lunes, 16 de julio de 2018

Éste es el primer ultraligero eléctrico de despegue vertical

Fotonoticia 20180716130823 640 El primer avión ultraligero eléctrico de despegue y aterrizaje vertical de ala fija (VTOL), llamado BlackFly, ha sido presentado con el siguiente vídeo.

BlackFly es un Vehículo Aéreo Personal de un asiento concebida por una 'startup' canadiense, OPENER, respaldada por el cofundador de Google Larry Page.

BlackFly

BlackFly es fácil de dominar y no requiere licencias formales (en Estados Unidos). Está diseñado principalmente para operar fácilmente desde pequeñas áreas cubiertas de hierba y distancias de viaje de hasta 40 kilómetros a una velocidad de 99 kilómetros por hora.

La visión a largo plazo de OPENER es integrar estos vehículos altamente eficientes en una red de transporte rural/urbano. Los vehículos OPENER estarán en exhibición en la Convención 2018 EAA AirVenture en Oshkosh, Wisconsin, del 23 de julio al 29 de julio de 2018. Según Marcus Leng, CEO de la empresa:

OPENER está revitalizando el arte del vuelo con un vehículo volador seguro y asequible que puede liberar a sus operadores de las restricciones cotidianas del transporte terrestre.

También te recomendamos

Fórmulas alternativas para compartir contenido en las principales redes sociales

Viajar a demasiada velocidad no es bueno

El proyecto europeo CityMobil2: vehículos eléctricos sin conductor

-
La noticia Éste es el primer ultraligero eléctrico de despegue vertical fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un cuarto de la superficie del planeta está gestionado por indígenas

De los casi 149 millones de kilómetros cuadrados que ocupa la superficie terrestre, 38 son propiedad de pueblos indígenas, lo que supone un 28,9% de su extensión. Estos territorios incluyen, además, el 40% de las áreas naturales de la Tierra. Un equipo internacional de científicos subraya la importancia de aliarse con estos grupos culturales para conservar algunos ecosistemas.



Fuente: Noticias

Ángela Nieto y Àlvar Agustí reciben los Premios Lilly de Investigación Biomédica 2018

La Fundación Lilly hará entrega hoy de los Premios de Investigación Biomédica 2018 que, en su XVII edición, se han otorgado a Ángela Nieto y Àlvar Agustí, en las categorías de investigación Preclínica y Clínica, respectivamente. Estos galardones han sido recibidos a día de hoy por 34 científicos que trabajan en centros españoles.



Fuente: Noticias

El agua del mar contiene gran cantidad de esperma de medusas

Un equipo de científicos ha analizado la composición del agua de mar y revela la abundante presencia de esperma de medusas y ctenóforos, unos animales muy similares. Los científicos, que han identificado también un nuevo grupo de animales que suelen confundirse con las anémonas, señala que el esperma podría tener un papel relevante como fuente de nutrientes para microorganismos marinos.



Fuente: Noticias

Éste es el fotodetector más delgado del mundo

Img 39789 Un fotodetector es un sensor que genera una señal eléctrica dependiente de la luz u otra radiación electromagnética que recibe. Algunos están basados en el efecto fotoeléctrico, otros en el fotovoltaico, otros en el fotoelectroquímico y otros en la fotoconductividad.

El más delgado del mundo es 50.000 veces más delgado que un cabello humano.

Molibdeno y grafeno

El 9 de noviembre de 2016, un equipo de científicos del Centro de Física de Nanoestructuras Integradas (perteneciente al Instituto de Ciencia Básica, Corea del Sur) anuciaron que habían creado un fotodetector de 1,3 nanómetros de grosor. 10 veces más pequeño que los actuales diodos estándar de silicio.

Hasta un 65 por ciento de los fotones absorbidos por el que es el dispositivo más delgado conocido son empleados para generar una corriente.

El nuevo dispositivo es transparente, flexible y precisa de menos energía que los actuales semiconductores de silicio tridimensionales (o sea con un grosor mucho mayor que el nuevo).

Esta tecnología bidimensional (atómicamente hablando) utiliza bisulfito de molibdeno (MoS2), dispuesto entre láminas de grafeno, se puede emplear en dispositivos inteligentes y aparatos electrónicos portátiles. Si bien estas aplicaciones todavía están en fase de desarrollo.

También te recomendamos

¿Ya sabemos cómo convertir las emisiones de dióxido de carbono en combustible?

Cite City, la ciudad futurista que no tendrá ningún habitante

Fórmulas alternativas para compartir contenido en las principales redes sociales

-
La noticia Éste es el fotodetector más delgado del mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Fórmula ‘lowcost’ para fabricar moldes antiadherentes alimentarios

Investigadores de la Universidad de Córdoba han diseñado una nueva manera de producir moldes que permite a las pymes mejorar su creatividad. El método, barato y de fácil manejo, incluye el uso de chapas metálicas revestidas con un recubrimiento antiadherente. 



Fuente: Noticias

Una plataforma para la reutilización de fármacos en varias enfermedades

Un equipo liderado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ha desarrollado un método computacional cuyo objetivo es reutilizar medicamentos que se dirigen a los mecanismos compartidos entre diferentes enfermedades, como por ejemplo el alzhéimer y la diabetes tipo 2.



Fuente: Noticias

Siete cosas que no sabías sobre los ascensores

A Beautiful View 939515 960 720 A medida que empezamos a construir edificios cada vez más altos, los ascensores se hicieron cada vez más importantes. Sin embargo, a pesar de ser una tecnología muy común, a su alrededor hay diversas características y cifras muy poco conocidas.

1. España tiene más que nadie

España es el país con más ascensores por habitante del mundo. Según los datos existentes, la media española es de 19,8 elevadores por cada mil personas. Nos siguen Italia (14,7) Corea del Sur (12), Hong Kong (10,9), y Francia (8,2). En el puesto más bajo del ranking se encuentra India, con un 0,2.

2. Es más seguro que una escalera

La probabilidad de caer en un ascensor es de 0,00000015% al año. Así pues, estadísticamente, los ascensores son uno de los sistemas de transporte más seguros, y es más seguro usar el ascensor que las escaleras, que en realidad matan y hieren a mucha gente al cabo de un año.

3. Música tranquilizadora

La música de ascensor, un género musical en sí mismo caracterizado por ser relajante y simplón hasta el hartazgo, se introdujo en los ascensores en la década de 1920 con el propósito de tranquilizar a los pasajeros que usaban estos aparatos por primera vez.

Elevator 1598431 960 720

4. La inutilidad del botón "cerrar"

El botón "cerrar" rara vez hace que las puertas del ascensor realmente se cierren antes. Se añadió para que los usuarios tuvieran sensación de control.

5. Millones de usuarios

La Otis Elevator Company transporta el equivalente a la población mundial cada cinco días. El ascensor más grande por capacidad está en el edificio Umeda Hankyu, en Osaka, Japón, y es capaz de transportar 80 pasajeros o un peso total de 5,25 toneladas.

6. Espejos

Los primeros ascensores eran muy lentos, por lo que se añadieron espejos para distraer a los pasajeros y dar sensación de mayor amplitud.También servía para hacer sentir acompañados a aquellos a los que no les gusta viajar solos en el ascensor (recordemos que a partir de 1957 desaparecieron los ascensoristas que cumplían en parte esta función). Actualmente, la costumbre se ha perpetuado en muchos ascensores.

7. El más rápido del mundo

Capaz de subir 119 plantas en 53 segundos con una velocidad máxima de 73,8 kilómetros por hora, el ascensor más rápido del mundo se encuentra en la unidad OB-3 de la Shanghai Tower (China), de 632 metros de altura.

También te recomendamos

Fórmulas alternativas para compartir contenido en las principales redes sociales

El ascensor más rápido del mundo alcanzará velocidades de 72 kilómetros por hora

Este ascensor no tiene cables y usa la levitación magnética

-
La noticia Siete cosas que no sabías sobre los ascensores fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nueva forma de identificar sistemas físicos imprevisibles

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado un nuevo método para comprobar la llamada propiedad de Wada en sistemas dinámicos. Esta propiedad matemática tiene importantes consecuencias en la imprevisibilidad de sistemas físicos como los plasmas, los modelos ecológicos o sencillos ingenios mecánicos. 



Fuente: Noticias

Asocian el consumo de cannabis con todo tipo de trastornos mentales

Científicos de la Universidad de Granada demuestran, por primera vez, que el cannabis no solo provoca esquizofrenia, como se sabía hasta ahora, sino todo tipo de trastornos mentales en general. Los más frecuentes son los de ansiedad (9%) y los de tipo depresivo (8%) que, además, frecuentemente, coinciden en la misma persona. El estudio también encuentra que el 1,8 % de la población sufre un trastorno adictivo, el 2% presentó un trastorno psicótico y un 3,6% tenía un trastorno de la personalidad. 



Fuente: Noticias

Una región del universo muy densa pone a prueba una teoría cosmológica

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y otros centros internacionales han encontrado un halo de materia oscura en torno a un cúmulo de galaxias seis veces más denso de lo que se esperaba. El hallazgo muestra que debe haber mecanismos muy eficaces, no contemplados hasta ahora, para la acumulación de materia en torno a las grandes estructuras del universo.



Fuente: Noticias

Nueva pantalla contra el ruido fabricada con residuos vegetales

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado y patentado un nuevo tipo de pantalla acústica, práctica y económica, con materia procedente de la poda de plantas, como las palmeras. Además de proporcionar una reducción significativa del ruido, reduce el impacto ambiental y paisajístico.



Fuente: Noticias

La excursión veraniega que marcó la conciencia ecológica

La popularidad de secuoyas de California, y del valle de Yosemite que las acoge, es uno de los legados del naturalista John Muir. Mi primer verano en la Sierra es su declaración de amor por esos parajes y un texto fundacional del conservacionismo.



Fuente: Noticias