lunes, 24 de junio de 2013

Las bacterias oceánicas viven mejor con genomas más simples

Un nuevo estudio analiza los genomas de las bacterias de la superficie marina y concluye que su ADN contiene menos guanina, citosina, duplicidades y genes no codificantes que el de las bacterias cultivables. Las distintas regiones analizadas revelan que estos organismos se distribuyen según la latitud y la temperatura.



Fuente: Noticias

La hormona del amor hace que los macacos se relajen ante otros machos

La oxitocina es una hormona responsable de comportamientos parentales, sexuales y sociales relacionados con la confianza y la generosidad. Investigadores estadounidenses han estudiado cómo afecta a la vigilancia social de los macacos Rhesus. El trabajo sugiere que la molécula aumenta la atención hacia ojos y caras, pero relaja la vigilancia hacia otros individuos que representen una amenaza.



Fuente: Noticias

Los 8 peores empleos de la historia: masturbador de toros, soldador hiperbárico, castrado, sepulturero de la peste...

tEl trabajo te dignifica, el trabajo te pule, el trabajo te retribuye social y económicamente… sin embargo, hay empleos que resultan, a todas luces, horribles. Pero alguien tiene que hacerlos. Además, muchos de ellos están muy bien pagados. ¿Te atreverías a probar alguno en esta época de vacas flacas?


A continuación los 10 peores empleos de la historia:



1. Masturbador de toros


Este trabajo manual y contemporáneo consiste en introducir un brazo en el recto del toro para estimular la próstata. Esta actividad resulta muy común en las granjas y en algunos zoológicos. Una vez que lo obtienen, deben examinarlo para así saber si los animales se encuentran en buenas condiciones de reproducción.


2. Castrado


En Europa, allá por el siglo XVI y XVIII, muchos niños de nueve años eran castrados para que sus voces conservaran un tono agudo e interpretaran siempre canciones hermosas.En la Italia del siglo XVIII, se creaban 4 mil castrati al año. Es decir, se le extirpaban los testículos a 4 mil niños sólo para poder explotar sus voces espléndidas. Además de estar castrado, esta actividad tiene un efecto secundario muy evidente: son altos y desgarbados, tienen la espalda encorvada debido a la osteoporosis y Muchos tienen pechos grandes y fláccidos. Podéis saber más sobre este proceso en Si quieres ser muy alto, extírpate los testículos: la altura exagerada de los “castrato”.


3. Sepulturero de la peste


Durante las grandes pestes europeas del siglo XIV, quienes recorrían las calles gritando “sacad vuestros muertos” enterraban a miles pero tenían un 99,9 % de posibilidades de infectarse. La Peste Negra se originó en el siglo XIV y acabó con la mitad de la población europea, se estima que 25 millones de personas perdieron la vida por esta epidemia. Como es obvio, ser esta clase de sepulturero daba yuyu, así que además de estar a un tris de palmarla debías cargar con la idea de que transmitías malos augurios o mala suerte. Podéis leer más sobre más sobre supersticiones en lugares del mundo, aquí. Por cierto, El Gran Incendio de Londres no acabó con la Gran Peste.


4. Soldador hiperbárico


dActualmente, uno de los empleos más delicados es el de soldador hiperbárico, porque los soldadores deben trabajar bajo el agua, en lugares como plataformas petrolíferas, y deben enfrentarse a espacios reducidos, altas presiones, posibles explosiones, descargas eléctricas, tiburones e intoxicaciones por nitrógeno. Con todo, si lo vuestro es el submarismo recreativo, no podéis perderos hacerlo en Scapa Flow, entre pecios hundios, donde también podrés visitar Skara Brae, la ciudad neolítica mejor conservada del mundo.


5. Curtidor


En Europa, hasta el siglo XIX, las pieles se situaban en depósitos de cal para que no se pudriera la carne y perdiera el pelo. A continuación pasaban a depósitos con excrementos de perro para suavizar y eliminar la cal. Finalmente, las pieles tenían que ser lavadas. Si queréis tener una experiencia intensa con la cal, entonces haced un viaje a la isla de Wright.


6. Cordelero de violines


Entre los siglos XVI-XVIII, para hacer las cuerdas de los violines se debían estirar y secar intestinos de gato, para luego afinarlos correctamente.


7. Contador de salmones


Su trabajo consiste en sentarse a orillas del río con un contador electrónico y durante un periodo de ocho horas ver los salmones que pasan nadando. Cada vez que ven una de estas especies, aprietan el botón del contador para así llevar un registro. Como para acabar harto de no hacer nada.


8. Guardia del palacio de Buckingham


Otro trabajo sumamente aburrido es estar allí de pie, en la puerta del palacio de Buckinham, sin hacer absolutamente nada, siendo objeto de la mirada de miles de turistas, esperando dar un pequeño paseo de ganso cada determinado tiempo, sin sonreír, impecable, como un robot. Además, quienes hayan viajado a Londres habrán descubierto que ir a ver este espectáculo es bastante decepcionante… como también lo es el palacio en sí mismo. Si queréis saber otras cosas que me decepcionaron de Londres, podéis chafardear en Cinco cosas que no soporto de Londres.


Vía | ehow












Vía Xatakaciencia

Parece que la pequeñas mascota tiene hambre!

La pequeña mascota – una enorme pitón albina de birmania- parece que tiene hambre, pues ha ido a la cocina buscando algo de comer. Ya esta cerca del horno de microondas buscando las sobras… y quizá ya metió su comida al horno y está esperando que quede lista…



Vía Curiosidades

Zoológico de Washington busca a panda perdido

La institución dijo que "Rusty", de menos de un año de edad, podría estar escondido, enfermo o haber sido extraído del zoológico por alguna persona. A través de Twitter hizo un llamado a ofrecer información.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Carta abierta de más de 100 organizaciones pidiendo un cambio radical en las políticas europeas hacia los agrocombustibles

113 organizaciones y coaliciones de la sociedad civil, entre ellas muchas españolas, han expresado en una carta abierta su preocupación sobre los impactos ambientales, sociales y económicos de la entrada al mercado europeo de agrocombustibles (también llamados biocombustibles). Esta carta llega en uno de los momentos más importantes de la revisión de las políticas europeas en la materia: la votación en los diferentes Comités del Parlamento Europeo sobre la Propuesta de la Comisión para una nueva legislación.






Vía Noticias de Ecoportal

Hacia una nueva civilización post-petrolera. Cómo y dónde debe comenzar el proceso de dejar el crudo en el subsuelo

Una coalición global de activistas y economistas, presentaron un informe de doscientas páginas que devela una variedad de iniciativas para dejar los combustibles fósiles bajo tierra. La red EJOLT, financiada con fondos europeos, compiló una serie de campañas y propuestas novedosas que buscan detener el flujo de crudo en sus fuentes.






Vía Noticias de Ecoportal

Wi-Fi y celulares amenazan la salud global

Un 40% de personas se despiertan al borde de la hemorragia cerebral por dormir con el celular bajo la almohada. Según expertos de la Universidad Trent, Canadá, las radiofrecuencias que emiten microondas, móviles y redes Wi-Fi pueden causar 'alergia'.






Vía Noticias de Ecoportal

La República Unida de la Soja recargada

Los impactos del “modelo” no reconocen fronteras entre el campo y la ciudad y se sienten profundamente en ambos espacios: las poblaciones fumigadas en los territorios rurales y en las zonas periféricas de las ciudades, las y los campesinas/os desplazadas que día a día migran para engrosar los cordones de pobreza de las grandes urbes, las economías regionales destrozadas con su correlato de los altos precios de los alimentos en las ciudades, los alimentos contaminados enfermando a unos y a otros. En fin, una catástrofe socio-ambiental que hace agua por todas partes y que ya no permite “mirar para otro lado”.






Vía Noticias de Ecoportal

Los nuevos sistemas que prevendrán atascos y accidentes


Dentro del proyecto conjunto de investigación Safe Intelligent Mobility Testfield Germany, se han probado diversas tecnologías contra las aglomeraciones de coches y para prevenir accidentes. Una veintena de innovadoras ideas han puesto de manifiesto que existe un futuro más seguro al volante gracias a la investigación










Vía Muy Interesante

Descubren un nuevo síndrome que afecta a personas con un apetito desproporcionado

La edorexia presenta entre sus síntomas más comunes la dependencia o necesidad de abusar de los alimentos y el malestar psicológico creado cuando se interrumpe su consumo, el deseo de evitar la obesidad, la pérdida de control mientras se come y el consumo de alimentos para compensar situaciones ansiosas o depresivas.



Fuente: Noticias

Científicos y empresas transfieren a otros campos la tecnología que llevó al 'higgs'

Los desarrollos tecnológicos del gran colisionador LHC, que ha permitido descubrir el bosón de Higgs, también se pueden aplicar en las imágenes tomográficas que se usan en medicina o en el manejo de los residuos nucleares, por ejemplo. La transferencia de este tipo de tecnología es el tema que reune esta semana a investigadores y empresarios en el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) de Sevilla durante un encuentro organizado por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN).



Fuente: Noticias

¿Contratarías un servicio para gestionar tus datos en Internet tras tu fallecimiento?


Durante horas, días, semanas, meses y años vamos llenando un cubo de datos con nuestras fotos, nuestros pensamientos, nuestros vídeos etcétera en el mundo digital. ¿Qué quieres que ocurra con todo ese material cuando mueras? ¿Te gustaría cerrar para siempre tus cuentas y que nadie pueda acceder nunca más a ellas? Hay varias compañías que se encargan de ellos tras tu fallecimiento... ¿estarías dispuesto a contratar sus servicios para irte a la tumba con la tranquilidad de que nadie podrá acceder a tu vida digital? Vota en nuestra encuesta Muy Interesante.










Vía Muy Interesante

Descrito el papel de un factor neurotrófico en la protección contra la muerte neuronal

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa han descubierto que el factor neurotrófico derivado de cerebro está implicado en un mecanismo de protección contra muerte neuronal. El hallazgo podría permitir el diseño de estrategias terapéuticas para casos de patologías neurodegenerativas.



Fuente: Noticias

Los cursos 'on line' masivos abiertos pueden revolucionar la educación universitaria

Los Cursos Online Masivos Abiertos (MOOCs, por sus siglas en inglés) pueden revolucionar la docencia actual. Esa es una de las conclusiones extraídas de las investigaciones de eMadrid, un proyecto coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que ha reunido a los principales grupos de investigación madrileños en tecnologías de apoyo al aprendizaje en unas unas jornadas donde se han analizado las perspectivas de este tipo de enseñanza.



Fuente: Noticias

Inmunizan a la madera contra las termitas sin insecticidas

La aplicación de un shock térmico o la impregnación con ácido acético protege a la madera del ataque de las termitas. Se trata de una nueva técnica desarrollada por investigadores de al Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto Tecnológico AIDIMA que evita emplear los nocivos insecticidas.



Fuente: Noticias

Preparan nanoesferas biodegradables para el transporte de fármacos a células tumorales

Científicos granadinos han descrito un nuevo tipo de nanoestructuras magnéticas que podrían usarse para el transporte de medicamentos a células tumorales. Las ventajas de estas partículas son su núcleo magnético, su tamaño nanométrico y su recubrimiento polimérico que retrasa la respuesta del sistema inmune



Fuente: Noticias

El sector cerámico demuestra cómo los 'clusters' favorecen el intercambio comercial y tecnológico

Las organizaciones de apoyo del clúster cerámico de Castellón desempeñan un papel relevante en la relación entre las empresas, facilitando el intercambio de conocimiento comercial y tecnológico. Así se desprende de un estudio sobre capital social en los clusters elaborado por investigadores de la Universidad Jaume I.



Fuente: Noticias

Un gen conservado en gusanos y humanos abre la puerta a nuevas terapias contra el cáncer

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) ha demostrado la doble funcionalidad de una proteína, RSR-2, tanto en la maquinaria de transcripción del ADN como en el complejo de maduración del ARN en el gusano C. elegans. Es la primera vez que se confirma esta función dual de una proteína en un organismo multicelular vivo.



Fuente: Noticias

Concurso Juego de tronos


Con su célebre y premiada serie Canción de hielo y fuego, el escritor George R.R. Martin ha convertido el género de la fantasía en el fenómeno literario y televisivo más impactante del momento. El secreto del éxito de este culebrón de capa y espada para atraer y satisfacer a lectores y telespectadores reside en el uso comedido e inteligente de los elementos fantásticos y en la singular técnica narrativa con la que su autor desgrana la historia. Ahora, sorteamos cinco colecciones de la saga, publicada por Gigamesh, con los títulos disponibles hasta el momento, en una moderna edición que recoge cada entrega en un solo tomo: Juego de tronos, Choque de reyes, Tormenta de espadas, Festín de cuervos y Danza de dragones. Introduce tus datos en el formulario que encontrarás a continuación y... ¡mucha suerte!










Vía Muy Interesante

Récord de equilibrismo: sin red a 455 metros de altura

Nik Wallenda de 34 años, completó la hazaña sin arnés ni red de seguridad en cerca de 23 minutos. El funambulista se convirtió en el primer hombre en cruzar con éxito un afluente del Gran Cañón.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

La verdadera infanta Cristina es un señor de Ciudad Real

dnicristinaHace una semana, las investigaciones del caso Nóos llevaron a la Agencia Tributaria a atribuir a la hija del Rey la propiedad de 13 fincas que la infanta no reconoció como suyas.



La auténtica infanta no tiene nada que ver con Urdangarín



Aunque inicialmente se creyó que esas fincas no pertenecían a la infanta y que el informe de Hacienda era erróneo, esta mañana el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha comparecido de urgencia para aclarar que los datos de la Agencia Tributaria sí son correctos: “Es normal que doña Cristina niegue que esos bienes son suyos porque ella no es la infanta Cristina”, ha revelado.


Según Montoro, “el error no fue atribuir a la infanta unas fincas que no son suyas. El error fue creer que esa señora es la infanta Cristina”.


La investigación interna de la Agencia Tributaria confirma, pues, que el DNI de doña Cristina de Borbón corresponde a un señor de Ciudad Real. “El número del DNI es único, personal e intransferible, no puede haber dos documentos iguales. Hemos confirmado que el documento oficial es el de este señor, al que en justicia debemos referirnos a partir de ahora como Su Alteza Real doña Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia”, ha sentenciado Montoro.


De estas informaciones se deduce, por tanto, que la verdadera infanta no es la esposa de Iñaki Urdangarín y no tiene ningún vínculo con el caso Nóos, más allá de una desafortunada confusión de identidades.



El Rey: “Quiero conocer a mi hija”



La Casa Real no ha tardado en reaccionar y ha mandado un comunicado a los medios en el que agradece que todo se haya aclarado: “Recibimos con alivio la confirmación de que la hija de Su Majestad el Rey no está involucrada en ninguna trama corrupta y, lo que es más importante, ansiamos conocer a la auténtica hija del Rey de Ciudad Real para integrarlo en la familia como una más”.


La esposa de Iñaki Urdangarín no ha querido ofrecer declaraciones tras descubrirse toda la verdad, pero muchos la acusan de haber suplantado la identidad de la infanta con la complicidad de su marido para llevar a cabo supuestas irregularidades.


La verdadera infanta Cristina, nacida en Ciudad Real, será recibida esta misma tarde en La Zarzuela, donde planea instalarse con Matilde, su esposa de toda la vida.






Vía El Mundo Today

Desvelado el comportamiento de las tormentas gigantes de Saturno

Hasta ahora no se comprendía cómo se desarrollaban las 'grandes manchas blancas' de Saturno, enormes tormentas que tienen lugar cada 30 años terrestres. Un equipo de científicos españoles ha logrado analizar la última, la de 2010, ofreciendo modelos e información inédita sobre el funcionamiento de estas grandes estructuras meteorológicas.



Fuente: Noticias

Una de cada diez turistas alemanas e inglesas de vacaciones en el sur de Europa sufren acoso sexual

El Instituto Europeo de Estudios en Prevención (Irefrea) encuestó a más de seis mil personas en diferentes aeropuertos de países mediterráneos durante el verano de 2009 para conocer los niveles de acoso y relaciones contra la propia voluntad que habían padecido. Según los expertos, una de cada diez turistas inglesas y alemanas habría sufrido este tipo de conductas durante sus vacaciones en el sur de Europa, así como uno de cada 15 hombres, según publica la revista Archives of Sexual Behavior.



Fuente: Noticias

Calcule la edad de su perro... y la suya, si fuera perro

Lo de multiplicar por siete es un mito. Descubra cuántos años realmente tiene su perro en el equivalente humano. Y cuántos años tendría usted si fuera perro.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

El mito de los siete años del perro

Se dice que un año perruno equivale a siete años humanos pero ¿es cierto? La BBC descubrió curiosas particularidades de los mejores amigos del hombre. Además, descubra la edad de su perro en nuestra calculadora.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Somos capaces de medir la costa de Gran Bretaña?

Costa Gran BretañaLa geografía, a veces, adopta formas muy familiares, como una montaña con forma de mujer, e incluso algunas ciudades tienen una organización semejante a los órganos de un ser humano. Pero generalmente, las cosas, en geografía, suelen ser mucho más complicadas.


Hasta el punto de que resulta de todo punto infructuoso tratar de medir la costa de Gran Bretaña. ¿10.000 kilómetros? ¿30.000 kilómetros? ¿Infinitos kilómetros?



En primer lugar, las costas de Gran Bretaña, y otros países, varían constantemente debido a que las mareas suben y bajan. Pero esto es lo de menos: aunque no existieran las mareas y la costa se mantuviera estática, incluso así sería tremendamente difícil establecer una longitud exacta.


MediciónImaginad que usamos reglas rígidas. Nos perderíamos muchas pequeñas curvas y otros detalles a pequeña escala. Vale, diréis, usemos una regla en forma de cuerda o de cinto, pero ello tampoco es exacto: existe un límite en la flexibilidad a la hora de captar los intrincados detalles diminutos. En otras palabras, en algún momento del proceso de medición, debemos decir “hasta aquí”.


El problema es que, cuanto más nos fijemos en los detalles de la costa, más larga resultará ésta… incluso a niveles descabellados. Según el Ordnance Survey, el Instituto Geográfico británico, la longitud de las costas de Gran Bretaña se establece en 17.819,88 km, pero midiendo con mayor grado de detalle, la cifra resultante puede multiplicarse por dos. Y mucho más: a determinado grado de detalle, la costa mediría 100 veces más. Millones de kilómetros. La distancia entre la Tierra y Saturno.


Tal y como explica Marcus du Sautoy en El misterio de los números:


Si repitiéramos este proceso infinitas veces, obtendríamos para la línea de costa una longitud infinita. Por supuesto, la física nos impide dividir las cosas más allá de un cierto límite, determinado por lo que se llama la constante de Planck. Esto es así porque, según los físicos, resulta de hecho imposible medir una distancia más pequeña que 10 elevado a -34 sin crear un agujero negro que aspiraría consigo el instrumento de medir.

FractalBenoit Mandelbrot se hizo una pregunta idéntica a la que planteamos: ¿cuánto mide la costa de Bretaña?, es un artículo por primera vez en Science en 1967. Decía que:


todo depende de aquello que desechamos en la medición, porque al ir contando cada vez con más precisión, debemos añadir el contorno de bahías, rocas, granos de arena, y así hasta niveles subatómicos. Esto nos va a ocurrir en toda medición, y como no tenemos a mano la costa de Bretaña, podríamos experimentar con cualquier cosa.

El artículo es importante porque muestra el pensamiento temprano de Mandelbrot sobre los fractales y es un ejemplo de la vinculación de las matemáticas con las formas naturales.


Es decir, que ante la pregunta de cuánto mide la costa de Gran Bretaña podéis responder lo que queráis, porque mide tanto como queráis precisar vuestra medición. Mide infinito.












Vía Xatakaciencia