martes, 19 de febrero de 2019

Uno de los mayores expertos en genética nos explica el salto revolucionario que ha supuesto CRISPR: Insert Coin con Lluis Montoliu

Qué piensa Pacma y qué dice en su programa electoral: más allá de la prohibición de los toros y la caza

Publicado originalmente en Magnet

Qué piensa Pacma y qué dice en su programa electoral: más allá de la prohibición de los toros y la caza

El partido animalista Pacma se gastó 3.000 euros en la campaña electoral de las últimas elecciones andaluzas de 2018. Entre los comicios de 2015 y 2018 ha pasado de 30.000 a 69.000 votos. Es decir, se ha llevado un 1.93% del total de los sufragios de la región. Yéndonos al conjunto de España, en las generales de 2016 consiguieron 286.000 votos en su ascenso lento pero seguro desde su fundación en 2008. Para contextualizar, en aquellas mismas elecciones Vox sacó 47.000.

Pacma son ya la primera fuerza extraparlamentaria del país, un partido que no para de crecer y mira con ilusión su posible entrada al Parlamento Europeo en 2019 y que está a un paso pequeñísimo de entrar al escenario político. Estas son sus propuestas.

Una aproximación a la equiparación legal de animales y humanos 

Como era de esperar, el objetivo principal del partido animalista, lo que ocupa la mitad de todas las páginas de su propuesta, es mejorar la vida de los animales, también descritos como “seres vivos sensibles” o “individuos”. No por nada su eslogan es “su voz, tu voto”.

asda

Entre sus principales puntos del programa está una batería de medidas que cree un cuadro legal completo para acercar los derechos de los animales a los nuestros, a saber: una ley marco de Protección y Bienestar Animal, una fiscalía general y especializada contra el maltrato animal, un observatorio y un defensor de los animales. 

Pedirían a Medio Ambiente que incluya una dirección sobre el maltrato animal. Buscarían endurecer las penas por maltrato de forma que, al contrario de como ocurre ahora, no sea casi imposible entrar en la cárcel por cometer estos actos. De la misma forma, se haría un registro de inhabilitación de tenencia de animales (sólo accesible para la policía y otros entes públicos) para aquellos que tengan antecedentes de maltrato.

También quieren derogar de forma inicial todas las leyes sobre qué constituyen o no animales peligrosos para hacer nuevos estudios sobre la potencial peligrosidad para desestigmatizar a razas de perros. Desde su punto de vista, muchos de estos animales no son agresivos, sino que sus dueños los entrenan así.

También buscan proteger especialmente a animales como el lince, el lobo o el gato montés.

sdf

Todo lo que gira en torno al sacrificio de animales tendría que cambiar, también en casos en los que se los mata por protocolos sanitarios de prevención y bioseguridad o por limitación de las especies invasoras, término que consideran “discriminatorio e injusto”. Antes que exterminar a cualquier animal, habría que intentar curarlo o reubicarlo, según proceda. En las carreteras habría que instalar túneles y pasos elevados para que transiten los animales y evitar así miles de atropellos al año.

El día a día con las mascotas

Las mascotas siguen suponiendo para ellos una categoría especial y diferenciada dentro del resto de animales. Las protectoras de animales y los santuarios ganarían financiación e importancia (serían entidades de utilidad pública), desincentivarían enormemente la compra-venta de animales (que fomenta la industria de las razas) y se prohibiría la importación de animales exóticos. 

sdfa

Están en contra de cualquier tipo de mutilación animal, salvo la esterilización, que para el caso de las mascotas defienden, y la portación de chips, que en el caso de perros y gatos sería obligatoria.

También incluyen otras cláusulas que favorecen la tenencia de mascotas, como una rebaja fiscal de veterinarios, ayudas públicas para familias sin recursos con animales a su cargo, bancos de alimentos para animales para familias pobres, la especial protección de los animales en entornos de violencia doméstica y la creación de residencias de animales en espacios de la Administración.

A diferencia de su programa de 2016, en la reciente propuesta andaluza también contemplaban la inclusión de una serie de obligaciones mínimas para la tenencia de animales.

Repensar toda la industria alrededor de la vida animal 

xd

Esto implica la prohibición de experimentación en animales, el cierre de las granjas peleteras, las del foie grass, los espectáculos cirquenses, los acuarios, zoológicos y cualquier negocio que implique el uso de los mismos que pueda causar “algún grado de maltrato físico o psíquico”. 

Evidentemente, prohibición de la caza, de la pesca y de los toros (todos los toros: "encierros, novilladas, rejoneos, sueltas de reses, tentaderos, herraderos, capeas y becerradas").

La industria cárnica: no prohibirla, pero sí desincentivarla enormemente

También por todo esto, y por su componente ecologista, las explotaciones ganaderas, avícolas y cunículas están en el punto de mira. Proponen retirarles las subvenciones, aumentar los impuestos de estas explotaciones y endurecer las medidas para que los animales sacrificados para explotación tengan mejores vidas. 

También prohibirían métodos de sacrificio halal y kosher. El bienestar animal está por encima de las prácticas religiosas.

No proponen eliminar las dietas omnívoras, pero sí empujar hacia este camino incorporando medidas para rebajar su presencia, como con un "impuesto climático a los productos de origen animal", campañas promocionales públicas, en comedores y en la escuela del veganismo.

Pacma, el partido verde

zxc

Para ellos es tan prioritario el cuidado animal como el del planeta. Entre sus propuestas a este respecto hay muchas, si no todas, de las clásicas reivindicaciones de los verdes, como la protección de los ríos, mejorar la ley de parques naturales y costas, prohibición de energías contaminantes, el fomento de las renovables (que, para ellos, deberían ser el 100% del poll de aquí a diez años) y la progresiva sustitución de los coches actuales por eléctricos y por un mayor uso del transporte público.

Destacan, eso sí, tres peticiones verdes que siguen más o menos en disputa dentro del sector: no a las nucleares, no al TTIP y no a los transgénicos.

Políticas de izquierda

sdf

Aunque no todos los partidos animalistas de europa son izquierdistas (como ejemplo contrario tendríamos al partido animalista danés), en el caso de Pacma sí lo son. Los puntos 4 a 8 de su programa se dedican a sus ideas sobre la organización humana, los puntos habitualmente más tratados por el resto de partidos, y de ahí se extrae que su visión es, en general, de izquierda socialdemócrata, aunque con algunos puntos más o menos rupturistas. 

Defienden:

Una transición urgente hacia un siste­ma económico nacional e internacional que entienda que a la economía no solo le atañe la gestión del dinero y los capitales, sino que sepa y asuma que toda actividad económica se inserta en un entorno físico-natural y en un contexto social.

Así, entienden que diversos aspectos del actual sistema económico deberían empezar a incluir cuestiones como la sostenibilidad medioambiental o el bienestar individual antes que los intereses financieros o el mero crecimiento del PIB.

Piden, entre otras cosas, una mayor democratización del Banco Central Europeo, más banca ética, mejorar la progresividad del IRPF y luchar contra la evasión de impuestos, apoyo al turismo rural, fomentar la creación de nuevas empresas y el crecimiento de las PyMEs (aunque sólo en las que se cree mayor cantidad de trabajo con el objetivo de reducir así el desempleo). También apoyan las tasas de transacciones financieras.

<zsd

Para Cultura, Sanidad, Educación e Igualdad buscan la mayor dotación económica de estas áreas, pero sin pedir medidas concretas distintas a las esperables por parte de partidos progresistas. Sorprende, tal vez por lo escueto de su apartado, lo tocante a políticas migratorias, para las que sólo piden su inclusión en el sistema sanitario y una vaga alusión a la necesidad de revisar la política migratoria española.

Pacma no parece tener demasiado interés ni en la cuestión identitaria-territorial de España ni en las políticas internacionales, más allá de un ánimo generalizado a la búsqueda de mayor compenetración en la lucha contra el fraude fiscal y la defensa del medio ambiente.

Un nuevo marco político: una persona un voto y fuera diputaciones

Uno de los más desarrollados dentro de su proyecto y uno de los que más le diferencia de otros partidos.

Buscan elaborar una nueva Constitución Española, principalmente para “dotar de rango constitucional los Derechos de todos los animales como ya existen en otras Constituciones europeas”.

sdf

También quieren modificar las circunscripciones electorales, el sistema de distribución de diputados y el sistema D’Hont y sustituirlo por fórmulas que palien la actual infrarrepresentación de los partidos nacionales más modestos o de mayor apoyo urbano que perjudica, justamente, a partidos como Vox, Podemos o Pacma.

Para corregir el posible efecto de infrarrepresentatividad de los territorios proponen una modificación del Senado que haga más tangible su labor de debate de las cuestiones autonómicas.

De paso proponen otra medida de adelgazamiento del Estado: eliminar las diputaciones provinciales, que, según Pacma, “duplican las funciones y competencias de las propias comunidades autónomas”. Pero para que el Estado provea de las funciones que actualmente ejecutan las diputaciones pretenden crear otro “órgano paritario de colaboración” entre el Gobierno de cada Comunidad Autónoma y las entidades locales “que no suponga la creación de una nueva estructura administrativa sino el compartir servicios, reducir gastos y mejorar en eficacia”. La idea es darle más peso de gestión a los ayuntamientos.

Aparte incluyen otras medidas generales, como una reforma de la ley de partidos que ayude a los partidos pequeños, una ampliación de las leyes de transparencia, la derogación de acuerdos con la Iglesia Católica y la eliminación de la Ley de Seguridad Ciudadana del PP.

dx

Pacma es un partido de objetivos limitados y concretos. No son plenamente transversales, como la mayoría de partidos que conocemos en España, sino que buscan un tipo de electorado "marginal" y "concienciado" y por eso muchas veces se ha considerado su voto como el del desafecto de la política mayoritaria o de castigo hacia otras formaciones. Son, para nosotros, más una agrupación de manifestantes que se organizan para protestar contra casos concretos de maltrato animal que una fuerza política seria, efecto también de la escasa cobertura mediática que se hace de este partido habitualmente.

Pero así se veía también a los partidos ecologistas, cuya agenda no se creía de suficiente calado para la ciudadanía hace décadas y que ahora algunas de sus formaciones (caso del Due Grünen alemán y austríaco o de Los Verdes que optan al Parlamento Europeo) tienen una fuerza parlamentaria incuestionable. El fenómeno político del animalismo crece en Europa. Pacma es otra prueba de ello y, dada su trayectoria, es posible que den la sorpresa en las próximas elecciones.

Fotos: Pacma, Flickr/Pacma, Dani Logar

También te recomendamos

Tecnología de los materiales y sensores de control del sueño, los verdaderos ingredientes para un descanso de calidad

Esta es la imagen más profunda del universo tomada desde el espacio, una hazaña del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

Groenlandia acelera su deshielo y se aproxima a un punto de no retorno: sería una de las peores noticias climáticas de la década

-
La noticia Qué piensa Pacma y qué dice en su programa electoral: más allá de la prohibición de los toros y la caza fue publicada originalmente en Magnet .



Vía Xataka Ciencia

Mejorado un nuevo material clave para la optoelectrónica del futuro

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, el CSIC y la Universidad de Alabama han logrado perfeccionar las propiedades luminiscentes del disulfuro de molibdeno. Este novedoso material bidimensional podría mejorar las aplicaciones ópticas de la próxima generación de dispositivos electrónicos.



Fuente: Noticias

Cómo generar energía eólica con una cometa o un dron

Una gran cometa o un dron gigante unidos por un cable a un generador pueden producir electricidad aprovechando la fuerza del viento. Ahora ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid han creado un simulador para analizar la eficiencia de estos nuevos sistemas de generación de energía aerotransportada.



Fuente: Noticias

El padre de los gráficos por ordenador, Premio Fundación BBVA

El estadounidense Ivan Sutherland ha sido reconocido con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación por revolucionar la interacción humano-máquina a través de los gráficos por ordenador y de la realidad virtual. El informático diseñó el primer sistema que permitía interactuar con un ordenador a través de la manipulación de iconos.



Fuente: Noticias

La ranita de San Antonio, gran superviviente de las glaciaciones

La península ibérica actuó como refugio durante las glaciaciones del Cuaternario, uno de los motivos por los que hoy en día concentra tantos endemismos. Ejemplo de ello es la presencia de la ranita de San Antonio, un anfibio muy entendido en la Península y que tiene mayor tolerancia al frío que otras especies. Un nuevo estudio revela ahora cómo este animal resistió a los cambios climáticos del último ciclo glaciar.



Fuente: Noticias

La explicación de por qué las uvas generan plasma en el microondas

Por internet circulan vídeos en los que se muestra como saltan chispas entre dos mitades de uva cuando se calientan juntas en un microondas. Ahora científicos canadienses han descubierto que el fenómeno se produce por acumulación de energía electromagnética en puntos de calor que surgen entre los dos elementos, aunque sean uvas enteras o cápsulas de hidrogel, dando como resultado una llamarada de plasma.



Fuente: Noticias

Investigadores españoles mejoran el proceso de datos de misiones espaciales

Empleando el paradigma de computación sin servidor, un equipo de la Universidad Complutense de Madrid ha diseñado un sistema que logra un procesamiento más eficiente de los datos procedentes del instrumento MARSIS. Este radar, a bordo de la misión Mars Express, fue el que detectó recientemente evidencias de agua subterránea en Marte. 



Fuente: Noticias

Diseñan un procesamiento más eficiente para los datos de MARSIS

Empleando el paradigma de computación sin servidor, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han diseñado un sistema que permite mejorar el proceso de los datos procedentes del instrumento MARSIS. Este radar, a bordo de la misión Mars Express, fue el que detectó recientemente evidencias de agua subterránea en Marte.



Fuente: Noticias

Identifican mutaciones genéticas que causan una nueva miopatía congénita

Investigadores españoles han descubierto cómo mutaciones en el gen FXR1 son causantes de una miopatía congénita en humanos y en ratones. Los pacientes con esta enfermedad rara pueden presentar un cuadro clínico variable, que oscila desde una disminución del tono muscular grave a otro más moderado.



Fuente: Noticias

Descrito un marcador precoz de daño cardiaco asociado al tratamiento del cáncer

El efecto adverso más grave del uso de antraciclinas, fármacos antitumorales de uso común, es el desarrollo de cardiotoxicidad que puede ser irreversible. Investigadores del CNIC han identificado el edema cardiaco como un marcador muy precoz. Los resultados tienen implicaciones pronósticas.



Fuente: Noticias

Se ha logrado curar la depresión en ratones macho al activar el gen que ayuda a excitar las neuronas

Se ha logrado curar la depresión en ratones macho al activar el gen que ayuda a excitar las neuronas

La activación directa de un gen importante para estimular nuestras neuronas puede ayudar a cambiar los síntomas clásicos como el aislamiento social y la pérdida de interés, asociados a la depresión.

Al menos es lo que ha pasado en ratones, de momento, si bien solo en ratones macho.

Gen SIRT1

En la corteza prefrontal, un área del cerebro involucrada en comportamientos complejos como la planificación, la personalidad y el comportamiento social y que se sabe que tienen un papel importante en la patogénesis de la depresión mayor, se ha comprobado que el gen SIRT1 esté inactivo en las neuronas excitadoras creaba síntomas de depresión en ratones machos.

Por eso, cuando un medicamento que activó SIRT1, se revirtieron los síntomas de la depresión en ratones macho.

Eso significa que los medicamentos que activen SIRT1 y permitan el alto nivel de actividad habitual de estas neuronas excitadoras podrían algún día ser una terapia eficaz para algunas personas con depresión mayor.

Pero ¿por qué no funcionó en ratones hembras? Sospechan que las diferencias físicas en esta región frontal del cerebro, como las diferencias en el número de neuronas y las sinapsis entre machos y hembras, podrían ayudar a explicar las diferencias en los efectos de la terapia.

La depresión generalmente se considera causada por una combinación de factores genéticos y ambientales. Es probable que algunos individuos nazcan con la variante SIRT1 identificada en los estudios, que los predispone a la depresión, aunque también deben participar factores ambientales para que ocurra la depresión.

También te recomendamos

Tecnología de los materiales y sensores de control del sueño, los verdaderos ingredientes para un descanso de calidad

Este fármaco ha logrado corregir los síntomas del autismo (en ratones)

La cura de la ceguera más cerca gracias a esta terapia génica

-
La noticia Se ha logrado curar la depresión en ratones macho al activar el gen que ayuda a excitar las neuronas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este año Mattel lanzará la Barbie astrofísica

Este año Mattel lanzará la Barbie astrofísica

Con el cumpleaños número 60 de Barbie en 2019, Mattel quería recrear facetas STEM en su icónica Barbie. Por eso, este año lanzará una Barbie que será astrofísica, además de astronauta.

No es, sin embargo, la primera Barbie astronauta.

Astronauta

La primera Barbie astronauta fue rediseñada en 1985, 1994, 1998 y 2016, con su traje espacial cambiando en cada encarnación, a veces no tan realista, como la muñeca de los años 80, que llevaba un traje espacial de minifalda rosa y plateado con medias brillantes, y algunas veces más realista, como cuando Mattel colaboró con la NASA en una muñeca inspirada en el Mars Explorer en 2013.

La nueva Barbie astronauta, sin embargo, es también una astrofísica, una exploradora del cosmos de oficina o de radiotelescopio.

Mattel ha colaborado con National Geographic para crear una línea de Barbies con carreras STEM, incluido una astrofísica. Esta línea de muñecas Barbie se centró específicamente en las ocupaciones científicas en las que las mujeres están poco representadas, como Conservacionista de Vida Silvestre, Bióloga Marina Polar, Fotoperiodista de Vida Silvestre, Entomóloga...

Cada muñeca ha sido desarrollada con la ayuda de un equipo asesor de National Geographic compuesto por las mujeres Exploradoras de National Geographic y la jefa de redacción de la revista National Geographic, Susan Goldberg.

El equipo asesor también ha ayudado a Mattel a crear accesorios que son relevantes para la carrera de cada Barbie. La Barbie astrofísica, por ejemplo, viene con un telescopio, una tabla de estrellas o una divertida camisa con una nebulosa (como la que probablemente encontrarías en el armario de un astrofísico de la vida real, ¿no?).

La muñeca estará disponible en otoño.

También te recomendamos

Las muñecas Barbie que tratan de dar protagonismo a grandes mujeres de la ciencia

Tecnología de los materiales y sensores de control del sueño, los verdaderos ingredientes para un descanso de calidad

¿Barbie induce a la anorexia y a otros trastornos psicológicos?

-
La noticia Este año Mattel lanzará la Barbie astrofísica fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una nueva terapia génica para el envejecimiento acelerado

Dos estudios independientes, publicados en Nature Medicine y liderados por Carlos López-Otín y Juan Carlos Izpisúa-Belmonte, proponen un tratamiento de la progeria –un trastorno genético progresivo que acelera el envejecimiento– que podría ser el primero con efectos permanentes, al actuar directamente sobre el gen mutado.



Fuente: Noticias

Identificado un marcador precoz de daño cardiaco asociado al tratamiento del cáncer

El efecto adverso más grave del uso de antraciclinas, fármacos antitumorales de uso común, es el desarrollo de cardiotoxicidad que puede ser irreversible. Investigadores del CNIC han descrito el edema cardiaco como un marcador muy precoz. Los resultados tienen implicaciones pronósticas.



Fuente: Noticias

Ni flora intestinal, ni sistema inmune ni carbohidratos: siete conceptos de nutrición y salud que usamos incorrectamente

Publicado originalmente en Vitónica

Ni flora intestinal, ni sistema inmune ni carbohidratos: siete conceptos de nutrición y salud que usamos incorrectamente

Sistema inmune, coeficiente intelectual, hidratos de carbono... ¿Cuántas veces hemos utilizado ciertas palabras o nombres, sin saber que eran incorrectos? Parece mentira, pero en nuestra vida diaria, y hasta en los círculos más especializados, los términos inadecuados están a la vuelta de la esquina, esperando para jugárnosla.

Hoy vamos a hablar de algunos de esos términos relacionados con la salud que se han colado en nuestra conversación diaria y que pensamos que usamos adecuadamente pero, ¡no! Probablemente estemos muy, muy equivocados.

No existe la flora intestinal

Seguramente el término más extendido, y mal empleado, de todos los que vamos a tratar hoy sea la flora intestinal. Es tan utilizado que hasta aparece en los anuncios y envases de productos de consumo constantemente, en los textos de divulgación, en las conversaciones con los especialistas...

Llamamos flora intestinal a la microbiota, es decir, al conjunto de microorganismos que viven en nuestro sistema digestivo. De hecho, no es la única "flora" del cuerpo, pues también distinguimos la vaginal o la "flora" de la epidermis. Pero este término es del todo incorrecto. La palabra flora hace referencia a una clasificación de hace miles de años, de los tiempos de Aristóteles, cuando todos los seres vivos se dividían en flora o animalia.

Captura De Pantalla 2014 08 17 A Las 18 37 14

Si los microorganismos no son animales, obviamente, entrarán dentro de la flora, ¿no? Esta idea no coincide, para nada, con la clasificación actual. En biología, de manera clásica (sin entrar en la clasificación taxonómica más moderna), consideramos la existencia de cinco grandes reinos: animales, plantas, hongos, protistas y monera. Estos dos últimos corresponden a las bacterias.

Aunque esta clasificación ya se considera obsoleta, es mucho más acertada que catalogar a las bacterias intestinales dentro del mundo de las plantas, pues no tienen ninguna relación. Por tanto, es totalmente incorrecto decirle "flora bacteriana", "flora intestinal" y similares. ¿Y cómo se llama entonces? Microbiota, bacterias intestinales, micriobioma digestivo... tenemos decenas de nombres. Pero flora intestinal no es uno de ellos.

"Aprieta el abdomen"

Cuando hablamos de contraer los abdominales con el fin de entrenarlos, es muy cómodo (y erróneo) decir que debemos "apretar el abdomen". Pero no es cierto y, además, puede llevar a ejecutar mal el ejercicio (con una lesión potencial de por medio). El abdomen, en primer lugar, corresponde a toda la cavidad en la que se contienen las vísceras.

Los abdominales, sin embargo, son los músculos que rodean al abdomen y la cavidad abdominal. Trabajar el abdomen (y los abdominales, en concreto) no se hace "apretando", como se dice coloquialmente. De hecho, apretar implica un movimiento impreciso e incorrecto.

Los movimientos deben ser sencillos y cortos, de contracción, en varias direcciones y en coordinación con la respiración. En definitiva, unos movimientos que poco o nada tienen que ver con eso de "apretar el abdomen", un ejercicio, por otro lado, que resulta ineficaz y potencialmente lesivo si no llevamos cuidado.

Ni inmunológico, ni inmune: el sistema inmunitario

Otro de los términos peor usados y más extendidos cuando hablamos de salud: el sistema inmune. Este concepto está mal por muchas razones. Cuando hablamos de un sistema que es inmune, lo que estamos diciendo en realidad es que es un sistema "invencible". Esto es erróneo, por supuesto.

Tampoco se puede decir sistema inmunológico porque este término viene de inmumología, ciencia que estudia las defensas del cuerpo. El término correcto es sistema inmunitario, que significa que está relacionado con la inmunidad. Aun así, poco a poco, la acepción inmune se está aceptando como sinónimo de inmunitario, aunque no es del todo correcto.

Un coeficiente no es un cociente intelectual

En el acervo común tenemos muy presente el uso de la palabra "coeficiente intelectual". Sin embargo, aquí el problema es puramente técnico. Un coeficiente es un factor, es decir, un término multiplicativo. Por el contrario, un cociente es el valor que resulta de una división.

Ya solo con eso deberíamos entender que no tiene sentido decir coeficiente intelectual, porque ¿a qué se lo multiplicamos? A nada, porque es un valor. La palabra cociente intelectual viene de los primeros trabajos de Binet, Simpn y Terman, cuyos exámenes crearon las primeras escalas para determinar la inteligencia de una persona.

Brain Lobes

En estos primeros test, los cuales asentaron las bases de los exámenes actuales, la edad intelectual era dividida entre la edad real, lo que daba como resultado un cociente. Pero aquí no hay ningún coeficiente, ni en los tests posteriores. Aún así, la RAE, que solo recoge el uso del lenguaje, ha llegado a incluir el término coeficiente intelectual a pesar de ser completamente erróneo.

Hidratos de carbono, una idea obsoleta

Cuando hablamos de macronutrientes es muy común hablar de los hidratos de carbono. El término hace referencia a su supuesta estructura química: un átomo de carbono hidratado. La idea proviene de los inicios de su estudio, cuando se pensaba que estas sustancias, que obedecen a la fórmula Cn(H2O)n, eran todas carbonos con agua añadidas.

Pero no es cierto, para nada. En realidad existen muchos tipos de "hidratos de carbono", y pueden recibir muchísimos tipos de reacciones que cambian, por completo, la naturaleza química de estas sustancias. El término más correcto para denominarlos es glúcidos. Dentro de los glúcidos están los azúcares, que son dulces.

Aun así, carbohidratos, hidratos de carbono y similares se utilizan de forma general para hablar de ellos de forma indiferente, especialmente en nutrición. Esto no lo hace más correcto pero, al menos, podemos saber por qué está mal llamarlos por un nombre que no le corresponde.

Severo no es lo mismo que grave

Tiene una insuficiencia cardíaca severa no es sinónimo de sufrir un problema de corazón grave. Es más, podría ser severa y grave. Porque, en realidad, severa quiere decir: estricta, rígida, exacta o áspera. Pero no grave. Usamos sin pensar este término, incluso en las consultas, pero es incorrecto.

Su origen se encuentra en el anglicismo "severe", el cual sí que contempla esta acepción. Pero no en castellano, donde lo adecuado es usar palabras como extremo, intenso, importante o serio. Aun así, pocos diagnósticos y textos resultan "severos" en el uso de este término.

Cetosis y cetoacidosis, ¿cuál es la mala?

No es lo mismo cetosis que cetoacidosis. Aunque dicho así parece obvio, lo cierto es que mucha gente confunde los términos. Sin embargo, cetosis hace referencia a un proceso por el cual el cuerpo comienza a generar cuerpos cetónicos. Los cuerpos cetónicos son sustancias producto del metabolismo de grasas y que resultan de la falta de glucosa en el cuerpo.

Estos aparecen por la necesidad de alimentar de forma ininterrumpida al cerebro y el corazón. Sin embargo, cuando se produce un exceso de estos cuerpos cetónicos, los cuales son ácidos, ocurre una bajada más o menos brusca de pH de la sangre. Es entonces cuando aparece la cetoacidosis (o, en otras palabras, acidosis por culpa de la cetosis).

La cetoacidosis es muy peligrosa y puede provocar todo tipo de inconvenientes metabólicos. Esto, por ejemplo, puede suponer un problema muy grave en pacientes con diabetes o enfermedades metabólicas. La cetosis, por el contrario, no tiene por qué ser negativa si no desemboca en la cetoacidosis.

Imágenes | NIH/Flickr, Scientia, Wikimedia

También te recomendamos

Tecnología de los materiales y sensores de control del sueño, los verdaderos ingredientes para un descanso de calidad

Es mejor un aula con muchos alumnos y un buen profesor que menos alumnos y un profe mediocre

Groenlandia acelera su deshielo y se aproxima a un punto de no retorno: sería una de las peores noticias climáticas de la década

-
La noticia Ni flora intestinal, ni sistema inmune ni carbohidratos: siete conceptos de nutrición y salud que usamos incorrectamente fue publicada originalmente en Vitónica .



Vía Xataka Ciencia