martes, 4 de septiembre de 2018

El autismo, la esquizofrenia o la ansiedad tienen un mecanismo común

Las alteraciones del comportamiento que caracterizan a patologías aparentemente tan dispares como ansiedad, depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar o del espectro autista pueden tener un mecanismo común: un exceso en la tasa de liberación del principal neurotransmisor excitador del sistema nervioso central, el glutamato. Así concluye una investigación publicada en Cell Reports.



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Identificados 40 genes relacionados con la agresividad en humanos y en ratones

Una investigación llevada a cabo por expertos de varios centros catalanes supone un nuevo avance sobre las bases genéticas del comportamiento agresivo en la especie humana. El trabajo también revela una base genética compartida entre la agresividad de niños y adultos y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, y entre la agresividad en adultos y la depresión severa.



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Desarrollan detectores de radiación para explorar el universo

Investigadores del  Consejo Superior de Investigaciones Científicas han desarrollado detectores de radiación para explorar el universo en las misiones de la ESA. Se trata de microcalorímetros extremadamente sensibles y miniaturizados, como pequeños termómetros, que pueden detectar la energía de un solo fotón



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Un caballo de Troya celular despierta el sistema inmune antitumoral

Investigadores españoles han demostrado en ratones el efecto antitumoral de un tipo de virus escondido en células madre mesenquimales. La terapia consigue activar la respuesta inmunitaria del paciente y abre la puerta a un tratamiento universal. El trabajo acaba de ser publicado en Cancer Immunology.



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Éstas son las razones por las que la izquierda y la derecha denigran a la ciencia

Milky Way 1023340 960 720 Si bien la mayor parte de la gente considera que su postura ideológica (sea ésta de derechas como de izquierdas) es la correcta y las demás son nocivas, probablemente ambas tengan su parte positiva. De hecho, ambas se vigilan mutuamente y se equilibran.

Podría resumirse en: con la mano izquierda soltamos cuerda y con la derecha, frenamos. Si soltamos demasiado, caemos. Si frenamos demasiado, nada cambia. Por esa razón, ambas adolecen de sus propios problemas. Y ambas, de hecho, atacan a la ciencia por igual, aunque por motivos distintos.

Este resentimiento bipartidista de los intelectuales de derechas y de izquierdas (generalmente del campo de las humanidades) habitualmente acusan a los científicos de determinismo, reduccionismo, esencialismo, positivismo y, lo peor de todo, de cientificismo.

En realidad estos términos son herramientas poderosas si se saben usar correctamente, y precisamente la ciencia funciona de una forma tan asombrosa gracias a ellas. Sí, incluso gracias al reduccionismo.

Otro error categorial en el que se incurre al criticar la ciencia entre ambos bandos políticos es que se confunde la ciencia con el científico. La cultura de la ciencia se basa en considerar al científico un elemento tan inútil que, por ello, las prácticas de la cultura de la ciencia se basan, entre otras, en el debate abierto, la revisión por pares y los métodos de doble ciego. Todo para evitar en lo máximo posible la opinión del científico. Y si el científico peca de reduccionismo (del malo), la propia ciencia se encargará de corregirlo. Por eso nació la Universidad Invisible.

Pensar de forma más científica, pues, no significa dejar las decisiones importantes a los científicos, sino usar la ciencia como tamiz.

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Con todo estos prejuicios y malentendidos sobre la ciencia como bagaje, tanto los intelectuales de derechas como los de izquierdas combaten la misma desde ópticas diferentes. A continuación, dos ejemplos paradigmáticos. El primero, una revisión de 2011 en The Nation escrita por el historiador Jackson Lears, que representa la acusación estándar por parte de la izquierda:

El positivismo depende de la creencia reduccionista en que el universo entero, incluida toda la conducta humana, puede explicarse con referencia a procesos físicos deterministas, medibles con precisión (...) Las asunciones positivistas ofrecieron los fundamentos epistemológicos para el darwinismo social y las nociones posevolucionistas de progreso, así como para el racismo y el imperialismo científicos. Estas tendencias se fusionaron con la eugenesia, la doctrina de que el bienestar humano podía mejorarse y en última instancia perfeccionarse mediante la reproducción selectiva de los "aptos" y la esterilización o eliminación de los "no aptos". Cualquier colegial sabe lo que ocurrió después: el catastrófico siglo XX. Dos guerras mundiales, la matanza sistemática de inocentes a una escala sin precedentes, la proliferación de armas inimaginablemente destructivas, guerras a pequeña escala en la periferia del imperio. Todos estos acontecimientos implicaban, en grados divrsos, la aplicación de la investigación científica a la tecnología avanzada.

¿Veis los tópicos? ¿Veis como se confunde ciencia y científicos, e incluso ciencia y uso político de la ciencia? Sin contar la interpretación sesgada del concepto "reduccionismo". Ah, y no puede faltar tampoco la visión pesimista, distópica, de la ciencia y la tecnología, cual telefilme barato, que contradice prácticamente todos las estadísticas al respecto.

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Vayamos ahora con la acusación paradigmática de la derecha, que se refleja en este discurso de 2007 de Leon Kass, asesor de Bush:

Las ideas y los descubrimientos sobre la naturaleza viva y sobre el hombre, perfectamente deseables e inofensivos en sí mismos, se están reclutando para batallar contra nuestras doctrinas religiosas y morales tradicionales, e incluso contra nuestra autocompasión como criaturas dotadas de libertad y dignidad. Se ha propagado entre nosotros una fe cuasirreligiosa (permítaseme designarla como "cientificismo desalmado") que cree que nuestra nueva biología, eliminando todo misterior, puede ofrecer una interpretación cabal de la vida humana, proporcionando explicaciones puramente científicas del pensamiento, el amor, la creatividad y el juicio moral humanos, e incluso por qué creemos en Dios. La amenaza para nuestra humanidad no proviene de la actualidad de la transmigración de las almas a la vida futura, sino de la negación del alma en esta vida (...) No nos equivoquemos. Es mucho lo que nos estamos jugando: están en juego la salud moral y espiritual de nuestra nación, la vitalidad continuada de la ciencia y nuestra propia autocomprensión como seres humanos y como hijos de Occidente (...). Todos los amigos de la libertad y la dignidad humana, incluidos hasta los ateos entre nosotros, han de entender que su propia humanidad está en peligro.

O sea, el Dios de los agujeros. Para creer en esta clase de dios es necesario que existan lagunas de ignorancia. Si la ciencia pretende llenarlas no solo resulta incómodo, porque arrincona más a dios, sino que, habida cuenta de que existe, entonces estamos adoptando el rol de dios. De hecho, que la ciencia trate de explicar por qué creemos en Dios o si necesitamos la hipótesis de Dios para algo, ya resulta un anatema. Ciencia y religió deben ser magisterios que no pueden mezclarse nunca. Por otro lado, la moral debe emanar de un lugar sólido, ya sea dios, y sea una interpretación inflexible de las leyes. Porque el que es de derechas liberal cree que en el buen juicio del individuo y en su libertad individual, y no puede tolerar que la ciencia señale que, en realidad, el raciocinio humano es bastante imperfecto o que la libertad es una entelequia.

En otras palabras, debemos abogar por la cultura científica. En esa lucha no tenemos amigos o enemigos en función de la inclinación política: ambos bandos arrostran sus propios prejuicios ideológicos. Y ambos bandos son necesarios para vigilar al otro en sus excesos.

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La noticia Éstas son las razones por las que la izquierda y la derecha denigran a la ciencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La insulina, relacionada con un mayor riesgo de fracturas en la diabetes tipo 2

Investigadores españoles asocian el uso de terapias con insulina o la combinación de metformina y sulfonilúrea al aumento de fragilidad ósea en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Tras analizar los datos de más de 12.200 pacientes no se encontró una asociación significativa entre el aumento del riesgo de fractura y otro medicamento antidiabético.



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El porcentaje de niños con TDHA se ha duplicado en 20 años

Autism 2457327 960 720 El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA) se ha convertido en algo común en las sociedades modernas. Y ya ha alcanzado más del 10 por ciento, un aumento significativo durante los últimos 20 años.

De hecho, la tasa de diagnóstico durante ese período de tiempo se duplicó en las niñas, según un reciente estudio.

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A pesar de que suele decirse que entre el 50 y el 60% de los niños diagnosticados de TDAH no lo tiene, porque es una condición difícil de diagnosticar y puede confundirse simplemente con el hecho de que tenemos un niño nervioso (lo que explicaría que en países como Estados Unidos haya mucho más TDHA), en el presente estudio no se respalda esa idea.

Estos investigadores, de hecho, señalan no haber encontrado pruebas que confirmen las quejas frecuentes de que la afección se diagnostique en exceso o se diagnostique erróneamente.

Lo cierto es que ninguna condición tiene marcadores biológicos inequívocos, por lo que es difícil determinar si un paciente realmente tiene la condición sin largas evaluaciones psicológicas. Los síntomas del TDAH pueden incluir falta de atención, comportamiento inquieto e impulsividad.

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Sin embargo, según el estudio, los avances en la tecnología médica también pueden haber contribuido al aumento de diagnósticos. Hace veinte años, los bebés prematuros o de bajo peso tenían más dificultades para sobrevivir.

Esos factores aumentan el riesgo de ser diagnosticado con TDAH. También que, durante años, el TDAH se refirió a niños que eran hiperactivos. Pero en los últimos años, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría agregó a su guía de enfermedades mentales que el diagnóstico también debería incluir a algunos niños que no prestan atención

En el estudio, publicado en JAMA Pediatrics, se utilizó datos de la Encuesta Nacional de Salud Entrevista, una encuesta federal anual de alrededor de 35.000 hogares. Y se encontró un aumento constante en los diagnósticos entre los niños de aproximadamente el 6 por ciento de los niños entre 1997 y 1998 a más del 10 por ciento entre 2015 y 2016.

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Vía Xataka Ciencia