martes, 26 de julio de 2016

Nunca sabes cómo vas a reaccionar (al 100%)

Gothic 1341407 960 720 Quienes se dedican a seguir códigos morales exigentes e incuestionables son quienes más tarde los conculcarán con más facilidad echando mano de una entrenadísima disonancia cognitiva (ese juego de manos mental que te permite creer una cosa y la contraria, o decir una cosa y predicar con otra, y no darte cuenta de absolutamente nada).

Por eso las cárceles están tan llenas tanto de creyentes, como agnósticos o ateos.

Y es que la psicología moderna nos ha demostrado que somos incapaces de profetizar cómo nos comportaremos en el futuro (por ello quienes también aprueban castigos exacerbados a quienes conculcan la ley o la moral porque a ellos mismos se consideran a salvo de tales errores, en realidad no advierten que tiran piedras sobre propio tejado).

El doctor Jekyll y Mr. Hyde fue una obra que ya hacía hincapié en la disonancia cognitiva: todos tenemos un monstruo dentro. Por eso cautivó la imaginación de la Inglaterra victoriana, más puritana que nunca, y por tanto más traumatizada con el hecho de pasar por alto que no tenía malos pensamientos.

Por ejemplo, todas las personas tienden a predecir que serán buenas personas, y que en general son ya buenas personas. Pero basta que que los sujetos estén excitados sexualmente para que en una batería de preguntas respondan totalmente diferente a determinadas preguntas, del tipo: ¿tendría sexo con la mujer de mi amigo? ¿Y con una menor?

Angel 1384694 960 720

Además, los estudios sugieren que nuestra incapacidad para conocernos a nosotros mismos y predecir cómo reaccionemos no parece mejorar con la experiencia (y mucho menos adscribiéndonos a un club religioso o secular). Tal y como remata el psicólogo Dan Ariely en su libro Las trampas del deseo:

La excitación sexual es algo familiar, personal, muy humano y completamente normal. Aun así, sistemáticamente todos nos quedamos cortos a la hora de predecir hasta qué punto dicha excitación niega completamente nuestro super-yo, y el modo en que las emociones pueden tomar el control de nuestra conducta.

Habida cuenta de todo ello, si todos somos tan torpes a nivel moral, tan inconscientes acerca de nuestros actos presentes y futuros, y totalmente ciegos a muchos de nuestros deslices, vale la pena propiciar castigos que tengan en cuenta que todos podemos cometer un error, así como intentar evitar presentar a seres humanos superiores moralmente porque ocupan puestos superiores en una jerarquía que así lo señala.

También te recomendamos

Cuántas muertes han evitado los móviles en las conquistas de las montañas más peligrosas del mundo

Si mucha gente cree una cosa no significa que ésta sea verdad: la disonancia cognitiva de los grupos

Leyes a lo Murphy

-
La noticia Nunca sabes cómo vas a reaccionar (al 100%) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Estos cuatro clones de Dolly crecen como ovejas sanas y fuertes

Debbie, Denise, Dianna y Daisy ya tienen nueve años. Son clones idénticos a Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, que murió de forma prematura a los seis años de edad. Desde entonces, la sombra de la duda planeaba sobre la técnica que la trajo al mundo. Ahora, los científicos descartan que su muerte estuviera relacionada con la clonación. 



Fuente: Noticias

Islas de plata que pueden revolucionar el mundo del óxido de cobre

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han desarrollado y patentado un nuevo catalizador con nanoestructuras de plata para producir de forma más eficiente, económica y sostenible el óxido de etileno. Este compuesto orgánico es clave para fabricar anticongelantes, poliéster, perfumes, lubricantes, disolventes y plastificantes.



Fuente: Noticias

Diseñan mapas de riesgo de incendios forestales más eficientes

Un estudio estadístico elaborado por científicos de la Universidad Jaume I revela que la prevención de fuegos en el ámbito mediterráneo debería incorporar factores humanos, como la proximidad de carreteras. La investigación está basada en datos reales de 663 fuegos registrados en la provincia de Castellón entre 2001 y 2006.



Fuente: Noticias

Pan más saludable gracias al teff

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han estudiado la calidad de la harina de distintas variedades de teff para desarrollar nuevos productos de panificación. El teff es un cereal sin gluten originario de Etiopia.



Fuente: Noticias

Predicen la existencia de nuevas partículas cuánticas

Un equipo internacional de investigadores, con participación del Donostia International Physics Center, plantea que existen nuevos tipos de partículas cuánticas con propiedades "exóticas e interesantes" en materiales sólidos. El trabajo supone una nueva vía para estudiar los materiales topológicos, un campo que ha modificado la forma de entender los estados de la materia, además de ofrecer aplicaciones en electrónica.



Fuente: Noticias

Nuevos materiales creados en el filo de una capa de oro

Investigadores de la Universidad de Córdoba han desarrollado una técnica para crear nanomateriales en una zona donde se pone en contacto el oro sólido con una disolución líquida. Las interacciones moleculares que se producen en ese diminuto espacio se podrían aplicar en nuevas tecnologías electrónicas y en el desarrollo de biosensores.



Fuente: Noticias

27 animales abandonados salvados gracias a Pokemon Go.


El pasado martes Sara Pérez y Matthew Teague salieron de paseo con el fin cazar Pokémon en el sur de Houston. Durante la caza encontraron una jaula metida dentro de una caja en un apartado lugar de un parque completamente vacío. 20 hámsteres y 7 ratones estaban sufriendo en el interior de la jaula, agotados por el calor y sin agua con la que poder refrescarse o beber.

Cazadores de Pokemon rescatan animales abandonados

Por suerte para ellos, Sara y Matthew actuaron rápidamente. Los dos entrenadores Pokemon llevaron la jaula a casa de Sara, donde les proporcionaron alimento y agua. Gracias a la rápida decisión sobrevivieron los animalitos.

Cazadores de Pokemon rescatan animales abandonados

Más tarde, Sara entregó los animales a la Sociedad Protectora de Animales de Houston, que, tras no recibir ninguna noticia de los antiguos propietarios, decidieron ponerles nombres de Pokemon y darlos en adopción.

Cazadores de Pokemon rescatan animales abandonados

Cazadores de Pokemon rescatan animales abandonados

Con suerte, los tiempos difíciles para Pikachu y sus amigos acabarán tan pronto como los nuevos entrenadores Pokemon se los lleven a su casa.

Un extraordinario ejemplo, que sin llegar al extremo de la chica que lo dio todo por los perros callejeros, sin duda los salvaron de una muerte segura.

Cazadores de Pokemon rescatan animales abandonados

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

Menos antibióticos para tratar la neumonía intrahospitalaria

Jordi Carratalá, científico del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, ha participado en las nuevas directrices sobre el tratamiento de la neumonía adquirida en el hospital y asociada a la ventilación mecánica. Estas recomendaciones reflejan un cambio respecto a las directrices anteriores, de 2005, para asegurar un tratamiento seguro y eficaz que limite el desarrollo de resistencia a los antibióticos.



Fuente: Noticias

Más cerca de la primera vacuna contra la clamidia

Fotonoticia 20150622071034 644 Un equipo de científicos del Instituto de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de McMaster (Canadá) ha dado un gran paso hacia la obtención de la que sería la primera vacuna contra la clamidia, la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común y que se transmite por practicar sexo vaginal, anal u oral con una persona infectada.

A pesar de las altas cifras de contagio (solo en Estados Unidos hay tres millones al año) el contagio no presenta síntomas, por lo que la mayoría de las personas ignoran que tienen la enfermedad, que puede derivar en diversas complicaciones médicas a largo plazo.

En su experimento, que ha sido publicado por la revista Vaccine, los investigadores inmunizaron un grupo de ratones hembra con un nuevo antígeno llamado BD584, que se compone de tres proteínas de la bacteria Chlamydia trachomatis, la responsable en la mayor parte de casos de la infección: CopB, EPOC y CT584. El antígeno redujo la secreción de Chlamydia en un 95%, un síntoma de infección por C. trachomatis.

Según David Bulir, coautor del trabajo:

La vacunación sería la mejor manera de prevenir una infección por clamidia, y este estudio ha identificado importantes nuevos antígenos que podrían ser utilizados como parte de una vacuna para prevenir o eliminar las consecuencias reproductivas perjudiciales de las infecciones no tratadas.

Vía | Info Salus

También te recomendamos

¿Cómo y por qué los virus del herpes se reactivan?

Los dos científicos que violaron la ley para salvar una vida (con la aparición estelar de Hitler)

Cuántas muertes han evitado los móviles en las conquistas de las montañas más peligrosas del mundo

-
La noticia Más cerca de la primera vacuna contra la clamidia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los violentos se delatan en Twitter

Nuevos algoritmos de análisis de sentimiento, desarrollados por investigadores de la Universidad de Salamanca, son capaces de monitorizar la red social Twitter en busca de grupos violentos. El sistema analiza tanto los mensajes que comparten estos individuos como la evolución de su relación. Fuerzas de seguridad españolas ya se han interesado por esta herramienta.



Fuente: Noticias

Contaminación mental en tiempos de canibalismo ambiental

Durante los milagrosos 365 días del año, existe una luz de inconciencia gravitando en el Medio Ambiente, que tanto los niños como los jóvenes y los adultos, no son capaces de reconocer por sus propias voluntades, para alcanzar una mejor calidad de vida.



Vía Noticias de Ecoportal

La biodiversidad ha caído por debajo del 'umbral seguro' en más de la mitad del planeta

En el 58,1% de la superficie de la Tierra la pérdida de biodiversidad ha alcanzado unos niveles tan altos que será necesaria la intervención humana para que los ecosistemas puedan seguir cumpliendo su función.



Vía Noticias de Ecoportal

Greenpeace organiza una carrera popular “zombi” en cinco centrales nucleares

Organizadas por primera vez en España no se trata protestas o manifestaciones, dice Greenpeace si no carreras para hacer visible el lado más “zombi” de la energía nuclear.



Vía Noticias de Ecoportal

Un colombiano construye casas con ladrillos tipo ¨Lego¨

Un arquitecto colombiano ideó un sistema de construcción de viviendas a partir de ladrillos de plástico reciclado que son fáciles de ensamblar.



Vía Noticias de Ecoportal