martes, 26 de julio de 2016

Nunca sabes cómo vas a reaccionar (al 100%)

Gothic 1341407 960 720 Quienes se dedican a seguir códigos morales exigentes e incuestionables son quienes más tarde los conculcarán con más facilidad echando mano de una entrenadísima disonancia cognitiva (ese juego de manos mental que te permite creer una cosa y la contraria, o decir una cosa y predicar con otra, y no darte cuenta de absolutamente nada).

Por eso las cárceles están tan llenas tanto de creyentes, como agnósticos o ateos.

Y es que la psicología moderna nos ha demostrado que somos incapaces de profetizar cómo nos comportaremos en el futuro (por ello quienes también aprueban castigos exacerbados a quienes conculcan la ley o la moral porque a ellos mismos se consideran a salvo de tales errores, en realidad no advierten que tiran piedras sobre propio tejado).

El doctor Jekyll y Mr. Hyde fue una obra que ya hacía hincapié en la disonancia cognitiva: todos tenemos un monstruo dentro. Por eso cautivó la imaginación de la Inglaterra victoriana, más puritana que nunca, y por tanto más traumatizada con el hecho de pasar por alto que no tenía malos pensamientos.

Por ejemplo, todas las personas tienden a predecir que serán buenas personas, y que en general son ya buenas personas. Pero basta que que los sujetos estén excitados sexualmente para que en una batería de preguntas respondan totalmente diferente a determinadas preguntas, del tipo: ¿tendría sexo con la mujer de mi amigo? ¿Y con una menor?

Angel 1384694 960 720

Además, los estudios sugieren que nuestra incapacidad para conocernos a nosotros mismos y predecir cómo reaccionemos no parece mejorar con la experiencia (y mucho menos adscribiéndonos a un club religioso o secular). Tal y como remata el psicólogo Dan Ariely en su libro Las trampas del deseo:

La excitación sexual es algo familiar, personal, muy humano y completamente normal. Aun así, sistemáticamente todos nos quedamos cortos a la hora de predecir hasta qué punto dicha excitación niega completamente nuestro super-yo, y el modo en que las emociones pueden tomar el control de nuestra conducta.

Habida cuenta de todo ello, si todos somos tan torpes a nivel moral, tan inconscientes acerca de nuestros actos presentes y futuros, y totalmente ciegos a muchos de nuestros deslices, vale la pena propiciar castigos que tengan en cuenta que todos podemos cometer un error, así como intentar evitar presentar a seres humanos superiores moralmente porque ocupan puestos superiores en una jerarquía que así lo señala.

También te recomendamos

Cuántas muertes han evitado los móviles en las conquistas de las montañas más peligrosas del mundo

Si mucha gente cree una cosa no significa que ésta sea verdad: la disonancia cognitiva de los grupos

Leyes a lo Murphy

-
La noticia Nunca sabes cómo vas a reaccionar (al 100%) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario