jueves, 9 de enero de 2020

Por primera vez se logran tomar muestras del fondo marino usando un vehículo sin piloto

Por primera vez se logran tomar muestras del fondo marino usando un vehículo sin piloto

La primera muestra automatizada realizada por un brazo robótico en el fondo marino ha sido realizada gracias a un vehículo híbrido operado a distancia, construido por la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI).

El objetivo de la operación era explorar el volcán Kolumbo, un volcán submarino activo frente a la famosa isla de Santorini en Grecia.

Nereid Under Ice

Nereid Under Ice (NUI) ha sido uno de los robots submarinos de WHOI que ha protagonizado este hito, que era de un parche de sedimento del fondo marino rico en minerales de Kolumbo.

Tal y como explica Rich Camilli, científico asociado de WHOI que lidera el desarrollo de la tecnología de automatización como parte del programa de investigación interdisciplinaria de Ciencia y Tecnología Planetaria de la NASA (PSTAR):

Para un vehículo tomar una muestra sin un piloto conduciendo, fue un gran paso adelante. Uno de nuestros objetivos era prescindir del joystick, y pudimos hacer exactamente eso.

Ligeramente más pequeño que un coche Smart, NUI estaba equipado con un software de planificación automatizado basado en Inteligencia Artificial , incluido un planificador llamado "Spock", que permitió al explorador decidir qué sitios visitar en el volcán y tomar muestras de forma autónoma.

En la operación, se dio una orden al manipulador autónomo y, momentos después, una manguera de muestra de sorbos conectada al brazo robótico se extendió hasta la ubicación precisa de la muestra para absorberla.

Kolumbo es un volcán submarino activo en el Mar Egeo, a unos 8 km al noreste de Cabo Kolumbo, isla de Santorini. La más grande de una línea de aproximadamente veinte conos volcánicos submarinos que se extiende al noreste de Santorini, tiene unos 3 km de diámetro y un cráter de 1,5 km de diámetro.

-
La noticia Por primera vez se logran tomar muestras del fondo marino usando un vehículo sin piloto fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Hallan diez especies y subespecies de pájaros cantores en Indonesia

Escondidas en las poco exploradas islas de la región natural de Wallacea, un equipo de científicos ha descubierto cinco especies y cinco subespecies de aves. Se trata del primer hallazgo con el mayor número de aves identificadas en una región tan pequeña en más de un siglo.



Fuente: Noticias

Descubierto un nuevo origen de los vasos linfáticos del corazón

Investigadores del CNIC han desvelado que la vasculatura linfática del corazón no tiene un único origen, sino que se forma mediante la participación de células procedentes de distintos tejidos. El estudio, realizado en ratones, se publica en la revista Development Cell.



Fuente: Noticias

Los loros grises se ayudan mutuamente para obtener comida

Un nuevo estudio demuestra por primera vez que los loros grises africanos cooperan sin esperar nada a cambio, especialmente cuando se conocen. Además, estas aves sabrían reconocer el momento en el que los otros ejemplares necesitan la ayuda para conseguir alimento, según los experimentos realizados.



Fuente: Noticias

Corrientes de espín para los futuros dispositivos electrónicos de grafeno

Investigadores del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) han demostrado que se pueden generar y manipular corrientes de espín, una propiedad de las partículas elementales, en heteroestructuras basadas en grafeno. El avance, logrado a temperatura ambiente, abre la puerta al desarrollo de nuevos dispositivos electrónicos y memorias magnéticas ultracompactas de bajo consumo.



Fuente: Noticias

Cada vez somos menos narcisistas con la edad, sobre todo cuando empezamos nuestro primer trabajo

Cada vez somos menos narcisistas con la edad, sobre todo cuando empezamos nuestro primer trabajo

Según un estudio publicado en Psychology and Aging y realizado en 750 personas desde los 13 a los 70 años de edad, el narcisimo va declinando con la edad, y un momento clave para que esto suceda es justo cuando empieza a nuestro acceso al mundo laboral.

Cada vez más Yo

El narcisimo era una tendencia casi irrelevante hace unos siglos. La sensación de que uno es importante, que puede gobernar su destino y que es merecedor de cosas buenas si trabaja por ello es relativamente reciente. Sin embargo, no parece que sea mayor ahora que a principios del siglo XX... y si los adolescentes parecen más narcisistas es sencillamente porque siempre lo han sido.

Pero, si bien cada vez es Yo es más importante en la sociedad, no lo es en la misma intensidad todo el tiempo.

Así, según el estudio citado, las características asociadas con el narcisismo, como ser sensible a las críticas e imponer tu opinión sobre los demás, disminuyen con el tiempo y con la edad.

Según explica William Chopik, autor principal del estudio:

En cierto sentido, los narcisistas comienzan a darse cuenta de que ser así no es inteligente si quieren tener amigos o relaciones significativas.

Los autores del estudio tambien esperan que su investigación sobre cómo el narcisismo cambia de la adolescencia a la edad adulta ayude a los padres de adolescentes y a la población en general a comprender que los adolescentes de hoy probablemente no sean más narcisistas que los adolescentes de generaciones anteriores, en términos generales.

-
La noticia Cada vez somos menos narcisistas con la edad, sobre todo cuando empezamos nuestro primer trabajo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Distintas especies de mosquitos invaden la Antártida

El calentamiento global y la actividad humana están debilitando las barreras de aislamiento en la Antártida. Como consecuencia, varias especies invasoras las superan y llegan a territorios hasta ahora insospechados. Una de ellas es el llamado “mosquito sin alas”, cuyas densidades alcanzan los cientos de miles por metro cuadrado en la isla de Signy, lo que la convierte en una máquina transformadora del medio.



Fuente: Noticias

Nuevo simulador web de resonancia magnética

La resonancia magnética se utiliza para diagnosticar diversas enfermedades, pero no es fácil aprender a manejarla. Para solucionarlo, investigadores de la Universidad de Valladolid han desarrollado una herramienta web para formar al personal sanitario en el uso de esta compleja técnica de imagen.



Fuente: Noticias

¿Qué es la enfermedad de Lyme que padece Justin Bieber?

¿Qué es la enfermedad de Lyme que padece Justin Bieber?

En un mensaje en su propio Instagram, Justin Bieber ha confesado a sus seguidores que parece la enfermedad de Bieber. También ha dicho contará en un documental, que se emitirá en Youtube el próximo 27 de enero, cómo ha sido su vida durante dos años luchando contra.

Pero ¿qué es la enfermedad de Lyme y cómo se contagia?

Picadura de una garrapata

Bieber ha aprovechado el mensaje que ha escrito en Instagram revelando su enfermedad para dirigirse a los que le han criticado duramente por su extrema delgadez incluso llegando a afirmar que se drogaba "con metanfetaminas”:

No se dieron cuenta de que recientemente me han diagnosticado la enfermedad de Lyme, no sólo eso, sino que tuve un grave caso de mononucleosis crónica que afectó mi piel, función cerebral, energía y la salud en general.

En realidad, su enfermedad no es fruto del consumo de drogas: lo que causa Lyme es la picadura de una garrapata, que es la que inocula la la bacteria que causa la enfermedad.

Lyme, que debe su nombre a la ciudad de Connecticut donde apareció el primer brote en 1977, es producida por la bacteria Borrelia Burgdorferi que transmiten las garrapatas tipo Ixodes Ricinus, una de las más de 800 especies de este arácnido. Si la garrapata está infectada con Borrelia (algo que sucede entre el 1 y el 10 % de los casos) y la transmite al humano, entonces se desencadena la infección.

Lyme endémica en varios estados del este y el suroeste de Estados Unidos y en algunos países de Europa, sobre todo de Europa Central y del Este (en Austria y Eslovenia se registran entre 120 a 130 casos por cada 100 000 habitantes). En España es más ocasional, pero aparecen en Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y La Rioja, aunque más remotamente pueden encontrarse en zonas de Castilla León y, más al sur, exclusivamente en áreas montañosas y húmedas.

En el 60 % de los casos la picadura pasa desapercibida y, ante la aparición de las complicaciones, muchos pacientes no trasladan esta información al facultativo porque no piensan que tengan nada especial. En la mayoría de las personas afectadas, de hecho, la principal señal de la infección es una erupción en la piel acompañada por síntomas de cansancio, dolores de cabeza y fiebre. Sin embargo, puede haber otros síntomas en función de la gravedad. En los casos más graves, la enfermedad puede causar artritis, encefalopatías y trastornos neurológicos.

Es por ello por lo que también se le conoce como una enfermedad imitadora, porque sus síntomas suelen parecerse a los de otras enfermedades, lo que hace que en muchos casos haya dificultades para su diagnóstico. Esto es peligroso porque si no se detecta a tiempo puede avanzar a otros estadios y llegar incluso a una fase tardía persistente. Sin embargo, como ya os contábamos, esto empieza a cambiar gracias a pruebas diagnósticas que solo tardan 15 minutos en señalar si padecemos esta enfermedad.

El tratamiento para combatir Lyme consiste en la aplicación de antibióticos, que varían dependiendo del estado de la enfermedad, y de la edad del paciente. Actualmente no hay ninguna vacuna eficaz, debido a que las bacterias causantes de la enfermedad poseen antígenos muy variables y a que sus niveles de expresión también varían en función del huésped en el que se encuentren.

Sin embargo, en julio de 2017 una empresa farmacéutica austríaca recibió la autorización de la FDA estadounidense para iniciar un estudio en fase I sobre una vacuna basada en una proteína OspA recombinante, llamada VLA15. Los resultados han permitido el inicio de la fase II, cuya publicación está prevista hacia mitad de 2020.

-
La noticia ¿Qué es la enfermedad de Lyme que padece Justin Bieber? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un proceso clave para la supervivencia de ‘Mycoplasma genitalium’ en el tracto urogenital

Un nuevo estudio identifica los mecanismos que permiten a la bacteria de transmisión sexual Mycoplasma genitalium persistir en condiciones en que la disponibilidad de metales es muy limitada, una circunstancia a la que ha de enfrentarse al infectar a los humanos. El descubrimiento permitirá desarrollar terapias contra este patógeno, que afecta al tracto urogenital y se está volviendo resistente a los antibióticos.



Fuente: Noticias

Cuidarse a los 50 ayuda a evitar las enfermedades crónicas en la vejez

Un estudio observacional de la Universidad de Harvard concluye que adoptar una dieta sana, hacer ejercicio con regularidad y evitar el sobrepeso, el alcohol y el tabaco en la edad madura se asocia con una reducción de enfermedades graves como el cáncer, las dolencias cardiovasculares y la diabetes en etapas posteriores de la vida.



Fuente: Noticias

La piedra de Rök tiene una inscripción de hace más de mil años que alude al temor a una catástrofe medioambiental

La piedra de Rök tiene una inscripción de hace más de mil años que alude al temor a una catástrofe medioambiental

La piedra de Rök es una piedra rúnica situada en Suecia, en los terrenos de la iglesia de Rök, en la comuna de Ödeshög. Tiene una altura cercana a los 2,5 metros, y más de 1 metro bajo tierra. Es de granito de grano fino, de color gris claro, con cerca de 280 inscripciones rúnicas en el frente y 450 en la parte posterior.

Un nuevo estudio interdisciplinar sugiere que en esas inscripciones se señalan temores a una catástrofe medioambiental.

Interpretación interdisciplinar

El texto es el más largo de todas las piedras rúnicas clasificadas en Suecia. Investigaciones hechas, indican que fue tallado alrededor del año 800. La primera traducción la hizo el noruego Sophus Bugge en 1878, y su explicación sigue siendo tema de investigación en la actualidad.

Rokstenen 2

Esta nueva interpretación se basa en una colaboración entre investigadores de varias disciplinas y universidades que sugiere que el texto alude al conflicto entre la luz y la oscuridad, el calor y el frío, la vida y la muerte, que se basa en una nueva investigación arqueológica que describe cómo Escandinavia sufrió una catástrofe climática previa con temperaturas promedio más bajas, malas cosechas, hambre y extinciones masivas.

Según la nueva interpretación de los investigadores que ahora se publica, la inscripción consta de nueve acertijos. La respuesta a cinco de estos acertijos es "el Sol".

Según explica Per Holmberg, profesor de sueco en Universidad de Gotemburgo, que dirigió el estudio:

La clave para desbloquear la inscripción fue el enfoque interdisciplinario. Sin estas colaboraciones entre el análisis textual, la arqueología, la historia de las religiones y la runología, habría sido imposible resolver los enigmas de la piedra rúnica de Rök. Antes de que se erigiera la piedra rúnica de Rök, ocurrieron una serie de eventos que debieron parecer extremadamente siniestros: una poderosa tormenta solar coloreó el cielo en dramáticos tonos rojos, los rendimientos de los cultivos sufrieron un verano extremadamente frío, y más tarde ocurrió un eclipse solar justo después amanecer. Incluso uno de estos eventos habría sido suficiente para aumentar el temor a otro Fimbulwinter (un signo del fin del mundo en la mitología nórdica).

A diferencia de lingüistas y arqueólogos que aseguran que las inscripciones grabadas aluden al emperador Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos, esta nueva interpretación sostiene que "la inscripción refleja la angustia provocada por la muerte de un hijo y el temor a una nueva crisis climática similar a la catástrofe ocurrida después del año 536 a.C".

-
La noticia La piedra de Rök tiene una inscripción de hace más de mil años que alude al temor a una catástrofe medioambiental fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia