sábado, 7 de marzo de 2020

Una forma de recuperar la confianza en uno mismo consiste en escuchar determinado tipo de música

Una forma de recuperar la confianza en uno mismo consiste en escuchar determinado tipo de música

Todos podemos ser víctimas de una mala época, tener una bajada de autoestima, experimentar que somos unos impostores en nuestro desempeño laboral. Para combatir estos altibajos, la música puede ser una poderosa aliada.

Es al menos lo que sugería un estudio de 2014 de la Northern University que sugería que la música con una línea de base más fuerte puede hacerte sentir más poderoso, dominante, determinado y motivado.

Efecto Rocky

Todos sufrimos altibajos, peor hay personas más sensibles de lo normal a ellos. Son personas hipersensibles que pueden venirse abajo tras un solo evento que, para otros, no tendría mayor importancia. Los síntomas comunes de esta baja autoestima asociada a la hipersensibilidad pueden ser:

  • Al no poder confiar en tu propia opinión, uno siempre piensa que las opiniones de otra persona son mejores.
  • No expresar tu opinión o no sentirse lo suficientemente confiado en tus ideas para compartirlas.
  • Tener miedo de enfrentarte desafíos con el temor de no poder superarlos.

Se ha sugerido durante mucho tiempo que la música es una forma de hacer que las personas se sientan poderosas. La investigación citada investigó si la música puede evocar una sensación de poder y producir cognición y comportamiento relacionados con el poder, lo cual nos hace pensar inmediatamente en cómo la banda sonora de la película Rocky, sobre todo el corte Going to Distance, es capaz de sacarnos del lodazal en pocos segundos.

Al comprender lo que sucede en el cerebro cuando la autoestima aumenta y disminuye, podemos comprender mejor cuándo sucede esto y determinar qué causó los aumentos o disminuciones.

Así, por ejemplo, los resultados de otro estudio demostraron que los errores de predicción social (cuando esperamos tener interacciones positivas o aprobación con otras personas pero no las tenemos) fueron la clave para determinar si la autoestima subió o bajó.

Es decir, que lo que más importa es cómo esperas que otras personas te vean, no cómo realmente te ven. Y si puede ser con música potente, mejor.

-
La noticia Una forma de recuperar la confianza en uno mismo consiste en escuchar determinado tipo de música fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La conocida infección de transmisión sexual clamidia puede sobrevivir en soledad en el fondo del Ártico

La conocida infección de transmisión sexual clamidia puede sobrevivir en soledad en el fondo del Ártico

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común. Es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Puede infectar a hombres y mujeres. Se estima que la infección por clamidia está presente en entre el 8 y el 10% de los jóvenes. Y también está en el fondo del Ártico.

Y es que un nuevo estudio publicado en Current Biology ha descrito núcleos de Chlamydia trachomatis que viven aquí en condiciones desprovistas de oxígeno, a alta presión y sin un organismo huésped aparente.

Chlamydia trachomatis

Un grupo internacional de investigadores informa el descubrimiento de numerosas especies nuevas de Chlamydiae que crecen en sedimentos profundos del Océano Ártico, en ausencia de organismos hospedadores evidentes. Los investigadores habían estado explorando microbios que viven más de 3 km debajo de la superficie del océano y varios metros en el sedimento del fondo marino del océano.

Tal y como explica Jennah Dharamshi de la Universidad de Uppsala en Suecia y autora principal del estudio:

Encontrar Chlamydiae en este entorno fue completamente inesperado y, por supuesto, planteó la pregunta de qué demonios estaban haciendo allí.

Las clamidias pasan gran parte de su vida dentro de las células de sus huéspedes humanos, y otros organismos. La mayor parte del conocimiento sobre Chlamydiae se basa en estudios de linajes patógenos en el laboratorio. Esta nueva investigación, sin embargo, muestra que las clamidias se pueden encontrar en los lugares más inesperados, lo que puede proporcionar nuevas ideas sobre cómo la clamidia se convirtió en patógenos humanos y animales.

-
La noticia La conocida infección de transmisión sexual clamidia puede sobrevivir en soledad en el fondo del Ártico fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se está creando el Atlas del Polo Sur Lunar y tiene montañas como el Everest

Se está creando el Atlas del Polo Sur Lunar y tiene montañas como el Everest

El Instituto Virtual de Investigación de Exploración del Sistema Solar de la NASA (SSERVI) está creando el Atlas del Polo Sur Lunar (LSPA) con el propósito de que, de cara al aterrizaje de astronautas previsto en esa zona para 2024, se disponga de una detallada topografía de las enormes montañas presentes en el polo sur de la Luna.

Como parte de ese atlas, la NASA está mapeando la topografía de la región, incluidas las montañas tan altas como el Everest.

SSERVI

El Atlas del Polo Sur Lunar es una colección de mapas, imágenes, ilustraciones y productos de datos diseñados para apoyar la misión de la NASA. Cuando los astronautas del programa Artemisa aterricen allí, estarán haciendo uso del Atlas.

Los científicos del LSPA han creado dos nuevas imágenes de esas montañas que muestran su elevación en comparación con la montaña más alta de la Tierra, el monte Everest. Las dos imágenes que podéis ver a continuación corresponden al Macizo Malapert y Leibniz Beta.

Scale Of Lunar South Polar Mountains V1 300 1024x335 1
Scale Of Lunar South Polar Mountains V2 300 1024x338 1 580x191

El macizo de Malapert está adyacente al cráter Haworth, y el cambio en la elevación entre los dos es mayor de 8 kilómetros. La segunda imagen nueva en el LSPA es de Leibniz Beta. Está al lado del cráter Shoemaker, y el cambio de elevación del cráter al pico es de 10 kilómetros, más alto que el Everest.

-
La noticia Se está creando el Atlas del Polo Sur Lunar y tiene montañas como el Everest fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La Estación Espacial Internacional podría recibir a sus tres primeros turistas en 2021

La Estación Espacial Internacional podría recibir a sus tres primeros turistas en 2021

En la segunda mitad de 2021, tres turistas y un comandante profesional a bordo podrían arribar en una nave Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional gracias a un contrato que SpaceX ha firmado con Axiom.

La misión permitirá a la tripulación vivir a bordo del complejo orbital y experimentar al menos ocho días de microgravedad.

Un vuelo histórico

Esta es la primera de las "misiones precursoras" propuestas por Axiom a la Estación Espacial previstas en su Acuerdo de Ley Espacial (SAA) con la NASA. Axiom, que no ha informado sobre los precios de los pasajes, planea ofrecer vuelos de astronautas profesionales y privados a la Estación a una tasa de hasta dos por año.

El CEO de Axiom, Michael Suffredini, ha señalado que:

Este vuelo histórico representará un momento decisivo en la marcha hacia el acceso universal y de rutina al espacio. Esta será solo la primera de muchas misiones al Estación en ser tripulada y administrada completamente por Axiom Space, la primera para una entidad comercial. La adquisición del transporte marca un progreso significativo hacia ese objetivo, y nos complace trabajar con SpaceX en este esfuerzo.

Estos turistas espaciales no serán los primeros, ya que en el pasado han viajado varios multimillonarios. El primero fue el estadounidense Dennis Tito, que estuvo en la ISS en 2001, tras pagar a Rusia cerca de 20 millones de dólares.

-
La noticia La Estación Espacial Internacional podría recibir a sus tres primeros turistas en 2021 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los cromosomas ofrecen una pista de por qué uno sexo vive más que el otro en diferentes especies

Los cromosomas ofrecen una pista de por qué uno sexo vive más que el otro en diferentes especies

Desde los humanos hasta cualquier otro mamífero, las hembras suelen sobrevivir a los machos, viven más años, son más longevas.

Según un nuevo estudio, esta disparidad podría tener su origen en el hecho de que tener dos copias del cromosoma del mismo sexo está asociado con una vida útil más larga, lo que sugiere que la segunda copia ofrece un efecto protector.

Dos copias del cromosoma

La idea de que una segunda copia del cromosoma del mismo sexo ejerce este efecto protector no es nueva, pero ahora se ha demostrado que está mucho más extendida de lo que se creía.

En el estudio, publicado en la revista Biology Letters, se informa de que se reunieron datos sobre cromosomas sexuales y la esperanza de vida en 229 especies animales, desde insectos hasta peces y mamíferos. No se incluyeron las especies hermafroditas y aquellas cuyo sexo está influenciado por las condiciones ambientales, como las tortugas verdes.

Los resultados revelan que las personas con dos cromosomas del mismo sexo viven un 17,6% más, en promedio, que aquellos con dos cromosomas sexuales diferentes o solo un cromosoma sexual.

El equipo también descubrió que en las especies donde los machos tienen dos cromosomas del mismo sexo, estos machos viven en promedio un 7,1% más que las hembras. Sin embargo, en especies donde el patrón de cromosomas sexuales es al revés, como en los humanos, las hembras viven 20n9% más en promedio que los machos.

Los investigadores dicen que la extensión de la brecha de la longevidad puede reflejar otros factores en juego, incluido que los hombres tienden a correr más riesgos cuando se trata de asegurar una pareja sexual.

Pero también hay otras posibilidades que pueden contribuir en las brechas de longevidad: el estrógeno, hormonas sexuales esteroideas (derivadas del colesterol) de tipo femenino principalmente, parece proteger los extremos de los cromosomas del daño, un proceso relacionado con el envejecimiento.

-
La noticia Los cromosomas ofrecen una pista de por qué uno sexo vive más que el otro en diferentes especies fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia