jueves, 17 de enero de 2019

Se restaura la que se considera la tabla periódica más antigua del mundo

Se restaura la que se considera la tabla periódica más antigua del mundo

La química son los ladrillos que constituyen todas las cosas que nos rodean, incluso nosotros mismos. Por ello es tan importante la Tabla Periódica de los Elementos.

Y ahora se ha restaurado la más antigua de todas, del año 1885, y que fue descubierta en la Escuela de Química de la Universidad de Saint Andrews en 2014 por el doctor Alan Aitken durante una limpieza.

Un hallazgo casual

La tabla está anotada en alemán, y una inscripción en la parte inferior izquierda - 'Verlag v. Lenoir & Forster, Wien' - identifica a un impresor científico que operó en Viena entre 1875 y 1888. Otra inscripción - 'Lith. von Ant. Hartinger & Sohn, Wien '- identifica al litógrafo de la tabla, quien murió en 1890.

Tanto el galio como el escandio, descubiertos en 1875 y 1879 respectivamente, están presentes, mientras que el germanio, descubierto en 1886, no lo está.

El soporte de papel de la tabla era frágil y quebradizo. Ahora se almacena en las salas con control de clima de Colecciones Especiales en esta Universidad.

El tratamiento de la tabla incluyó:

  • Cepillado para eliminar la suciedad de la superficie, separando la tabla de su grueso forro de lino, lavando la tabla en agua desionizada ajustada a un pH neutro con hidróxido de calcio para eliminar la decoloración.
  • Un tratamiento de 'des-acidificación' por inmersión en un baño de hidrogenocarbonato de magnesio para depositar una reserva alcalina en el papel.
  • Finalmente se repararon las pérdidas utilizando un papel kozo japonés (la materia prima con la que se fabrica procede básicamente de tres plantas: kozo, mitsumata y gampi, caracterizadas por tener unas fibras muy largas que le proporcionan una resistencia sorprendente; suele confundirse con el papel de arroz y otros papeles orientales, de distinta composición y procedencia, ya que al decir “papel japonés”) y pasta de almidón de trigo.

También te recomendamos

Gracias a este algoritmo se puede construir casi cualquier cosa con una hoja de papel

El futuro está llegando: vamos a vivir una transformación a lo bestia

¿Cuántas sustancias químicas conocemos? ¿Cuántas sustancias químicas son posibles?

-
La noticia Se restaura la que se considera la tabla periódica más antigua del mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los anillos de Saturno son más jóvenes que su planeta

La edad de los populares anillos de Saturno era una de las cuestiones que más intrigaba a los astrónomos que estudian este gigante gaseoso. Ahora, las últimas mediciones que tomó la nave Cassini antes de desaparecer en su turbulenta atmósfera revelan que se formaron mucho más tarde que el planeta, probablemente en la época en la que los dinosaurios poblaban la Tierra.



Fuente: Noticias

Diseñan por accidente ratones con colas extralargas y cortas

Mientras estudiaban varios genes en ratones, dos grupos de investigadores crearon, sin pretenderlo, roedores con rabos de tamaños extremos. Sus hallazgos ofrecen nuevas claves sobre el desarrollo de los mamíferos y es posible que estén relacionados con el inicio de las metástasis.  



Fuente: Noticias

Un mecanismo explica las diferencias entre el proteoma de bacterias y eucariotas

Un equipo del IRB Barcelona ha descubierto un mecanismo que evolucionó en células eucariotas y que facilita la síntesis de proteínas, como las que se encuentran en la matriz extracelular. Algunas de estas proteínas son muy relevantes en biomedicina por su vínculo con enfermedades y saber más sobre ellas podría permitir el desarrollo de estrategias para inhibir su producción, según los autores.



Fuente: Noticias

El polvo sahariano está dañando las microalgas de la Península

Investigadores de la Universidad de Granada han demostrado que las crecientes entradas en la península ibérica de polvo sahariano rico en nutrientes minerales, unidas al incremento de la temperatura media de las lagunas de Sierra Nevada en la útima década, ha llevado al declive de algas mixotróficas, que son claves en la red trófica de ecosistemas acuáticos.



Fuente: Noticias

Estudian el papel del extracto de guanábana en los síntomas de la fibromialgia

Científicas españolas han publicado recientemente un estudio en ratones en el que constatan que las dietas suplementadas con extracto acuoso de hojas de Annona muricata L., conocida como guanábana, pueden prevenir los síntomas asociados a la fibromialgia, mejorando así la vida de estos pacientes.



Fuente: Noticias

El dinosaurio más grande de todos los tiempos tiene un nombre que no nos suena de nada

El dinosaurio más grande de todos los tiempos tiene un nombre que no nos suena de nada

Cuando se trata del medio acuático, donde no estamos sometidos en tanta medida a los rigores de la gravedad, está claro que la ballena azul no tiene parangón a la hora de establecer cuál es la criatura más grande de todos los tiempos.

Si nos centramos en los animales terrestres, entonces enseguida nos vendrán a al cabeza los dinosaurios. Pero ¿qué dinosaurios? ¿El Tyrannosaurus rex? ¿El diplodocus? En absoluto. El más grande de todos tiene un nombre que probablemente no sonará de nada a los legos el tema objeto de glosa.

Argentinosaurus huinculensis

Sí, el diplodocus es enorme, por eso aparece como tal representado en las películas: no en vano, tenía la cola más larga registrada en el mundo animal, de 14 metros de largo. Pero el Argentinosaurus huinculensis lo supera en tamaño total.

Este herbíboro de cuatro patas mostraba un enorme cuello y una larga cola, y vivió en el Cretácico superior hace unos 95 millones de años.

a

Algunas estimaciones afirman que podían alcanzar las 124 toneladas, aunque la mayoría de los paleontólogos se decantan por un rango entre 60 y 90 toneladas, es decir, 10 veces el peso de un elefante africano adulto. Media 30-40 metros de largo desde la punta de la nariz hasta la punta de la cola, alrededor del doble de la longitud de una pista de bolos.

Longest Dinosaurs1

El Naturmuseum Senckenberg, en Alemania, alberga una reconstrucción de un esqueleto de este titán, por si queréis haceros una idea en vivo y en directo. La masa fue estimada en 1994 a partir del estudio de sus grandes vértebras, una de las cuales medía 1,59 metros de largo. Sus vestigios óseos fueron descubiertos por Guillermo Heredia, en una estancia rural cerca de Plaza Huincul, en la Patagonia argentina.

Todo sobre el dinosaurio, desde su descubrimiento a su reconstrucción tanto real como computarizada se puede ver en el documental de BBC Earth Attenborough And The Giant Dinosaur presentado por Sir David Attenborough.

a

También te recomendamos

[Vídeo] Así caminaba el dinosaurio más grande conocido

10 cosas en las que el transporte público no puede derrotar al coche

Ya se ha bautizado el animal más grande de todos los tiempos (sobre tierra)

-
La noticia El dinosaurio más grande de todos los tiempos tiene un nombre que no nos suena de nada fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Estudio sobre el papel del extracto de guanábana en los síntomas de la fibromialgia

Científicas españolas han publicado recientemente un estudio en ratones en el que constatan que las dietas suplementadas con extracto acuoso de hojas de Annona muricata L., conocida como guanábana, pueden prevenir los síntomas asociados a la fibromialgia, mejorando así la vida de estos pacientes.



Fuente: Noticias

¿Un acelerador de partículas diez veces más potente que el LHC? El CERN ya lo ha presentado

¿Un acelerador de partículas diez veces más potente que el LHC? El CERN ya lo ha presentado

LHC son las siglas por las que generalmente se conoce al Gran Colisionador de Hadrones (en inglés, Large Hadron Collider), el acelerador de partículas más grande del planeta, ubicado en el CERN, en Ginebra. Gracias a él, por ejemplo, descubrimos el bosón de Higgs.

El LHC es verdaderamente enorme: un anillo de 27 kilómetros bajo tierra. Ahora el CERN ha presentado el proyecto de un nuevo acelerador diez veces más potente.

Future Circular Collider

Un anillo acelerador de protones superconductor de 100 kilómetros, con una energía de hasta 100 TeV (teraelectronvoltios), lo que significa un orden de magnitud más poderoso que el LHC es el informe de diseño conceptual del Future Circular Collider (FCC).

¿El coste de tamaña obra? Estaría en el rango de los 9.000 millones de euros.

El FCC proporcionaría colisiones electrón-positrón, protón-protón e ión-ion a energías e intensidades sin precedentes, con la posibilidad de colisiones electrón-protón y electrón-ión. Lo que permitiría estudios precisos de cómo una partícula de Higgs interactúa con otra partícula de Higgs, y una exploración completa del papel de la simetría electrodébil.

También permitiría el hallazgo de nuevas partículas masivas y el estudio del estado de la materia en el universo primitivo.

Se espera que el Gran Colisionador de Hadrones esté en funcionamiento hasta al menos 2035. Pero la escala de construcción de su sucesor es tan masiva que la planificación ya ha comenzado.

El Future Circular Collider, con su maquinaria más poderosa y su túnel más largo, podrá observar partículas que permanecen invisibles a la tecnología actual, pero una obra de esta magnitud requerirá varias décadas de trabajo, así que es probable que no lo veamos hasta el 2050, como mínimo.

Solo el informe presentado sobre el proyecto es un trabajo realizado por 1.300 científicos de 150 universidades durante cinco años.

La inversión económica de un proyecto como este es astronómica, pero muchos físicos, cuyo trabajo se basa en estas grandes herramientas, piensan que vale la pena invertir tiempo y dinero, y apuntan al Futuro Colisionador Circular como una forma de expandir la comprensión de la humanidad de nuestro universo.

También te recomendamos

10 cosas en las que el transporte público no puede derrotar al coche

El bosón de Higgs al ritmo del heavy metal

El premio Nobel de Física es concedido a los padres del bosón de Higgs

-
La noticia ¿Un acelerador de partículas diez veces más potente que el LHC? El CERN ya lo ha presentado fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Tres de cada cuatro niños y niñas están expuestos al humo ambiental del tabaco

El primer trabajo que analiza la exposición al humo ambiental del tabaco en diversos ámbitos de la población infantil en España revela que el 29,2% de los menores de 12 años se expone al humo ambiental del tabaco en casa o en el coche, mientras que el 42,5% se expone en el ámbito público. El nivel educativo de los progenitores influye tanto en dicho contacto como en la salud percibida de los hijos.



Fuente: Noticias

Sistemas de refrigeración con menor impacto medioambiental

Investigadores de la universidades de Sevilla y Darmstadt, en Alemania, han presentado un sistema para cuantificar transiciones de fase termomagnéticas, aquellos cambios de fase en un material por modificaciones de su estado magnético. El avance puede ayudar a crear frigoríficos y aparatos de aire acondicionado más eficientes energéticamente y que emitan menos gases de efecto invernadero.



Fuente: Noticias