lunes, 12 de febrero de 2018

¿Cuál es el mayor cometa jamás observado?

Comet Hartley 2 Caroline Lucretia Herschel, una astrónoma alemana que fue la primera mujer en descubrir un cometa. Ya había hallado varios objetos de cielo profundo cuando, el 1 de agosto de 1786, descubrió el primer cometa. Caroline descubrió ocho cometas en total entre 1786 y 1797, por eso forma parte de la historia de las científicas que pueden inspirar a otras científicas.

Pero ¿cuál ha sido el mayor cometa observado?

Más grande

Los cometas provienen principalmente de dos lugares, la nube de Oort, situada entre 50.000 y 100.000 Unidades Astronómicas del Sol, y el cinturón de Kuiper, localizado más allá de la órbita de Neptuno.

El objeto Centauro 2060 Chiron, descubierto en noviembre de 1977, se considera el cometa más grande jamás observado, pues tiene un diámetro de 182 kilómetros.

a

Mayor coma

A veces, los cometas desarrollan una atmósfera que envuelve al núcleo, llamada coma o cabellera, que está formada por gas y polvo. A medida que el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola característica, la cual está formada por polvo y el gas de la coma ionizado.

El Gran Cometa de 1811, que Honoré Flaugergues descubrió el 25 de marco de ese mismo año, tenía una coma de un diámetro estimado de unos 2 millones de kilómetros.

Cola más larga

La cola del cometa Hyakutake medía 570 milones de kilómetros de longitud, más del triple de la distancia entre la Tierra y el Sol. Esta cola extraordinariamente larga fue descubierta el 13 de septiembre de 1999 por parte de un equipo del Imperial College de Londres.

Para lograr detectarla, los investigadores usaron datos recopilados por la nave Ulysses, de la NASA y la ESA, tras el hallazgo casual del cometa el 1 de mayo de 1996.

También te recomendamos

Las dos colas de un cometa

Esta noche lluvia de estrellas ¡no puedes perdértela!

Este San Valentín enamórate del amor, de quien tú quieras y como te dé la gana

-
La noticia ¿Cuál es el mayor cometa jamás observado? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cuándo se logró crear el primer holograma de la historia?

Leith E And Upatnieks J 2 Un holograma consiste en crear imágenes tridimensionales basada en el empleo de la luz. Para esto se utiliza un rayo láser que graba microscópicamente una película fotosensible.

El primero de la historia se creó en 1962. Y fue un tren.

Tren holográfico

El físico británico de origen húngaro Dennis Gabor desarrolló la teoría de la holografía en 1947, recibiendo por ello el premio Nobel de Física en 1971.

Sin embargo, fueron Emmett Leith y Juris Upatnieks, de la Universidad de Michigan, quienes, tras la invención del láser en 1960, produjero el primer holograma.

Lo hicieron en 1962, y utilizaron el láser para captar con su luz coherente la imagen holográfica de un tren de juguete. Quedó así:

Hologram10

Su éxito en el Laboratorio Willow Run de la Universidad de Michigan llegó después de varios años de trabajo en técnicas avanzadas de radar y fotografía sin lentes para fines de defensa.

Leith y Upatnieks crearon este holograma de transmisión al exponer una placa fotográfica en blanco y negro a la luz láser reflejada en un modelo de tren de juguete. La imagen se reconstruye en tres dimensiones cuando la luz láser coherente brilla a través del cristal.

Cuando mostraron este holograma en una conferencia en abril de 1964, otros científicos se alinearon para ver su avance. "Toy Train" no fue el primer holograma que se hizo en el mundo en sentido estricto, pero la calidad de la imagen sorprendió a todos, y así se convirtió en el primer holograma que muchas personas pudieron ver públicamente.

También te recomendamos

Este San Valentín enamórate del amor, de quien tú quieras y como te dé la gana

Creada materia a 2 millones de grados con el láser de rayos X más potente del mundo

Cosas que van muy, muy rápido

-
La noticia ¿Cuándo se logró crear el primer holograma de la historia? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El genoma de un pez asexual explica su éxito evolutivo

Los organismos asexuales son raros debido a las desventajas asociadas a este tipo de reproducción. Hasta ahora se consideraba que contribuía al deterioro de los genes, sin embargo, un análisis del pez Amazon molly, del que solo existen hembras, indica que su genoma presenta buena salud. 



Fuente: Noticias

Un veterano telescopio se reinventa para investigar la energía oscura

El telescopio Mayall, que desde 1973 opera en el observatorio de Kitt Peak en Arizona (EE UU), ha empezado su reforma para alojar a DESI, un instrumento con el que se tratará de resolver el misterio de la energía oscura creando el mayor mapa en 3D del universo. En este proyecto participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía.



Fuente: Noticias

Antonio Muñoz Beraza y la SEDECAL, premios nacionales de Innovación

El Premio Nacional de Innovación 2017 recae este año en Antonio Muñoz Beraza, por su trayectoria innovadora, y en la Sociedad Española de Electromedicina y Calidad (SEDECAL), reconocida por su internacionalización. Los Reyes han entregado estos galardones que reconocen la innovación y el diseño como factores esenciales para aumentar la competitividad, el rendimiento económico y la calidad de vida a los ciudadanos.



Fuente: Noticias

Notificar las agresiones al personal sanitario, primer paso para solucionar el problema

Según un estudio llevado a cabo por investigadoras de la Universidad de Valladolid, es fundamental la existencia de un registro nacional que recoja todos los casos notificados o denunciados de violencia al personal sanitario. Por el momento, únicamente la Organización Médica Colegial tiene un índice que se nutre de los datos de sus colegios provinciales, pero es muy limitado.



Fuente: Noticias

Piel electrónica reciclable a temperatura ambiente

Fotonoticia 20180212124532 640 La e-skin diseñada por la Universidad de Colorado en Boulder es una piel electrónica que tiene sensores integrados para medir la presión, la temperatura, la humedad y el flujo de aire.

Además, es maleable, autorreparable y totalmente reciclable, con aplicaciones desde la robótica a las prótesis.

E-Skin

Según explica el profesor asistente Jianliang Xiao, quien dirige el esfuerzo de investigación con el profesor asociado de química y bioquímica de CU Boulder, Wei Zhang, este nuevo diseño está provisto de un nuevo tipo de polímero de red dinámico unido covalentemente, conocido como poliimina, que se ha mezclado con nanopartículas de plata para proporcionar una mejor resistencia mecánica, estabilidad química y conductividad eléctrica.

También se puede adaptar fácilmente a superficies curvas como brazos humanos y manos robóticas al aplicarle calor y presión moderados sin introducir tensiones excesivas.

Lo que es único aquí es que la unión química de poliimina que utilizamos permite que la e-skin sea autocicable y totalmente reciclable a temperatura ambiente. Teniendo en cuenta los millones de toneladas de residuos electrónicos generados en todo el mundo cada año, la reciclabilidad de nuestra e-skin tiene un buen sentido económico y ambiental.

También te recomendamos

Un profesor español finalista de los Premios Globales del Profesorado

Libros que nos inspiran: 'La locura del solucionismo tecnológico', de Evgeny Morozov

Este San Valentín enamórate del amor, de quien tú quieras y como te dé la gana

-
La noticia Piel electrónica reciclable a temperatura ambiente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Jardines verticales para enfriar edificios en climas mediterráneos

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Università degli Studi di Camerino,en Italia, han desarrollado una nueva metodología para estudiar la eficacia energética de los jardines verticales instalados en las fachadas de los edificios. Los resultados indican que estos sistemas 'verdes' de enfriamiento son efectivos para fachadas con espesores de aislamiento de hasta nueve centímetros.



Fuente: Noticias

Los mitos románticos pueden generar violencia de género en los jóvenes

La mayoría de los mitos románticos relegan a la mujer a un plano secundario, en el que el hombre tiene el deber de protegerla o someterla, según señala un estudio de la Universidad de Granada. La investigación indica que el 86,3% de los jóvenes opina que no se puede ser feliz sin una pareja y muestra que estos mitos se aceptan entre la población joven, en la que están aumentando los casos de violencia de género.



Fuente: Noticias

Estas son las fotografías más remotas jamás tomadas

Las imágenes difusas de dos objetos del cinturón de Kuiper, llamados 2012 HZ84 y 2012 HE85, son de momento las registradas más lejos de la Tierra. La sonda New Horizons las ha captado recientemente más allá de Plutón, desde una posición todavía más lejana que el lugar donde la nave Voyager 1 retrató el famoso ‘punto azul pálido’ que es nuestro planeta.



Fuente: Noticias

Las fotografías tomadas más lejos de la Tierra

Las imágenes difusas de dos objetos del cinturón de Kuiper , llamados 2012 HZ84 y 2012 HE85, son de momento las registradas más lejos de nuestro planeta. La sonda New Horizons  las ha captado recientemente mucho más allá de Plutón, desde una posición todavía más lejana que el lugar donde la nave Voyager 1 retrató el famoso ‘punto azul palido’.



Fuente: Noticias

Descubiertos mecanismos básicos de crecimiento y reparación celular de las raíces

Entender bien el funcionamiento de la biología de las raíces es clave para saber de qué forma las plantas sufren o se adaptan a condiciones ambientales adversas como la sequía. Dos estudios aparecidos recientemente describen este tipo de mecanismos: uno de ellos, publicado en la revista Molecular Systems Biology, explica el proceso por el que las células dejan de crecer para pasar a diferenciarse; el segundo, publicado en Journal of Cell Science, describe la capacidad de reparación celular de las plantas después de ser dañadas.



Fuente: Noticias

Mercurio, cadmio y plomo en los indígenas de Perú

Dos comunidades indígenas de la Amazonía peruana que viven próximas al oleoducto más grande del país tienen niveles corporales de mercurio, cadmio y plomo que pueden ser perjudiciales para la salud. Así lo concluye un estudio llevado a cabo entre el Instituto de Salud Global de Barcelona y el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente para la Salud de Perú, con el apoyo del Ministerio de Salud de Perú.



Fuente: Noticias