miércoles, 20 de mayo de 2015

Descubren las herramientas de piedra más antiguas

Un equipo internacional de científicos ha hallado en Kenia las herramientas de piedra más antiguas que datan de 3,3 millones de años de antigüedad. Los artefactos indican que los homínidos pudieron fabricar herramientas mucho antes de lo que se pensaba y adelantan así los orígenes del género Homo –que incluye a los humanos modernos–. Sin embargo, los investigadores desconocen aún qué especie pudo realizarlas.



Fuente: Noticias

Las vacas, los cerdos y las ovejas son cada vez más grandes

La zooarqueóloga Idoia Grau Sologestoa de la Universidad del País Vasco ha analizado restos de animales domésticos en yacimientos peninsulares. Los resultados del estudio, publicado en Journal of Archaeological Science, muestra datos métricos tomados de restos de animales domésticos (vaca, oveja y cerdo). Las más de 2.500 medidas analizadas provienen de 41 yacimientos arqueológicos datados entre época romana y hoy en día, desde el siglo I a. C. hasta el siglo XXI.

La conclusión del estudio es que se ha producido un aumento de talla de los animales domésticos a lo largo del tiempo, relacionados con cambios en el paisaje y en los sistemas productivos.

Tal y como señala Idoia Grau Sologestoa, autora principal e investigadora de la Universidad del País Vasco:

El aumento de la talla de los animales está normalmente relacionado con mejoras de tipo medioambiental (por ejemplo, con nuevas formas de alimentación) o genético (por ejemplo, importando animales de mayor tamaño) (...) Además, los animales domésticos mejorados tienden a crecer más rápido, lo que ayuda a aumentar la productividad.

Si bien hay fluctuaciones en la talla, a partir de la plena Edad Media, pero de forma más clara desde la baja Edad Media, el tamaño de los animales domésticos aumenta progresivamente, especialmente el de las ovejas. Probablemente:

este incremento esté relacionado con la importancia de la ganadería ovina en este periodo, tanto para la producción cárnica, como para el aprovechamiento de la lana y la leche de estos animales.

Vía | Sinc
Imagen | Leszek.Leszczynski9325662885_30a79540d5_o.jpg

También te recomendamos

Esta hidra es casi imposible de matar

Así es como se hace la repoblación de peces desde un avión

¿Cómo pueden sobrevivir los osos panda comiendo únicamente bambú?

-
La noticia Las vacas, los cerdos y las ovejas son cada vez más grandes fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .










Vía Xataka Ciencia

Luis Bárcenas pide trabajo en el PP aprovechando que en el partido nadie le conoce

El extesorero y exsenador del Partido Popular Luis Bárcenas ha pedido su reingreso en la formación en la que estuvo trabajando más de 20 años aprovechando que, tras su ingreso en la cárcel, todos los miembros del partido aseguran que no le conocen de nada. “Es el único sitio en el que...... Leer más

Vía El Mundo Today

¿Qué es un kilotón?

Un kilotón o también llamado kilotonelada es la unidad de masa según el sistema internacional de unidades, que equivale a mil toneladas métricas; esto es, la energía liberada por la explosión de 1.000 toneladas de TNT o trinitrotolueno.








Vía Muy Interesante

La fascinación promueve el comportamiento altruista

Provocar una sensación de sorpresa o fascinación en las personas puede llevarlas a tener un comportamiento social más útil, altruista y positivo, según el último estudio llevado a cabo por la Universidad de California en Irvine (EE.UU.) y publicado por la revista The Journal of Personality and Social Psychology.










Vía Muy Interesante

El 62% de hábitats del Mediterráneo presenta un estado desfavorable

Los resultados de un informe publicado por la Comisión Europea revelan que el Mediterráneo presenta un 62% de hábitats y un 56% de especies marinas en estado desfavorable. El estudio también arroja resultados negativos sobre el estado de las especies y los hábitats continentales. 



Fuente: Noticias

Identifican una mutación responsable del cáncer gástrico

Un equipo de científicos internacional, en el que ha participado la Universidad del País Vasco, ha descrito por primera vez una mutación genética que causa la aparición de cáncer gástrico en pacientes con este tipo de tumor. La mutación se ha localizado en el gen ATP4A, que es recesivo, por lo que se requieren los alelos mutados de los dos padres para desarrollar la enfermedad.



Fuente: Noticias

La lactancia protege de la contaminación ambiental

Vivir en una ciudad con mucho tráfico rodado o cerca de una siderurgia supone habitar con dos intensos focos de contaminación ambiental. Un estudio de la Universidad del País Vasco apunta que el efecto nocivo de las partículas contaminantes PM2,5 y el dióxido de nitrógeno (NO2) desaparece en bebés amamantados con leche materna en los primeros cuatro meses de vida. Según los resultados, la lactancia desempeña un papel protector ante esos dos contaminantes atmosféricos.



Fuente: Noticias

L’Oréal se alía con Organovo para imprimir piel humana en 3D

La filial estadounidense de L’Oréal ha anunciado una alianza con la empresa de bioingeniería Organovo para lograr imprimir piel humana en 3D en laboratorio. El gigante de la cosmética ha señalado que estas muestras serán utilizadas en pruebas de sus productos y en otras áreas de investigación



Fuente: Noticias

Usar el coche por la ciudad es seis veces más caro que moverse en bici

Por primera vez, un equipo de científicos ha comparado las ventajas de desplazarse en bicicleta por la ciudad con respecto a utilizar el coche aplicando un estricto punto de vista económico. 



Vía Noticias de Ecoportal

Nos mienten en la cara! Las pilas SI son recargables

No se dejen engañar, los cargadores de pilas alcalinas existen, son igual de seguros que los cargadores de pilas recargables, ellos prefieren que no lo sepas, prefieren que tires las pilas y compres unas nuevas.



Vía Noticias de Ecoportal

El saqueo que patenta la diversidad andina del tomate

En 2011, TWN informó acerca de cómo las nuevas tecnologías genéticas y las subvenciones estatales para la investigación en los países del Norte habían incentivado las solicitudes de patentes sobre genes de tomates originarios de América del Sur. Hoy, las solicitudes continúan en aumento.



Vía Noticias de Ecoportal

Se abre el grifo petrolero en el Ártico

El Departamento del Interior de Estados Unidos aprobó el pasado lunes 11 de mayo el plan de Shell para la explotación de petróleo en el mar de Chukchi, frente a las costas de Alaska.  Es una decisión que parece ir en contra de la política climática y ambiental que el gobierno de Estados Unidos ha dicho promover, y resulta un duro mensaje al mundo en general en el año en que se espera alcanzar un acuerdo climático.



Vía Noticias de Ecoportal

Logran rejuvenecer cerebros de ratones adultos

Las conexiones del cerebro adulto son difíciles de modificar, al contrario de lo que sucede con el cerebro de los más pequeños, cuyas experiencias van moldeando y modificando sus conexiones cerebrales mientras este se está desarrollando. Pero, ¿es posible rejuvenecer un cerebro adulto y volverlo tan flexible como cuando es joven? Eso es lo que acaban de conseguir un equipo de investigadores de la Universidad de California en Irvine (EE.UU.), tal y como recoge la revista Neuron.










Vía Muy Interesante

Corto de mierda gana un premio de mierda

“Love At The Border” (“Amor en la frontera”), de Alejo García, ha sido el cortometraje de mierda merecedor del primer premio del Certamen de Cortometrajes de Jumilla del Pinatar, patrocinado por el ayuntamiento de esta localidad y “Carnicería Mazarrón: la carne de todos, la carne para ti”. La...... Leer más

Vía El Mundo Today

Estás siendo demasiado científico

Teens 629046 640Es frecuente, sobre todo en los medios de comunicación, que en un debate en el que alguien aduzca argumentos científicos, otro de los participantes acuse a aquél de estar siendo demasiado biologicista (en el caso de que use argumentos biológicos para explicar, por ejemplo, la necesidad de ser infieles en una pareja).

En definitiva, una de las críticas más frecuentes cuando alguien emplea argumentos científicos frente a un tema que no es estrictamente científico (es decir, algo no relacionado con probetas, o alguna disciplina dura como Física), es la de cientificista. O reduccionista. O escasamente holístico o integrador. O cuadriculado.

Rocket 969 640

Si bien estos argumentos los suelen esgrimir personas que han cursado carreras humanísticas, o incluso personas que no conocen en profundidad el modo de proceder de la ciencia, también algunos científicos acusan a otros de lo mismo. Sobre todo si una disciplina trata de enmendar la plana a otra. Pero la principal crítica realizada en contra del uso del término es su utilización por parte de los partidarios de las pseudociencias como escudo no frente al cientifismo, sino frente a aquellos argumentos científicos y desarrollos teóricos que les resultan incómodos y contradicen sus creencias y dogmas.

No hay que subestimar las complejidades, no hay que saltarse capas completas o niveles de la teoría en una apresurada carrera por anclar todas las cosas en sus fundamentos. Pero ser cautos no significa detenerse ni tampoco significa que ser reduccionista sea algo negativo. Lo cierto es que la palabra “reduccionismo” ni siquiera tiene un significado claro. Por ejemplo, podemos decir que una disciplina científica se reduce a otra. La química se reduce a la física, la biología se reduce a la química, las ciencias sociales se reducen a la biología, etcétera. Y también es posible, poco a poco, unificar la química, la biología, la física e incluso las ciencias sociales.

Por ejemplo, los psicólogos de la década de 1960 solían renegar de la biología. Por ejemplo, el Harvard, para titularse como psicólogo, era necesario cursar un semestre de física para saber qué era una ciencia exacta, pero no era estrictamente necesario cursar biología.

Con el transcurrir del tiempo, sin embargo, la psicología y la biología están hibridándose, de esa manera consiliente que propugnaba Edward O. Wilson en Sociobiología o en Consilience. La psicología ya se integra con otras áreas de la biología, como la neurofisiología y la inmunología. De modo que la psicología se está convirtiendo en una rama de la biología evolutiva.

Diagramavenncharlataneriairraciocinio

La psicología social, sin embargo, lleva un atraso mayor en ese sentido. Parece que sus defensores prefieren decir más de lo garantizado por el conocimiento asequible y medible por el momento, tal y como señala Robert Trivers en su libro La insensatez de los necios:

Uno de los recursos clave de ese método es el de los informes de los mismos sujetos mediante cuestionarios: lo que dicen los individuos sobre sí mismos. Mirando las cosas desde la actualidad, no parece demasiado prudente tratar de construir una ciencia del comportamiento humano basándose en las respuestas verbales de os sujetos.

El conocimiento que se obtiene a través de tantas variables desconocidas es escaso o nulo, cuando no contradictorio.

La estructura de las ciencias naturales puede resumirse como lo hago a continuación. La física se apoya en la matemática; la química, en la física; la biología, en la química y, en principio, las ciencias sociales se apoyan en la biología. Esta afirmación final es algo que debemos desear con todo corazón y que debería lograrse pronto.

En consecuencia, ser demasiado biologicista o científico no debería ser un argumento válido si con ello no se está criticando que sobre el tema objeto de glosa no se conoce tanto. Es decir, el que critica que se está siendo muy científico debe admitir que no se sabe sobre el tema, no que se sabe a través de otras formas de conocimiento más confiables. A veces no queda otra forma de saber algo, a través de fuentes poco confiables, pero siempre deberemos tender a buscar las más confiables.

cuanto más social es una disciplina, más lentamente avanzará porque debe enfrentar en parte las fuerzas del engaño y del autoengaño que se oponen al progreso. Así, la psicología, la sociología, la antropología y la economía tienen consecuencias directas sobre la concepción que tenemos de nosotros mismos y de los demás, de suerte que es plausible que el autoengaño distorsione su estructura misma.

También te recomendamos

El día en que la fe disminuyó y vinieron los espíritus a renovarla (II)

Cinco fragmentos de ciencia para cambiar cerebros

El día en que la fe disminuyó y vinieron los espíritus a renovarla (I)

-
La noticia Estás siendo demasiado científico fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .










Vía Xataka Ciencia

La Aguirre original, descontenta con el papel que su clon 187 llevó a cabo en un debate televisivo

Los candidatos a la alcaldía de Madrid celebraron ayer por la noche una nueva entrega de debates en Telemadrid, siete encuentros cara a cara en los que Antonio Miguel Carmona(PSOE) y alguno de los clones de Esperanza Aguirre (PP) se enfrentan por turnos Manuela Carmena (Ahora Madrid) y Begoña...... Leer más

Vía El Mundo Today

Emilio Lledó, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

El sevillano Emilió Lledó ha obtenido el premio Princesa de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades. Entre su obra destaca el análisis de la filosofía a través de la lengua y la historia y es catedrático en las universidades de La Laguna y Central de Barcelona. El otro finalista ha sido el historiador y filósofo mexicano Miguel León-Portilla. 



Fuente: Noticias

El lado oscuro de la oxitocina, la hormona del amor

La oxitocina, esa hormona producida en el hipotálamo y secretada por la glándula pituitaria posterior, ha resultado tener un efecto en nosotros similar al que nos produce beber alcohol. Así lo atestigua el último estudio llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Birmingham (Inglaterra) que recoge la revista Neuroscience and Biobehavioral Reviews.










Vía Muy Interesante