jueves, 2 de noviembre de 2023

Cómo hacer aparecer magnetismo en materiales no magnéticos de forma inalámbrica

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y el instituto ICMAB han inducido propiedades magnéticas en una lámina de nitruro de cobalto sin conectarla a un cable eléctrico. El voltaje se aplica a un líquido con conductividad iónica circundante, pero no a la muestra. Este cambio de paradigma podría ayudar a crear nanorobots magnéticos para la biomedicina y sistemas de computación sin cableado.



Fuente: Noticias

Los plásticos de los ríos pueden albergar patógenos y genes de resistencia a antibióticos

Un estudio internacional con participación de la Universidad de las Illes Balears alerta que los plásticos degradados podrían ser los que alojan mayor abundancia de comunidades microbianas, ya que esos materiales envejecidos liberan más cantidad de compuestos orgánicos que los nuevos. 



Fuente: Noticias

Descubren cómo se forma y evoluciona la leucemia, el segundo cáncer de la sangre más prevalente

Investigadores del Cima Universidad de Navarra y de la Universidad de Cambridge han descrito por primera vez unos mecanismos específicos de este tumor sanguíneo que impiden el desarrollo de células sanas y favorecen su evolución. El hallazgo abre nuevas vías para el desarrollo de nuevos tratamientos de esta patología, que en 2023 se prevé que tenga unos 6.400 nuevos casos en España.



Fuente: Noticias