jueves, 25 de julio de 2019

La órbita de una estrella alrededor de un agujero negro supermasivo da la razón a Einstein

Un nuevo estudio, en el que ha participado el Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC, confirma la validez de la teoría de la relatividad, gracias al estudio durante 26 años de la órbita de una estrella que ha permitido calcular con detalle la gravedad en entornos extremos.



Fuente: Noticias

Los glaciares marinos se derriten más rápido de lo previsto

En Groenlandia, Alaska, la Antártida y otras zonas del mundo, los glaciares marinos –aquellos que terminan en el mar– están en constante movimiento. Un nuevo método ha logrado medir por primera vez de forma directa la fusión submarina de estos glaciares y revela que se produce más rápido de lo que se pensaba.



Fuente: Noticias

Cuatro investigaciones españolas logran financiación para salir al mercado

Un sistema de detección de terremotos en los océanos de la Universidad de Alcalá ha sido galardonado con la beca número 1.000 que ha entregado el Consejo Europeo de Investigación. Esta financiación ha sido concedida a 62 estudios europeos, cuatro de ellos españoles, y servirá para lanzar los proyectos al mercado.



Fuente: Noticias

Cuatro proyectos españoles entre las becas del ERC para salir al mercado

Un sistema de detección de terremotos en los océanos de la Universidad de Alcalá ha sido galardonado con la beca número 1.000 que ha entregado el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés). Esta financiación ha sido concedida a 62 estudios europeos, cuatro de ellos españoles, y servirá para lanzar los proyectos al mercado.



Fuente: Noticias

Cuanto más expuesto estás a una cosa más tiendes a olvidar sus detalles

Cuanto más expuesto estás a una cosa más tiendes a olvidar sus detalles

Atención, pregunta: en el logotipo de Apple, la manzana mordida, ¿hay una hoja o un rabito? ¿Hacia qué lado señala? ¿Hacia qué lado está el mordisco? A pesar de que todos tenemos en mente este logotipo, que estamos expuestos a él masivamente, es uno de los logotipos más familiares del mundo, difícilmente acertaremos a tales preguntas.

Eso es lo que concluyó un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de California en Los Ángeles. Y es lo que sucede con cualquier otra cosa a la que estamos muy expuestos: olvidamos sus detalles y matices.

Reconocimiento del conjunto

En el estudio mencionado, solo uno de los 85 participantes supo dibujar el logotipo de Apple a la primera, incluso a pesar de que todos los participantes trabajaban en una multinacional. Menos del 50 por ciento, además, fue capaz de identificar el logotipo entre una selección de otros ligeramente modificados.

Por esa razón, es fácil que las empresas que plagian logotipos o incluso nombres de marcas tengan éxito. ¿Gucchi se escribe con "ch"? Tal y como lo explica Henning Beck en su libro Errar es útil, no solo filtramos logotipos sino cualquier cosa a la que estamos muy expuestos:

Los participantes de algunos estudios no pueden recordar la ubicación de los extintores, la distribución del teclado del ordenador o las características exactas de las señales de tráfico. (...) El cerebro no es una máquina de recordar concebida para almancenar detalles, sino para olvidar precisamente esas menudencias, es decir, para sacrificar lo pequeño por el bien mayor: reconocer el conjunto.

También te recomendamos

¿Los usuarios de Mac pertenecen a una secta? (I)

¿Los usuarios de Mac pertenecen a una secta? (y II)

El iPhone 5 es increíble... pero en realidad es el 4: las estrategias del neuromarketing

-
La noticia Cuanto más expuesto estás a una cosa más tiendes a olvidar sus detalles fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Diversidad: la asignatura pendiente de los rankings de universidades

Un estudio de la Universidad de Córdoba, publicado en la revista PlosOne, evalúa el estado de la atención a la diversidad en más de un centenar de instituciones universitarias. Mientras que el 58 % consta de una unidad centralizada y el 51,2 % menciona explícitamente la diversidad en su declaración institucional, solo el 26 % cuenta con un plan estratégico.



Fuente: Noticias

Una ‘tirita’ que funciona como la piel embrionaria para curar rápidamente

Científicos de EE UU han desarrollado un apósito de hidrogel que une los bordes de la herida en respuesta a la temperatura corporal. El nuevo material, que es resistentes y antimicrobiano, se ha probado con éxito en piel de ratón y de cerdo. 



Fuente: Noticias

La cesárea, factor de riesgo para el desarrollo psicológico en gemelos

Un estudio prueba la relación entre el tipo de parto y el desarrollo psicológico posterior en los nacimientos múltiples. Sus autores, que defienden los beneficios del parto vaginal, afirman que la cesárea tiene un efecto de riesgo independiente y promueven su uso solo si hay problemas.



Fuente: Noticias