jueves, 19 de noviembre de 2015

Las 10 Curiosidades de Jennifer Lawrence, la estrella más valiosa de Hollywood

Jennifer Lawrence sigue encabezando la lista de los actores más valiosos de Hollywood. Como cada año, Vulture publica el Top 100 de los actores y actrices más taquilleros y por segundo año consecutivo, Lawrence...

Vía Planeta Curioso

Primeros resultados de un proyecto sobre terapias de baja toxicidad contra el cáncer

Un equipo internacional, con la participación del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, acaba de publicar los primeros resultados del proyecto Halifax, cuya meta es desarrollar nuevas terapias contra el cáncer a partir de compuestos ya existentes y que tengan una toxicidad menor que los tratamientos actuales. Este nuevo enfoque terapéutico está basado en la mayor parte de los casos en productos fitoquímicos.



Fuente: Noticias

Mariano Rajoy elabora una lista de las cosas que ya tal

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho llegar hoy a los principales medios de comunicación del país una lista de cosas que ya tal “con el fin de agilizar la comunicación y evitar que los periodistas pierdan el tiempo preguntando por temas por los que no existe una respuesta...... Leer más

Vía El Mundo Today

La UE impulsa la computación paralela para aplicaciones biomédicas

Un proyecto europeo, en el que participan la Universidad Carlos III de Madrid y la multinacional informática IBM, estudia cómo mejorar el desarrollo de sistemas de computación avanzados para conseguir software más rápido. Los investigadores están colaborando con el Hospital Gregorio Marañón de Madrid para acelerar el procesamiento de imágenes capturadas mediante resonancia magnética del cerebro, que en la actualidad tarda horas, para que pueda ser realizado en minutos.



Fuente: Noticias

¿Es posible el sexo en microgravedad?, cortesía de Neil deGrasse Tyson

El conocido astrofísico y comunicador científico estadounidense Neil deGrasse Tyson ha pasado por Xataka Ciencia en varias ocasiones, por ejemplo para recomendarnos los 8 libros que cualquier persona inteligente debería leer o cómo hay que explicarle ciencia a un niño de nueve años.

Hoy regresa con el vídeo que encabeza esta entrada para hablarnos de sexo. Pero no de cualquier sexo, sino del sexo que se puede practicar el microgravedad. El sexo que un par de astronautas podría tener en, por ejemplo, la Estación Espacial Internacional.

Tal y como dice el propio deGrasse Tyson:

En un entorno de gravedad cero vas a necesitar unas correas. Probablemente haya gente que ya está equipada con estas cosas de todos modos (...) Cuando flotas en el espacio y te mueves hacia alguien, entonces rebotan. El movimiento se preserva, no hay fricción. Necesitas algo que os mantenga juntos.

También te recomendamos

¿El cambo climático está propiciando que nazcan menos hombres y más mujeres?

Advertencias para los que practican la zoofilia

Neil DeGrasse Tyson con un niño de 9 años

-
La noticia ¿Es posible el sexo en microgravedad?, cortesía de Neil deGrasse Tyson fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Los que ofrecían abrazos gratis empiezan a cobrarlos tras finalizar el periodo de prueba

Dado que los usuarios no se han dado de baja activamente del servicio y por tanto el contrato se ha renovado automáticamente, las personas que ofrecían abrazos gratis por la calle han avisado que a finales de noviembre empezarán a cobrar a todos los que hasta ahora habían disfrutado del...... Leer más

Vía El Mundo Today

La UE da un impulso a la computación paralela para aplicaciones biomédicas

Un proyecto europeo, en el que participan la Universidad Carlos III de Madrid y la multinacional informática IBM, estudia cómo mejorar el desarrollo de sistemas de computación avanzados para conseguir software más rápido. Los investigadores están colaborando con el Hospital Gregorio Marañón de Madrid para acelerar el procesamiento de imágenes capturadas mediante resonancia magnética del cerebro, que en la actualidad tarda horas, para que pueda ser realizado en minutos.



Fuente: Noticias

La dificultad que tuvo el obtener un LED azul por encima de otros colores

Keyboard 915520 640
La historia del color azul siempre ha sido una historia de misterio, adicción, dinero, leyendas y hasta magia. De hecho, un tipo de azul llegó a ser más caro que el oro y tan codiciado por los artistas como la heroína, como podéis leer aquí.

La dificultad de conseguir azul también tuvo lugar en la creación de las primeras luces LED (diodo emisor de luz) que hoy en día podemos comprar a precios muy económicos para, por ejemplo, decorar nuestro árbol de navidad.

El esquivo azul

Led 774538 640

Una bombilla LED (300 lumens por vatio) es casi 19 veces más eficiente que una bombilla tradicional (16 lumens por vatio), y que dura hasta cien veces más. Incluso existe una suerte de Ley de Moore en los LED, la Ley Haitz, que dicta que cada diez años la potencia de los paquetes de luz LED es 20 veces superior.

Sin embargo, la creación de un LED azul entrañó tantas dificultades que en una fecha tan reciente como el 7 de octubre de 2014, los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, fueron sido distinguidos con el Premio Nobel de Física 2014 por inventarlo.

La teoría detrás del LED se manifestó veinte años después, pero no fue sino hasta 1961 que Bob Biard y Gary Pittman de Texas Instruments crearon el primer LED infrarrojo. En 1962, Nick Holonyak creó el LED rojo. Más tarde llegaría los verdes y amarillos. Pero el azul se resistía.

Flashlight 629668 640

Como si fuera el sable azul de Luke Skywalker, el LED azul requería de una materia prima distinta: el nitruro de galio, cuyos sus cristales eran muy difíciles de crear (aunque también había otros problemas técnicos).

Los hoy ganadores del Nobel obtuvieron en 1989 un LED azul visible, pero con una eficiencia ínfima que seguía sin convertirlo en apto para una producción masiva. Finalmente, tras seguir investigando otros 5 años, en 1994 obtuvieron un LED azul de alta eficiencia gracias a nuevas técnicas (derivadas de la fabricación de láseres con semiconductores) y al uso de InGaN/AlGaN (Nitruro de galio-indio / Nitruro de galio-aluminio) como material semiconductor.

Akasaki, Amano y Nakamura descubrieron entre 1986 y 1994 que era posible “cultivar” cristales de nitruro de galio usando zafiro como sustrato con un preciso control de temperatura, además de la aplicación de indio para formar nitruro de galio-indio. Una vez que el LED azul estuvo disponible, su combinación con LEDs rojos y verdes permitió crear luz blanca.

Las luces LED van más allá de su función de iluminar. No son simples sustitutivos de las bombillas incandescentes. Utilizan menos energía y generan menos calor que las segundas y a la vez permiten su control mediante dispositivos digitales, como un ordenador o un smartphone. Y nos recuerda, una vez más, lo extraño y esquivo que es el color azul.

Vía | Neoteo

Imágenes | Pixabay

También te recomendamos

[Vídeo] El fulgurante brillo de una linterna de 500 LED

Una luz "inteligente" recnocerá a las personas que se mueven bajo su área de influencia

¿Por qué se está produciendo el fin de las pantallas de plasma?

-
La noticia La dificultad que tuvo el obtener un LED azul por encima de otros colores fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Vuelve la casa de adobe, pero hecha con una impresora 3D

Una compañía italiana creó una impresora de 12 metros de alto que permite construir casas baratas hechas con una pasta hecha de arcilla, agua y fibras vegetales.



Vía Noticias de Ecoportal

COP21: ¿cuánto cuesta la Cumbre de la Tierra?

“A finales de este mes 40.000 políticos, funcionarios, activistas, cabilderos y periodistas de 195 naciones se reunirán en las afueras de París en una conferencia en la que según dicen, piensan cambiar el mundo.”



Vía Noticias de Ecoportal

Las etiquetas deben advertir si los alimentos son transgénicos

Los supermercados están obligados a cambiar las bolsas plásticas por biodegradables y a tener suficientes cajeros para evitar colas.



Vía Noticias de Ecoportal

Ser fiel a uno mismo es una forma de combatir el estrés diario

Para evitar el estrés es muy importante que seamos fieles a nuestras convicciones y estemos en paz con nosotros mismos, poniéndonos metas y superándolas cada día.



Vía Noticias de Ecoportal

Primera fotografía de un exoplaneta en formación

Hasta la fecha se han descubierto unos 1.900 planetas fuera de nuestro sistema solar, pero todos ya formados. Ahora, por primera vez, un equipo de astrónomos ha logrado observar y retratar la acumulación de partículas de gas y polvo que conduce a la formación de un exoplaneta, denominado LkCa 15 b.



Fuente: Noticias

Éste es el trasplante de cara más complejo realizado hasta la fecha

El trasplante de cara más complejo jamás hecho hasta la fecha ha sido llevado a cabo por un equipo médico de Nueva York, el NYU Langone Medical Center, a bombero que necesitaba tejidos en el rostro, el cráneo y parte del cuello, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. La intervención, que se realizó en agosto pasado y duró 26 horas, fue posible gracias a los tejidos de un joven donante que murió en un accidente de bicicleta este año en Brooklyn.

Patrick Hardison, de 41 años, fue intervenido hasta en 71 ocasiones por un equipo liderado por el médico cubano-estadounidense Eduardo Rodríguez, el mismo que realizó en Francia en 2005 el primer trasplante de cara de la historia. Hardison había quemaduras de tercer grado hace catorce años cuando trabajaba como bombero voluntario.

Vía | Sinc

También te recomendamos

¿Te someterías a un trasplante de caca?

Se fabrican intestinos humanos trasplantados en ratones

Paralítico vuelve a caminar gracias a un trasplante pionero

-
La noticia Éste es el trasplante de cara más complejo realizado hasta la fecha fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La industria de la automoción busca aleaciones más ligeras y sostenibles

El centro tecnológico vasco IK4-AZTERLAN ha liderado un proyecto europeo en el que se han diseñado nuevas técnicas para la fabricación de piezas estructurales de automoción más ligeras. La iniciativa se ha centrado en la combinación de varias técnicas novedosas como el uso de la tecnología de inyección de aluminio a alta presión asistida en vacío HPDC, aleaciones más baratas y sostenibles y nuevas soldaduras láser adaptadas al proceso de fundición inyectada.



Fuente: Noticias

La UE da un impulso a la computación paralela para aplicaciones biomédicas e industriales

Un proyecto europeo, en el que participan la Universidad Carlos III de Madrid y la multinacional informática IBM, estudia cómo mejorar el desarrollo de sistemas de computación avanzados para conseguir software más rápido. Entre otras apliaciones, los investigadores están colaborando con el Hospital Gregorio Marañón de Madrid para acelerar el procesamiento de imágenes capturadas mediante resonancia magnética del cerebro, que en la actualidad tarda horas para que pueda ser realizado en minutos.



Fuente: Noticias

El 15% de la población mundial defeca al aire libre

Mil millones de personas en el mundo practican hoy la defecación al aire libre. Esta rutina constituye un riesgo para la salud pública y la nutrición y está relacionada con la muerte diaria de 1.000 niños y niñas por diarreas. Para eliminar esta praxis hay que afrontar muchos mitos culturales, sociales e incluso religiosos.



Fuente: Noticias

Identificadas galaxias gigantes en el universo temprano

Un rastreo del cielo efectuado por el telescopio VISTA del Observatorio Europeo Austral ha hallado 574 galaxias masivas que se crearon durante la infancia del universo y que estaban 'escondidas' hasta ahora. Al encontrarlas y analizarlas, por primera vez los astrónomos han descubierto cuándo surgieron estas monstruosas galaxias.



Fuente: Noticias

A la caza de ondas gravitacionales

El grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Illes Balears es el único grupo de España que participa en el observatorio internacional Advanced-LIGO, en Washington, con el objetivo de detectar por primera vez este fenómeno que la teoría de la relatividad general de Einstein anunció hace justo cien años.



Fuente: Noticias

A la caza de las ondas gravitacionales

El grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Illes Balears es el único grupo de España que participa en el observatorio internacional Advanced-LIGO con el objetivo de detectar por primera vez este fenómeno que la teoría de la relatividad general de Einstein anunció hace justo cien años.



Fuente: Noticias

Cuando la tecnología nos acerca aunque nos separen miles de kilómetros

Se trata de la forma creativa en que una pareja demuestra que el amor a distancia realmente existe y puede traer mucha felicidad. Danbi Shin, actualmente vive en Nueva York y su novia Seok...

Vía Planeta Curioso

Árboles de Lava en Hawai: Entérate cómo están formados ¡Te sorprenderás!

Los árboles de lava más famosos del mundo, se encuentra en la isla de Hawai, en el sureste de Pahoa, en el distrito de Puna. Aquí, todo un bosque de árboles ohi’a fue envuelto...

Vía Planeta Curioso