miércoles, 15 de febrero de 2017

La primera ciudad marciana en 100 años, gracias a Emiratos Árabes Unidos

Fotonoticia 20170215131159 644 En un siglo, Emiratos Árabes Unidos quiere construir una ciudad en Marte, o al menos ése es su propósito con el proyecto Mars 2117, en colaboración con diversas instituciones científicas internacionales.

El plan de incluirá programas de investigación científica para nutrir a los nuevos investigadores especializados en ciencias espaciales en las universidades de los Emiratos Árabes Unidos.

Una ciudad en Marte

g

En el ámbito de la Cumbre Mundial del Gobierno, en presencia de representantes de 138 gobiernos, es cuando se hizo público el anuncio de este ambicioso plan por parte de Mohamed Bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernante de Dubai. Según declaró:

El nuevo proyecto es una semilla que plantamos hoy, y esperamos que las generaciones futuras obtengan los beneficios, impulsadas por su pasión por aprender a revelar un nuevo conocimiento. El aterrizaje de personas en otros planetas ha sido un sueño de mucho tiempo para los seres humanos. Nuestro objetivo es que los Emiratos Árabes Unidos lideren los esfuerzos internacionales para hacer realidad este sueño.

El proyecto también se centrará en el desarrollo de medios más rápidos de transporte desde y hacia el planeta rojo. ¿Demasiado ambicioso? Dados todos los dislates que ya se están construyendo en Emiratos Árabes Unidos, todo es posible. Por el momento, el país árabe ya ha anunciado que su primera misión a Marte será en el año 2021.

Dt Common Streams Streamserver

También te recomendamos

¿Por qué en Rusia hay que llevar una cámara en el coche?

Cuando se creía que el mundo no era ni plano ni esférico, sino cilíndrico

Los cuatro planes que hay para ir a Marte

-
La noticia La primera ciudad marciana en 100 años, gracias a Emiratos Árabes Unidos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un biosensor detecta el VIH solo una semana después de la infección

Un nuevo dispositivo, probado con suero humano y patentado por el CSIC, permite detectar el VIH tan solo una semana después del contagio y obtener los resultados clínicos en menos de cinco horas. La detección temprana es clave para optimizar la eficacia de los antirretrovirales y prevenir la propagación de la enfermedad.



Fuente: Noticias

Se determina la velocidad (alucinante) a la que viaja el Sol

Gracias a estrellas desaparecidas, astrónomos de la Universidad de Toronto han estimado la velocidad del Sol al orbitar la Vía Láctea y la distancia al centro de la galaxia.

Los cálculos son difíciles de asimilar: esta velocidad es de aproximadamente 240 kilómetros por segundo. Es decir, 864.000 kilómetros por hora. A su vez, la distancia que el Sol está aproximadamente del centro de la Galaxia es de casi 26.000 años luz.

Todo se mueve (muy rápido)

Utilizando datos del telescopio espacial Gaia y del experimento RAdial Velocity Experiment (RAVE), Jason Hunt y sus colegas determinaron las velocidades de más de 200.000 estrellas en relación con el Sol. También encontraron una distribución no sorprendente de velocidades relativas: había estrellas moviéndose más lentamente, más rápido y al mismo ritmo que el Sol. Dice Hunt:

Las estrellas con un momento angular muy cercano a cero se habrían hundido hacia el centro galáctico donde serían fuertemente afectadas por las fuerzas gravitatorias extremas presentes allí. Esto los dispersaría en órbitas caóticas llevándolos muy por encima del plano galáctico y lejos del vecindario Solar.

La Tierra, a su vez, también se desplaza en el espacio alrededor del Sol. Y lo hace a la nada despreciable velocidad de 107.228 kilómetros por hora.
Imagen | Cosmos Photography9273276040_b4bb196b5f_o.jpg

También te recomendamos

La puesta de Sol en time lapse desde un telescopio solar

¿Por qué en Rusia hay que llevar una cámara en el coche?

Descubierto un enorme cuadrado negro en la superficie del Sol

-
La noticia Se determina la velocidad (alucinante) a la que viaja el Sol fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo almacenar energía en silicio fundido

Almacenar energía a temperaturas superiores a los 1000 ºC a través del silicio fundido. Ese el objetivo del proyecto europeo AMADEUS en el que participan investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, que ya han patentado un concepto que combina los efectos termiónico y fotovoltaico para lograr la conversión directa del calor en electricidad.



Fuente: Noticias

La cadena alimentaria, otra vía de transmisión de una bacteria resistente a antibióticos

Un equipo de investigadores de Castilla y León y la Universidad de Galati, en Rumanía, ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la cadena alimentaria como posible correa de transmisión de una bacteria que causa frecuentes infecciones intrahospitalarias y que está originando graves problemas de salud pública en todo el mundo.



Fuente: Noticias

Nuevas herramientas inteligentes para mejorar la movilidad vial en la ciudad

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado algoritmos inspirados en la naturaleza para reducir los atascos, controlar la red de semáforos y encontrar rutas ecológicas personalizadas. Diversos prototipos ya los han puesto a prueba.



Fuente: Noticias

Nuevos prototipos de visión artificial para detectar fallos en productos agroalimentarios y cerámicos

Investigadores de los centros tecnológicos AINIA e ITC, en la Comunidad Valenciana, han desarrollado dos prototipos de sensores ópticos para detectar anomalías en productos agroalimentarios y cerámicos en tiempo real. Podrían suponer un ahorro de entre el 50 y 80% respecto al coste de los dispositivos actuales de inspección.



Fuente: Noticias

Evaluan el riesgo de exposición a químicos al ingerir pescado y marisco

Investigadores españoles han desarrollado una herramienta interactiva orientada a minimizar la exposición a contaminantes químicos derivados del consumo de pescado y marisco. Esta aplicación, que forma parte de un proyecto europeo, mantiene e incluso mejora la ingesta de diferentes nutrientes como los ácidos grasos. 



Fuente: Noticias

Un método de fluorescencia detecta la contaminación de mercurio en pescado

Investigadores de la Universidad de Burgos han desarrollado un polímero fluorescente que se ilumina en contacto con el mercurio que pueda llevar el pescado. En muestras de pez espada y atún se han detectado niveles altos de este metal tóxico, que en embarazadas se asocia a reducciones del crecimiento fetal y de la placenta, según concluye otro estudio español. 



Fuente: Noticias

La evolución de los lóbulos frontales está asociada con la geometría craneal

Un investigador del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos ha realizado un estudio comparativo de tres fósiles africanos asociados a especies muy arcaicas del género humano. Utilizando reconstrucciones digitales obtenidas con imágenes biomédicas, el trabajo establece que la forma de los lóbulos frontales en los homínidos puede depender de factores asociados a la geometría del cráneo y a su organización espacial, y no solo de los relacionados con la evolución del cerebro.



Fuente: Noticias

Los periodistas de Sinc Adeline Marcos y Jesús Méndez, premios del Foro Transfiere

El Foro Europeo de Ciencia, Tecnología e Innovación Transfiere concedió ayer por la noche sus premios en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Málaga. En la categoría escrita, el galardón ha sido compartido por Adeline Marcos y Jesús Méndez, periodistas de la Agencia Sinc, por sus trabajos Las mujeres que domaron la niebla para calmar la sed de los bereberes y Las grasas pueden tener la llave contra la metástasis, respectivamente.



Fuente: Noticias

El 8% de los adultos y el 12% de los niños españoles, en riesgo por el metilmercurio

Una nueva investigación analiza la exposición alimentaria de la población valenciana al plomo, cadmio, arsénico inorgánico y mercurio. Los resultados confirman que si bien no está expuesta a un exceso de metales, es necesario continuar vigilando los niveles en los alimentos. En España el 8% de la población adulta y el 12% de los niños españoles podrían superar la cantidad semanal tolerable de metilmercurio por consumo de pez espada y atún. 



Fuente: Noticias

Cómo se adapta el parásito de la enfermedad del sueño al organismo infectado

Investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra de Granada han profundizado en el estudio del proceso básico que explica la biología de los organismos causantes de la enfermedad del sueño. En su estudio, han identificado una proteína que regula cómo se adapta el parásito de la enfermedad del sueño al organismo infectado, lo que permite avanzar en posibles fármacos más eficaces para luchar contra la enfermedad tropical.



Fuente: Noticias

¿Por qué limpiar los filtros del cuerpo humano? Y ¿cómo?

Limpie sus riñones de forma fácil, rápida y natural...



Vía Noticias de Ecoportal

La oficina invernadero tiene más plantas que computadoras

En Portugal funciona este espacio de trabajo con más de mil plantas de 100 especies diferentes, que disminuyen el estrés y aumentan la productividad.



Vía Noticias de Ecoportal

El agricultor que se intoxicó y hoy trabaja la tierra sin agroquímicos

El uso del suelo y las formas de producción aparecen en la agenda de la provincia y el municipio en el 2017. La historia de Juan (53 años) demuestra que se puede obtener rentabilidad cuidando la salud y la tierra. La utilización de plaguicidas en la región creció un 900% en las dos últimas décadas.



Vía Noticias de Ecoportal

Un refrigerador comunitario para reducir el desperdicio de alimentos

Desde la semana pasada funciona en Londres "Freddie", primer refrigerador comunitario de la capital inglesa que busca reducir el desperdicio de alimentos.



Vía Noticias de Ecoportal