lunes, 1 de diciembre de 2014

Así es como una niña de 11 años está ayudando a salvar el Golfo de México

Image01A pesar del tópico de que los jóvenes de hoy están más desvinculados de los problemas sociales y permanecen la mayor parte de su tiempo entre videojuegos y redes sociales, muchos son los niños y niñas que, además de acudir a conciertos de Justin Bieber, son capaces de comprometerse con el medio ambiente y con los problemas de sus semejantes, aunque éstos vivan en países lejanos.


Es el caso de Olivia Bouler, una niña que tenía 11 años aficionada a dibujar, y amante de los pájaros.


Olivia tenía 11 años el 20 de abril de 2011, cuando se produjo uno de los desastres ecológicos más graves de nuestra historia: el derrame de petróleo de la plataforma semisumergible Deepwater Horizon , en el Golfo de México, que operaba British Petroleum (BP). El derrame, de 6500 km2 de extensión, amenazaba las costas de los estados de Luisiana, Mississippi, Alabama, Texas y Florida. Alrededor de 400 especies, entre ellas algunas ya en peligro de extinción, estuvieron amenazados por el derrame.


La pequeña Olivia descubrió el desastre a través de la televisión, y se vio particularmente conmovida porque tenía familiares viviendo en la costa afectada. Así que, poco después, tomó la iniciativa de enviar una carta a la ONG National Audubon Society que decía así:


Soy un dibujante decente, me pregunto si puedo vender algunos dibujos de pájaros y dar las recaudaciones a su organización.

Image00Audobon Society respondió favorablemente a la niña y, en poco tiempo, Olivia recaudó los primeros 90.000 dólares. Como la iniciativa tenía una página Facebook, el sitio de noticias AOL supo de los dibujos de Olivia y donó 25.000 dólares más. El efecto llamada hizo que se sumaran otros medios, como The Today Show o CBS. Tras vender 500 acuarelas, Olivia ya había recaudado 200.000 dólares.


Pero Olivia no se conformó con eso. Poco después, publicaría su primer libro: Olivia´s Birds. Saving th Gulf (Los pájaros de Olivia. Salvando el Golfo), cuya recaudación se destinaría también para restituir la catástrofe medioambiental producida por BP.


Ahora Olivia viaja por todo el país dando conferencias y participando en más iniciativas en favor del medioambiente. Ha sido nombrada “Champion of Change” (campeona del cambio) por la Casa Blanca.


Olivia continúa adelante en su lucha por recuperar el medioambiente del Golfo de México, como buen ejemplo para todos nosotros de que no importa lo pequeños que seamos o que nuestra única arma sea un pincel y la pasión por pintar: cada uno, con su granito de arena, puede contribuir a hacer de este mundo un lugar mejor.


-

La noticia Así es como una niña de 11 años está ayudando a salvar el Golfo de México fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Los esclavos africanos llevaron al Nuevo Mundo sus conocimientos de botánica

Entre los siglos XVII y XIX, 300.000 hombres y mujeres de África fueron llevados a Surinam, donde aprendieron a reconocer la nueva flora para sobrevivir. Ahora, investigadores de Holanda y Surinam han rastreado la historia de esta adaptación a través de las palabras. Al comparar el nombre de 2.350 plantas en lenguas afro-surinamesas y africanas, han observado conexiones en el sonido, la estructura y el significado. El Nuevo y el Viejo Mundo han quedado unidos por los nombres de sus plantas.






Fuente: Noticias

Su dueño murió hace un año pero ella sigue esperando que salga del hospital

En cuanto leí esta noticia pensé en la historia de Hachiko, la única diferencia es que Masha, como se llama esta perrita, ha esperado a las puertas del hospital donde su dueño falleció hace un año. El personal del hospital Novosibirsk, Rusia, recibió al propietario de Masha, un hombre jubilado de una aldea cercana. Después […]



Vía Curiosidades

Sancionado por usar el papel higiénico de la oficina para fines personales

La sede barcelonesa de la multinacional Jenkins&Co se ha visto obligada a abrir un expediente disciplinario a Mario Vigilia, un trabajador de 33 años, después de recibir varias quejas de compañeros que le acusaban de usar papel higiénico proporcionado por la oficina para uso...... Leer más



Vía El Mundo Today

Venden un vibrador capaz de fumar después del coito

Prometiendo “que llega hasta el final final”, la marca de juguetes sexuales Dildos Aragón S.L. ha creado un vibrador que, tras el coito, “se enciende un cigarrillo y lo comparte con su partner sexual en lo que supone un momento de relajación e intimidad que hasta ahora los objetos que...... Leer más



Vía El Mundo Today

Una película normal gana un festival de cine francés

Una película que se entiende y que no cuenta movidas raras se hizo ayer con el primer premio del Festival International du Film de Brest. Los miembros del jurado agitaron sus foulards para celebrar el atrevimiento del director, Philippe Favre, al apostar “por la ruptura radical de los cánones...... Leer más



Vía El Mundo Today

Vivir cerca de zonas verdes reduce la obesidad infantil

La obesidad en niños puede verse reducida al vivir cerca de zonas verdes. Así lo indica una nueva investigación, que subraya cómo dependiendo del tipo de espacio verde los beneficios podrían ser mayores, aunque también pueden aumentar las alergias en los niños.






Fuente: Noticias

Un nuevo método permite la fabricación directa de dispositivos de grafeno

Investigadores del CSIC y otros centros internacionales han desarrollado una técnica que evita la manipulación directa del grafeno, que es costosa y afecta a sus propiedades. El resultado supone una mejora la calidad de los dispositivos creados con este material.






Fuente: Noticias

Nueva cátedra de Medicina Regenerativa y Bioingeniería de Tejidos

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IISFJD) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) han suscrito un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra FJD de Medicina Regenerativa y Bioingeniería de Tejidos. El objetivo, impulsar la investigación biomédica y el desarrollo de terapias innovadoras en este campo.






Fuente: Noticias

El 40% de las golondrinas y el 10% de los gorriones han desaparecido en España

Un estudio reciente demuestra que en la Unión Europea el 20% de las aves se ha perdido en los últimos 30 años. Según la organización SEO/BirdLife, la situación en España es similar, llegando a un declive notable en el caso de golondrinas y gorriones en los paisajes españoles. El XXII Congreso Español de Ornitología que se celebra en Madrid del 6 al 9 de diciembre permitirá que científicos y expertos aborden esta y otras cuestiones sobre las aves.






Fuente: Noticias

Un nuevo fármaco bloquea la metástasis ósea en el cáncer de próstata


Cuando la metástasis del cáncer de próstata llega a los huesos es letal. Afortunadamente, un nuevo estudio de la Universidad Thomas Jefferson (EEUU) y publicado en la revista Cancer Research abre una vía de esperanza a la lucha contra este cáncer: un nuevo medicamento que bloquea la propagación de este tipo de cáncer a los huesos.




















Vía Muy Interesante

La inspiración de explorar el espacio, cortesía de Carl Sagan en un nuevo vídeo


Las palabras de Carl Sagan se ha usado para rubricar este vídeo de efectos especiales extraordinarios y un cuidado extremo por representar con realismo todos los lugares del sistema solar que se plasman. Muchas se basan en imágenes tomadas a través de telescopios, o sondas que han visitado físicamente estos lugares distantes, desde la puesta de Sol en Marte hasta los campos de helados de Europa, la luna de Júpiter. Los géiseres de Encelado son realistas. Incluso los anillos de Saturno están a escala.


El espectacular cortometraje, de sólo 3 minutos y medio, es obra de Erik Wernquist. El texto original narrado por Carl Sagan pertenece a un extracto de su libro Un punto azul pálido.


Vía | Bad Astronomy


-

La noticia La inspiración de explorar el espacio, cortesía de Carl Sagan en un nuevo vídeo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

En primer lugar, el bronce: ¿por qué es tan importante reciclarlo?

Todos tienen llaves, candados y picaportes acumulados en algún cajón. Irónicamente, pocos saben que el bronce puede reciclarse, y que es imperativo hacerlo. ¿Por qué es tan importante tratar este material?






Vía Noticias de Ecoportal

Argentina, Brasil y Paraguay: La triple frontera (agro) tóxica

Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer que aproximadamente más de 5 millones de personas, anualmente, sufren intoxicación debido a diferentes agrotóxicos. Se estima que de esta cifra fallecen cerca de un millón. Al mismo tiempo, en la mayoría de los casos existe un subregistro de los envenenamientos. Por lo tanto, se estima que por cada incidente notificado, hay 50 que no son identificados por varios factores que van desde, la falta de acceso a los servicios de salud por la población, las dificultades que enfrentan los médicos en la identificación de intoxicación por agrotóxicos, incluso el miedo de los profesionales de la salud a tomar dicha notificación, dado el poder de grandes productores agroindustriales en las áreas afectadas por estos químicos. Cerca del 99% de los afectados, viven en países en vías de desarrollo. Naciones Unidas considera que la tasa de intoxicaciones por agrotóxicos en los países del sur podría ser unas 13 veces mayor que en los países industrializados, por lo cual declaró a los plaguicidas como uno de los mayores problemas en el ámbito mundial.






Vía Noticias de Ecoportal

La alternativa a la falta de agua está en el aire

Un nuevo invento permite extraer agua potable del aire. En la actualidad, la falta de agua en nuestro Planeta es un flagelo que cada día crece. Por eso se ha vuelto una motivación científica la forma de que pueda generarse este recurso vital de maneras alternativas, ya que es un recurso no renovable pero fundamental para la supervivencia humana.






Vía Noticias de Ecoportal

La hora punta podría ser muy diferente si siguiéramos el ejemplo de este país

Los Países Bajos sí que tienen una cultura de bicicletas. Se estima que alrededor del 30% de los habitantes utiliza la bicicleta como medio de transporte y en su capital, Ámsterdam, este número se dispara a 60%-70% dentro de la ciudad. Por lo mismo no sorprende ver a mujeres jóvenes con sus hijos, hombres de terno en camino al trabajo e incluso personas de edad avanzada pedaleando en las calles, que por cierto, tienen avanzados circuitos para bicicletas.






Vía Noticias de Ecoportal

Wormsim, el animal que vivirá en un ordenador


De los creadores de Wormbot, un robot con forma de gusano creado para rescatar a personas atrapadas en cualquier tipo de situación o catástrofe, llega una idea innovadora e ilusionante: la creación del primer organismo completamente digital.




















Vía Muy Interesante

Nuestra huella en los océanos es mayor de lo que se creía


Los expertos en ciencias planetarias vienen observando desde hace décadas que nuestras actividades inducen ciertas alteraciones en el ciclo del carbono de la Tierra, por ejemplo, produciendo un aumento en la acidificación de los océanos.




















Vía Muy Interesante

El ébola permanece en el semen incluso tras superar la enfermedad


El virus del ébola puede seguir existiendo en el semen de hombres que hayan superado la enfermedad, según el último informa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).




















Vía Muy Interesante

Una nueva técnica utiliza bacterias para desalinizar edificios históricos

La firma asturiana GEA Asesoría Geológica ha desarrollado el primer sistema para eliminar en profundidad las sales responsables del deterioro de edificios históricos y esculturas. Basado en la inoculación de bacterias en el interior de los materiales constructivos, el método permite reducir en un 60% su contenido en sales solubles.






Fuente: Noticias

Nuevo sistema para detectar la conducción agresiva

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un modelo capaz de detectar pautas de comportamiento imprudente al volante con métodos no intrusivos para el conductor. En concreto, monitorizando parámetros como la velocidad y la aceleración.






Fuente: Noticias

Desarrollan un engranaje magnético levitante

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado un nuevo mecanismo de transmisión entre piezas sin contacto, basado en fuerzas magnéticas, que evita la fricción y el desgaste y hace innecesaria la lubricación. Puede aplicarse en el ámbito de la navegación espacial, pero también se ha adaptado para emplearse en otras industrias, como en ferrocarriles o aviones.






Fuente: Noticias

Cuando Internet alcance a todas las personas del mundo

Tree 200795 640En los primeros diez años del siglo XXI el número de personas conectadas a Internet en todo el mundo aumentó desde los 350 millones de individuos a más de 2.000 millones. Actualmente, la cifra ya supera los 2.400 millones de personas.


Pero la adopción de esta tecnología, inaudita por su velocidad de propagación (estamos hablando de solo diez años), no ha hecho más que empezar. Para 2025 se estima que la mayoría de la humanidad tendrá acceso a Internet. De hecho, ya estamos asistiendo a esta adopción por parte de personas que jamás diríamos que se conectan a Internet, desde guerreros masai hasta adolescentes en la Franja de Gaza.


Millones de mentes nuevas


A medida que aumenta la adopción de Internet, también lo hace la velocidad y la potencia de cálculo. La ley de Moore, en el 2025, predice que un ordenador será 64 veces más rápido que en 2013. La ley de los fotones, en cuanto a transmisión de información, predice que la cantidad de datos se duplicaran cada 9 meses.


Pero la más importante transformación no la predice ninguna ley: pasa por el salto cualitativo que darán personas que ni siquiera saben aún lo que es un smartphone, incorporando sus cerebros a la aldea global a fin de participar de la gran conversación 2.0. Tal y como exponen de manera entusiasta y profundamente optimista Eric Schmidt y Jared Cohen en su reciente libro El futuro digital:


Pronto estaremos todos conectados en la Tierra. Con los cinco mil millones más de personas que se van a unir al mundo virtual, el boom de la conectividad digital aportará beneficios en productividad, salud, educación, calidad de vida, y otras innumerables posibilidades en el mundo físico. Y esto será así para todos, desde los usuarios más elitistas hasta los que están en la base de la pirámide económica.

Cambio de paradigma


Computer 472016 640Nunca antes en toda la historia de la humanidad tanta gente de tantos lugares distintos del mundo ha tenido tanto poder al alcance de sus manos, ni se ha prodigado este poder de forma tan rápida, barata y eficiente. Falta muy poco, si no está ocurriendo ya, que prácticamente todo el mundo ya pueda contar, desarrollar, divulgar y tener contenido digitalizable en todas sus manifestaciones sin usar intermediarios y con un coste marginal próximo a cero.


Muchas sociedades se están saltando, de hecho, toda una generación tecnológica de golpe. Pasando de no tener teléfono (ni agua corriente ni electricidad), a disponer de un smartphone de bajo coste con el que acceder a Internet. Para que todos dispongamos de la imprenta de Gutenberg en 2.0 en nuestras propias manos.


En el escenario mundial, el impacto más significativo de la propagación de las tecnologías de la comunicación será la forma en que éstas ayudan a reubicar la concentración de poder lejos de los estados e instituciones y la transfieren a los individuos. A lo largo de la historia, el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información ha menudo a fortalecido las sucesivas generaciones de gente a expensas de los poseedores tradicionales del poder, ya sea el rey, la iglesia o las elites. Por tanto, en la actualidad, el acceso a la información y a los nuevos canales de comunicación significa nuevas oportunidades de participar, de mantener el poder y de dirigir el curso de nuestra propia vida.

Ignoramos aún si todo esto repercutirá en un mundo mejor o no (también depende de cómo definamos mejor). Lo que queda meridianamente claro es que las modificaciones se están produciendo, y a una velocidad tan elevada que con cada pestañeo algo cambia de nuestro alrededor inmediato y del alrededor de todas las personas que pueblan el planeta. Adoptemos una postura optimista o pesimista, estamos viviendo tiempos interesantes, muy interesantes.


Imágenes | Pixabay


-

La noticia Cuando Internet alcance a todas las personas del mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

COP20: Participantes usarán vehículos ecológicos para movilizarse

El gobierno japonés donó los vehículos, que serán usados durante la Conferencia de las Partes del 1 al 12 de diciembre en Lima.

Los 10.000 participantes de la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) sobre Cambio Climático de la ONU que se realizará en Lima se movilizarán en vehículos ecológicos, informó hoy la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de Perú.






Vía Noticias de Ecoportal