lunes, 6 de junio de 2016

Un GPS descubre las aventuras nocturnas de los gatos.


Si dejas a tu gato fuera y crees que se mantiene cerca de tu casa, te equivocas. Una reciente investigación utilizó rastreadores GPS para mostrar el movimiento diario de los gatos domésticos y sus resultados sorprendieron a sus propietarios.

En los siguientes fotografías vemos en amarillo el movimiento nocturno que tuvieron los gatos.

Seguimiento por gps de los gatos




La mayoría de los propietarios de gatos creen que durante la noche los gatos no van a ninguna parte, que duermen plácidamente sobre la cama o en su sofá preferido, sin embargo se ha descubierto gracias al seguimiento por GPS que algunos gatos se desplazan durante la noche hasta a tres kilómetros de su casa.

Seguimiento por gps de los gatos

Los que sabían que su gato hacía excursiones nocturnas pensaban que eran excursiones locales: por el jardín de la casa o por el del vecino. Se sorprendieron cuando descubrieron las andanzas nocturnas de sus mascotas, yendo a lejanas colinas o merodeando entre matorrales y bosques.

Seguimiento por gps de los gatos

El propietario de un gato en particular cree saber el motivo de las andanzas nocturnas de su mascota: buscar comida, porque pesa alrededor de ocho kilos y medio y siempre está pidiendo más comida.

Seguimiento por gps de los gatos

Sin duda después de tan agotadoras noches no les vendría nada mal un buen baño a estos gatos.

Seguimiento por gps de los gatos

Seguimiento por gps de los gatos

Seguimiento por gps de los gatos

Seguimiento por gps de los gatos

Más información: centraltablelands.lls.nsw.gov.au (h / t: designyoutrust )

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

El veneno de las tarántulas revela cómo sentimos dolor

Una investigación publicada en Nature describe el papel de un canal de sodio en la percepción del dolor mecánico gracias a la utilización de una toxina presente en el veneno de las tarántulas. Según los resultados, este canal es el responsable del dolor abdominal en trastornos como el colon irritable.



Fuente: Noticias

Los diarios españoles pierden interés por opinar sobre el cambio climático

El grupo de investigación Observatorio de las Dos Culturas de la Universitat de València ha publicado un trabajo científico que constata la pérdida de interés por el cambio climático en los tres diarios españoles de mayor tirada en 2014, en contraste con la activa campaña en contra que se llevó a cabo en 2007 desde los medios más conservadores.



Fuente: Noticias

Física de altas energías para mejorar el diagnóstico precoz del cáncer

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid participan en una red europea cuyo objetivo es desarrollar un escáner endoscópico que permita la detección precoz de ciertos tipos de cáncer con altas tasas de mortalidad, como el de páncreas. Un consorcio internacional, coordinado por el CERN, utiliza los últimos avances conseguidos en detectores del área de física de altas energías para mejorar la calidad de imágenes médicas.



Fuente: Noticias

Descubierto un nuevo efecto cuántico de la interacción entre la luz y la materia

Cuando se iluminan con luz polarizada circularmente los semimetales de Weyl y de Dirac, dos análogos en 3D del grafeno, los electrones de su superficie rotan de forma sincronizada con la radiación. Así lo revela un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cuyos resultados podrían ayudar a diseñar nuevos dispositivos electrónicos y luminosos.



Fuente: Noticias

Cómo ha evolucionado la percepción sensorial en los hongos

Un artículo, publicado en la revista Current Biology, ofrece pistas sobre la evolución de la percepción sensorial de dos hongos, una información que podría ser clave para explicar el proceso mediante el cual dichos organismos cambian sus patrones de crecimiento y actúan como patógenos.



Fuente: Noticias

Vibraciones y burbujas de sonido del ADN son esenciales para la vida

Investigadores de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) han detectado ondas de sonido en el ADN, imperceptibles por el oído humano, que recorren toda su estructura. En determinados puntos se produce un amplificación y se rompen algunos enlaces de la doble hélice, lo que abre un hueco para que puedan entrar las enzimas de la transcripción y replicación a realizar su trabajo.



Fuente: Noticias

Cáncer de próstata detectado por el olfato de un perro

La detección precoz del cáncer de próstata resulta fundamental para tratarlo convenientemente. Ahora, a los diagnósticos tradicionales, se añade otro método menos invasivo y traumático: el olfato de los perros.

Un proyecto, coordinado por José Luis Ruiz Cerdá en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y que busca financiación por crowfunding a través de Precipita, quiere hacer realidad este tipo de diagnóstico, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Los perros como la Border collie Yuka son una parte esencial en esta investigación. Son capaces de identificar de manera mucho más precisa (con un umbral de detección 100 millones de veces superior al humano) las moléculas responsables de los olores que vienen del aire inhalado y de detectar los compuestos orgánicos volátiles presentes en la orina y característicos del cáncer de próstata.

Para ello, realizan un exhaustivo y protocolizado entrenamiento con muestras con cáncer y sin compuestos procedentes del metabolismo de las células cancerígenas (muestra control).

Vía | Sinc

También te recomendamos

Nuevos compuestos anticancerígenos de baja toxicidad

Hey! Tablet: análisis de un dispositivo con una segunda pantalla LED que te permite comunicarte con tu entorno

7 alimentos que no deberías darle a tu perro

-
La noticia Cáncer de próstata detectado por el olfato de un perro fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La universidad española pierde recursos e investigadores

Los efectos de la crisis sobre las universidades españolas está siendo devastador, ya que a la gran pérdida de recursos económicos, hay que añadir la paralización en la renovación de las plantillas universitarias, la congelación de la promoción del profesorado y de todo el personal. Pese a todo, en los útimos diez años, ha mejorado la productividad, la visibilidad, la colaboración internacional y la competitividad internacional, según el nuevo informe sobre la I+D+i universitaria.



Fuente: Noticias

Logran rastrear células en tejidos profundos

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña y sus colaboradores del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y han desarrollado una nueva técnica basada en la fotoactivación (activación por luz), que permite la manipulación genética no invasiva in vivo para la activación y rastreo de células en tejidos profundos.



Fuente: Noticias

Crecer y morir en ciclos constantes permite a las plantas exóticas invadir nuevos territorios

Una nueva hipótesis, planteada por un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Virginia (EE UU) indica que crecer y morir en ciclos constantes y repetidos es una estrategia clave para el éxito de la planta Carpobrotus edulis, una especie exótica e invasiva en muchos países de todo el mundo cuya táctica le permite invadir espacios nuevos sin dejar ni rastro de otras especies vegetales.



Fuente: Noticias

Las palabras usadas por hombres y mujeres en redes sociales son distintas

Maravilloso, feliz, cumpleaños, nerviosa, hija, bebé y agradecida. Enemigo, libertad, ganar, perder y batalla. La primera tanda de palabras son más usadas por las mujeres en las redes sociales, la segunda tanda, por los hombres.

Es la conclusión a la que ha llegado un estudio de psicólogos de las universidades de Stony Brook y Pennsylvania y la Universidad de Melbourne analizando las palabras empleadas por más de 65.000 usuarios de la red social Facebook, con un total de 10 millones de mensajes. Acertaron además el sexo de los usuarios de Facebook en un 90% de los casos.

Según explica Gregory Park, líder del trabajo que se ha publicado en PloS One:

El estudio también muestra un método para poner a prueba las teorías psicológicas a gran escala, con una forma de visualizar los resultados. Con este tipo de estudios computacionales a gran escala, generando miles de resultados estadísticos, la visualización es la clave. Se trata de un buen ejemplo de visualización que nos ayuda a ver el panorama con datos complejos.

De cualquier manera, el estudio también ha revelado que la mayoría del lenguaje de Facebook se expresa igual en ambos sexos, aunque también haya usos del idioma claramente vinculados con el género.

Imagen | angelaathomas913382301_d2741d750f_o.jpg

También te recomendamos

Al leer convertimos inconscientemente las palabras en imágenes

Cómo determinadas palabras cambian nuestro cerebro

Hey! Tablet: análisis de un dispositivo con una segunda pantalla LED que te permite comunicarte con tu entorno

-
La noticia Las palabras usadas por hombres y mujeres en redes sociales son distintas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Por qué al marearnos en un coche podemos vomitar? Pista: veneno

Boat 828659 960 720 No son pocas las personas que, ante la perspectiva de subirse a un coche (sobre todo si debe llevar a cabo una ruta llena de curvas), deben tomarse una biodramina para evitar el mareo y, eventualmente, el vómito.

Pero ¿por qué nos mareamos cuando vamos en coche o en un vehículo que está en movimiento, como un barco? Y, lo más importante: ¿por qué el mareo se puede traducir en vomitar? ¿Qué gana nuestro cuerpo vomitando ante una situación así?

Propiocepción

Cuando viajamos en coche, por ejemplo, nuestro cerebro no capta el movimiento típico asociado a caminar, ese rítimo balanceo, porque realmente no generamos nosotros el movimiento con nuestras piernas.

Así, la propiocepción (el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas), no está originando las señales que le sirven al cerebro para entender lo que está pasando. Esa falta de señales se ve reforzada por el hecho de que nuestros ojos nos dice que no nos estamos moviendo.

No obstante, el movimiento se está produciendo porque un líquido en nuestro oído interno está respondiendo a las fuerzas causadas por el movimiento y la aceleración del vehículo.

Vomit 303484 960 720

Vómitos

Pero ¿qué tiene que ver esas señales contradictorias con el hecho de vomitar? Esas señales están gestionadas por nuestro cerebro reptiliano, la parte más instintiva de nuestro cerebro. Así que actúa de forma muy elemental frente a la contradicción de señales.

Si estamos quietos y, sin embargo, parece que nos movemos, el cerebro reptiliano sencillamente interpreta que alguna sustancia no está haciendo creer eso. Probablemente algún veneno de la naturaleza que afecta profundamente nuestro funcionamiento interno. Tal y como lo explica Dean Burnett en su libro El cerebro idiota:

El veneno es malo y, si el cerebro cree que nuestro cuerpo está envenedado, no encuentra más que una respuesta razonable a tal situación: deshacerse de la toxina, activar el reflejo vomitorio, y cuanto antes. Puede que la regiones más avanzadas del cerebro conozcan mejor la situación real, pero se necesita un esfuerzo considerable para modificar las acciones de las regiones más elementales cuando ya se han puesto en marcha. Son de "costumbres fijas", casi por definición.

También te recomendamos

Lo que nos pasa cuando damos muchas vueltas sobre nosotros mismos

Hey! Tablet: análisis de un dispositivo con una segunda pantalla LED que te permite comunicarte con tu entorno

¿Por qué nos podemos marear e incluso desmayar cuando donamos sangre?

-
La noticia ¿Por qué al marearnos en un coche podemos vomitar? Pista: veneno fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Estudio confirma que la amistad entre perros y humanos nació en dos continentes al mismo tiempo

El origen de la domesticación canina es uno de los debates científicos más controvertidos. En los últimos años, varios estudios han señalado su comienzo en Asia, mientras que otros lo han situado en Europa. Ahora una nueva investigación da la razón a todos: la relación comenzó en dos lugares de manera paralela, al este y al oeste de Eurasia, a partir de dos poblaciones separadas de lobos. 



Vía Noticias de Ecoportal

La muerte del agua, elemento imprescindible para la vida y el desarrollo

Catas de agua, jornadas de puertas abiertas, lanzamiento de una plataforma interactiva relacionada con el recurso hídrico y otras actividades recuerdan en el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) que el H2O es un elemento imprescindible no sólo para la vida sino para el desarrollo económico y social.



Vía Noticias de Ecoportal

El drama de la maestra que vive con glifosato en el cuerpo

Desde septiembre de 2012 la directora de la Escuela Nº66 “Bartolito Mitre”, de Costa Uruguay Sur,  convive con veneno en su cuerpo, producto de una fumigación ilegal. Con problemas neurológicos, insecticida y glifosato en su organismo, la docente piensa en internarse.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Cuáles son las ciudades latinoamericanas más sostenibles?

Un buen estilo de vida tiene mucho que ver con el lugar en que vivimos. Hay países que se caracterizan por su cultura verde, como Suiza y Australia, sociedades que tienen internalizado e incorporado el cuidado del medio ambiente en sus rutinas.



Vía Noticias de Ecoportal