viernes, 5 de junio de 2015

El hombre que descubrió más especies vegetales

Bartram 1474685cFueron los buscadores de plantas las primeras personas que se adentraron en los bosques orientales de Norteamérica (exceptuando el paso de los indios). Porque los bosques podían proporcionar a los europeos toda clase de tesoros habida cuenta de la flora desconocida que crecía allí, en el Viejo Continente.

Para aquellos buscadores fue como si, de repente, se les hubiera dado la oportunidad de explorar un planeta extraterrestre en busca de nuevos hallazgos botánicos. Y, de todos ellos, el buscador pionero probablemente fue John Bartram, que fue el que encontró una cuarta parte de todas las plantas nuevas. Él solo.

La hortensia, el cerezo negro, la azalea, la Venus atrapamoscas, la enredadera de Virginia, la camelia… y cientos de especies más se recolectaban en los bosques americanos para ser enviados a través del océano hasta Inglaterra, Francia y Rusia.

John Bartram era un cuáquero de Pensilvania nacido en 1699 que empezó a interesarse por la botánica a raíz de la lectura de un libro sobre el tema. Tal y como lo explica Bill Bryson en su libro Un paseo por el bosque:

empezó a enviar semillas y esquejes a un correligionario londinense suyo. Este le animó a buscar nuevas especies y Bartram se embarcó en varios viajes cada vez más ambiciosos que le llevaron a recorrer más de 1.500 kilómetros por las más escarpadas colinas. Pese a ser un completo autodidacta que nunca aprendió latín y entendía solo en términos muy generales las clasificaciones de Linneo, fue un coleccionista de plantas excepcional, con una habilidad asombrosa para localizar e identificar especies desconocidas.

Franklinia

Un cuarta parte de las 800 plantas descubiertas en Norteamérica durante la época colonial se las debemos a John Bartram. Su hijo William, sin embargo, encontró muchas más.

Una de las primeras expediciones de Bartram se prolongó durante más de cinco años y le llevó a adentrarse tanto en los bosques que hubo quien le dio por muerto, cuando regresó, supo que Norteamérica llevaba un año en guerra con la corona británica y que había perdido patrocinadores.

En 1765, halló una camelia particularmente atractiva, la Franklin altamaha. Era tan rara que no tardó en extinguirse debido a la codicia humana. Hoy sobrevive únicamente como planta de invernadero, gracias exclusivamente a Bartram.

Para encontrar nuevas especies había que pasar peligros y penurias, pero valía la pena, y no solo por la fama y la gloria, sino también por el dinero. Una única semilla especialmente codiciada podía venderse hasta por cinco guineas.

En un solo viaje, John Lyon sacó en limpio 900 libras una vez descontados los gastos, una fortuna considerable; al año siguiente volvió y obtuvo casi la misma cantidad. Fraser realizó una larga expedición con el patrocinio de Catalina la Grande de Rusia y cuando regresó se encontró con un nuevo zar en el trono al que no le interesaban las plantas y que lo tildó de loco, al tiempo que se negaba a respetar el contrato firmado por su predecesora. Fraser, entonces, cargó con todo hasta Chelsea, donde tenía un pequeño vivero, y allí se ganó muy bien la vida vendiendo azaleas, rododendros y magnolias a las clases pudientes inglesas.

También te recomendamos

[Vídeo] Los palillos chinos y el medio ambiente

La cumbre de Bali contra la deforestación

Nuestro cerebro puede tener prejuicios incluso contra nuestra propia raza, aunque ni siquiera lo sepamos

-
La noticia El hombre que descubrió más especies vegetales fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

Una sociedad construida sin escrúpulos colapsará

El ser humano del primer mundo suele ser de la opinión de que la comodidad de que dispone es algo así como un regalo, un derecho adquirido desde la cuna, cuando lo cierto es que culturas muy desarrolladas antes que la nuestra, han caído por ejemplo cuando las condiciones climáticas impidieron continuar la subsistencia tal como se venía desarrollando. Cuando el clima cambia hay consecuencias, principalmente escasez de alimentos, enfermedades, movimientos de población etc., y con ello una cultura puede verse abocada a su declive.



Vía Noticias de Ecoportal

The Blob. La enorme “mancha” de agua caliente del Pacífico, que desvela a los científicos

Una enorme masa de agua caliente de unos 1.600 kilómetros de longitud y unos 90 metros de profundidad que se extiende a lo largo de la costa oeste de Norteamérica, desde Alaska hasta México desvela a los científicos.



Vía Noticias de Ecoportal

Zonas Libres de Transgénicos, una medida de precaución extendida más allá de la difamación

En Europa más de 170 regiones europeas y 4.700 gobiernos o entidades locales han prohibido los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) en su territorio.



Vía Noticias de Ecoportal

Nueve historias detrás de la amenaza del cambio climático

Planeta en peligro cuenta nueve historias de interés humano relacionadas con el cambio climático. Varias estrellas sirven de corresponsales que ayudan a contar estas historias.



Vía Noticias de Ecoportal

Mamá sale de su sesión de rayos UVA llamando “broder” a todo el mundo

Piluca Valverde ha salido esta mañana del centro de belleza “Stendhal”, en la calle Velázquez de Madrid, luciendo un intenso bronceado y llamando “broder”, “hermano” e incluso “nigga” a todo aquel que se cruzaba en su camino. “Conduce el Mini como loca y escuchando hip-hop a todo trapo cuando...... Leer más

Vía El Mundo Today

Los atropellos a animales cuestan más de cien millones de euros al año

Por primera vez un estudio ha calculado cuánto cuestan a los españoles los atropellos de fauna salvaje: la cifra asciende a 105 millones de euros al año, lo que supone casi 16 euros por persona. Los animales que más costes acarrean son los de caza, según la investigación de la Universidad Complutense de Madrid.



Fuente: Noticias

Revelados los mecanismos que facilitan la organización tridimensional del genoma

Un nuevo estudio, publicado en la revista PNAS, demuestra la conservación evolutiva de arquitectura del genoma alrededor de los genes Six, lo que permite identificar señales en el genoma que facilitan la organización tridimensional de la cromatina.  



Fuente: Noticias

Siempre lunes

... Leer más

Vía El Mundo Today

El sistema olfativo de la mosca ayuda a entender cómo funcionan los circuitos neurales

Científicos del Centro de Regulación Genómica en Barcelona han empezado a mapear los circuitos neurales que se encargan de convertir los estímulos olfativos en respuestas motoras en la larva de la mosca del vinagre. La investigación, que publica esta semana la revista Current Biology, es un primer paso en la búsqueda de las computaciones que hay detrás de la navegación sensorial en un cerebro en miniatura.



Fuente: Noticias

Investigar el sistema olfativo de la mosca para comprender cómo funcionan los circuitos neurales

Científicos del Centro de Regulación Genómica en Barcelona han empezado a mapear los circuitos neurales que se encargan de convertir los estímulos olfativos en respuestas motoras en la larva de la mosca del vinagre. La investigación, que publica esta semana la revista Current Biology, es un primer paso en la búsqueda de las computaciones que hay detrás de la navegación sensorial en un cerebro en miniatura.



Fuente: Noticias

Canguro australiano con la fuerza de un boxeador

El canguro llamado Roger, se ha convertido en toda una celebridad por su increíble masa muscular. A sus nueve años de edad mide dos metros de altura y pesa 89 kilogramos. Con un entrenamiento...

La entrada Canguro australiano con la fuerza de un boxeador aparece primero en Planeta Curioso.



Vía Planeta Curioso

¿Qué distingue a todos los humoristas que consiguen hacernos reír?

800px Soon Yi Previn And Woody Allen At The Tribeca Film FestivalEn un estudio pionero desarrollado en el libro Pretend th World Is Funny and Forever, de Seymour y Rhoda Fisher, psicólogos de la Universidad Estatal de Nueva York en Syracuse, se examina el camino escogido por más de cuarenta humoristas profesionales, como Woody Allen o Bob Hope.

A través de entrevistas, estudios de observación e investigación de su biografía, el libro desgrana las características de personalidad de estos cómicos, en busca de pautas y experiencias vitales que los conviertan en divertidos y exitosos.

Algunos de los patrones los describe así Scott Weems en su libro Ja, acerca de la ciencia de la risa:

Los autores descubrieron que menos del 15 por ciento de los humoristas creían que acabarían siendo humoristas profesionales cuando empezaron; evidentemente, nunca es demasiado tarde para pensar en meterse en el mundo del humor. Muy pocos recibieron el apoyo de sus padres. Muchos habían sido el bufón de clase. Y todos expresaban su humor de una manera singular.

Laughter 775062 640

Parece, pues, que hay muchas maneras de ser gracioso como comediantes. Pero hay una pauta bastante común en todos los casos estudiados: un profundo interés en compartir sus observaciones con los demás, observación, por otra parte, particularmente marcianas, como si los humoristas no fueran humanos, sino extraterrestres que observan a los humanos. Tal y como lo describen Fisher y Fisher:

El humorista típico se mueve entre sus congéneres como un antropólogo que visita una nueva cultura. Es un relativista. Nada le parece natural ni “inmutable”. Constantemente toma notas mentales.

Los humoristas, pues, están todo el tiempo examinando la realidad de forma crítica y detallada para más tarde compartir lo observado con los demás.

Estas observaciones nos muestran lo activa que es la mente del humorista, y que cuanto más hacemos funcionar nuestro cerebro, más se beneficia nuestro humor. Consideremos también este dato importante: mantener una actitud humorística, medida por la capacidad de reconocer el humor una vez se presenta, guarda una estrecha relación con el hecho de ser divertido.

Imágenes | Pixabay

También te recomendamos

Nuestro cerebro puede tener prejuicios incluso contra nuestra propia raza, aunque ni siquiera lo sepamos

Si te cuentan un chiste, te reirás mucho más si te consideras superior al protagonista

Ríete y tu salud mejorará

-
La noticia ¿Qué distingue a todos los humoristas que consiguen hacernos reír? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

Las mejores imágenes de lugares más emblemáticos en cuidades equivocadas

Diseñadores de todo el mundo han creado los mejores photoshop de los lugares turísticos más famosos en ciudades equivocadas, como parte de un concurso lanzado por estudio de diseño virtual “DesignCrowd”. ¡Aquí las imágenes!...

La entrada Las mejores imágenes de lugares más emblemáticos en cuidades equivocadas aparece primero en Planeta Curioso.



Vía Planeta Curioso