jueves, 15 de diciembre de 2016

Alargan la vida de ratones gracias a la reprogramación celular

El eterno sueño de rejuvenecer parece un poco más cerca gracias a un nuevo estudio sobre reprogramación celular, liderado por el investigador español Juan Carlos Izpisúa Belmonte, que ha aumentado el tiempo de vida de roedores vivos un 30%.



Fuente: Noticias

La enseñanza bilingüe en francés mejora la habilidad de aprendizaje en castellano

Una investigación de las universidades de Córdoba y Pablo de Olavide muestra beneficios de la enseñanza bilingüe en francés. En un trabajo con estudiantes bilingües en francés en Andalucía se ha observado que este colectivo mejora tanto sus capacidades lingüísticas como las habilidades apropiadas en el terreno académico en general, como la discursiva, la argumental o la de enumeración, respecto al alumnado monolingüe.



Fuente: Noticias

¿Cómo se fabricó el Tesoro del Carambolo?

El Carambolo es uno de los mayores tesoros del periodo tartésico que se conocen en España. Ahora investigadores del Centro Nacional de Aceleradores, en Sevilla, han analizado once piezas con técnicas microanalíticas no destructivas para conocer las propiedades de las aleaciones que se usaron en su fabricación.



Fuente: Noticias

Un material bactericida usa la luz para combatir las infecciones hospitalarias

Investigadores de la Universidad Jaume l de Castellón han desarrollado un nuevo compuesto bactericida que se activa con la luz. Se puede utilizar para esterilizar el material quirúrgico y para tratar patologías cutáneas.



Fuente: Noticias

La larga historia de los manipuladores de huesos

Una investigación, en la que participa el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana de Burgos, indaga sobre la manipulación de huesos para fines no nutricionales hace más de 300.000 años en el yacimiento israelí de Qesem Cave. Los hallazgos revelan la existencia de retocadores de hueso en este enclave y confirman la capacidad de los homínidos previos a Homo sapiens para manipular diferentes tipos de materias.



Fuente: Noticias

Investigan la manipulación de huesos por homínidos previos al ‘Homo Sapiens’

Una investigación, en la que participa el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana de Burgos, indaga sobre sobre la manipulación de huesos para fines no nutricionales hace más de 300.000 años en el yacimiento israelí de Qesem Cave. Los hallazgos revelan la existencia retocadores de hueso en este enclave y confirman la capacidad de los homínidos previos a Homo sapiens para manipular diferentes tipos de materias.



Fuente: Noticias

Caño Cristales: el río que tiene todos los colores del arcoíris

. El río Caño Cristales es un verdadero arcoíris fluvial. Se encuentra en medio de los Llanos orientales de Colombia, rodeado de una flora y una fauna exuberantes y extremadamente diversa (se estima que la biodiversidad ornitológica es la mayor del mundo), y nace al sur de la Sierra de la Macarena hasta desaparecer en el río Guayabero.

Este río también se conoce como «El río que se escapó del Paraíso», pues más que agua, el río parece arrastrar sirope. Sirope de diferentes sabores. Concretamente, cinco sabores y cinco colores. Amarillo, azul, verde, negro y rojo.

.

El secreto de sus colores

Estos colores tan variados los produce la presencia de algas, una planta acuática llamada la macarena clavijera. Caño Cristales, pues, podría cruzar perfectamente la región que describe Charles Kingsley en su novela de 1863 The Water-Babies: A Fairy Tale for a Land-Baby: «el Territorio de las Golosinas». Una de las tres regiones que rodean el mar de Aguachirle, cuyo suelo está hecho de tofe pegajoso. Pero el río de sabores de Caño Cristales existe fuera de los libros, afortunadamente.

Cano Cristales

Caño Cristales es caudaloso, tiene cascadas, y la presencia de rocas en el lecho origina algunos rápidos. Así que imaginaos la sensación que debe de ofrecer el observar cómo un río que parece de sangre o de brea acelera vertiginosamente por un paisaje mágico rodeado de pictogramas y petroglifos pertenecientes a las ancestrales culturas de la región. Como si un arcoíris se hubiera licuado.

Desde 1948, Colombia protege este lugar mediante una ley de la república para que la gente pueda aún bañarse en los cinco colores del río. La forma más apropiada de acercarse a este mundo perdido es por vía terrestre, desde un viaje que parte de Villavicencio, que dura ocho horas y que es recomendable hacer en grupo y bien pertrechados.

Otra alternativa es observar el lugar desde las alturas, en un avión monomotor de servicio público, que despega desde el aeropuerto de Villavicencio y que sobrevuela el río de 100 kilómetros de longitud en una hora, para contemplar cómo se va tiñendo de uno u otro color según el tramo o también según la época del año, pues según el nivel de agua que haya llegará más o menos luz solar hasta las algas.

.

Finalmente, el avión aterriza en la base de Sierra de la Macarena, donde podréis dar un paseo y mojaros un poco en el río antes de regresar. Pero recordad que la temporada para el turismo dura desde junio hasta noviembre, y el resto del año el área permanece cerrada a los visitantes. Y que es altamente recomendable vacunarse contra la fiebre amarilla y el tétano.

Pero vale la pena: la Serranía de la Macarena es considerada por científicos omo "la semilla de la biodiversidad". Existe desde antes de la formación de la Cordillera de los Andes y se cree que desde aquí comenzaron a distribuirse las especies por este territorio.

También te recomendamos

Las leyes de robótica que como humanos podríamos seguir en un futuro

Helados de leche materna y otros sabores raros

El inabarcable universo de los sabores o tu imposibilidad de distinguir Pepsi de Coca Cola

-
La noticia Caño Cristales: el río que tiene todos los colores del arcoíris fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Augustus, la roca más grande del mundo

. La roca más gigantesca del mundo no es Ayers Rock, de Australia, como la mayoría de la gente cree, sino el monte Augustus (o Burringurrah), situado en una zona remota de Australia occidental..

Tiene dos veces y media el tamaño de Ayers Rock, pues se eleva 858 metros y su cresta alcanza más de ocho kilómetros de longitud. También es mucho más antigua que Ayers Rock: 400 millones de años contra 1 650 millones de años, unas edades que cualquier mujer pizpireta no airearía pero que entre las rocas no representa tanto tiempo. .

Esta roca es más bien un monolito: La palabra monolito viene de la palabra griega “monolithos”, derivados de mono (“uno” o “único”) y lithos (“piedra”). Los monolitos naturales están formados por una única roca individual, que la erosión normalmente ha dejado expuesta

Se puede escalar: solo tienes que estar dispuesto a caminar durante 5 horas entre subida y bajada. Hay dos senderos principales, de distintas categorías de esfuerzo, y algunos senderos laterales que sirven para explorar la montaña.

Además, Ayers Rock (llamada Uluru entre los aborígenes) está perdiendo cierto encanto turístico debido a que el Departamento de Parques Nacionales de Australia presentó un plan para prohibir el acceso de los visitantes hasta lo alto de la roca. Lugar sagrado para los aborígenes, se pretende evitar así el problema de la erosión y… el que supone que allá arriba no haya lavabos.

También te recomendamos

Más cosas que no sabías sobre Australia: naturaleza hostil, invasión conejil y personas que cuentan hasta 5

La Cueva de la Flauta de Caña: la Capilla Sixtina natural

Las leyes de robótica que como humanos podríamos seguir en un futuro

-
La noticia Augustus, la roca más grande del mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La capacidad espacial es maleable y mejora con el entrenamiento

Las habilidades visoespaciales mejoran si se entrenan, según una investigación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En el estudio no se apreciaron diferencias significativas entre chicas y chicos. Las tecnologías actuales, especialmente los videojuegos y el uso de smartphones, podrían estar jugando un papel relevante al respecto, según los autores.



Fuente: Noticias

El ‘nanomundo’ protagoniza los premios de la física española

En el mundo nanométrico de los átomos y las moléculas tienen lugar fenómenos muy diferentes a los que ocurren en la escala visible, y comprenderlos puede aportar grandes avances para la humanidad. En este campo investigan los principales galardonados de la novena edición de los Premios de Física de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA que se han entregado esta semana.



Fuente: Noticias

Por darle energía a Capital Federal se secaron los ríos de Neuquén

"Cammesa  priorizó la generación de energía hidroeléctrica para abastecer a Capital Federal y el Conurbano Bonaerense, sin tener en cuenta el cauce del río y la situación de sequía de la región, y esto provocó la baja en los embalses” comenta uno de los legisladores neuquinos que propusieron la declaratoria de Emergencia Hídrica en la región. El caso desnuda una completa falta de estrategia energética nacional. 



Vía Noticias de Ecoportal

Por el costo de un iPhone ahora puedes comprar un aerogenerador que sustente de energía tu hogar toda la vida

Pinarayi Vijayan, primer ministro de Kerala (estado meridional de la India), inició una «tormenta» al apoyar públicamente el proyecto hidroeléctrico de Athirappilly, que según los ambientalistas, si se implementa, crearía un desequilibrio ecológico en la zona y destruiría las cataratas de Athirappilly, las más grandes cascadas naturales en el estado.



Vía Noticias de Ecoportal

El mundo puede quedarse sin jirafas

Científicos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) han declarado a varias subespecies de jirafas 'en peligro de extinción' debido a que la población de estos animales se ha reducido un 40% durante los últimos 30 años.



Vía Noticias de Ecoportal

Patrimonio genético, pueblos originarios y pueblo mapuche: una lucha pendiente

Empresas y transnacionales extranjeras de la bioindustria y biotecnología con fines de lucro, asociadas a industrias farmacéuticas, alimenticias, agroqui?micas, cosme?ticas, entre muchos otros, tienen a su haber la posibilidad de extracción y privatización - a través de la patentación y posterior mercantilización y comercialización -de diversas especies, de las cuales, las comunidades afectadas, se convertirían en consumidores.



Vía Noticias de Ecoportal

Los primeros humanos europeos no usaban fuego para consumir alimentos

Los europeos más antiguos de Europa que vivieron en Atapuerca tenían una dieta equilibrada de plantas y carne, pero las pruebas de la placa dental de una mandíbula de hace 1,2 millones de años indican que ingerían los alimentos crudos. Así lo confirma un estudio que avala la hipótesis de que el uso intencionado del fuego aún no se habría producido. Los científicos aportan una nueva cronología sobre el inicio del uso del fuego para cocinar alimentos.



Fuente: Noticias

Más de 700 imágenes, gifs y videos son compartidos por la NASA

Pinterest 730x404 Una nueva iniciativa para divulgar parte de su contenido ha sido anunciado recientemente por la NASA: compartirán más de 700 imágenes, gifs y videos a través de diversas plataformas.

Concretamente, podemos encontrarlo en sus dos perfiles en Pinterest y GIPHY.

En Pinterest, ofrecen más de 700 pines organizados en 60 tableros, como ‘viaje a Marte’, ‘la Tierra ahora’, ‘astronautas’ o ‘agujeros negros’.

En GIPHY encontraremos una recopilación interesantes de más de 400 gifs, videos de pocos segundos que se repiten en bucle.

También te recomendamos

Cuando un iceberg vuelca

Cómo ir de 'startup' a empresa y no morir en el intento

La videoteca de la NASA, online de forma gratuita

-
La noticia Más de 700 imágenes, gifs y videos son compartidos por la NASA fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia