martes, 22 de diciembre de 2015

La búsqueda de la anticoncepción femenina: una historia de ciencia y política

Contraceptive Pills 849413 960 720

El camino hacia el acto sexual sin sufrir sus consecuencias reproductivas ha sido largo y tortuoso, jalonado de mitos y de soluciones en absoluto eficaces, cuando no profundamente nocivas para la salud: desde cócteles tóxicos cargados de mercurio hasta licor casero de testículo de castor.

La historia hacia la llegada de uno de los métodos anticonceptivos más innovadores en términos biológicos, la píldora combinada de estrógenos y progesterona, no solo tuvo que ver con la ciencia, sino también con la determinación política.

El inicio de esta historia es la del farmacéutico Rusell Marker (1902-1995), quien aspiraba a producir hormonas sintéticas, la progesterona, que en 1938 era muy costosa de sintetizar. En su búsqueda de un sustituto más económico, descubrió las posibilidades de las saponinas: moléculas botánicas que se comportan como esteroides animales (un tipo de hormas en el que se incluyen la testosterona, los estrógenos, la progesterona y el colesterol).

Tras viajar a México para hallar las especies de ñame silvestre adecuadas, Dioscorea mexicana y Dioscorea composita, obtuvo un compuesto llamado diogesmina que se puede transformar en progesterona. Como las empresas farmacéuticas rechazaban su compuesto, Marker fundó su propia compañía en Ciudad de México, en 1944: Syntex.

Margaret Sanger

Bio Mini Bios Margaret Sanger Sf Hd 768x432 16x9

Pero el progreso de esta investigación tuvo un empuje político liderado por Margaret Sanger, una activista de los derechos de las mujeres, y Katherine Dexter McCormick, filántropa versada en ciencia. Tal y como explica Zoe Cormier en su libro La ciencia del placer:

Convencidas de que las mujeres necesitaban un método profiláctico seguro que estuviese bajo su control, Sanger buscó un farmacéutico capaz de acelerar el progreso de la investigación, y convenció a la adinerada McCormick para que financiase el trabajo de Marker.

Fruto de este empuje, nació el Pincus Progesterone Project, liderado por el científico Gregory Pincus. El ensayo, habida cuenta de las cantidades orina que necesitó, fue apodado PPP (en inglés, la letra “p” se pronuncia igual que la palabra “pee”, pis).

Finalmente, tras realizar ensayos clínicos en Puerto Rico, estado libre asociado a Estados Unidos, fueron afinando la píldora hasta conseguir una mezcla de estrógenos y progesterona. El hallazgo se habría retrasado mucho más sin la financiación necesaria, surgida del empuje político, tal y como escribió en 1931 el escritor de ciencia ficción H. G. Wells:

Cuanto se escriba la historia de nuestra civilización será una historia biológica y Margaret Sanger será la protagonista.

También te recomendamos

La infertilidad relacionada con la falta de células inmunes

[Vídeo] La historia de la Tierra en stop motion

¿Qué tiene que decir la tecnología en la batalla contra el Alzheimer?

-
La noticia La búsqueda de la anticoncepción femenina: una historia de ciencia y política fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Un rover chino descubre un nuevo tipo de basalto en la Luna

El vehículo Yutu de la misión china Chang'e-3 ha encontrado rocas volcánicas en la Luna distintas a las que recogieron las misiones Apolo de EEUU y Luna de la Unión Soviética durante la década de los 70. Los resultados revelan la presencia de un tipo desconocido de basalto lunar con concentraciones intermedias de titanio, además de ofrecer nuevas pistas sobre el periodo en que se produjo el vulcanismo en nuestro satélite.



Fuente: Noticias

Miden las propiedades electromagnéticas de células bacterianas

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña han liderado un trabajo que ha conseguido un objetivo difícil de alcanzar: medir las propiedades electromagnéticas de materiales biológicos al nivel de células bacterianas individuales y a frecuencias muy altas (gigahercios). 



Fuente: Noticias

Desentrañan los efectos biológicos de las nanopartículas de óxido de cerio

Investigadores de las universidades Autónoma de Madrid y de Alcalá, junto a colegas de EE UU, han encontrado un factor clave causante de la toxicidad producida por nanopartículas de óxidos de cerio: el porcentaje de iones Ce3+ superficial, utilizando como modelo una microalga de especial relevancia ecológica. El conocimiento de las propiedades físicoquímicas de las nanopartículas posibilitará el diseño de nanomateriales más seguros.



Fuente: Noticias

Fotones y electrones dialogan en la nanoescala

El trasvase de información entre los fotones de la luz, portadores de información, y los electrones de los dispositivos electrónicos miniaturizados es un reto tecnológico importante, que podría encontrar una solución a partir de ahora gracias a la propuesta de un equipo de investigadores de centros vascos e internacionales.



Fuente: Noticias

SpaceX ha logrado por fin aterrizar un cohete no tripulado, el Falcon-9

Por muy pocos días, Jeff Bezos, de Amazon, se adelantó a Elon Musk en el hito de crear el primer cohete reutilizable de la historia, lo que reducirá enormemente los costes de la conquista espacial.

Ahora Elon Musk también lo ha conseguido, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. El cohete Falcon-9 de la empresa aeroespacial estadounidense SpaceX, de la que Musk es presidente, ha despegado este lunes desde Cabo Cañaveral, ha dejado once satélites en el espacio y ha vuelto a aterrizar sin novedad en tierra.

El vuelo de Falcon-9 duró unos 10 minutos. Tras entregar los satélites de comunicaciones, alcanzando para ello los 200 km de altura, regresó y descendió hasta depositarse de forma vertical en una plataforma de aterrizaje situada a casi 10 km al sur de la del lanzamiento.

SpaceX tiene un contrato de 1.600 millones de dólares con la NASA para suministrar material a la ISS. Este tipo de lanzamientos reducirán los costes, permitirá que los millones de dólares de cada lanzamiento no se pierdan cada vez que se alcanza el espacio y, también, reducirá la basura espacial.

Vía | Sinc

También te recomendamos

SpaceX planea enviar a un ser humano a Marte en los próximos 20 años

El cielo cuenta con un nuevo par de ojos

¿Qué tiene que decir la tecnología en la batalla contra el Alzheimer?

-
La noticia SpaceX ha logrado por fin aterrizar un cohete no tripulado, el Falcon-9 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

PP y PSOE se llevan todos los décimos premiados de la Lotería gracias a la ley d’Hondt

Un año más, el método d’Hondt ha determinado el reparto de los décimos premiados del Sorteo de la Lotería de Navidad favoreciendo a las fuerzas mayoritarias. Ya de buena mañana, varios interventores del Partido Popular y del PSOE se personaban en la administración de Luque (Córdoba)...... Leer más

Vía El Mundo Today

Histórico aterrizaje vertical de un cohete

Después de años de ensayos y fracasos, la compañía SpaceX ha logrado por fin aterrizar un cohete no tripulado, el Falcon-9, tras despagar y soltar varios satélites en el espacio. La hazaña supone todo un hito en la reutilización de cohetes, un avance que ayudará a reducir los costes de los lanzamientos y el problema de la basura espacial.



Fuente: Noticias

Alberto Garzón queda con sus votantes en un Cien Montaditos para darles las gracias

... Leer más

Vía El Mundo Today

Científicos logran alquilar un estudio con ratones

Un equipo de científicos del CSIC ha logrado alquilar un estudio con ratones tras anunciarlo en el portal inmobiliario Idealista. El estudio, modesto pero considerado una buena inversión en su día, tiene dos años de antigüedad y se financiaba con una subvención pública que fue recortada...... Leer más

Vía El Mundo Today

Sapindus mukoross: La nuez que funciona mejor que los detergentes comunes

Un estudio ha demostrado que las cáscaras de nueces del árbol “Sapindus mukorossi“, originario de India y Nepal, son una alternativa al detergente tradicional al eliminar el problema de los vertidos de numerosos compuestos químicos y resultar más barato y ecológico.



Vía Noticias de Ecoportal

El árbol de navidad ecológico más grande de Colombia

Se trata de una campaña llamada 'Si reciclamos ganamos todos', desarrollada por  la Policía Nacional en el municipio de Sardinata (Norte de Santander), promoviendo el cuidado y protección del ecosistema.



Vía Noticias de Ecoportal

El cambio climático hace más lenta a la Tierra, según un estudio

El agua que se deriva del derretimiento de los glaciares y que se aleja de los polos representa una especie de lastre que hace más lenta la rotación de la Tierra.



Vía Noticias de Ecoportal

Aprovechar la basura

África es uno de los continentes que más basura acumula a pesar de ser la región que menos residuos genera, según datos del Banco Mundial. La ciudad de Lagos, en Nigeria, tiene un problema notable relacionado con esto. Pero ya han dado con una solución que se expandirá a otras zonas y que supone un referente.



Vía Noticias de Ecoportal

Aprovechar la basura

África es uno de los continentes que más basura acumula a pesar de ser la región que menos residuos genera, según datos del Banco Mundial. La ciudad de Lagos, en Nigeria, tiene un problema notable relacionado con esto. Pero ya han dado con una solución que se expandirá a otras zonas y que supone un referente.



Vía Noticias de Ecoportal

Mantener una dieta sana podría afectar más negativamente al medio ambiente

Salmon 518032 960 720

Comer lechuga es tres veces más contaminante que comer panceta. Eso es lo que concluye un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon. A pesar de todos los costes que implican las dietas carnívoras, mantener una dieta más orientada a las frutas y hortalizas podrían contribuir más al cambio climático, a tenor de los nuevos datos aportados.

Según Paul Fischbeck, líder del estudio que analizó la producción, el procesamiento y transporte de comida, una caloría de frutas, vegetales, lácteos y mariscos requiere más emisiones de gases de efecto invernadero que hacerlo de un producto cárnico:

muchos vegetales comunes requieren más recursos energéticos por caloría de lo que se cree. En este sentido, las berenjenas, el apio y los pepinos son especialmente perjudiciales comparados con el cerdo o el pollo.

Según el estudio, una dieta que mezcla de lácteos, frutas, vegetales y marisco tiene mayor impacto ambiental en tres categorías respecto a la carne: el consumo de energía crece un 38 % y el de agua un 10 %, y las emisiones de gases de efecto invernadero suben un 6 %.

Tomato 769999 960 720

Eso no quiere decir que todos los vegetales sean malos. Las cebollas, las zanahorias, el brócoli y las coles de Bruselas tienen huellas medioambientales decentes. La lechuga, por otro lado, es difícil de cultivar, cosechar y el transportar. Se requiere cantidades significativas de agua y energía para producirla.

Además, la lechuga es mucho más propensa a echarse a perder o morir antes de llegar a la mesa del consumidor final, por lo que este desperdicio también impacta en la contaminación.

La lechuga es tan baja en calorías que alguien tendría que comerse por lo menos dos lechugas Iceberg enteras para acercarse a la ingesta de calorías de dos rebanadas de tocino ahumado. Como resultado, las emisiones de transporte de lechugas voluminosos son mucho más altos por caloría que los de carne de cerdo.

La carne de vaca y cordero hace que se deprendan más gases que la de pollo o cerdo. Ahora bien, todo el conjunto animal es más perjudicial que el vegetal, pues provocaría el 15% de las emisiones totales. Así pues, no siempre la dieta vegetariana es más sostenible: depende de los elementos específicos de esa dieta.

Hay una compleja relación entre la dieta y el medio ambiente. Lo que es bueno para nosotros en cuanto a salud, no es siempre lo mejor para el medio ambiente. Eso es importante que lo conozcan los funcionarios públicos para que sean conscientes de estas compensaciones y al desarrollar guías alimentarias en el futuro.

Vía | Scientific American

También te recomendamos

¿Pagar más por volar en avión "neutral de carbono" sirve para salvar el planeta?

¿Qué tiene que decir la tecnología en la batalla contra el Alzheimer?

¿Quieres ahorrar CO2? Comunícate por videoconferencia

-
La noticia Mantener una dieta sana podría afectar más negativamente al medio ambiente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia