del día y con objetos en movimiento

También te recomendamos

Tres series en las que el color y la iluminación son claves para meternos en su historia

El siguiente nivel del escáner 3D de alta definición es BotScan

Si te gusta algún objeto de una fotografía, puedes transformarlo en un objeto 3D interactivos

-
La noticia Dentro de poco podremos saber qué nos espera a la vuelta de la esquina sin verlo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cómo influyen las masas de aire africano en los niveles de alergia al polen del olivo?

Una de las alergias más marcadas en Europa es al polen del olivo. Un equipo de investigadores, liderados por la Universidad de Córdoba, ha estudiado cómo afectan las intrusiones africanas de gran altitud al transporte de polen del olivo en Andalucía.



Fuente: Noticias

Descubiertos los responsables de la aterosclerosis y muerte prematura en la progeria

Investigadores de varias instituciones españolas han creado el primer modelo de ratón con aterosclerosis acelerada por la proteína progerina, implicada en el desarrollo de la progeria. Se trata de una condición genética extremadamente rara, con síntomas que asemejan aspectos del envejecimiento a una edad temprana. El objetivo último es desarrollar nuevas terapias para tratar eficazmente a pacientes afectados por esta grave enfermedad.



Fuente: Noticias

Descubiertos los responsables de la aterosclerosis acelerada y muerte prematura en la progeria

Investigadores de varias instituciones españolas han creado el primer modelo de ratón con aterosclerosis acelerada por la proteína progerina, implicada en el desarrollo de la progeria. Se trata de una condición genética extremadamente rara, con síntomas que asemejan aspectos del envejecimiento a una edad temprana. El objetivo último es desarrollar nuevas terapias para tratar eficazmente a pacientes afectados por esta grave enfermedad.



Fuente: Noticias

Células madre tumorales: aliadas del cáncer y enemigas del paciente

La identificación de proteínas en células madre tumorales que frenen la progresión tumoral constituye una línea de investigación con un importante valor terapéutico y de pronóstico. Un nuevo estudio realizado por expertos de la Universidad de Extremadura ha señalado nuevas proteínas celulares que controlen la diferenciación celular. El objetivo es usar estas nuevas moléculas como oportunidad terapéutica que complemente el uso de resección quirúrgica o trasplante.



Fuente: Noticias