martes, 13 de octubre de 2015

Hoy es el día de Ada Lovelace, y el de las mujeres en la ciencia

Ada Lovelace 615
Como cada segundo martes de cada ocutbre, hoy es el Día de Ada Lovelace, la primera programadora de la historia (y el ejemplo de que se puede ser perfectamente alfanumérico, y amar por igual ciencias y letras). Ada Lovelace, fue una matemática y escritora británica conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la Máquina analítica.

El día de Ada Lovelace también es una celebración internacional de los logros de las mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Y, por ello, se han programado eventos en todo el mundo bajo el lema "Finding Ada".

Algunas de las mujeres más importantes de la ciencia son:

  • Marie Curie. Investigadora de la radiactividad.
  • Rosalind Franklin. Biofísica crucial para el conocimiento del ADN.
  • Hipatia de Alejandría. Fiolósofa neoplatónica destacada en matemáticas y astronomía.
  • Jocelyn Bell Burnell. Astrofísica descubridora de la primera radioseñal de pulsar.
  • Lise Meitner. Física descubridora del protactinio.
  • Dorothy Crowfoot Hodgkin. Química pionera en la aplicación de rayos X a la bioquímica.
  • Sophie Germain. Matemática francesa destacada en su aporte a la teoría de números.
  • Rachel Carson. Figura clave en ecología y la generación de conciencia ambiental.
  • Jane Goodall. Primatóloga que estudió el uso de herramientas en chimpancés.

En cuanto al premio Nobel, incluyendo el premio de 2010, ha sido otorgado 776 veces a hombres, 41 veces a mujeres y 23 veces a organizaciones. Entre las mujeres ganadoras del Premio Nobel, la primera fue Marie Curie, quien ganó el de Física en 1903 junto a su marido Pierre Curie y Henri Becquerel. Donde encontramos más premios Nobel es en Fisiología o Medicina: Gerty Theresa Cori (EEUU), Rosalyn Sussman Yalow (EEUU), Barbara McClintock (EEUU), Rita Levi-Montalcini (Italia, EEUU), Gertrude B. Elion (EEUU), Christiane Nüsslein-Volhard (Alemania), Linda B. Buck (EEUU), Françoise Barré-Sinoussi (Francia), Elizabeth Blackburn (Australia, EEUU) y Carol W. Greider (EEUU).

Y aquí podéis leer sobre las seis mujeres que revolucionaron la informática.

También te recomendamos

La época en la que se puso de moda un elemento radiactivo

La ciencia necesita a las mujeres: “For Women in Science”

La Feria de la Ciencia de la Casa Blanca

-
La noticia Hoy es el día de Ada Lovelace, y el de las mujeres en la ciencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Escarabajos ‘zombis’ por comer heces con ivermectina

La ivermectina es un fármaco antiparasitario poco conocido por el gran público hasta la semana pasada, cuando sus descubridores recibieron el premio Nobel de Medicina. Un nuevo estudio con participación española demuestra que al ingerir este fármaco a través de los excrementos del ganado, los escarabajos se quedan aturdidos, incapaces de encontrar alimento y pareja, o de esconderse de depredadores.



Fuente: Noticias

Las 8 palabras mágicas para una Vida Plena

MUÉVETE

Mueve tu casa, tu cama, tu cuerpo.  Camina, sal por las montañas, sal de la rutina del trabajo, las relaciones y los patrones de vida. Cambia tu perspectiva. Acércate a aquellas personas con las que puedas ser auténtico y nutran tus sueños más locos. No necesitas mover montañas, trasladar una pequeña piedra puede hacer maravillas.



Vía Noticias de Ecoportal

Una ONG solicita ropa para vestir a las chicas Playboy

Tras el anuncio de Playboy de que dejará de mostrar desnudos en sus páginas, una ONG ha pedido la colaboración ciudadana a fin de recoger ropa para las modelos que trabajan en la revista y que, desde hace horas, deambulan desnudas por las instalaciones sin saber qué hacer, tal y como han...... Leer más

Vía El Mundo Today

Un compuesto del brócoli y las coles ayuda a tratar una leucemia crónica

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y dos hospitales madrileños han comprobado que el indol-3-carbinol, una molécula presente en el brócoli, las coles y la coliflor, potencia el efecto de algunos fármacos usados para combatir la leucemia linfática crónica. Su efecto positivo se manifiesta incluso en pacientes que no responden a los tratamientos.



Fuente: Noticias

¿Cuánto oxígeno produce un árbol?

A manera de antecedente, siempre surgía la interrogante en nuestras charlasambientales que tenía con colegas y amigos. Fue hasta que decidí averiguarmas del tema y vaya que me costó porque en la internet se halla informaciónvariopinta.



Vía Noticias de Ecoportal

El papa Francisco se une a la batalla contra los transgénicos

Hace unos siglos, la industria de biotecnología hubiera podido comprar una bula para expiar sus pecados y obtener la redención. Pero en su ecológica encíclica “Laudato si”, el papa Francisco condenó a los organismos genéticamente modificados (OGM) sin perdón posible.



Vía Noticias de Ecoportal

El envase de la cerveza influye en la respuesta emocional del consumidor

El impacto del envase sobre las emociones del consumidor de cerveza es mayor que el que ejercen las propiedades sensoriales del propio producto. Además, las botellas con más alcohol evocan emociones como agresividad y aventura, frente a la tranquilidad que transmiten las que tienen menos. Así lo refleja un estudio europeo en el que ha participado la Universidad Politécnica de Madrid.



Fuente: Noticias

Este es el metal más ligero del mundo y los nuevos aviones Boeing podrían usarlo

Desarrollada en los laboratorios HRL Labs, propiedad de Boeing, “microrretícula metálica” o microlattice, es la estructura de metal más ligera que se conoce: es un 99% aire (cae al suelo tan suavemente como una pluma) y, a la vez, es muy resistente. Se fabrica con pequeños tubos metálicos de niquel-fósforo que están huecos por dentro. En el vídeo que encabeza esta entrada podéis ver su lujosa presentación, que en 2012 la revista Popular Mechanics dijo que era una de las diez innovaciones más revolucionarias del año.

Boeing tiene el propósito de usar microlattice para fabricar nuevos componentes aeronáuticos y así concebir aviones más ligeros y que, por tanto, consuma menos combustible.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

¿Por qué el metal está frío al tacto?

El humo de los fuegos artificiales es perjudicial para la salud

La lista de metales más raros de encontrar en la Tierra ordenados según el riesgo de su suministro

-
La noticia Este es el metal más ligero del mundo y los nuevos aviones Boeing podrían usarlo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Historiadores confirman que un torpedo sesual provocó la caidita de Roma

Nuevas evidencias procedentes de Bonanza revelan que un torpedo sesual provocó la caidita de Roma, según confirman historiadores de la Universidad de La Calzada. “Los invasores bravidos, pecadores de la pradera más peligrosos que un tiroteo en un ascensor, dijeron ‘¡Al ataqueeer!’ y les...... Leer más

Vía El Mundo Today