lunes, 6 de agosto de 2018

Este año, las Perseidas se verán mejor de lo habitual: faltan 6 días

Fotonoticia 20180806121648 640 Con un pico de actividad desde las 22.00 horas del domingo 12 hasta las 10.00 horas del lunes 13 (hora peninsular española) del 12 de agosto, la lluvia de meteoros de las Perseidas será particularmente interesante para apreciarse con más nitidez dado que habrá Luna nueva el 11 de agosto, es decir, que el cielo estará más oscuro.

Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora. La altura a la que un meteoro se hace brillante depende de la velocidad de penetración en la atmósfera, pero suele estar en torno a los 100 kilómetros.

San Lorenzo

Las también denominadas 'lágrimas de San Lorenzo', por la proximidad de su máximo al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre, se podrán ver perfectamente desde toda España. Aunque las Perseidas parecen venir de la constelación de Perseo, se pueden ver en cualquier parte del cielo.

Cada año a principios de agosto la Tierra cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, que tiene un periodo de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Esta órbita está llena de partículas pequeñas, como granos de arena o menores, que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores.

Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre a gran velocidad, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura. Cabe advertir, pues, que lo que popularmente se denomina como estrellas fugaces no se trata de estrellas sino de partículas de polvo incandescente.

También te recomendamos

¿Te mueves en bicicleta a diario? Esta es la equipación perfecta que te hará la vida más fácil

Fin de semana de mirar al cielo: Perseidas 2012

La lluvia de estrellas alcanzó una intensidad de un meteoro por minuto

-
La noticia Este año, las Perseidas se verán mejor de lo habitual: faltan 6 días fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El uso de desinfectante de manos en los hospitales está estimulando el crecimiento de bacterias

Jabon Liquido Antibacterial Pequeno 300 Ml El aumento del uso de desinfectante de manos en los hospitales está estimulando inesperadamente el crecimiento de bacterias tolerantes a los desinfectantes de alcohol.

Identificados por primera vez en la década de 1980, varias cepas del género bacteriano del enterococo han generado una resistencia al antibiótico vancomicina. Estos enterococos resistentes a la vancomicina (ERV) se están convirtiendo en un problema creciente en los hospitales de todo el mundo.

Vancomicina

La nueva investigación estudió 139 cepas diferentes de Enterococcus faecium, encontradas en hospitales australianos durante un período de veinte años. La bacteria se trató con una solución de isopropanol, similar al alcohol que se usa para matar bacterias en los desinfectantes comunes para manos.

Sorprendentemente, los investigadores encontraron que las cepas bacterianas recolectadas después de 2010 eran 10 veces más tolerantes a las soluciones de alcohol que las cepas más antiguas.

En lugar de desacreditar la eficacia de los desinfectantes para manos a base de alcohol, el estudio sugiere que muchas personas que usan estos productos no se frotan las manos durante un tiempo lo suficientemente completo como para eliminar por completo los rastros de bacterias. La duración óptima recomendada es de 20 a 30 segundos.

La conclusión de la investigación es una recomendación urgente para se investiguen procedimientos adicionales de desinfección. En el futuro, se necesitarán desinfectantes adicionales, más allá de los basados ​​en alcohol, para prevenir la propagación de este peligroso patógeno.

También te recomendamos

Tus bacterias intestinales podrían ser la clave para perder peso

Ya tenemos la primera lista de bacterias resistentes a antibióticos

Móvil en los bolsillos y ojos en la carretera: SYNC 3 o el futuro de la conectividad

-
La noticia El uso de desinfectante de manos en los hospitales está estimulando el crecimiento de bacterias fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un biosensor para evitar la alergia al huevo seiscientas veces mejor

Después de la leche, el huevo es la segunda causa de alergia alimentaria en niños. Por el momento, la única solución es evitar su ingesta, pero las exposiciones y reacciones accidentales son inevitables. Un equipo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado un biosensor capaz de detectar este alimento, presente también en las industrias cosmética y farmacéutica, con una sensibilidad 610 veces superior a los métodos actuales.



Fuente: Noticias

Biocompuestos derivados del trigo como alternativa a los plásticos

Científicas de la Universidad de Huelva han obtenido materiales derivados del gluten añadiendo al proceso de elaboración compuestos de pequeño tamaño que aumentan su permeabilidad y absorción. Además, han reducido su tiempo de degradación en 50 días, en vez de los 100 a 1.000 años de los derivados del petróleo. Se podría utilizar para el envasado, embalaje de productos, la liberación de medicamentos, así como para la aplicación de fertilizantes en agricultura de forma más efectiva.



Fuente: Noticias

biocompuestos derivados del trigo como alternativa a los plásticos contaminantes

Científicas de la Universidad de Huelva han obtenido materiales derivados del gluten añadiendo al proceso de elaboración, compuestos de pequeño tamaño que aumentan la permeabilidad, absorción y la rapidez. Además, reducen su tiempo de degradación en 50 días, en vez de los 100 a 1.000 años de los derivados del petróleo. Entre las utilidades destacan soportes para la liberación de medicamentos, el envasado y embalajes, así como la aplicación de fertilizantes en agricultura de forma más efectiva.



Fuente: Noticias

La batalla contra la muerte en la mesa de operaciones

La vida y la muerte están separadas por una delgada línea, una frontera que los cirujanos tratan de ganar en cada operación. En sus más de 11.000 intervenciones, el cardiocirujano Stephen Westaby aprendió a no rendirse nunca ni a involucrarse emocionalmente para seguir operando aunque la muerte ganara. Lo recuerda en sus memorias, Vidas frágiles.



Fuente: Noticias