viernes, 12 de abril de 2013

Bioedificios: El gran potencial de las algas para una construcción sostenible

bioedificio


En la ciudad alemana de Hamburgo se ha llevado a cabo la construcción de un nuevo complejo de apartamentos que cuenta con un tipo de persianas muy peculiares. La peculiaridad reside en que éstas contienen multitud de algas, convirtiéndose en el primer edificio del mundo que aplica esta nueva tecnología.


Diseñado por Arup, SSC Strategic Science Consultants y Splitterwerk Architects y bautizado con el nombre de Bio Intelligent Quotient(BIQ) House, el edificio demuestra la capacidad del uso de algas como una alternativa para de calentar y enfriar edificios grandes.



Para poder aprovechar de manera óptima el uso de algas, que previamente el equipo obtuvo del cercano río Elba, se introdujeron en finos tanques rectangulares.


tanques


En el interior, las algas viven en una solución acuosa a la que se le proporciona nutrientes y dióxido de carbono por un sistema automatizado. Cada tanque se fija a las paredes exteriores del edificio, permitiendo el giro de los mismos con el movimiento del Sol, una tecnología similar a la utilizada en colectores solares.


Como las algas crecen sobre todo en verano, proporcionan más sombra en el interior del edificio, ayudando a mantener el fresco (sirviendo a su vez como amortiguador de sonido). El exceso de calor que se acumula en el agua de los tanques se transfiere a otros tanques de agua salina que existen debajo del edificio para un uso posterior.


Cuando la cantidad de algas en los tanques llega a cierto punto, algunas se retiran, pasando a una instalación de procesamiento en el interior del edificio. Allí, la biomasa se ​​convierte en biogás que puede ser quemado para proporcionar calor en el invierno.


De esta manera, el edificio hace uso de energía solar y geotérmica permitiendo que se caliente y se enfríe sin utilizar combustibles fósiles.


El diseño y la construcción del BIQ ha sido de tres años, teniendo un coste aproximado de cinco millones de Euros, todos financiados por Internationale Bauausstellung (IBA).


El BIQ es uno de los 16 proyectos llevados a cabo por el grupo, tiene como objetivo demostrar que existen formas rentables de fabricación de edificios bio-friendly disponibles hoy en día. Para llamar la atención del edificio, el equipo ha pintado su exterior de color verde, añadiendo un dibujo animado con forma de burbuja gigante en el que lleva escrito la palabra “Photosynthesis?“.


bio


El edificio servirá de prueba hasta que sea estudiado por varios arquitectos e ingenieros de todo el mundo para determinar si el diseño es factible. Si es así, tal vez sirva como modelo para la construcción de edificios en otras ciudades.


Vía | Phys.org












Vía Xatakaciencia

[Vídeo] Primer dispositivo tridimensional de invisibilidad acústica

invisibilidad acustica


Una colaboración científica entre investigadores de la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València ha conducido al diseño, fabricación y demostración experimental del primer manto de invisibilidad acústica tridimensional de ámbito mundial.


El trabajo de estos investigadores valencianos aparece publicado en Science (siendo elegido como uno de los Editors’ Choice) y fue portada del último número de la revista Physical Review Letters.




Vía | UPV












Vía Xatakaciencia

Puro amor y ternura (Imágenes)

Por que ya es el momento de relajarnos y disfrutar de unas lindas imágenes , bueno espero que te guste, pero checalas. Y empezamos con… 1) Porque la amistad es lo mejor, sonríe para la foto 2) Así juntitos nos calentamos 3) Porque no importa lo diferente que sean los hijos, mamá los quiere 4) [...]



Vía Curiosidades

El conflicto armado y la minería vistos desde adentro

El Norte del Cauca desde hace muchos años ha sido un territorio geo-estratégico donde los grupos armados se disputan el territorio para implantar su política guerrerista entre los grupos étnicos que habitamos en estas tierras fértiles y de grandes riquezas naturales como el agua, la biodiversidad y los diferentes metales que se encuentran en el sub suelo.






Vía Noticias de Ecoportal

17 de Abril de 2013. Día de las Luchas Campesinas. Agricultores y Consumidores Ecológicos frente al hambre y la comida basura.

Un año más conmemoramos el 17 de abril el día de las luchas campesinas desde el lado del Consumo Responsable Agroecológico Anticapitalista. La agroecología como máximo exponente de la cultura campesina necesita el apoyo de los consumidores responsables para cerrar la brecha ecológica, metabólica, entre el campo y la ciudad.






Vía Noticias de Ecoportal

Megarepresas y sus impactos ambientales

Los efectos negativos de la energía hidroeléctrica comenzaron a ser percibidos a medida que esta se fue desarrollando en países tropicales y sub-tropicales dado que en estas regiones las represas se construyeron con las condiciones opuestas a las mencionadas antes: clima cálido, malas condiciones sanitarias y alta densidad de población ribereña. Esta situación, sumada al hecho de que las represas construidas en países del Tercer Mundo suelen tener dimensiones monumentales, antes desconocidas, reveló los verdaderos impactos de las represas.






Vía Noticias de Ecoportal

Las imágenes de las cajetillas de tabaco no son lo suficientemente desagradables

Muchas son las iniciativas para reducir el consumo de tabaco, como la inclusión de imágenes en las cajetillas. Sin embargo, expertos de la Universidad de Granada sostienen que no tienen el impacto deseado en los fumadores, porque solo a una parte de ellos les parecen realmente desagradables.



Fuente: Noticias

Un complemento alimenticio reduce en un 57% once biomarcadores de riesgo cardiovascular

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia, ha evaluado con 150 pacientes un compuesto alimenticio obtenido de un extracto integral de uva patentado por el CSIC. Según los ensayos, el nuevo producto permite reducir once marcadores de riesgo cardiovascular en un 57 %. Sin embargo, los investigadores subrayan que se trata de un complemento de los tratamientos farmacológicos habituales y que no los sustituye en ningún caso.



Fuente: Noticias

Cuando la grasa se autoengaña para seguir engordando

Científicos españoles han demostrado que la hormona FNDC5/IRISINA, una proteína secretada por el músculo que transforma la grasa blanca en parda, es también segregada por el tejido adiposo blanco. La grasa blanca sería la responsable de los niveles elevados de irisina en casos de obesidad, en los que podría existir una resistencia a esta proteína.



Fuente: Noticias

Un sistema almacena hidrógeno de forma más eficiente y económica

Un equipo del Instituto Universitario de Nanociencia de Aragón (INA, Universidad de Zaragoza) ha diseñado y patentado un 'diafragma' que separa el hidrógeno del oxígeno con más pureza y menor gasto energético que los actuales. Las empresas Acciona Energía e Ingeteam ya los han utilizado.



Fuente: Noticias

Papá confirma que los guionistas de una serie “ya no saben qué inventar”

papatv


Fuentes cercanas a la salita han informado a la prensa que papá, tras ver anoche el último capítulo emitido de la serie televisiva que lleva siguiendo tres años, anunció, al térmimo de un sorprendente e inesperado giro en la trama que, de hecho, aviva el interés y mejora considerablemente la calidad de la misma, que “estos guionistas ya no saben qué inventarse”.



Por alguna razón, le resumió a mamá la trama de las cinco temporadas de la serie



“Hace dos años este tío era un hijo de puta, pero luego se volvió bueno y ahora es malo otra vez”, explicó en voz alta, expresando su sospecha de que los guionistas “hacen lo que sea con tal de mantener el interés”.


“Hace un mes, la chiquita morena de pelo largo estaba enamorada del joven y ahora vuelve a no estar enamorada y si no saben qué inventar pues que la quiten”, defendía papá, visiblemente excitado por el hecho de que una de las protagonistas de la serie volviera a sentir algo por el interés romántico de la temporada pasada. “Yo lo que digo es que se sienten, tomen un café, hablen las cosas y solucionen lo suyo y no que nos tengan aquí como gilipollas pendientes de si se dan un besito o no se dan un besito”, decía sin despegar los ojos de la pantalla.


“¿Ahora resulta que el moreno no está interesado? Venga hombre, si es que no saben qué hacer” informó papá con la convicción de un experto en narrativa audiovisual justo antes de hacerle a mamá un resumen exhaustivo, de casi media hora de duración, de las cinco temporadas de la serie incluyendo todos los giros dramáticos.






Vía El Mundo Today

Homenaje a todos los perros soviéticos que viajaron al espacio

cartelLa ilustradora Jess Bradley ha dibujado un entrañable cartel que homenajea a los perros soviéticos que viajar al espacio.


Desde la celebérrima Laika, hasta los pioneros Tsygan y Dezik, o Ugolyok y Veterok, que viajaron en 1951 y estuvieron 22 días en órbita. Algunos regresaron vivos, otros no. Por ejemplo, Laika, que había sido recogido en la calle, se convirtió en el primer ser vivo terrestre en orbitar nuestro planeta. El objetivo era probar los efectos del lanzamiento sobre el organismo y asegurar la supervivencia de una tripulación humana durante el viaje espacial. Laika murió varias horas después del lanzamiento como resultado del estrés sufrido y como resultado del sobrecalentamiento de la cápsula.


Pero ahora todos están juntos y felices en el cartel que tenéis más abajo a gran tamaño:



cartel 2


Vía | io9












Vía Xatakaciencia

Todos fuimos el maestro Yoda

YodaEl pequeño maestro Yoda, aquella especie de batracio con cara venerable y consejos filosóficos a lo Pablo Coelho (“Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”), se convirtió en todo un icono de la saga cinematográfica Star Wars por su particular forma de hablar. Al estilo de Caballo Loco en Murieron con las botas puestas. O peor.


Poco importaba la verosimilitud de que uno de los personajes más sabios de la galaxia fuera incapaz de construir correctamente frases sencillas, es decir, pronunciando sujeto, complemento directo y verbo en vez de sujeto, verbo y complementos (“Yo maestro ser”). Yoda molaba, y por eso es la estatua que preside la entrada de la sede de LucasArts.


Además, quizá deberíamos dejar de burlarnos del pobre Yoda si tenemos en cuenta un estudio de antropología de la Universidad de Stanford y el Instituto de Santa Fe, que sugiere que los antepasados del ser humano debían de hablar de una manera similar a Yoda.



Para llegar a esta conclusión, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los investigadores confeccionaron un árbol de familia para 2.200 idiomas diferentes basándose en el parecido de sonidos para significados iguales. Usando este árbol, Merritt Ruhlen y Murray Gell-Mann comprobaron que los idiomas actuales, en los que el verbo se coloca detrás del sujeto, normalmente descienden de un idioma en el que el sujeto va seguido por el complemento y se sitúa el verbo al final.


De hecho, lo que predomina no es el orden sujeto, verbo, objeto, sino sujeto, objeto y verbo, aunque también existe evidencia de un orden de objeto verbo y sujeto, lo cual nos lleva a pensar que el orden actual es más una convención que una regla”, añaden los lingüistas en la revista. (…) Si hiciéramos una competencia sobre el orden sintáctico de las palabras no tendríamos duda de cuál grupo gana (SOV), aunque eso no le ha conferido una prevalencia en la evolución del lenguaje.

Por si no os creéis mi respeto hacia el maestro Yoda (y mi vertiente friqui), tal vez os interesará leer mi relato pormenorizado de mi viaje hasta LucasArts, Peregrinando a la sede de LucasArts, donde está la única estatua de Yoda sobre una fuente donde pude hacerme una foto junto a la única estatua de Yoda sobre una fuente del mundo. Yo recomendar leer.












Vía Xatakaciencia

El antepasado simio que era mitad mono, mitad humano


Seis artículos científicos publicados hoy en la revista Science nos acercan a la comprensión de un existon antepasado de los seres humanos, Australopithecus sediba, que vivió en sudáfrica hace dos millones de años y que podría ayudar a resolver el enigma sobre cómo apareció la rama Homo, a la que pertenecemos.












Vía Muy Interesante

La respuesta del cerebro a la música es universal


Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford han demostrado que el cerebro de todos los seres humanos se activa exactamente del mismo modo cuando escuchamos una nueva pieza de música clásica, independientemente de las experiencias previas y de las preferencias musicales individuales. En concreto, los experimentos revelan que escuchar una melodía por primera vez pone en acción estructuras implicadas en la planificación del movimiento, la memoria y la atención.












Vía Muy Interesante