sábado, 4 de abril de 2020

El único animal (además del Homo sapiens) que es capaz de orientarse y navegar con la ayuda de estrellas individuales

El único animal (además del Homo sapiens) que es capaz de orientarse y navegar con la ayuda de estrellas individuales

Actualmente solo hay pruebas empíricas de que un animal tenga la habilidad de orientarse y navegar con la ayuda de estrellas individuales, si exceptuamos, claro está, al Homo sapiens.

Sí que hay animales que pueden hacerlo a través de patrones circumpolares, aunque no hay pruebas concluyentes.

La foca

Si os estabais esperando un animal particularmente exótico o extraño, dejad de esperarlo: el único animal que se ha comprobado que puede usar una estrella individual para navegar y orientarse es la foca común.

Para comprobarlo, se entrenó a dos focas para identificar una "estrella-guía" (Sirio) en una proyección del firmamento tal y como se observa en el hemisferio norte, a fin de que indicaran su posición nadando hacia el punto del borde de la piscina justo debajo de la estrella. Tal y como lo explica David Barrie en el libro Los viajes más increíbles:

Con el tiempo, lograron realizar esta proeza con bastante precisión, dirigiéndose hacia un punto a no más de uno o dos grados del acimut de Sirio. A la vista de estos resultados, los investigadores argumentaron que las focas comunes podían desarrollar una brújula similar a las utilizadas por los pilotos micronesios y polinesios.

De ser correcta esta idea, nos podría ayudar a explicar cómo navegan muchos animales marinos. Con todo, que esta habilidad o su aspecto no os confunda, como ya os explicamos: una foca puede ser tan peligrosa como un oso, así que huid de ella. Además, las focas son muy crueles, incluso con sus seres queridos. Basta con echar un vistazo a la forma que tiene de matar una foca leopardo a un pingüino.

-
La noticia El único animal (además del Homo sapiens) que es capaz de orientarse y navegar con la ayuda de estrellas individuales fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El "Síndrome de las Snack Wells" o por qué comemos peor cuando intentamos comer cosas saludables

El

En el año 1992, las galletas Snack Wells vendieron mucho porque en el envoltorio ponía las palabras "sin grasa". Siempre rodeadas de un sentimiento pecaminoso, de repente esas galletas otorgaban cierta licencia moral a los consumidores para pecar.

El problema es que, lejos de restringir el consumo de galletas, el saber que no tenían grasa hizo que comieran más que nunca. Finalmente, muchos consumidores ingerían más grasas y azúcares que antes de la llegada de las galletas sin grasa. Los investigadores médicos apodaron a este fenómeno como el "Síndrome de las Snack Wells".

Licencia moral

Si bien actualmente las palabras "sin grasa" o "light" ya no podrucen los mismos efectosentre los consumidores, los efectos del "Síndrome de las Snack Wells" continúan teniendo lugar: las viejas palabras o expresiones, que han dejado de tener efecto psicológico porque realmente no ha reducido los problemas de peso, se han sustituido por nuevas palabras mágicas.

Snackwells Snackwells

La psicóloga Kelly McGonigal pone algunos ejemplos de ello en su libro Autocontrol. Cómo funciona la voluntad, por qué es tan importante y qué podemos hacer para controlarla:

Los consumidores creen que las galletas Oreo "ecológicas" tienen menos calorías que las Oreo normales y que son más indicadas para comer a diario. Por cierto, hablando de aureolas verdes, comer alimentos ecológicos, además de ser saludable, es bueno para el planeta. La simpatía medioambiental que despertaron las galletas Oreo en los consumidores anuló cualquier pecado nutricional. Cuanto más ecologista era una persona, más subestimaba las calorías de las galletas ecológicas y más aprobaba consumirlas a diario.

Es decir, que si las connotaciones que envuelven a un alimento no solo le restan valor pecaminoso o poco saludable, sino que además aporta algún tipo de valor moral al consumidor, aparece en su mente cierta licencia a cometer deslices. Eso sucede en todos los ámbitos de la vida: si somos buenas personas en un campo, no somos tan intransigentes cuando cometemos errores en otros.

Cuanto más nos importa una virtud en especial, más vulnerables somos a ignorar cómo un capricho "virtuoso" puede poner en peligro nuestras metas a largo plazo.

-
La noticia El "Síndrome de las Snack Wells" o por qué comemos peor cuando intentamos comer cosas saludables fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este sistema híbrido de bacterias y nanocables puede transformar el CO2 en componentes orgánicos

Este sistema híbrido de bacterias y nanocables puede transformar el CO2 en componentes orgánicos

Un sistema híbrido de bacterias y nanocables (una suerte de bacterias ciborg o biohíbrido) que capturan la energía de la luz solar y la transfieren a las bacterias para convertir el dióxido de carbono y el agua en moléculas orgánicas y oxígeno ha sido desarrollado por parte de investigadores químicos de la Universidad de California Berkeley y el Lawrence Berkeley National Laboratory.

La eficacia es mayor que la eficiencia fotosintética de la mayoría de las plantas.

Un sistema para la Tierra y Marte

Este sistema podría ser útil tanto para la Tierra (podría eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera) como para Marte (proporcionaría a los colonos materia prima para fabricar compuestos orgánicos que van desde combustibles hasta medicamentos). Según explica el líder del proyecto, Peidong Yang:

Marte, aproximadamente el 96% de la atmósfera es CO2. Básicamente, todo lo que necesita es estos nanocables de semiconductores de silicio para absorber la energía solar y transmitirla a estos insectos para que hagan la química. Para una misión en el espacio profundo, es importante el peso de la carga útil, y los sistemas biológicos tienen la ventaja de que se auto-reproducen: no necesitas enviar mucho. Es por eso que nuestra versión biohíbrida es tan atractiva.

Estamos, pues, ante un hito en el empaquetamiento de estas bacterias (Sporomusa ovata) en un "bosque de nanocables" para lograr una eficiencia récord: el 3,6% de la energía solar entrante se logra convertir. Es comparable a la planta que mejor convierte CO2 en azúcar: la caña de azúcar, que tiene una eficiencia del 4-5%.

Los nanocables son delgados hilos de silicio de aproximadamente una centésima parte del ancho de un cabello humano, utilizados como componentes electrónicos, y también como sensores y células solares, pero en este experimento en particular, los nanocables se usaron solo como cables conductores, no como absorbentes solares. Un panel solar externo proporcionó la energía.

El sistema funciona como la fotosíntesis que las plantas emplean naturalmente para convertir el dióxido de carbono y el agua en compuestos de carbono. La dieferencia es que aquí se produce una molécula de dos carbonos llamada acetato: esencialmente ácido acético o vinagre. Las moléculas de acetato pueden servir como bloques de construcción para una variedad de moléculas orgánicas, desde combustibles y plásticos hasta medicamentos.

Por el momento, los investigadores continúan buscando formas de aumentar la eficiencia del biohíbrido, y también está explorando técnicas para diseñar genéticamente las bacterias para que sean más versátiles

-
La noticia Este sistema híbrido de bacterias y nanocables puede transformar el CO2 en componentes orgánicos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia