martes, 23 de septiembre de 2014

La genética determina la preferencia por las bebidas alcohólicas

Un estudio publicado en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research relaciona las variaciones genéticas en los receptores del sabor amargo y del calor con la predisposición a ingerir alcohol. Futuras investigaciones podrían evaluar si estas variantes están vinculadas con el consumo.






Fuente: Noticias

Bolsos hechos de pelaje de perro

Doris Carvalho lanza una campaña para iniciar una nueva moda: bolsos hechos de pelos de perro. La empresaria brasileña espera recaudar suficiente dinero para convertir su pasión en un gran negocio. Doris Carvalho de 50 años trabajó como veterinario en Brasil y tomó clases de diseño de moda, por lo que combina sus dos pasiones […]



Vía Curiosidades

Samsung lanza un cable para compartir batería entre dispositivos


Un simple cable de transferencia de energía podría ser una fácil solución para terminar con los eternos problemas de la falta de batería en los dispositivos portátiles




















Vía Muy Interesante

¿Es más difícil concentrarse en la actualidad?


Con el mar de distracciones que nos rodea (internet, smartphones, redes sociales, etcétera), ¿crees que es más difícil concentrarse?




















Vía Muy Interesante

¿Nuestra chulería viene de serie?

A pesar de que confiar en el criterio de los demás, e incluso en el de uno mismo, es peligroso en tanto en cuanto nuestras percepciones y juicios están tamizados por sesgos cognitivos (precisamente por eso existen protocolos exigentes como el método científico para dar por buena una idea y no la simple opinión subjetiva), en nuestra vida cotidiana tendemos a confiar demasiado en los demás.


Eso nos pasa cuando viajamos, por ejemplo, y preguntamos a un lugareño acerca de cualquier cosa sobre el lugar: asumimos que la información recibida es cierta (cuando hay una elevada probabilidad de que no lo sea, tal y como explico más extensamente aquí, donde los lugareños incluso no se ponen de acuerdo entre ellos sobre dónde están las cosas de su propia ciudad).


Si nuestra confianza en los juicios ajenos es exagerada (miremos, por ejemplo, cómo nos quedamos impregnados sobre el juicio de una película si proviene de un crítico reputado), cuando se trata de evaluar nuestros propios juicios y aptitudes entonces ponemos en evidencia que nuestra inteligencia, por sí sola, sin protocolos ajenos, sin chequeos fríos y mecánicos, deja mucho que desear, y probablemente aún nos mantendría en una oscura era medieval.


Este optimismo y sobrestimación de nuestras capacidades, ejemplificadas en el llamado efecto Lake Wobegon, parece que tiene un 40 por ciento de heredabilidad en las mujeres y solo un 10 por ciento en los hombres, de modo que no todo el mundo es tan chulo de partida, si atendemos al estudio "Optimism, pessimism and mental health: A twin/adoption analysis" de Robert Plomin en Personality and Individual Differences.


Nuestra forma de autoengañarnos también influye en la felicidad que experimentamos en nuestra vida diaria. Es decir, que las personas que más hábilmente se autoengañan (si caer es una exageración totalmente irreal y contraproducente), mejor concepto tienen de sí mismos, y por tanto más seguros y más satisfechos están en general. Los realistas están condenados a ver la vida como un lugar triste y grisáceo donde ellos mismos solo son meros títeres. Tal y como lo explica Tim Spector en su libro Post Darwin:


Un aspecto importante de la felicidad es cómo percibimos el futuro: nuestro optimismo o pesimismo marca la diferencia. Pero, como ocurría con la felicidad, los humanos tendemos a sobrestimar nuestras capacidades: por ejemplo, un 85 por ciento de las personas considera que tiene un “don de gentes” por encima de la media, y un 25 por ciento se califica de excepcional (dentro del 1 por ciento mejor posicionado). Más del 90 por ciento de nosotros creemos que conducimos mejor que la media, y estas falsas afirmaciones no menguan con la edad.

Imagen | Eneas2522135992_48f671fe7c_o.jpg


-

La noticia ¿Nuestra chulería viene de serie? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Descubren una nueva diana terapéutica contra la legionela

La bacteria de la Legionella pneumophila libera la proteína VipD, que afecta al aparato digestivo de las células humanas impidiendo que estas la destruyan. Esta proteína podría servir como diana de futuros fármacos que impidan a la bacteria llevar a cabo la infección.






Fuente: Noticias

¿En qué nos afectará el cambio climático en el futuro?

Un nuevo estudio ha evaluado los datos de salud pública de los últimos 20 años descubriendo una serie de aspectos que están viéndose afectados negativamente (y que se agravarán) por el cambio climático. Ya existe un consenso general de que la quema de combustibles fósiles y la deforestación están contribuyendo al cambio climático pero, ¿en qué afectará esto a nuestra salud en el futuro?

















Vía Muy Interesante

Investigan técnicas fotoacústicas para la detección del cáncer de mama

Un método para la detección del cáncer de mama basado en fotoacústica y que podría convertirse en una alternativa a las mamografías o ecografías actuales. Esa es una de las líneas de investigación de OILTEBIA, un proyecto científico europeo coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que ha celebrado su primera escuela de verano sobre técnicas láser y de imagen óptica para aplicaciones biomédicas.






Fuente: Noticias

Clasificar el cáncer según su perfil molecular podría mejorar su diagnóstico y tratamiento

Un cáncer se clasifica típicamente en función de su tejido de origen. Sin embargo, la posibilidad de hacer estudios genómicos a gran escala permite conocer en detalle el perfil molecular específico de los tumores y clasificar la enfermedad de una manera más precisa.






Fuente: Noticias

El cerebro codifica el tiempo y el lugar de la memoria gustativa


¿Alguna vez has comido algo totalmente nuevo y te supo fatal? Pues no hay problema, porque han descubierto que nuestro cerebro será más “indulgente” la próxima vez que lo probemos en otro lugar, según afirma el nuevo estudio realizado por el Departamento de Neurobiología en la Universidad de Haifa (Israel) y que recoge la revista Journal of Neuroscience.




















Vía Muy Interesante

¿De dónde procede el nombre de los continentes?

Europa, América, Oceanía, África, Asia y la Antártida. Todo el mundo conoce los seis continentes, pero muy poca gente sabe la etimología de sus nombres.





Vía Muy Interesante

Estupidez funcional como estrategia para producir humanos autómatas

Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.


Martin Luther King


A medida que me hago mayor y voy trabajando más y más, no deja de sorprenderme el como en una sociedad inundada de personas altamente cualificadas y de empresas que pueden permitirse contratar personas tan bien preparadas, la empresa está plagada de borregos que ejecutan decisiones cuando menos estúpidas e incomprensibles y lo peor, que las aceptan y las ejecutan sin rechistar.






Vía Noticias de Ecoportal

Descrito un nuevo método de diagnóstico para la esquistosomiasis

La esquistosomiasis es una de las enfermedades infecciosas causadas por parásitos más prevalentes en todo el mundo. Científicos españoles han desarrollado un nuevo método de diagnóstico rápido, sencillo y que se podrá aplicar en las zonas afectadas.






Fuente: Noticias

Hielo ártico: en sus niveles más bajos desde 1978


Según ha informado el National Snow and Ice Data Center (NSIDC), la capa de hielo del Ártico registró este verano boreal su sexto nivel más bajo en 36 años (desde los satélites espaciales comenzaron el seguimiento en 1979), con 5,02 millones de kilómetros cuadrados. No obstante, el récord se obtuvo en 2012, cuando se registró el mínimo de 3,41 millones de kilómetros cuadrados.


La extensión actual, medida el 17 de septiembre, se sitúa un 19 % por debajo de la medida de los últimos 36 años, es decir, es 1.199,2 kilómetros cuadrados menor que el promedio. La noticia llega a la vez que se celebra la Cumbre sobre el Clima en Nueva York, a la que asistirán más de un centenar de gobernantes que participarán además en el debate general de la Asamblea General de la ONU.


Vía | Sinc


-

La noticia Hielo ártico: en sus niveles más bajos desde 1978 fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

iPhone 6: unboxing y review

Hemos recibido en la redacción un terminal comprado en ebay del nuevo iPhone 6 de Apple, con su pantalla retina display HD, su nueva cámara de 8 megapíxeles y su mayor superficie touchscreen. Más unboxings de El Mundo Today. ... Leer más



Vía El Mundo Today

Un sistema reduce el consumo en calefacción usando parafina en vez de agua

Un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha desarrollado un dispositivo modular basado en parafinas que permite el almacenamiento de energía térmica en edificios y reduce el volumen total del sistema en un 50% respecto al almacenamiento con agua, tradicionalmente utilizado en edificación.






Fuente: Noticias

Embutidos probióticos con bacterias obtenidas de la caca de bebé

un-ig-nobel-por-lograr-un-fuet-probiotico-con-bacterias-de-caca-de-bebe_image640_.jpgHace unos días, un grupo de científicas españolas del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), recibía el Ig Nobel de Nutrición por su trabajo Characterization of Lactic Acid Bacteria Isolated from Infant Faeces as Potential Probiotic Starter Cultures for Fermented Sausage, es decir, demostrar cómo las deposiciones de los bebés pueden ser utilizadas para la producción de salchichas fermentadas.


Las investigadoras, Raquel Rubio, Anna Jofré, Belén Martín, Teresa Aymerich y Margarita Garriga, lograron aislar varias cepas de bacterias del ácido láctico potencialmente probióticas a partir de heces de bebés sanos y, tras cultivarlas, usarlas para fermentar embutidos curados.


Entre todas las cepas investigadas se seleccionó 'Lactobacillus rhamnosus CTC1679', que ha permitido obtener un embutido potencialmente probiótico reducido en sal y grasa, con unas características sensoriales similares a las del producto tradicional. Según el IRTA, gracias a esta innovación, personas que no pueden consumir productos lácteos podrían incluir probióticos en su dieta a través de estos embutidos. Han publicado los resultados de su investigación en las revistas científicas Food Microbiology y Meat Science, aunque aún está pendiente la demostración en humanos los efectos probióticos esperados.


Y si consumir embutidos procedentes de las deposiciones de los bebés os parece raro, quizá es que no recordáis que hace un tiempo se presentaban hamburguesas de caca.


Vía | SINC


-

La noticia Embutidos probióticos con bacterias obtenidas de la caca de bebé fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Los riesgos de las dietas 'detox'


El último grito entre famosos, bloggers y gente de a pie para eliminar toxinas, ha marcado un antes y un después en el mundo de las dietas. Limpiar el organismo a base de zumos depurativos que mezclan verduras y frutas durante un período que puede variar desde una semana hasta 1 mes es lo que se conoce como dieta “detox” (o desintoxicación). Pero, ¿qué riesgos entraña para la salud?




















Vía Muy Interesante