miércoles, 23 de abril de 2014

La colonización de otros planetas traerá un importante desarrollo de la tecnología

La colonización de otros planetas nos traerá increíbles avances tecnológicos. Los EE.UU. consiguieron llegar a la luna en 1969, hace más de cuatro lustros. Aquella epopeya nos trajo una serie de avances tecnológicos en desarrollo de nuevos componentes electrónicos, computadores o nuevos materiales. Ahora el objetivo cercano es Marte y la colonización de otros planetas, lo que nos traería nuevamente un increíble avance tecnológico.


Pongamos el ejemplo de una base habitable en Marte. Según el miembro de la Academia Rusa de la Astronáutica Tsiolkovski, Andréi Ionin, para la colonización de Marte ya disponemos de tecnologías de la astronáutica convencional.


La colonización de otros planetas sería un potente estímulo para crear nuevas tecnologías que contribuirían al futuro desarrollo de los vuelos espaciales tripulados, estimó Andréi.

El investigador citó como ejemplo el proyecto de una base habitable en Marte. Una base en Marte requeriría el desarrollo de una tecnología que ahora se encuentra en pañales. Impresoras tridimensionales, robots, tecnologías de ahorro energético, métodos de reciclaje, cultivos especiales, además de toda una importante serie de avances en genética y biología.


Una misión de estas características impulsaría el desarrollo de todas estas tecnologías en la Tierra llevándonos nuevamente a un importante salto cuantitativo, tecnológicamente hablando.


Vía | Rianovosti


-

La noticia La colonización de otros planetas traerá un importante desarrollo de la tecnología fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

La metida de pata de la policía de Nueva York en Twitter

El icónico Departamento de Policía de Nueva York invitó a la gente a subir fotos a Twitter con miembros de la fuerza y a usar una etiqueta o hashtag. Pero les salió el tiro por la culata... Vean por qué.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

15 Datos curiosos de animales

Aquí les dejamos otra lista de curiosidades animales, creo que siempre habrá mucho que aprender del reino animal. Pero mejor comencemos ¿quieres?… 1. Las ardillas son excelentes reforestadoras, gracias a ellas cada año crecen cientos de árboles nuevos porque olvidan donde enterraron sus nueces. 2. Las vacas sí que son sociables pues hasta forman sus […]



Vía Curiosidades

¿Quiénes son los íconos contemporáneos de la cultura inglesa?

Una encuesta comisionada por el British Council revela el nombre de los principales representantes fuera de sus fronteras. Quien encabeza la lista murió hace siglos: William Shakespeare.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Tigre queriendo su cereal

Este tigre esta deseoso de comerse el cereal…



Vía Curiosidades

Gever Tulley muestra 5 cosas peligrosas que pueden hacer los hijos

Muestra Gever Tulley que a pesar de los esfuerzos que hacen los padres por evitarles el peligro a los hijos. Ellos siempre quieren descubrir por si mismo lo que es malo a sus ojos, así que para evitar que los niños no hagan lo que es peligroso esta es una opción…



Vía Curiosidades

Cobayas sordas vuelven a oír gracias a la combinación de terapia génica y un implante coclear

Investigadores australianos han utilizado por primera vez los impulsos eléctricos procedentes de un implante coclear para suministrar terapia génica, que ha hecho posible que vuelvan a crecer nervios auditivos. La nueva técnica ha sido probada con éxito en animales de laboratorio.






Fuente: Noticias

Desarrollan simuladores cuánticos para el estudio de sistemas físicos inaccesibles

Un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco, junto a otros colegas de centros internacionales, ha desarrollado un conjunto de herramientas que resuelven problemas cuánticos mediante una tecnología de iones atrapados, aislados de forma individual en un medio controlado. Su experimento ha conseguido el mayor nivel de control cuántico sobre los estados de movimiento iónicos a nivel mundial.






Fuente: Noticias

Revierten la pérdida de memoria en ratones con alzhéimer mediante terapia génica

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han conseguido por primera vez revertir la pérdida de memoria en estadios iniciales en ratones modelos de la enfermedad de Alzheimer mediante terapia génica. La investigación es portada de The Journal of Neuroscience.






Fuente: Noticias

Relacionan el gas radón acumulado en las casas con el cáncer de esófago

Una reciente investigación muestra como los ayuntamientos de Galicia con mayor concentración de radón en los domicilios también presentan mayor índice de mortalidad por cáncer de esófago entre los varones.






Fuente: Noticias

Desarrollan paneles solares transparentes con puntos cuánticos gigantes

Un grupo de investigadores norteamericanos presentó un mecanismo para hacer que las ventanas capturen energía del sol. Concentradores solares luminiscentes son complementos rentables para la energía fotovoltaica ya que pueden aumentar la producción de células solares y permitir la integración de elementos arquitectónicos - fotovoltaicos activa en los edificios (por ejemplo , ventanas fotovoltaicas)






Vía Noticias de Ecoportal

¿Por qué nos salen canas?

Algunos los consideran señal de madurez y experiencia, pero para otros es un horrible signo de la edad que debe ser disimulado por completo. El punto es ¿por qué salen canas? ¿Estrés?, ¿preocupación?, ¿años?, lo importante es que cualquiera de estos pueden hacer que el “reloj biológico” del folículo de la raíz del pelo se […]



Vía Curiosidades

Revierten la pérdida de memoria en ratones con alzhéimer


Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha logrado por primera vez en la historia revertir la pérdida de memoria en los períodos iniciales de la enfermedad de Alzheimer mediante terapia génica en un grupo de ratones de laboratorio.




















Vía Muy Interesante

¿Te crecerá la nariz si te hurgas demasiado las fosas nasales?

narizLas personas que se hurgan la nariz compulsivamente son víctimas de lo que médicamente se conoce como rinotilexomanía. Tranquilos, es un fenómeno raro que implica estar horas y horas sin descanso. Si sois de los que se hurgan la nariz no tenéis ningún problema: el primer estudio de la historia sobre este hábito se realizó en Wisconsin, en 1991, y el 90% de los encuestados confesó que lo hacía de vez en cuando (el 22 % lo hacía de dos a cinco veces al día).


Pero hurgarse la nariz en una falta de educación cuando estamos en público, así que muchos padres, en aras de que sus retoños se conviertan en adultos sanos y responsables, inculcan miedos acerca de esa actividad que ellos mismos realizan: que si se abusa, la nariz acabará creciendo, como a Pinocho.


Tiene cierta lógica si contemplamos el tamaño de los lóbulos de las orejas y los labios ensanchados hasta límites caricaturescos en ciertas tribus del este de África: los tejidos se pueden expandir gradualmente si se ejerce una fuerza permanente.


Pero nadie se hurga la nariz las 24 horas del día. El acto de hurgarse la nariz es intermitente. En cualquier caso, hurgarse la nariz sí que entraña el riesgo de hemorragias nasales en muchos niños.


Pero la nariz no crecerá. A no ser que mintáis, como Pinocho: entonces sí que puede que os crezca ligeramente. Con la excitación sexual, tal y como ocurre como el clítoris o el pene, la nariz también aumenta un poco su tamaño. En ese sentido, al parecer hay una correlación entre tener un pene pequeño y un tener un mal olfato, tal y como os explicamos al abordar el síndrome Kallmann.


Más información | imujer


-

La noticia ¿Te crecerá la nariz si te hurgas demasiado las fosas nasales? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

El ecologismo igualitarista enraizará sobre todo entre los desposeídos del mundo. Entrevista a Joan Martínez Alier

A partir de una primera pregunta de carácter general sobre la crisis de nuestro tiempo, esta entrevista recorre la formación y el trabajo de un académico, de un ecologista, de un ecosocialista que ha hecho confluir economía política, ecología, antropología social y termodinámica en el desarrollo de una crítica ecológica de la economía, y en la construcción de una ecología política que sirva de apoyo a los movimientos sociales del sur del mundo que luchan contra la degradación del medio ambiente.






Vía Noticias de Ecoportal

La agricultura necesita una nueva revolución

Se aproxima el plazo de 2015 para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), pero la pobreza todavía afecta a una de cada siete personas, y una de cada ocho aún se va a la cama con hambre.






Vía Noticias de Ecoportal

El gobierno chileno impulsa proyecto para nacionalizar el agua

El gobierno chileno de Michelle Bachelet impulsa un proyecto en el Congreso para nacionalizar el agua al señalar que es un bien nacional de uso público. La propuesta fue presentada durante el primer mandato de Bachelet (2006-2010) como un cambio constitucional, pero fue engavetada por su sucesor en La Moneda, Sebastián Piñera.






Vía Noticias de Ecoportal

La Energía Comunitaria renovable avanza en Europa

Amigos de la Tierra, Amigos de la Tierra Europa, grupos europeos de la federación y otros colaboradores se han unido en un proyecto paneuropeo para fomentar las energías limpias en manos de la gente: “Community Power”, Energía Comunitaria (1)






Vía Noticias de Ecoportal

El 75% de los jóvenes españoles no sabe qué vacunas tienen que ponerse

Con motivo del comienzo de la Semana Mundial de la Vacunación, hoy se han presentado los datos de la encuesta sobre el conocimiento del valor de las vacunas entre la población española. Aunque prácticamente la totalidad (99%) reconoce su capacidad para reducir o eliminar enfermedades infecciosas prevenibles, tres cuartas partes de los jóvenes no están informados sobre las que deben administrarse.






Fuente: Noticias

El dolor no disminuye la libido de los hombres pero sí de las mujeres


Un estudio llevado a cabo por la Universidad McGill de Montreal (Canadá) ha analizado, mediante un experimento con ratones, la influencia del dolor en la libido, concluyendo que los machos siguen tratando de copular aun cuando estén sintiendo dolor; mientras que las hembras, al sentir dolor, quedan disuadidas por completo.




















Vía Muy Interesante

¿Monogamia o poligamia? ¿Qué es más natural?

poligamiaCuando se legalizó el matrimonio homosexual en España, algunas de las voces más conservadoras arguyeron que, a este paso, acabaríamos aceptando matrimonios formados por personas y mascotas, o personas con objetos, empleando el típico argumento la pendiente resbaladiza que se usa para deslegitimar cualquier extensión de derechos.


De hecho, el mismo término ‘matrimonio’ parecía exclusivo de las parejas heterosexuales porque lo natural era la unión con fines reproductivos. Sin embargo, el sexo homosexual también es natural, si echamos un vistazo a nuestro alrededor. Y si lo que se persigue es la reproducción, quizá los matrimonios deberían ser polígamos, con varias mujeres a la vez. En cualquier caso, veamos los pros y los contras.


Si no hemos tenido que defender la poligamia frente a posiciones retrógradas es porque la poligamia, en general, está rechazada moralmente, considerándose una práctica bárbara: según una encuesta Gallup, el 90 % de los estadounidenses considera que la poligamia está mal a nivel moral.


Lo cual resulta irónico porque, históricamente, lo que ha sido más escaso es la monogamia estricta, tal y como explica Eduardo Porter en su libro Todo tiene un precio:


Abundó en los grandes imperios del pasado, entre reyes y emperadores que podían permitirse muchas compañeras. Era una práctica común entre los poderosos del Irán zoroástrico, el Egipto de los faraones y en los imperios azteca e inca. El rey Salomón tuvo setecientas esposas y trescientas concubinas. Sin embargo, según la Biblia, eso molestó a Dios sólo porque muchas no eran hebreas sino moabitas, amonitas e hititas, etcétera, y poseían sus propios dioses. La poligamia fue prohibida en el judaísmo asquenazí sólo en el sínodo convocado por Gershom ben Judá allá por el año 1000 de nuestra era.

Sociedades polígamas


dSi echamos un vistazo a las sociedades entre 1960 y 1980, descubriremos casi 850 que practicaban la poligamia, según el Atlas etnográfico compilado por el antropólogo George Murdock, y que analizaba las costumbres y prácticas de casi 1.200 sociedades. Si la Iglesia mormona, por ejemplo, la desaprueba en Estados Unidos es por la intensa presión del Congreso de los Estados Unidos.


Es decir, que todo parece indicar que la poligamia se haya codificada en nuestros genes.


Los genetistas que estudian la variación genética en poblaciones de China, Francia, África y el Pacífico Sur descubrieron que las hembras transmitían más variedad genética a sus retoños que los varones, lo que sugería que había más hembras que varones que conseguían criar con éxito. Esto se corresponde con un marcador típico de la poligamia: los ricos copulan mucho con mujeres distintas; los pobres se reproducen poco o nada.

Países donde se acepta la poligamia masculina Países donde se acepta la poligamia masculina

La poligamia no es frecuente en sociedades donde los recursos son escasos, porque los hombres no pueden mantener a múltiples mujeres. Y si la mayoría de los hombres son pobres, las mujeres no tienen ningún incentivo para convertirse en la segunda esposa de un hombre en lugar de la primera de otro.

De hecho, en la mayoría de sociedades estudiadas, la poligamia favorece a la mujer. Al ser sociedades patriarcales, donde los hijos varones llevan la sucesión y hereda la propiedad familiar, en las sociedades polígamas una mujer tiene la oportunidad de emparejarse por encima de su posición social, es decir, hombres con los suficientes recursos como para mantener a varias mujeres y a la prole. Tal y como ha señalado mordazmente la antropóloga Laura Betzig: “¿Qué mujer no preferiría ser la tercera esposa de John Kennedy que la primera de Pepe Pérez?”.


De hecho, si la poligamia ha ido desapareciendo en los últimos años en Europa, en primer lugar, y luego progresivamente en el resto del mundo, bajo la presión de la expansión colonial europea, no ha sido precisamente porque las mujeres se opusieran a ella, tal y como explica Eduardo Porter:


La razón más probable es que los hombres comenzaran a oponerse a ella. Una teoría postula que el desarrollo económico fomentó la monogamia al transformar los objetivos reproductores de los hombres ricos. En las sociedades menos desarrolladas, donde la riqueza es casi toda heredada, no tenía sentido invertir en educar a los hijos. El propósito del apareamiento era tener los más hijos posibles para maximizar las probabilidades de que los genes de un hombre sobrevivieran a la siguiente generación, para lo cual también había que maximizar el número de parejas sin tener en cuenta su calidad. (…) En cuanto el objetivo de los hombres pasó de tener muchos hijos a tener pocos pero con una educación mayor, educar a las madres para que los criaran se convirtió en una inversión útil. Este cambio de prioridades también transformó la economía del mercado al aumentar el precio de las mujeres de mayor escala social, con lo que la poligamia se hizo menos asequible.

Otra hipótesis es que la monogamia fomenta la paz social, pues no exige que los pobres se queden sin mujeres porque las acaparan los ricos: las sociedades monógamas están más pobladas, son menos corruptas, menos propensas a utilizar la pena de muerte y más ricas que las polígamas.


Otra cosa, claro está, es que los ricos o populares continúan teniendo posibilidad de plantar su semilla en muchas mujeres aunque estén casadas. Pero el otro miembro de la unión monógama no es consciente de ello, por lo general, y la paz social se mantiene igualmente.


Fotos | User:Jtneill/Gallery | Francish7


-

La noticia ¿Monogamia o poligamia? ¿Qué es más natural? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Dos compuestos del aliento se relacionan con el cáncer de laringe

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y el Hospital de Alcorcón han comparado las sustancias volátiles que expulsan once personas con cáncer de laringe al respirar, con las de otras veinte sanas. Los resultados muestran que las concentraciones de ciertas moléculas, sobre todo etanol y 2-butanona, son superiores en los individuos con carcinoma, por lo que actúan de marcadores potenciales de la enfermedad.






Fuente: Noticias

Canciones hechas con sonidos y señales reales obtenidos de las sondas Voyager

voyagerLa Voyager 1 fue lanzada el 5 de septiembre de 1977 desde Cabo Cañaveral. La Voyager 2 fue enviada el 20 de agosto de 1977. Ambas sondas llevan consigo un disco de oro con una selección de hora y media de duración de música proveniente de varias partes y culturas del mundo, saludos en 55 idiomas humanos, un saludo del entonces Secretario General de las Naciones Unidas... y un largo etcétera.


Ahora, Space Project es un trabajo que recopila 14 artistas en cuyos temas musicales se han empleado sonidos y señales reales obtenidos de las sondas Voyager. Ruidos y mensajes de la radio de las sondas, las señales electromagnéticas de los anillos de Urano, la magnetosfera de Saturno… (mucho de ello adaptado al espectro del oído humano).


El disco incluye bandas y artistas de música electrónica y alternativa como los chilenos The Holydrug Couple, Asa Osbourne, Blues Control o Larry Gus. También saldrá en formato vinilo. A continuación podéis escuchar un ejemplo:



Via | Gizmodo Foto | NASA


-

La noticia Canciones hechas con sonidos y señales reales obtenidos de las sondas Voyager fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

La Noche de los Libros 2014

Pau Gasol viaja de urgencia a España para ayudar a su madre a alcanzar la olla del armario de arriba

El jugador de baloncesto Pau Gasol tuvo que interrumpir ayer sus entrenamientos para trasladarse de Los Ángeles, donde reside, a la casa que tienen sus padres en las afueras de Barcelona. El viaje de urgencia fue motivado por una llamada de su madre, Marisa Sáez, que reveló su intención de...... Leer más



Vía El Mundo Today

10 frases célebres de William Shakespeare


William Shakespeare (1564-1616) es considerado el escritor más célebre en lengua inglesa y, junto con Miguel de Cervantes, de la literatura universal. La reputación de Shakespeare va más allá de la alcanzada por grandes novelistas como Tolstoy o Dickens; sus obras se leen y representan (sus principales obras han sido traducidas a casi todas las lenguas del mundo) por doquier como si sus obras pertenecieran a la historia atemporal.




















Vía Muy Interesante