miércoles, 3 de agosto de 2016

Leer papiros carbonizados será más fácil que nunca

Al abordar un rollo de papiro especialmente deteriorado podremos usar ahora unas nuevas técnicas que nos facilitarán su lectura, tal y como se han presentado en el 28º Congreso Internacional de Papirología, que reúne esta semana la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. Técnicas que incluyen tecnologías como el acelerador de partículas y la fotografía multiespectral.

De este modo, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, se podrán leer rollos de papiro carbonizados de la ciudad romana de Herculano, sepultada por la erupción del Vesubio. Además, los avances también ayudarán el estudio de la composición química y atómica de los tintes, y las fibras de los soportes, datos esenciales para conocer la edad y procedencia de los papiros.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Cómo Taiwán se ha convertido en una de las potencias líderes en tecnología

Estos drones permitirán conservar la riqueza arqueológica de Perú

Un estudiante ciego encuentra un objeto arqueológico único

-
La noticia Leer papiros carbonizados será más fácil que nunca fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las neuronas predicen la sed antes de que aparezca

Estamos tumbados en la playa o en la piscina, nos ha dado el sol y surge esa necesidad de beber que llamamos sed, pero ¿cómo se origina el ansia del cuerpo por consumir algo líquido? Un estudio de la Universidad de California (EE UU) apunta que en ratones existen células cerebrales especializadas que predicen los efectos hidratantes del consumo de bebidas mucho antes de que la falta de líquidos pueda cambiar la composición de la corriente sanguínea. 



Fuente: Noticias

La mujer que estaba ciega pero no se lo creía

Bible 1101740 960 720 Uno de los casos neurológicos más extraños tiene lugar cuando el paciente ha perdido la visión, es totalmente invidente, pero el paciente no es consciente de ello: de hecho, lo niega, y finge que está viendo perfectamente.

Es el caso que, por ejemplo, describe Kathryn Schulz en su libro En defensa del error, en el que habla de Hannah, una mujer de 46 años que en el año 1992 se sometió a un examen neurológico en un hospital de Viena.

Hannah había sufrido un ictus que le había destruido casi totalmente el córtex visual y la había dejado casi incapaz de moverse debido a la pérdida de coordinación muscular y unas contracciones crónicas de tipo epiléptico.

El neurólogo, Georg Goldenberg, empezó pidiendo a Hannah que describiera el rostro del propio médico. Era una extraña pregunta, pero Hannah obedeció. El medico tenía el cabello ligeramente bronceado. A continuación, Goldenberg preguntó a Hannah por un objeto que estaba delante de ella. Era un cuaderno, respondió, del tipo de los que usan los colegiales, con tapa marrón y algo escrito en alfabeto latino que no podía distinguir con precisión. Y luego el doctor le preguntó dónde estaba exactamente el cuaderno. Lo tenía él en la mano izquierda, contestó Hannah, levantado a la altura de los ojos.

En realidad, el rostro de Goldberg estaba oculto tras una mampara. Y el libro que le mostraba no era tal, sino un peine. Este tipo de ceguera, que consiste en ser ciego a la propia ceguera, se llama síndrome de Anton.

Alone 971122 960 720

Forma parte de una colección de problemas neurológicos llamados colectivamente como anosognosia o negación de la enfermedad. Por ejemplo, hay pacientes que niegan sufrir parálisis aunque estén sufriéndola.

Una ilustre (e ilustrativa) víctima de este extraño síndrome, el difunto William Douglas, juez del Tribunal Supremo, aseguró que no tenía ningún problema físico e invitó alegremente a un periodista que informaba de su ictus a hacer una excursión a pie con él.

La negación de la parálisis, en cualquier caso, es más común que el síndrome de Anton, que es ciertamente un desorden muy raro. Generalmente están presentes otros síntomas neurológicos que son muy variables dependiendo de la causa y extensión de la lesión cerebral. Pueden existir síntomas de demencia, delirio y amnesia si se afecta el lóbulo temporal.

También te recomendamos

Detrás de cada Peter Pan hay una Wendy

Cuando a nuestro cerebro le falla algo

Cómo Taiwán se ha convertido en una de las potencias líderes en tecnología

-
La noticia La mujer que estaba ciega pero no se lo creía fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La flora intestinal puede alargar la vida

Científicos del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y otros centros internacionales han utilizado el gusano Caenorhabditis elegans para investigar el efecto que la microbiota intestinal ejerce en el proceso de envejecimiento. El trabajo sugiere, a diferencia de lo que se cree, que el uso excesivo de antioxidantes podría causar el acortamiento de la vida.



Fuente: Noticias

Nuevo método para analizar compuestos químicos en muestras de agua

Investigadores de la Universidad de Sevilla han desarrollado un método para la determinación de parabenos en aguas superficiales mediante electromembranas. Champús, cremas, geles, bronceadores, medicamentos y otros productos llevan parabenos, unos compuestos habituales en la industria cosmética y farmacéutica. 



Fuente: Noticias

Las perseidas pueden alcanzar los quinientos meteoros por hora este año

La actividad de la lluvia de las perseidas suele tener un máximo de unos cien meteoros por hora, pero las predicciones para este verano indican que podrían verse cerca de quinientos, ya que el fenómeno será especialmente intenso. El punto álgido será la noche del 11 al 12 de agosto, cuando científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía lanzarán una sonda para observar las perseidas desde la estratosfera, además de ofrecer propuestas de divulgación relacionadas con esta popular lluvia de estrellas.



Fuente: Noticias

Los cuatro planes que hay para ir a Marte

Humansonmars 0 Hace apenas unos años, nuestras esperanzas de viajar a Marte parecían propias de ciencia ficción, un dispendio excesivo e infructuoso: era mucho más razonable enviar sondas para estudiar el planeta rojo que enviar seres humanos para colonizarla. Pero en muy poco tiempo las cosas han dado un giro de 180º.

Ahora no solo hay un plan para viajar a Marte (Elon Musk ya ha afirmado que él quiere morir allí), sino que hay al menos cuatro. A continuación, los desgranamos.

1. NASA

Nasa Mission

La NASA está probando actualmente la nave espacial Orion para transportar astronautas, y los cohetes del SLS para llegar hasta allí. El SLS (acrónimo de "Space Launch System" o "Sistema de lanzamiento espacial"), es un proyecto de lanzadera de la NASA iniciado en 2010, y en fase de desarrollo, concebido como sucesor del anterior Transbordador STS, cuyo programa finalizó su vida operativa en 2011.

La misión está fechada actualmente para mediados de la década de 2030. Las probabilidades de que lo consigan son altas por los enormes recursos de los que dispone la NASA, aunque tal vez se retrasen un poco más de tiempo del predicho.

2. SpaceX

Red Dragon Spacecraft On The Surface Of Mars Image Credit Spacex Posted On Spaceflight Insider

A pesar de su relativa juventud, SpaceX, de Elon Musk ha demostrado ser una de las firmas espaciales más capaces en el planeta. Pueden lanzar con éxito cohetes, y han estado enviando equipos a la ISS desde hace un tiempo. SpaceX quiere utilizar una versión modificada de su cápsula espacial Dragón rojo (una más grande, para permitir el viaje) para enviar un pequeño equipo de astronautas a Marte.

Quieren hacerlo en el 2025. Para establecer las bases, SpaceX planea aterrizar una cápsula Dragón no tripulada en Marte en 2018, como una prueba de concepto para demostrar que se puede hacer. A continuación, el plan es enviar los dragones adicionales cada dos años para poner algunos recursos y materiales de construcción. La probabilidad de que lo consigan son altas, lo que significa que una empresa privada podría adelantarse en un viaje a Marte a todos los gobiernos del mundo.

3. Mars One

Marsoneastronaut 140312234636

Es un proyecto privado y televisivo llevado a cabo por el investigador holandés Bas Lansdorp para establecer una colonia humana permanente en Marte. El plan es mandar satélites de comunicación al planeta en 2018 y luego de varias etapas, finalmente lanzar en 2022 un primer equipo de humanos en Marte, llegando en el año 2023, para que vivan permanentemente, convirtiéndolo en un reality show y tener ciertos astronautas elegidos por el público.

Sin embargo, en el ámbito científico hay críticas que ponen serias dudas sobre la viabilidad del proyecto, por lo que se sugiere que se trata sólo de un proyecto de televisión.

4. ESA

Img 1242

La Agencia Espacial Europea (ESA) todavía se encuentra en la etapa de planificación. Quiere visitar la luna como un campo de pruebas antes de ir a Marte, de modo que la misión está planificada para dentro de bastante tiempo. También se ha valorado la posibilidad de aliarse con Rusia para aunar esfuerzos.

Si la NASA sigue retrasando su misión, la ESA podría ser la primera agencia espacialgubernamental que llegara al planeta rojo, aunque todavía no han dado fechas tangibles.

Vía | Blastr

También te recomendamos

[Vídeo] Segundo vuelo de prueba del F9R de SpaceX

La desintegración del cohete Falcon 9 de Space X

Cómo Taiwán se ha convertido en una de las potencias líderes en tecnología

-
La noticia Los cuatro planes que hay para ir a Marte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un palacete de cuento abandonado. 10 fotografías.



Este palacete situado en algún lugar de Francia,  propio de un cuento y conocido como Señorío Colimaçon, fue construido alrededor del año 1850, siendo ampliado en 1911. Cuanta con 27 habitaciones, 5 baños y una sauna. El palacete quedó abandonado en 1999 debido a una disputa legal entre el actual propietario, un hombre de negocios iraní y su vecino, un agricultor que dice tener ciertos derechos sobre la propiedad. El Señorío Colimaçon tiene tres plantas y se levanta sobre una cueva natural.

Manoir Colimaçon abandonado
La escalera del palacete es de un concepto muy moderno, una espiral que recorre los 3 pisos, incluida la cueva sobre la que se levanta. La propiedad actualmente se está reformando, eso si, muy lentamente. 

Manoir Colimaçon abandonado

Manoir Colimaçon abandonado

Manoir Colimaçon abandonado

Sin duda este lugar se pude comparar con La mansión abandonada de los Rothschild en París.

Manoir Colimaçon abandonado

Manoir Colimaçon abandonado

Manoir Colimaçon abandonado

Manoir Colimaçon abandonado

Manoir Colimaçon abandonado

Manoir Colimaçon abandonado


Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

Humanos, bajad esos humos

Todos los rasgos de exclusividad que el ser humano ser atribuía a sí mismo han ido cayendo: el uso de herramientas, la empatía, la autoconciencia… En su último libro, ¿Tenemos suficiente inteligencia para entender la inteligencia de los animales?, Frans de Waal descubre al lector un abanico de conductas animales que empujan a concluir que, quizás, la cognición humana tampoco sea única.



Fuente: Noticias

Basura por hortalizas: innovador proyecto de reciclado en Brasil

Una periodista decidió reorientar su vocación y ahora se dedica a aprovechar la basura orgánica que se produce en la ciudad de San Pablo.



Vía Noticias de Ecoportal

Así cooperan humanos y pájaros salvajes en busca de miel y cera

Perros, halcones o cormoranes son algunos de los animales que los seres humanos entrenan para prestar algún servicio. Pero no son los únicos que lo hacen incluso sin adiestramiento y en estado salvaje. Un equipo de científicos confirma un excepcional caso de mutualismo y revela que en los bosques de Mozambique un pequeño pájaro responde a las llamadas de los habitantes de la tribu Yao y los guía en busca de miel y cera de abeja en beneficio de ambas especies.



Vía Noticias de Ecoportal

Pizza, el oso polar que vive en un centro comercial de China

Organizaciones protectoras de animales lanzaron una petición para pedir por el cierre de un zoológico que funciona dentro de un centro comercial de China con más de 500 animales, entre ellos Pizza, el oso polar 'más triste del mundo'.



Vía Noticias de Ecoportal

Revoluciones silenciosas: la convivialidad

Con la caída del muro de Berlín en 1989 y el socialismo que hacía el contrapunto (independientemente de sus graves errores internos), el capitalismo terminó ocupando todos los espacios en la economía y en la política. Con la llegada al poder de Margaret Thatcher en Inglaterra y de Ronald Reagan en Estados Unidos, la lógica capitalista adquirió libre curso: liberalización completa de los mercados con ruptura de todos los controles, introducción del estado mínimo, de las privatizaciones y de la competencia sin fronteras.



Vía Noticias de Ecoportal