martes, 24 de julio de 2018

La población española muere cada vez menos por calor

El calentamiento climático es un hecho y ya se refleja en la evolución de las temperaturas estivales en España. Sin embargo, en contra de lo previsto, no ha hecho aumentar la mortalidad atribuible al calor. El análisis de los datos entre 1980 y 2015 sugiere que la población española está mejor adaptada al calor en la actualidad que décadas atrás. 



Fuente: Noticias

Reconstruyen el cráneo de Pepito, el dinosaurio carnívoro de Cuenca

La reciente aparición en la película Jurassic World. El reino caído del “cazador de Cuenca jorobado”, el dinosaurio carnívoro de hace 125 millones de años, ha confirmado su fama. Ahora, un estudio mediante técnicas de reconstrucción virtual 3D del cráneo del denominado Pepito aporta nuevos conocimientos sobre los carcarodontosáuridos, el linaje de los grandes dinosaurios carnívoros del Cretácico. 



Fuente: Noticias

La mitad de los diagnosticados con VIH no inicia los cuidados en Mozambique

El diagnóstico de VIH es el primero de muchos pasos en el camino hacia el control de la enfermedad a escala mundial. Sin embargo, resultados obtenidos en el sur de Mozambique muestran que más de la mitad de personas recién diagnosticadas con el virus no inician los próximos pasos de la cascada de cuidados, y esto es aún más notable entre las personas que realizan la prueba en casa. Un estudio muestra que es necesario desarrollar intervenciones para facilitar el acceso al cuidado y al tratamiento.



Fuente: Noticias

Cortar el moho del pan de molde para comerte el resto no es buena idea

a Muchos de nosotros hemos comprobado que una rebanada de pan de molde exhibía una zona contaminada por moho, hemos recortado esa zona y nos hemos comido el resto del pan, que parecía estar en buen estado.

Sin embargo, hacer eso no es una buena idea porque no podemos estar seguros de que el moho no ha contaminado el resto del pan (aunque no lo podamos ver).

Alimentos blandos

Esto ocurre en alimentos blandos como el pan de molde. Es muy fácil para el moho penetrar en nuevas zonas del alimento. Las raíces de la espora del moho van mucho más lejos en el pan de lo que nuestros ojos pueden ver.

Es posible que haya algo de margen de maniobra cuando se trata de pan rebanado que viene en una bolsa. Si puedes ver que un extremo de un pan está limpio por dentro y por fuera, es seguro conservarlo. Pero el pan es un alimento barato, es mejor no arriesgarse.

El pan no es el único alimento con el que no puedes cortar los pedazos de moho y comer el resto. Las mermeladas, las frutas suaves y la carne también deben desecharse una vez que se descubra el moho en cualquier parte de los mismos. Sin embargo, hay buenas noticias. Los alimentos más duros las zanahorias y los quesos duros se pueden rescatar cortando el moho visible, ya que sus raíces no pueden moverse tan rápido a través de sus superficies duras. Solo para estar seguros, se recomienda cortar tres centímetros adicionale de comida alrededor del moho.

También te recomendamos

¿Las tostadas muy hechas puede aumentar el riesgo de tumores?

No, el pan integral no es más saludable (según cómo seas)

10 años de vídeo bajo demanda en España de la mano de Filmin, ¿en qué ha cambiado nuestra forma de disfrutar del cine?

-
La noticia Cortar el moho del pan de molde para comerte el resto no es buena idea fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Identifican más de 1.200 variantes genéticas asociadas al éxito educativo

Científicos de más de 200 centros de investigación han detectado 1.271 variantes genéticas asociadas con los años que una persona permanece escolarizada. El trabajo, en el que han participado 1,1 millones de personas de 15 países europeos –uno de los mayores estudios hasta la fecha–, arroja luz sobre la genética detrás de la lectura, la escritura y las matemáticas.



Fuente: Noticias

Guía para observar el eclipse de Luna más largo del siglo

Cuando salga la luna este viernes la veremos de un color rojizo: una ‘luna de sangre’. Debido a que nuestro satélite cruza la sombra que proyecta la Tierra, el 27 de julio de 2018 se produce un eclipse total de Luna, el más largo del siglo XXI, con una duración de 103 minutos en la fase de totalidad. El espectáculo se podrá disfrutar a simple vista, aunque numerosos museos, observatorios y asociaciones de astrónomos han organizado actividades paralelas.



Fuente: Noticias

Este viernes veremos el eclipse de Luna más largo del siglo

Fotonoticia 20180723115957 640 Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), el eclipse total de Luna de este viernes 27 de julio, el más largo previsto para todo el siglo, será visible en toda España desde las 20.24 horas.

Las Islas Baleares será, sin embargo, el emjor enclave para apreciar el fenómeno. También se recomienda alejarse de zonas contaminadas como ciudades con luces o edificios que oculten el horizonte en dirección este.

Luna roja

Este eclipse lunar total de casi cuatro horas de duración, de principio a fin, es el más largo previsto en todo el siglo XXI y coincidirá con luna llena.

La fase total durará 1 hora y 43 minutos, durante los cuales el satélite natural de la Tierra adquirirá un color rojo o rojizo conocido popularmente como 'luna de sangre' (debido a que parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva alrededor del borde de la Tierra y cae sobre la superficie de la luna).

En España, el inicio de la fase total tendrá lugar a las 21.30 horas, coincidiendo con la hora de salida de la Luna en Madrid, y finalizará a las 23.13 horas.

Gran parte del Hemisferio Oriental de la Tierra verá el eclipse. El fenómeno en su totalidad será visible desde África, Oriente Medio y países de Asia central, y será visible desde el este de América del Sur cuando esté terminando, y desde Australia cuando está comenzando.

También te recomendamos

Reconocimiento facial, ¿el sustituto del sensor de huellas o algo más?

Expectación en Indonesia al único eclipse total de sol de 2016

99 horas de ciencia solo en una semana en la ISS

-
La noticia Este viernes veremos el eclipse de Luna más largo del siglo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia