viernes, 4 de enero de 2019

Así se ven la Tierra y la Luna desde el asteroide Bennu

Así se ven la Tierra y la Luna desde el asteroide Bennu

Bennu es un asteroide próximo a la Tierra de unos 490 metros de diámetro. Se encuentra aproximadamente a 114 millones de kilómetros. Los científicos lo conocen desde 1999. La NASA lanzó la sonda OSIRIS-REx, cuya misión es recoger muestras de la superficie del asteroide.

El 19 de diciembre, la misión OSIRIS-REx usó su cámara NavCam 1 para capturar esta imagen de tres cuerpos planetarios familiares: el asteroide Bennu, la Tierra y la Luna.

Bennu

Con un diámetro de 500 metros, Bennu (bautizado con el nombre de un ave mitológica egipcia asociada con la muerte) pasará entre nuestro planeta y la Luna alrededor de 2135. De momento, podemos ver cómo se avirozan ambos desde allí. Cuando se tomó la imagen, la distancia de la nave espacial a Bennu era de 43 kilómetros (actualmente lo orbita a sólo 1.250 metros de altitud).

NavCam 1 es una cámara de imágenes en blanco y negro que es una de las tres cámaras que comprenden TAGCAMS (el sistema de cámara Touch-and-Go), que forma parte del sistema de guía, navegación y control de OSIRIS-REx.

Bennu viaja alrededor del Sol a una velocidad de 101.389 kilómetros por hora y puede ser visto cada seis años desde la Tierra. Uno de los propósitos más importantes de la misión de la NASA es determinar cómo la órbita de Bennu puede verse afectada por el calentamiento o enfriamiento que por la luz del Sol durante el día en su superficie.

También te recomendamos

Se descubre que el astereoide Bennu alberga agua

Fotografía de autor, por tus fotos te conoceremos

Espectacular imagen de la Tierra y la Luna a un millón de km de distancia

-
La noticia Así se ven la Tierra y la Luna desde el asteroide Bennu fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Científicos que no hay que perder de vista en 2019

Junto al anuncio de los diez científicos más relevantes de 2018, la revista Nature ha destacado otros cinco que podrían serlo en 2019. Los protagonistas son un virólogo congoleño empeñado en acabar con el ébola, una abogada que denuncia la falta de implicación de EE UU contra el cambio climático, una ingeniera india involucrada en el envío de un nuevo rover a la Luna, una astrofísica estadounidense que trata de cazar ondas gravitacionales con púlsares y una bióloga argentina que analiza la biodiversidad a escala global.



Fuente: Noticias

Consumir un huevo al día podría reducir la probabilidad de diabetes 2

Consumir un huevo al día podría reducir la probabilidad de diabetes 2

El consumo de un huevo por día parece asociarse con un perfil de metabolitos sanguíneos que se relaciona con un menor riesgo de diabetes tipo 2, según un nuevo estudio. Los hallazgos han sido publicados en Molecular Nutrition and Food Research.

Los huevos siguen siendo uno de los alimentos más controvertidos. La alta ingesta de huevos ha sido tradicionalmente desaconsejada, principalmente debido a su alto contenido de colesterol. Sin embargo, los huevos también son una fuente rica de muchos compuestos que pueden tener efectos beneficiosos para la salud. Esto significa que los efectos en la salud de consumir huevos son difíciles de determinar basándose únicamente en su contenido de colesterol.

Diabetes 2

En el estudio, las muestras de sangre de los hombres que comían más huevos incluían ciertas moléculas de lípidos que se correlacionaban positivamente con el perfil de sangre de los hombres que permanecían libres de diabetes tipo 2.

En algunos estudios, las dietas altas en colesterol se han asociado con alteraciones en el metabolismo de la glucosa y el riesgo de diabetes tipo 2. En contraste, en algunos estudios experimentales, el consumo de huevos ha llevado a una mejor equilibrio de la glucosa.

Aunque es demasiado pronto para sacar conclusiones causales, ahora tenemos algunas sugerencias sobre ciertos compuestos relacionados con el huevo que pueden tener un papel en el desarrollo de la diabetes tipo 2. Investigaciones más detalladas con modelos celulares y estudios de intervención en humanos que utilizan técnicas modernas, como la metabolómica, son necesarios para comprender los mecanismos detrás de los efectos fisiológicos de la ingesta de huevos.

Imagen | Alejandro H.

También te recomendamos

[Vídeo] La contaminación afecta a la subida del colesterol

Los que comen chocolate, engordan menos

Fotografía de autor, por tus fotos te conoceremos

-
La noticia Consumir un huevo al día podría reducir la probabilidad de diabetes 2 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los sustitutos del azúcar no son más saludables que el azúcar real

Los sustitutos del azúcar no son más saludables que el azúcar real

Ya sabíamos que el azúcar moreno no es más saludable que el azúcar normal, incluso puede ser peor, ahora se añade otra investigación a la evidencia cada vez más sólida de que los sustitutos que usamos para el azúcar tampoco lo son.

En nuevo estudio, publicado en el British Medical Journal, muestra que no hay afirmaciones científicamente sólidas para sugerir que los edulcorantes artificiales son inherentemente más saludables para las personas.

Edulcorantes

Un equipo de investigadores europeos, encargado por la Organización Mundial de la Salud, realizó 56 estudios individuales sobre edulcorantes sin azúcar que involucraron a casi 14 000 personas en total. Luego verificaron la ingesta de los edulcorantes contra los cambios en el peso corporal o el índice de masa corporal, la salud bucal, el comportamiento alimentario, el cáncer, la enfermedad cardíaca, la enfermedad renal y los cambios de humor, entre otros factores.

El nuevo metanálisis es el más completo hasta la fecha del campo de la investigación sobre los edulcorantes y su impacto en nuestra salud. A pesar de eso, todavía no es del todo concluyente. Sí, en nutrición hay pocas evidencias realmente concluyentes.

Los autores del estudio señalan que hay mucho más trabajo por hacer para comprender cómo los edulcorantes artificiales pueden o no estar relacionados con resultados negativos para la salud, como el cáncer. Uno de los mayores obstáculos para esto es que la mayoría de los estudios que han abordado ese problema no se han realizado durante un largo período de tiempo.

Imagen | Jeanny Schmidt

También te recomendamos

Fotografía de autor, por tus fotos te conoceremos

¿Los edulcorantes afectan a tu metabolismo?

Los refrescos que llevan fructosa aceleran la obesidad

-
La noticia Los sustitutos del azúcar no son más saludables que el azúcar real fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Éste fue el primer pájaro de la historia (según el registro fósil)

Éste fue el primer pájaro de la historia (según el registro fósil)

El ave más antigua con registro fósil que se conoce fue reconstruida a partir de dos esqueletos parciales hallados en Texas, Estados Unidos, que datan de hace 220 millones de años.

Llamada Protoavis texensis en 1991, esta criatura del tamaño de un faisán ha levantado no poca controversia al adelantar la edad de las aves en muchos millones de años.

Habría sido carnívoro, armado con dientes en el extremo distal de las mandíbulas, con ojos situados hacia el frente del cráneo, lo que hace suponer que probablemente cazaba de noche. Su habilidad para volar pudo haber sido mínima, lo suficiente como para alcanzar las ramas bajas de los árboles.

El récord anterior

Antes de este hallazgo controvertido, teníamos como pájaro más antiguo el Archaeopteryx lithographica, una criatura voladora del tamaño de un cuervo de 153 millones de años de antigüedad cuyos restos se encontraron en Alemania en sedimentos de época jurásica.

La mayoría de los once fósiles incluyen impresiones de plumas. Debido a que estas plumas son de una forma avanzada, estos fósiles son evidencia de que la evolución de las plumas se inició antes del Jurásico Superior. El espécimen tipo de Archaeopteryx fue descubierto tan solo dos años después de que Charles Darwin publicara El origen de las especies.

Queda por comprobar si se aceptará o lo la existencia de la Protoavis. Hasta entonces, el Archaeopteryx continuará siendo la primera ave fósil incontrovertible y la primera ave capaz de volar.

a

También te recomendamos

La Luna podría tener fósiles provenientes de la Tierra

Spinosaurus aegyptiacus: el primer ejemplo de dinosaurio semiacuático descubierto

Fotografía de autor, por tus fotos te conoceremos

-
La noticia Éste fue el primer pájaro de la historia (según el registro fósil) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia