sábado, 10 de septiembre de 2016

Se logran identificar letras de las primeras 9 páginas de este libro... cerrado

Libro Cerrado Se han logrado identificar correctamente las letras en las nueve hojas superiores de un manuscrito que ha permanecido completamente cerrado (en realidad era una pila de hojas) gracias a un dispositivo desarrollado por investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Los hallazgos, publicados en el último número de Nature Communications, muestran resultados prometedores para este prototipo que podría usarse, entre otras cosas, para analizar materiales organizados en capas delgadas, tales como revestimientos sobre piezas de maquinaria o productos farmacéuticos.

¿Cómo funciona?

El sistema utiliza la radiación de terahercios, la banda de las microondas entre la radiación electromagnética y la luz infrarroja. Las ondas de terahercios se encuentran en el extremo más alejado de la banda infrarroja, justo antes del inicio de la banda de microondas. La radiación con terahercios puede pasar a través de la ropa, el papel, el cartón, la madera, la mampostería, el plástico y la cerámica. También puede penetrar la niebla y las nubes, pero no puede penetrar el metal o el agua.

Entre les páginas de un libro quedan atrapadas diminutas bolsas de aire sólo unos 20 micrómetros de profundidad, y gracias a ello, la diferencia en el índice de refracción (el grado al que se dobla la luz) entre el aire y el papel significa que el límite entre los dos reflejará una radiación de terahercios a un detector.

A continuación, el segundo algoritmo elimina el ruido para extraer la información de los caracteres.

También te recomendamos

Cómo el coche eléctrico se está convirtiendo en el primer vehículo del hogar

Con este tejido no te hará falta poner el aire acondicionado

Un nuevo chip capaz de transmitir a 1.5 Gigabits por segundo

-
La noticia Se logran identificar letras de las primeras 9 páginas de este libro... cerrado fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Vulcan, ¿un robot que podría alcanzar el manto terrestre?

Fotonoticia 20160909174234 16091803759 9999 De nuevo Charles Bombardier nos muestra uno de sus conceptos futuristas (aunque no siempre del todo realistas o fáciles de llevar a cabo), como ya vimos en el tren que se desplazaría a 3.000 km por segundo. En este caso se trata de un robot.

En teoría, Vulcan, que así se llama, sería capaz de sumergirse en lava y adentrarse a investigar el manto terrestre.

Soportando el calor

La cubierta exterior del Vulcan se haría con cerámica de ultra-alta temperatura que puede soportar temperaturas superiores a los 2000 ° C. El interior de la Vulcan estaría aislado de todo el calor y tendría que ser enfriado continuamente.

Para la propulsión, Bombardier planeta ondas de choque u ondas sonoras que podrían impulsar el vehículo mediante el uso de una forma cóncava.

Fotonoticia 20160909174234 644

El Vulcan podría ser utilizado por los científicos para llevar a cabo estudios y probar teorías en la parte de la Tierra que no se ha explorado todavía. Hay que recordar que solo hemos perforado a 11 kilómetros de profundidad, en la Península de Kola (Rusia): es como vivir en una manzana y solo haber perforado unos milímetros de la piel de la manzana. Según Bombardier:

Tal vez un día será posible. Si necesitamos una justificación, estoy seguro de que los científicos tendrán cientos de hipótesis para poner a prueba y experimentos para realizar con una máquina extrema como Vulcano.

También te recomendamos

¿Cuál es la razón de que el interior de la Tierra continúe tan caliente?

El robot Spirit y los volcanes marcianos

Cómo el coche eléctrico se está convirtiendo en el primer vehículo del hogar

-
La noticia Vulcan, ¿un robot que podría alcanzar el manto terrestre? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este robot ya es capaz de hacer equilibrios sobre una barra

Atlas No es la primera vez que hablamos del robot Atlas, diseñado por Boston Dynamics. Como el caso del robot que galopaba, o el impresionante robot bípedo que se desplaza casi como un ser humano.

El nuevo hito que ha logrado Atlas es hacer equilibrios con un solo pie sobre un listón de madera de 2 centímetros de grosor. En el vídeo que podéis ver a continuación descubiréis una toma donde Atlas, al parecer, consiguió mantener el equilibrio más tiempo de lo normal.

Atlas es un robot humanoide bípedo desarrollado principalmente por la compañía norteamericana de robótica Boston Dynamics, con el financiamiento y la supervisión de la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA). El robot de 1,8 m está diseñado para una variedad de tareas de búsqueda y rescate, y se dio a conocer al público el 11 de julio de 2013.

También te recomendamos

[Vídeo] Orca vs Tiburón

Cómo el coche eléctrico se está convirtiendo en el primer vehículo del hogar

Atlas, de Boston Dynamics, ya sabe llevar a cabo la limpieza

-
La noticia Este robot ya es capaz de hacer equilibrios sobre una barra fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Armas transgénicas para extinguir especies

Si se pudiera extinguir totalmente especies que una empresa o institución considere dañinas ¿estaría justificado hacerlo? ¿Quién lo decide? ¿Cómo afectará las cadenas alimentarias y los ecosistemas? El arma ya existe y aunque está en prototipo, su desarrollo ocurre a un ritmo vertiginoso, dejando muy atrás cualquier regulación de bioseguridad y consideraciones ecológicas, éticas, sociales o económicas de la gran mayoría.



Vía Noticias de Ecoportal

Pesadilla de aires acondicionados, la vida insostenible

Un vistazo a la cuenta de Twitter de AEMET (la Agencia Estatal de Meteorología) de los últimos días pone los pelos de punta. “Histórico 5 de septiembre”, junto a un mapa de las tremendas temperaturas que se midieron en Andalucía ese día. “07/09 12:01 #AEMET #avisos nivel naranja por temperatura máxima para hoy en 14 provincias”, “Resumen del mes de agosto: 1,3ºC por encima de lo normal y 8 mm de precipitación, (23mm media periodo de referencia)”.



Vía Noticias de Ecoportal

Ya deja de usar toallitas húmedas descartables!!! Destruyes el planeta

Existe un serio problema que amenaza nuestro sistema de alcantarillado y estaciones depuradoras de aguas residuales. Es suave pero letal. Se trata de las toallitas húmedas de higiene para bebés, toallitas de limpieza personal...



Vía Noticias de Ecoportal

Impresionante ejemplo de cambio. Del basurero más grande del mundo a parque ejemplar

Un vibrante paisaje de pastizales, lomas y arroyos que es hábitat de águilas pescadoras y otra fauna ocupa ahora el lugar de lo que fue el vertedero más grande del mundo, en los límites de la ciudad de Nueva York.



Vía Noticias de Ecoportal