viernes, 25 de mayo de 2018

El sector tecnológico se une para crear aplicaciones frente a catástrofes

La multinacional IBM, en colaboración con la ONU, Cruz Roja y otras organizaciones, ha lanzado la iniciativa Call for Code, con el objetivo de unir a desarrolladores, empresas y universidades para ayudar a prevenir y afrontar desastres naturales y crisis humanitarias mediante tecnologías como computación en la nube, análisis de datos, internet de las cosas e inteligencia artificial. Para ello, la firma ha anunciado una inversión de 25,6 millones de euros en los próximos cinco años.



Fuente: Noticias

Nueva plataforma para mejorar la producción en la industria alimentaria

Investigadores de AINIA Centro Tecnológico han desarrollado una plataforma para gestionar de manera conjunta la información de materias primas, productos y proveedores de las empresas de alimentación. Su nombre, ProductSphera, un sistema que mejora la eficiencia en la gestión de procesos productivos hasta en un 80%.



Fuente: Noticias

Se ha logrado transferir por primera vez la memoria de un caracol a otro

Fotonoticia 20180524125920 640 Creando una memoria artificial inyectando ARN de uno a otro, por primera vez se ha transferido la memoria de un ser vivo a otro. Concretamente de un caracol marino a otro.

Los autores de este hito han sido biólogos de la UCLA, cuyos resultados han sido publicados en eNeuro, la revista online de la Society for Neuroscience.

Memoria artificial

Lo que se hizo fue aplicarse pequeñas descargas eléctricas a las colas de una especie de caracol marino llamado Aplysia. Los caracoles recibieron cinco descargas de cola, una cada 20 minutos, y luego cinco más 24 horas después. Los impactos mejoraron el reflejo defensivo de retirada del caracol, una respuesta que muestra para protegerse de posibles daños.

Entonces se extrajo el ARN del sistema nervioso de los caracoles marinos que recibieron los choques de la cola el día después de la segunda serie de choques. El ARN, o ácido ribonucleico, es el 'mensajero' celular que fabrica proteínas y lleva a cabo las instrucciones del ADN a otras partes de la célula.

Este ARN inyectado en caracoles marinos que no habían recibido descargas eléctricas provocó que éstos se comportaran como si ellos mismos hubieran recibido los golpes de cola: exhibieron una contracción defensiva que duró un promedio de aproximadamente 40 segundos (los caracoles que habían recibido descargas manifestaban una contracción de 50 segundos). Tal y como explica el profesor de Biología y Fisiología Integradas y de Neurobiología de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) David Glanzman: "Es como si transfiriéramos la memoria."

Los procesos celulares y moleculares parecen ser muy similares entre el caracol marino y los humanos, a pesar de que el caracol tiene alrededor de 20.000 neuronas en su sistema nervioso central y se cree que los humanos tienen alrededor de 100.000 millones. Por consiguiente, es posible que en el futuro el ARN se pueda utilizar para despertar y restablecer recuerdos que han estado inactivos en las primeras etapas de la enfermedad del Alzheimer o por trastornos de estrés postraumático.

También te recomendamos

Esta es la comunidad de virus que se descubre en la Antártida

Este caracol tiene un blindaje metálico y se levanta con un imán

¿Puede competir el TV del salón con las gradas de los estadios deportivos?

-
La noticia Se ha logrado transferir por primera vez la memoria de un caracol a otro fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Esta cámara de la NASA se derritió durante un lanzamiento de SpaceX, las fotos sobrevivieron

Ahr0cdovl3d3dy5zcgfjzs5jb20vaw1hz2vzl2kvmdawlza3ni81odmvb3jpz2luywwvc3bhy2v4lwzhbgnvbi05lw5hc2ety2ftzxjhlw1lbhrlzc5qcgc El veterano fotógrafo de la NASA Bill Ingalls no es ajeno a los lanzamientos de cohetes situó su cámara DSLR de Canon a aproximadamente 402 metros de distancia del lugar de lanzamiento de un cohete de SpaceX. Concretamente, la plataforma de SpaceX llamada Space Launch Complex 4E, en la Base Aérea Vandenberg en California.

Tras tomar algunas fotografías del lanzamiento, la cámara acabó derritiéndose por el calor, pero afortunadamente las fotografías han sobrevivido.

SpaceX

Ahr0cdovl3d3dy5zcgfjzs5jb20vaw1hz2vzl2kvmdawlza3ni81odqvatayl3nwywnlec1mywxjb24tos1uyxnhlwnhbwvyys12awv3lwjlzm9yzs1maxjllmpwzz8xnti3mta5oty1

Según cuenta Ingalls, una de sus cámaras remotas se fundió en un incendio provocado por el lanzamiento del SpaceX pero pudo tomar fotos del despegue. Fue una de las seis cámaras remotas que el fotógrafo preparó para anunciar el lanzamiento de los satélites gemelos GRACE-FO de la NASA el martes 22 de mayo.

La cámara se derritió parcialmente incendio provocado por el lanzamiento, pero el departamento de bomberos de Vandenberg llegó a la plataforma de lanzamiento después del despegue y apagó el incendio con bastante reapidez. Un bombero encontró la cámara.

Era la primera vez que una de las cámaras de Ingalls se había derretido durante un lanzamiento, y eso que ha estado sacando fotos para la NASA desde 1989. Pero a pesar de haberse derretido, la cámara aún logró hacer su trabajo. En una foto, la cámara capturó un fotograma del SpaceX Falcon 9 cuando comenzó a despegar.

Luego vino el fuego. La siguiente foto muestra claramente las llamas que alcanzan a la cámara.

Ahr0cdovl3d3dy5zcgfjzs5jb20vaw1hz2vzl2kvmdawlza3ni81oduvb3jpz2luywwvc3bhy2v4lwzhbgnvbi05lw5hc2ety2ftzxjhlwzpcmuuanbnpze1mjcxmdk5otg

Un lanzamiento de cohete puede levantar rocas y otros pedazos de escombros que pueden dañar o destruir una cámara. Las cámaras cercanas a las plataformas de lanzamiento tienen carcasas de protección, mientras que los filtros de lentes pueden ayudar a proteger las cámaras ubicadas más lejos. Sin embargo, el incendio de unos matorrales próximos a la cámara fue una prueba demasiado dura para la cámara.

También te recomendamos

¿Puede competir el TV del salón con las gradas de los estadios deportivos?

SpaceX ha logrado por fin aterrizar un cohete no tripulado, el Falcon-9

La desintegración del cohete Falcon 9 de Space X

-
La noticia Esta cámara de la NASA se derritió durante un lanzamiento de SpaceX, las fotos sobrevivieron fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia