miércoles, 28 de marzo de 2018

Unas huellas humanas descubiertas en Canadá datan de hace 13.000 años

Las excavaciones de un equipo de científicos en la costa oeste de Canadá han sacado a la luz marcas de huella de dos adultos y un niño que irían descalzos, con una antigüedad de 13.000 años. Estos restos suponen nuevas evidencias de la población humana que vivió en esa zona al final de la última Edad de Hielo y refuerzan la hipótesis de que los humanos llegaron por mar de Asia a América del Norte.



Fuente: Noticias

Una prometedora diana para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca

Un nuevo estudio realizado en ratones por expertos del CNIC ha comprobado cómo la eliminación de la proteasa OMA1 previene la insuficiencia cardíaca y, por tanto, desempeña un papel directo en la protección de los cardiomiocitos. La insuficiencia cardíaca se caracteriza como la incapacidad del corazón para cumplir adecuadamente con los requisitos energéticos del cuerpo.



Fuente: Noticias

La extraña galaxia sin materia oscura

Aunque todavía no se ha podido detectar, la materia oscura constituye alrededor del 27% del universo y sus efectos se dejan notar en el movimiento de las galaxias. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Yale (EE UU) han comprobado que en al menos una galaxia, denominada NGC1052-DF2, no aparece ni rastro de materia oscura, solo la masa de sus cúmulos de estrellas.



Fuente: Noticias

Aplican un test que predice dificultades de aprendizaje en niños prematuros

Investigadores de la Universidad de Almería han comparado las funciones cerebrales en niños de 4 y 5 años nacidos entre los 6 y 7 meses de gestación y otros a término para determinar si han existido riesgos inmediatamente antes y después del parto que afecten a su desarrollo cognitivo. Los expertos han utilizado un cuestionario que se cumplimenta con los datos obtenidos al alta hospitalaria y que ayuda a identificar bebés en riesgo.



Fuente: Noticias

Cómo detectar posibles civilizaciones extraterrestres con sus satélites

Uno de los métodos utilizados para descubrir exoplanetas es la huella que dejan cuando transitan por delante de su estrella. Usando la misma técnica, un investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias plantea la posibilidad de localizar hipotéticos cinturones de satélites artificiales alrededor de otros mundos con seres inteligentes. Eso sí, ellos también nos podría detectar a nosotros alrededor del año 2200 si para entonces la órbita geoestacionaria de la Tierra está repleta de satélites.



Fuente: Noticias

Ahora podremos documentar la vida marina gracias a este pez robótico: SoFi

Fotonoticia 20180327133255 640 Un pez robótico, confeccionado con silicona, que puede nadar independientemente junto con peces reales en el océano, ha sido desarrollado por un equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Su nombre es SoFi.

SoFi

El pez, al que han bautizado como SoFi, ya ha sido probado en el centro Rainbow Reef en Fiji, donde nadó a profundidades de más de 50 pies durante 40 minutos. Además puede documentar la vida mariana tomando fotos y videos de alta resolución usando una lente 'ojo de pez'. En comparación con vehículos subacuáticos autónomos (AUV), 'SoFi' tiene una configuración mucho más simple y liviana, con una sola cámara, un motor y la misma batería de polímero de litio que se encuentra en los smartphones.

Utilizando su cola ondulada y una capacidad única para controlar su propia flotabilidad, 'SoFi' puede nadar en línea recta, girar o bucear hacia arriba o hacia abajo. Según Robert Katzschmann, autor principal del artículo publicado en Science Robotics:

Hasta donde sabemos, este es el primer pez robótico que puede nadar sin ataduras en tres dimensiones durante largos periodos de tiempo. Estamos entusiasmados con la posibilidad de poder utilizar un sistema como este para acercarnos a la vida marina de lo que los humanos pueden hacer por sí mismos.

Toda la mitad posterior de 'SoFi' está hecha de caucho de silicona y plástico flexible, y varios componentes están impresos en 3D, incluida la cabeza, que contiene todos los componentes electrónicos.

Vemos SoFi como un primer paso para desarrollar casi un tipo de observatorio submarino. Tiene el potencial de ser un nuevo tipo de herramienta para la exploración del océano y abrir nuevas vías para descubrir los misterios de la vida marina.

También te recomendamos

Este robot atrapa a peces vivos y está construido mediante impresión 3D

La importancia de la refrigeración en un portátil

Uno de los arrecifes más impresionantes de la Tierra en VR

-
La noticia Ahora podremos documentar la vida marina gracias a este pez robótico: SoFi fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Resonancias para ‘catar’ lomos y jamones sin abrirlos

Investigadores de la Universidad de Extremadura han desarrollado una metodología que permite conocer las propiedades de los jamones y lomos enteros mediante imágenes de resonancia magnética, la misma técnica no invasiva que se usa en medicina. El método ya se ha puesto a disposición de la industria cárnica.



Fuente: Noticias