sábado, 26 de mayo de 2018

En India se ha detectado un raro virus sin cura que es mortal para los humanos

Al menos nueve personas en el sur de India han fallecido ya en casos relacionados con un brote del raro y extremadamente letal virus Nipah, un virus de reciente aparición: se descubrió hace solo 20 años que podía transmitirse de murciélagos a humanos.

La enfermedad es incurable y puede transmitirse de persona a persona. Ha matado entre el 40 y el 75 por ciento de las personas infectadas en la mayoría de los brotes.

Estadísticas preocupantes

Estas estadísticas indican que Nipah tiene el potencial de causar una pandemia mortal, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a Nipah como una prioridad de investigación urgente, junto a enfermedades como el Ébola y el SARS. De las nueve personas que han muerto hasta ahora en la ciudad de Kozhikode, en Kerala, se han confirmado tres casos de Nipah. Los resultados de los otros seis aún se están verificando, y al menos otras 25 personas han sido hospitalizadas.

Nipah apareció por primera vez en Malasia en 1998, cuando 265 personas se infectaron con una extraña enfermedad que causaba encefalitis o inflamación cerebral. En ese brote, 105 personas murieron, una tasa de mortalidad del 40 por ciento. Desde entonces, ha habido varios brotes más pequeños en India y Bangladesh, con aproximadamente 280 infecciones y 211 muertes, una tasa de mortalidad promedio del 75 por ciento.

Inicialmente, estas infecciones las producían los cerdos. Sin embargo, los investigadores han identificado varias especies de murciélagos frutícolas como los huéspedes naturales del virus. En algunos casos, los humanos han sido infectados después de beber savia de palmeras datileras que los murciélagos pueden haber contaminado.

Un estudio de la transmisión del virus Nipah sugirió que es probable que la saliva de los pacientes infectados propague la infección. Por ahora, la prioridad es identificar los casos restantes de Nipah para garantizar que la enfermedad no continúe propagándose.
Imagen | Kanijoman6194489334_f5e9c38a88_o.jpg

También te recomendamos

Si haces ejercicio intenso cada día podrías rejuvenecer 9 años

Romances, asesinatos, secuestros… Lo que da de sí una lavandería en esto del cine

Niveles altos de azúcar en sangre te protegen contra tumores cerebrales

-
La noticia En India se ha detectado un raro virus sin cura que es mortal para los humanos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Si eres hombre y tu pareja es obesa tienes mayor probabilidad de tener diabetes

El índice de masa corporal (IMC) de tu pareja puede predecir tu riesgo de desarrollar diabetes, según un estudio que encontró que los hombres son particularmente más propensos a desarrollar la enfermedad metabólica si su pareja es obesa.

Eso es lo que sugieren investigadores de la Universidad de Copenhague y la Universidad de Aarhus en Dinamarca, que examinaron datos de 3.649 hombres y 3.478 mujeres en el Reino Unido.

Copiando hábitos

No es la primera vez que un estudio sugiere que la obesidad de las personas que nos rodean pueden influir en nuestra obesidad, porque los hábitos se tienden a copiar y lo que se considera "normal" a estandarizar en función de lo que nos rodea. De otros estudios, los investigadores sabían que los cónyuges a menudo son similares en términos de peso corporal, entre otras cosas porque las personas a menudo se casan con alguien similar a ellos y, a menudo, comparten hábitos dietéticos y de ejercicio cuando viven juntos.

De este modo, en este nuevo estudio, se ha descubierto que puede predecir el riesgo de una persona de desarrollar diabetes tipo 2 en función del IMC de su pareja. Los investigadores también examinaron si el mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 de una mujer obesa, por ejemplo, era simplemente un resultado de su propio peso corporal. En este punto se halló una diferencia entre los dos sexos, tal y como explica Jannie Nielsen, la autora principal:

Si nos ajustamos por el peso de las mujeres, no tenían un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 como resultado del IMC de su marido. Pero incluso cuando ajustamos el peso en los hombres, tenían un riesgo.

En conclusión, pues, si bien los hombres con una mujer obesa eran significativamente más propensos a desarrollar diabetes tipo 2, las mujeres con un marido obeso no tuvieron riesgo de diabetes tipo 2 más allá de su propio nivel de obesidad. Estos datos pueden mejorar la detección de la diabetes tipo 2 y motivar a las parejas a aumentar los esfuerzos de colaboración para comer más saludablemente y aumentar sus niveles de actividad. Algo a tener en cuenta si consideramos que, a escala mundial, 422 millones de adultos tienen diabetes según la OMS, y se estima que causa 1,5 millones de muertes.
Imagen | Free For Commercial Use (FFC)40446724415_98127b663f_o.png

También te recomendamos

Sustitutivos de comida para adelgazar: lo que dice la ciencia sobre ellos

Romances, asesinatos, secuestros… Lo que da de sí una lavandería en esto del cine

Hacer ejercicio no es la mejor forma de perder peso

-
La noticia Si eres hombre y tu pareja es obesa tienes mayor probabilidad de tener diabetes fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Di-omega: ¿un nuevo tipo de partícula subatómica?

Fotonoticia 20180525102631 640 Conteniendo seis quarks en lugar de los tres habituales, di-omega podría ser una nueva partícula exótica, según han predicho un estudio de la HAL QCD Collaboration, formada por científicos del RIKEN Nishina Center for Accelerator-based Science y RIKEN Interdisciplinary Theoretical and Mathematical Sciences (iTHEMS).

Para realizar la predicción de la existencia de esta nueva partícula se ha usado la supercomputación, concretamente la llamada Computadora K, una supercomputadora, producida por la compañía Fujitsu, ubicada en el RIKEN Advanced Institute for Computational Science en la ciudad de Kobe, Japón.

Dibarión

La nueva partícula sería, pues, un dibarión "más extraño" de lo habitual, compuesto por dos "bariones Omega" que contienen tres quarks extraños cada uno. Si los bariones (principalmente protones y neutrones) se componen de tres quarks unidos estrechamente, con su carga dependiendo del "color" de los quarks que los componen, los dibariones sería un sistema con dos bariones.

Por el momento, hay un dibarión conocido en la naturaleza: el deuterón, un núcleo de deuterio (o hidrógeno pesado) que contiene un protón y un neutrón que están muy poco unidos. Di-omega sería el segundo dibarión hallado, de confirmarse su existencia. Según explica Shinya Gongyo, del RIKEN Nishina Center:

Tuvimos mucha suerte de haber podido utilizar la computadora K para realizar los cálculos. Esto permitió cálculos rápidos con un gran número de variables. Sin embargo, nos llevó casi tres años llegar a nuestra conclusión en el di-Omega.

También te recomendamos

¿Se descubren por fin las ondas gravitacionales?

Romances, asesinatos, secuestros… Lo que da de sí una lavandería en esto del cine

El frisbee taquiónico

-
La noticia Di-omega: ¿un nuevo tipo de partícula subatómica? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia