jueves, 28 de septiembre de 2017

Un ‘arca de Noé’ de residuos cruzó el Pacífico tras el tsunami japonés

El tsunami que arrasó la costa japonesa en marzo 2011 generó millones de desechos plásticos que acabaron en el océano, surcando los mares durante años hasta llegar a otros continentes como América. Ahora, un equipo de científicos estadounidenses ha descubierto que cerca 300 especies animales han sobrevivido al tiempo y la distancia a bordo de estas basuras, que se convierten en el nuevo medio de transporte de especies invasoras marinas. 



Fuente: Noticias

Un estudio explora por primera vez el débil aroma de los panes sin gluten

Un equipo de investigadores de la Universidad de Valladolid ha analizado el perfil aromático de diversos panes sin gluten para desarrollar una receta que, gracias a una proporción adecuada de diferentes harinas, mejorará el aroma final del pan.  El objetivo es que se parezca lo más posible al aroma del pan de trigo.



Fuente: Noticias

Una investigación explora por primera vez el débil aroma de los panes sin gluten

Un equipo de investigadores de la Universidad de Valladolid ha analizado el perfil aromático de diversos panes sin gluten para desarrollar una receta que, gracias a una proporción adecuada de diferentes harinas, mejorará el aroma final del pan.  El objetivo es que se parezca lo más posible al aroma del pan de trigo.



Fuente: Noticias

El día en que cientos de personas posaron desnudas en un glaciar

a El glaciar Aletsch, en Suiza, fue una de las propuestas para la selección de las nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo, un concurso internacional patrocinado por el suizo Bernard Weber, fundador de la empresa New Open World Corporation, que también fue organizadora de Las Nuevas Maravillas del Mundo.

El calentamiento global, sin embargo, está afectando negativamente al glaciar, que, si bien ha avanzado y retrocedido a lo largo de la historia, sólo en el año 2005 retrocedió de una sola vez unos 100 metros. Cada año, el cauce de hielo perpetuo pierde 30 metros de espesor.

Desnudos concienciados

Resulta sorprendente recordar que aquel escenario tan inhóspito fuera el escogido por el fotógrafo Spencer Tunick para fotografiar a un grupo de cientos de personas completamente desnudas para llamar la atención sobre el calentamiento global.

Pero si el calentamiento global iba a ser el responsable de directo de la desaparición de esta belleza monstruosa de la naturaleza, entonces bien valía la pena pasar un poco de frío en pelota picada.

Las imágenes de Tunick fueron un encargo de Greenpeace, que advirtió que, de seguir así las cosas, para el 2080 la mayoría de los glaciares se habrán convertido en campos de guijarros.

También te recomendamos

¿Por qué poner la velocidad de crucero en mi coche requiere dos pasos? Cómo se diseñan la usabilidad y seguridad en automatismos

El día que 30.000 científicos rechazaron el cambio climático

Las flatulencias de los dinosaurios, posibles responsables del calentamiento global del pasado

-
La noticia El día en que cientos de personas posaron desnudas en un glaciar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los cinco grandes enemigos de la polución atmosférica

Pollution 2058429 960 720 Según la OMS, en todo el mundo fallecen anualmente más de 6,5 millones de personas debido a la polución atmosférica.

Las principales responsables de estas muertes son las llamadas partículas en suspensión de 2,5 micras de diámetro, que penetran fácilmente en el aparato respiratorio. Sin embargo, en total hay cinco grandes enemigos.

Partículas en suspensión

Entre ataques de asma y otros problemas respiratorios, así como muertes prematuras, las contaminación del aire de las ciudades acarrea un gasto de 34.000 millones de euros (año 2015).

Cualquier partícula de tamaño menor a diez micras de diámetro se cuela en los pulmones y, tras una larga exposición de partículas de menos de 2,5 micras, puede haber problemas cardiorrespiratorios y accidentes cardiovasculares. Las partículas ultrafinas son capaces de causar más problemas que las partículas más grandes y pueden comportar riesgo de morir por enfermedad isquémica del corazón o arritmia letal, al dejar pasar fácilmente estas partículas del aire inspirado hasta la sangre.

Estas partículas las originan el tráfico rodado, los incendios forestales, las erupciones volcánicas o las fábricas, entre otros.

Highway 216090 960 720

Óxido de nitrógeno

Las centrales eléctricas o las calefacciones domésticas, entre otros factores, producen efectos sobre la salud que van desde la inflamación de las vías respiratorias hasta problemas en el sistema circulatorio.

Dióxido de azufre

La quema del carbón y otros combustibles fósiles produce problemas circulatorios y cardíacos, sobre todo en quienes sufren asma y otras dolencias respiratorias.

Ozono troposférico

Este oxidante, fruto de reacciones químicas entre el dióxido de azufre y diversas sustancias volátiles orgánicas, daña los tejidos y las células, afectando particularmente a niños y ancianos.

Amoniaco

Los fertilizantes y residuos orgánicos de la industria ganadera producen concentraciones de amoniaco en el aire, pero son tan bajas que, si bien no afectan a la salud humana, sí que lo hacen a la adificación del suelo. El crecimiento de las plantas se ve afectado por la acidez del suelo, provocando una reducción en los rendimientos.

También te recomendamos

Políticos embriagados

Esto le pasará a nuestra salud cuando la mayoría de coches sean eléctricos

¿Por qué poner la velocidad de crucero en mi coche requiere dos pasos? Cómo se diseñan la usabilidad y seguridad en automatismos

-
La noticia Los cinco grandes enemigos de la polución atmosférica fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Detectada la cuarta onda gravitacional

La colaboración entre los observatorios LIGO (EE UU) y Virgo (Europa) ha hecho posible la  detección de una onda gravitacional, una distorsión del espacio-tiempo, por cuarta vez. La observación se produjo el pasado 14 de agosto y se relaciona con los momentos finales de la fusión de dos agujeros negros con masas alrededor de 31 y 25 veces la del sol, ubicados a unos 1.800 millones de años luz de distancia.



Fuente: Noticias

Fármacos basados en la melatonina para luchar contra el párkinson

Investigadores españoles han publicado un nuevo avance sobre los mecanismos moleculares de la actividad antiparkinsoniana de la melatonina. Los resultados indican que la neuroinflamación y el daño mitocondrial son dos procesos independientes que ocurren en la enfermedad. Y precisamente, la melatonina es capaz de prevenir todos esos procesos neurodegenerativos porque su acción principal es actuar dentro de la mitocondria.



Fuente: Noticias

Se confirma que la mayoría de casos de autismo son hereditarios

Autism 2457327 960 720 El trastorno del espectro autista (TEA) está estrechamente vinculado a los genes, y un nuevo estudio realizado por científicos de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai de Nueva York sugiere que el 83% de los casos de autismo son heredados.

Los investigadores reanalizaron un estudio longitudinal sueco con más de 2.6 millones de pares de hermanos, 37.570 parejas de gemelos y un millón de parejas de hermanos.

Genes autistas

Según explican los investigadores en la revista Journal of the American Medical Association, que es donde acaban de publicar el estudio científico:

Al igual que anteriores estudios de gemelos, los factores ambientales compartidos contribuyeron mínimamente al riesgo de autismo.

En la mayoría de países del mundo, se ha detectado un desorbitado crecimiento de casos de autismo. En solo los últimos treinta años, el autismo se ha multiplicado por 10: de 4 de cada 10.000 niños en los años 1970 a 40 de cada 10.000 actualmente en Estados Unidos. Este incremento en la incidencia del autismo ha sido referido por estudios epidemiológicos de Hertz-Picciotto y Delwiche en Epidemiology y Judith K. Grether y otros en Journal of Autism and Developmental Disorders.

Meltdown 1312488 960 720

Parte de este incremento de autismo, naturalmente, debe achacarse a las mejoras en el diagnóstico y a la postura de la medicina, pero el crecimiento es tan desaforado que suscita toda clase de teorías controvertidas.

La herencia genética es una de ellas. Porque esta teoría, a pesar de todo, no es definitiva. Entre otras cosas, porque es complicado encontrar un tamaño de muestra lo suficientemente grande como para realizar predicciones precisas. Además, afecta solo a 1 de cada 189 niñas, mientras que en los varones hay mayor incidencia: 1 de cada 42 niños.

El autismo parece tener un origen complejo, donde los genes juegan un papel importante, pero que aún debemos precisar cuán importante es: la interacción social y el ambiente no pueden descartarse sin más.

También te recomendamos

¿Cómo se sabe si un rasgo de tu personalidad es heredable?

¿Tienen las mismas huellas digitales los gemelos?

¿Por qué poner la velocidad de crucero en mi coche requiere dos pasos? Cómo se diseñan la usabilidad y seguridad en automatismos

-
La noticia Se confirma que la mayoría de casos de autismo son hereditarios fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿De dónde proviene el aceite de palma?

Las empresas productoras de aceite de palma deben acreditar que lo obtienen de manera sostenible, sin dañar el mediambiente ni a las poblaciones indígenas; sin embargo, el fraude es frecuente. Investigadores de universidades españolas han logrado identificar de forma rápida y muy fiable el origen geográfico del aceite de palma mediante técnicas de cromatografía.



Fuente: Noticias

La tectónica de placas pudo haberse puesto en marcha gracias al impacto de meteoritos

Fotonoticia 20170928105640 1920 La tectónica de placas es una explicación a las placas tectónicas que forman parte de la superficie de la Tierra y a los deslizamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas, terremotos y volcanes.

Un estudio de científicos de la Universidad Macquaire, publicado en Nature Geoscience, sugiere que esta dinámica pudo haberse puesto en marcha gracias al bombardeo de meteoritos gigantes.

Simulaciones geodinámicas de la Tierra temprana

Simulaciones geodinámicas de la Tierra temprana han permitido enarborlar esta hipótesis sobre la puesta en marcha de la tectónica de placas.

Así, las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras con velocidades de 2,5 cm/año​ lo que es, aproximadamente, la velocidad con que crecen las uñas de las manos.

Crater 67623 960 720

Hasta la fecha, todavía no hay evidencia clara para demostrar si las placas tectónicas operaron en la historia temprana de la Tierra, durante los primeros 500 millones de años de la vida de la Tierra.

Los meteoritos podrían ser la respuesta, como explica Craig O'Neill, profesor asociado de la Universidad de Macquarie:

Nuestros resultados indican que los impactos de meteoritos gigantes en el pasado podrían haber desencadenado eventos en los que la parte externa sólida de la Tierra se hundió en el manto más profundo de las depresiones del océano, un proceso conocido como subducción, que habría reciclado grandes porciones de la superficie terrestre, cambiando drásticamente la geografía del planeta. Los grandes eventos de impacto pueden también haber activado el campo magnético de la Tierra al activar la corteza exterior fría del planeta para que de repente se mueva hacia abajo e interactúe con el núcleo externo de la Tierra, lo que afecta a la convección en el núcleo y por lo tanto al geodinamo, el proceso que crea el campo magnético de la Tierra.

En general, el estudio añade evidencia hacia el hecho de que los impactos de meteoritos probablemente tuvieron un papel en la formación de la Tierra que conocemos hoy en día.

También te recomendamos

Se descubre un río de hierro líquido bajo Alaska y Siberia

¿Por qué poner la velocidad de crucero en mi coche requiere dos pasos? Cómo se diseñan la usabilidad y seguridad en automatismos

Éste es el cráter arficial más grande del mundo (y tiene medio siglo)

-
La noticia La tectónica de placas pudo haberse puesto en marcha gracias al impacto de meteoritos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las señales sexuales de los lagartos machos cambian con la dieta

Los machos de lagartija carpetana emiten secreciones químicas para atraer a las hembras. Un nuevo estudio prueba que, cuando en su alimentación se incorpora vitamina E, ellos la producen en grandes cantidades. Esa secreción podría ser un indicativo de la calidad del macho como pareja reproductiva, por ser un compuesto antioxidante y esencial para el sistema inmunitario



Fuente: Noticias

Los carnívoros saben que la carroña de sus semejantes provoca enfermedades

Un equipo internacional de investigadores, liderado por la Universidad de Granada, aporta nuevos datos sobre el origen y la explicación científica del viejo refrán ‘perro no come perro’, cuyo origen se remonta al menos a los tiempos de la antigua Roma. Este trabajo expone que comer carroña de otro carnívoro, especialmente si es de su misma especie, incrementa la probabilidad de contraer patógenos que podrían hacer peligrar su vida.



Fuente: Noticias

La dieta influye en las señales sexuales de los lagartos

La lagartija carpetana, Iberolacerta cyreni, es capaz de expresar elevadas cantidades de vitamina E en sus secreciones químicas cuando se incorpora en su alimentación. Este hecho podría ser un indicativo de la calidad de los machos por ser un compuesto necesario a nivel metábolico, según un estudio publicado en la revista Scientific Reports. En los lacértidos, los machos emiten secreciones químicas para atraer a las hembras. 



Fuente: Noticias