martes, 20 de diciembre de 2016

Carl Sagan: 20 años añorando su ausencia

Carl Sagan 647717 960 720 Para muchos, Cosmos fue la primera aproximación verdaderamente vibrante y profunda a la divulgación científica, y la voz de Carl Sagan, la primera que contaba cosas extraordinarias sin recurrir a mitos, engaños y supercherías. De hecho, mi primer amor con Sagan no fue Cosmos, sino su libro El mundo y sus demonios, su análisis precisamente de los mitos y las supercherías, así como la tendencia humana a creer cosas aunque no sean ciertas.

Hace veinte años que Sagan ya no está por aquí, y se le echa de menos. La que sigue fue su postrera entrevista, donde, por supuesto, vuelve a hablar de pseudociencias, supersticiones y religión:

Los síndromes mielodisplásicos son enfermedades en las cuales la médula ósea no funciona normalmente y no se producen suficientes glóbulos rojos, y fue lo que acabó prematuramente con la vida de Sagan. Sin embargo, su legado siempre permanecerá en forma de libros, documentales y entrevistas.

Y, por supuesto, su única novela de ciencia ficción: Contacto. Una novela que conoció una adaptación cinematográfica dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Jodie Foster. Una adaptación que, con sus defectos, puso en pantalla grande por primera vez la sobrecogedora sensación de viajar por un agujero negro no tanto para buscar extraterrestres, sino para buscar lo que Sagan siempre buscó: el conocimiento, lo más lejos posible de las tenebrosas sombras de la caverna de Platón.

También te recomendamos

The Sagan Series y The Feynmann Series: dos emocionantes videomontajes

La excitante aventura de tomarse una cerveza en los bares más raros del mundo. ¿Pedirás tapa?

Es tan probable que fallezcas viajando a Lourdes como que te curen en Lourdes

-
La noticia Carl Sagan: 20 años añorando su ausencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cazasteroides: una ‘app’ para controlar los asteroides desde tu sillón

Cualquiera de los 2.000 asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra puede impactar en el futuro contra nuestro planeta con consecuencias desastrosas. Ahora investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y del Instituto de Astrofísica de Canarias han desarrollado Cazasteroides, una aplicación para dispositivos móviles que pone a disposición de la ciudadanía una herramienta para colaborar en su protección frente al impacto de estos objetos.



Fuente: Noticias

Cazasteroides: una ‘app’ para controlar la población de asteroides desde tu sillón

Cualquiera de los 2.000 asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra puede impactar en el futuro contra nuestro planeta con consecuencias desastrosas. Ahora investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y del Instituto de Astrofísica de Canarias han desarrollado Cazasteroides, una aplicación para dispositivos móviles que pone a disposición de la ciudadanía una herramienta para colaborar en su protección frente al impacto de estos objetos.



Fuente: Noticias

Descubierta una estrella binaria eclipsante desde Jaén

A pesar del entorno urbano en el que tienen su observatorio, investigadores de la Universidad de Jaén han descubierto una nueva estrella binaria eclipsante, formada por dos astros que pasan uno delante del otro. Se llama LS I+5979 y se encuentra en la dirección de una rara fuente de rayos gamma, todavía sin identificar.



Fuente: Noticias

Un proceso fisiológico influye en la calidad del semen

Científicos de la Universidad de Extremadura han descrito un mecanismo fisiológico que interviene en la mayor o menor calidad seminal. Los resultados, publicados en Scientific Reports, apuntan que la activación del proceso de autofagia celular aumenta la viabilidad y movilidad de los espermatozoides en el hombre.



Fuente: Noticias

¿De dónde venía el correo de aquel nigeriano que te dejaba su fortuna?

Casi todos nosotros hemos recibido un correo escrito por un nigeriano, ya sea un funcionario del gobierno, un príncipe desposado o la viuda de un millonario, en el que se nos informa de una cantidad enorme de millones de dólares que deben ser extraídos evitando una burocracia rígida y un banco no cooperativo.

Lo que te pedían en el correo es que dejaras la información de tu cuenta bancaria para ingresar ese dinero con seguridad en dicha cuenta. Quizá debas adelantar unos pocos miles de dólares para cubrir unos pagos por adelantado. Naturalmente, es una estafa, una suerte de variante del timo de la estampita en versión digital. Pero ¿de dónde procede?

419 Scam

El nombre del delito anteriormente descrito es "fraude de pago anticipado", aunque popularmente se conoce como "carta fraudulenta nigeriana" o "fraude 419", por una Sección del Código Penal nigeriano. Es un fraude que se practica en muchos sitios, pero Nigeria parece ser el epicentro: hay más engaños de correo electrónico de esta clase que involucran más a Nigeria que al resto de países juntos.

Esta clase de fraudes son tan comunes en los cibercafés que son el principal negocio de muchas calles, como la calle Hillbrow, un gueto sudafricano, en el centro de Johannesburgo. Cuando se envían estos correos electrónicos en masa aquí no lo llaman spamear, sino scamear (en inglés, scam signifca timo o estafa). Como explica Frederic Martel en su libro Smart:

En esos cafés, hay toda clase de actividades ilegales. Se vende droga, alcohol sin licencia, películas porno prohibidas, se hacen documentos falsos, pero sobre todo de ahí salen los scams por internet.

Nos puede sorprender que haya gente que acabe siendo víctima de esta clase de estafas tan burdas, pero lo cierto es que ocurre, y de hecho continúa estando de moda.
Imagen | mattwi1s0n68766132_b4c7588f11_o.jpg

También te recomendamos

Lagos: una pesadilla de ciencia ficción

[Vídeo] La lengua electrónica creada por la UAB ayudará a combatir fraude en el cava

La excitante aventura de tomarse una cerveza en los bares más raros del mundo. ¿Pedirás tapa?

-
La noticia ¿De dónde venía el correo de aquel nigeriano que te dejaba su fortuna? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Descrito un proceso fisiológico que influye en la calidad del semen

La activación del proceso de autofagia celular aumenta la viabilidad y movilidad de los espermatozoides en el hombre



Fuente: Noticias

Tendemos a proyectar nuestros gustos sobre los gustos de otros

El "efecto de falso consenso" consiste en la tendencia que hace que las creencias, valores y hábitos de la gente sesguen su percepción de la extensión con que los demás los comparten. En otras palabras: a quienes les gusta trasnochar, la música alta y los coches caros también tienden a proyectar estos gustos sobre otros.

Por esa razón, los nacionalistas de cualquier país consideran que hay más gente nacionalista como ellos; justo lo contrario de lo que creen que no nacionalistas.

La demostración de este fenómeno ha quedado pardigmáticamente demostrada en un experimento en que se preguntaron a estudiantes universitarios si estarían dispuestos a hacer de hombre-anuncio por el campus, portando un letrero con la palabra "Arrepentíos". Algunos aceptaron y otros se negaron.

Quienes estaban dispuestos a aceptar el letrero pensaban que el 60% también lo estaría; quienes lo rechazaban estimaban que solo el 27% estaría dispuesto a llevarlo.

El psicólogo Thomas Gilovich abunda en este efecto en su libro Convencidos, pero equivocados:

Es importante subrayar desde el principio la naturaleza relativa del efecto de falso consenso. La gente no siempre cree que sus creencias son compartidas por la mayoría. El efecto se refiere, más bien, a una tendencia de la gente a calcular que la extensión de una creencia dada está correlacionada positivamente con sus propias creencias. Los fundamentalistas religiosos no creen necesariamente que la mayoría de la gente comparta una orientación similar, pero sus cálculos del porcentaje de fundamentalistas religiosos en la población general seguramente exceden el mismo cálculo hecho por compañeros menos exacerbados.

Imagen | enki228149903866_d719fd7aef_o.jpg

También te recomendamos

El efecto Streisand: no hay forma más eficaz de que la gente hable de algo que prohibirlo

La excitante aventura de tomarse una cerveza en los bares más raros del mundo. ¿Pedirás tapa?

La idea de alcohol produce mayor deseo sexual aunque no hayas bebido alcohol

-
La noticia Tendemos a proyectar nuestros gustos sobre los gustos de otros fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Demuestran el papel de la señalización por hipoxia en la formación del corazón

Investigadores del CNIC muestran la importancia fundamental de la ruta de respuesta a hipoxia para la formación de los ventrículos del corazón. El estudio abre nuevas oportunidades de intervención terapéutica para mejorar la función cardíaca en distintos tipos de patología cardiovascular como el infarto de miocardio.



Fuente: Noticias

Hallan un reptil de 260 millones de años en la sierra de Tramuntana

El hallazgo fortuito de un fragmento de cráneo en una playa de Mallorca ha permitido describir por primera vez la presencia de un reptil de hace unos 260 millones de años en el sur de Europa. El animal pertenece a un grupo de reptiles basales que se extinguieron a final del Pérmico, durante la llamada "madre de las extinciones masivas". Investigadores catalanes y alemanes han colaborado en el estudio del fósil que quedará en depósito en el Museo Balear de Ciencias Naturales, en Sóller.



Fuente: Noticias

Nuevos efectos supresores de la proteína NOX4 en el cáncer de hígado

Un equipo internacional de científicos ha desvelado el potencial de NOX4 como biomarcador pronóstico en los tumores de hígado. Así, aquellos pacientes con una baja expresión de NOX4 y una alta expresión de proteínas Rho presentan mucho peor evolución de la enfermedad.



Fuente: Noticias

‘Crowdfunding’ para el desarrollo de un fármaco contra el cáncer por amianto

La firma española Aromics ha lanzado una campaña de micromecenazgo por acciones a través de la plataforma europea CapitalCell. El objetivo es recaudar 300.000 euros para completar la etapa preclínica regulatoria de un compuesto para el tratamiento del mesotelioma maligno, un tumor raro, muy agresivo y de difícil tratamiento, relacionado con la exposición al amianto.



Fuente: Noticias

‘Cowdfunding’ para el desarrollo de un fármaco contra el cáncer por amianto

La firma española Aromics ha lanzado una campaña de micromecenazgo por acciones a través de la plataforma europea CapitalCell. El objetivo es recaudar 300.000 euros para completar la etapa preclínica regulatoria de un compuesto para el tratamiento del mesotelioma maligno, un tumor raro, muy agresivo y de difícil tratamiento, relacionado con la exposición al amianto.



Fuente: Noticias

Una molécula elimina los síntomas y frena la progresión del alzhéimer en ratones

Investigadores españoles han descubierto una nueva molécula, llamada CM-414, que disminuye los principales marcadores de la enfermedad de Alzheimer y aumenta los contactos neuronales. Los resultados se han publicado en la revista científica Neuropsychopharmacology.



Fuente: Noticias

Descargue materiales de libre uso sobre cambio climático: Infografías, presentaciones y resúmenes de informes clave

ConexiónCOP ha desarrollado, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, una serie de materiales de libre uso para periodistas, comunicadores e interesados en conocer más acerca del cambio climático y en comunicar adecuadamente sobre el tema. Los materiales, elaborados entre mayo y octubre del 2016, incluyen infografías, presentaciones didácticas en formato PowerPoint, y resúmenes de informes clave.



Vía Noticias de Ecoportal

Crean un nuevo material a partir del textil de neumáticos usados

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en colaboración con las empresas Gestión Medioambiental de Neumáticos (GMN) y COMSA, han creado un nuevo material que permitirá reutilizar las fibras textiles de los neumáticos que ya no sirven, según un comunicado del centro universitario.



Vía Noticias de Ecoportal

China cierra autopistas, escuelas y fábricas por crítico episodio de contaminación

Varias ciudades de aquel país están bajo alerta roja debido a las altas y peligrosas concentraciones de polución desde el fin de semana.



Vía Noticias de Ecoportal

Epidemia mundial de basura electrónica

Los consumidores de EEUU generan un estimado de 3,14 millones de toneladas anuales de residuos electrónicos, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Aproximadamente el 40 por ciento de esta basura va al reciclado, 50.000 camiones al año. Un estudio de 2016 de la Red de Acción de Basilea (BAN, sigla en inglés), una organización sin fines de lucro que tiene por objeto poner fin al comercio mundial de desechos electrónicos tóxicos, encontró que casi un tercio de estos restos se exportan a países en desarrollo, donde se desmantelan como equipos de reciclado de baja tecnología que contaminan el medio ambiente y ponen en peligro a los trabajadores, muchos de ellos niños. “La gente tiene derecho a saber dónde van sus trastos", les dijo en mayo de 2016 Jim Puckett, director ejecutivo de BAN, a Katie Campbell y Ken Christensen de KCTS9 / EarthFix. 



Vía Noticias de Ecoportal

Éste es el impresionante tamaño que tiene la mayor selva tropical

Amazon Rainforest El término "selva tropical" describe un área con un enramado arbóreo denso y con unas precipitaciones anuales de los 2000 a 5000 mm. Además de las conocidas selvas lluviosas tropicales, también las hay templadas.

Pero hoy vamos a fijarnos en una selva lluviosa tropical, la mayor que hay en todo el planeta: es tan grande que se extiende por nueve países.

Amazonie

La selva lluviosa tropical se extiende por nueve países sudamericanos y cuubre unos 6 millones de kilómetros cuadrados. Con todo, es una estimación muy poco aproximada, por dos razones: la primera es que los límites de la selva no son nítidos; segundo que también confluye con biomas similares más allá de sus difusas fronteras. Un bioma es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna.

Esta selva forma parte del bioma amazónico, que abarca casi 7 millones de kilómetros cuadrados, e incluye toda la cuenca del río Amazonas. Aproximadamente dos tercios de las slevas tropicales están en Brasil.

En el Amazonas viven cerca del 30% de las especies del planeta. Se dice que un sólo arbusto del Amazonas contiene más especies de hormigas que toda Gran Bretaña.

.

También te recomendamos

Cómo estimular los pies del bebé: desarrollo del arco plantar

El mundo multicolor oculto en las copas de los árboles

El Amazonas es el río más largo del mundo

-
La noticia Éste es el impresionante tamaño que tiene la mayor selva tropical fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia