martes, 16 de octubre de 2018

El Patrimonio Mundial del Mediterráneo, en riesgo por inundaciones y erosión

La ciudad de Venecia, la Piazza del Duomo de Pisa (Italia) o la Ciudad Medieval de Rodas en Grecia son algunos de los lugares declarados como Patrimonio Mundial Cultural de la UNESCO que estarán en riesgo de desaparecer por el aumento del nivel del mar en las próximas décadas.



Fuente: Noticias

La labor ingeniera de las hormigas altera la búsqueda de fósiles

La actividad de las hormigas provoca cambios que pueden modificar la composición de los suelos, y por tanto influir en los resultados de estudios paleoambientales y paleoclimáticos, ya que también transportan restos de fósiles. Esta es una de las conclusiones de un trabajo realizado por varios grupos españoles en el yacimiento de Somosaguas en Madrid. Los científicos han determinado además los materiales que prefieren las hormigas para construir sus galerías.



Fuente: Noticias

Nuevos modelos para estudiar el uso de metales en la formación de moléculas

Usando oro, plata y platino, investigadores del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea han preparado unos compuestos que ayudan a estudiar los pasos intermedios de la trasmetalación, el proceso por el que dos metales comparten y forman nuevas moléculas. El trabajo abre el camino a la obtención de nuevos catalizadores basados en la combinación de dos metales.



Fuente: Noticias

Nuevo avance para conseguir células solares orgánicas eficientes

Investigadores de la Universidad de Málaga y la Northwestern University de EE UU han logrado aumentar en un 10% la eficiencia de moléculas orgánicas destinadas a la fabricación de células fotovoltaicas. El avance permitirá la fabricación de materiales alternativos al silicio más económicos y sostenibles.



Fuente: Noticias

Una nariz electrónica para identificar vertidos de hidrocarburos

Investigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado una técnica que, mediante un sistema de reconocimiento de olor, identifica de forma rápida, limpia y barata los hidrocarburos que contaminan las aguas.. De esta forma se puede averiguar quién ha causado los vertidos y cómo eliminarlos.



Fuente: Noticias

Fotónica integrada con grafeno para las comunicaciones de próxima generación

Las propiedades del grafeno permiten comunicaciones con un gran ancho de banda manteniendo un consumo bajo de energía, lo que mejora radicalmente la transmisión de datos en los sistemas ópticos. Ahora los miembros industriales y académicos de la gran iniciativa europea Graphene Flagship revisan en un artículo el estado actual de los dispositivos fotónicos basados en este material y la hoja de ruta para incorporarlos en la tecnología 5G y el internet de las cosas.



Fuente: Noticias

Las personas mayores hacen cada vez menos ejercicio

Una investigación liderada por la Universidad de Jaén desvela que la población mayor de 65 años no realiza suficiente actividad física. Los expertos resaltan la importancia de preservar el rendimiento físico para prevenir las consecuencias negativas del envejecimiento.



Fuente: Noticias