viernes, 23 de diciembre de 2016

Comer uvas enteras: desaconsejado para niños

Fruit Plate 1271943 960 720 Llegan fin de año y en España es tradicional comer doce uvas, haciendo coincidir el ding dong de las campanas con la ingesta de doce unidades. Sin embargo, los niños no deberían comer uvas enteras, ni en fin de año ni ningún otro día.

Es lo que señala una investigación realizada por médicos británicos, en un artículo publicado en Archives of Disease in Childhood, dado es es la tercera causa de ahogamiento infantil provocado por alimentos (la primera es los perritos calientes, la segunda, las chucherías).

Fruit Basket 1114060 960 720

Los autores del estudio, expertos en medicina de urgencias, afirman que la mayor parte de la población no es consciente de este peligro: las uvas están entre los productos que causan más de la mitad de casos de asfixia mortal en ese rango de edades. Tal y como lo explica Jamie G. Cooper, médico de urgencias en los Servicios Nacionales de Salud (NHS) en Aberdeen:

Las uvas son frutas ovales, envueltas en una piel suave y ligeramente flexible. Con perritos calientes nos referimos a las salchichas, porque comparten algunas características con las uvas por su riesgo. En cuanto a dulces, nos remitimos a chucherías cuya dureza podría dificultar su extracción en caso de asfixia.

Hay varias razones por las cuales las uvas son tan peligrosas para los niños: las vías respiratorias de los niños son pequeñas, no tienen todos sus dientes desarrollados para masticar correctamente, su reflejo de deglución aún es inmaduro y se distraen fácilmente.

Además, la superficie suave de las uvas les permite bloquear por completo las vías y dificultan la extracción si no se tienen herramientas especiales.

No hay cifras exactas, pero es probable que la gran mayoría de episodios de asfixia se controlen con medidas de primeros auxilios, o haciendo que el paciente tosa insistentemente.

Uno de los problemas que deben atajarse es que las uvas o los tomates cherry, entre otros productos similares, no tienen advertencias como las que ya hay en juguetes sobre el riesgo potencial de ahogamiento.

También te recomendamos

Así es como te pueden espiar gracias a la tecnología

[Vídeo] Un nuevo snack que ayuda a reducir riesgos en niños obesos

[Vídeo] Polvo de fruta para la dieta ideal

-
La noticia Comer uvas enteras: desaconsejado para niños fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se descubre un río de hierro líquido bajo Alaska y Siberia

 93036542 Untitled Está bajo Alaska y Siberia y es un río de hierro líquido, pero no está en la superficie, sino en las profundidades de la Tierra. Concretamente en el núcleo externo de la Tierra, y es capaz influir en el comportamiento del campo magnético de nuestro planeta.

Esta corriente se mueve unos 50 kilómetros al año, según como explica Chris Finlay, del Instituto Nacional del Espacio de la Universidad Técnica de Dinamarca:

Quizás no suene a mucho en la superficie de la Tierra, pero hay que recordar que se trata de un metal líquido muy denso y requiere de grandes cantidades de energía para moverse, así que este es probablemente el movimiento más rápido que tengamos dentro de la Tierra sólida.

 93036545 Earth S Stormy Heart

Se ha constatado la existencia de este río gracias a la medición realizada por tres satélites europeos Swarm que están mapeando el campo magnético de la Tierra.

Expertos estiman que el chorro es de unos 420 kilómetros de ancho y rodea la mitad de la circunferencia del planeta. Aunque podemos saber cuán ancha y larga es esta corriente, la profundidad a la que desciende es misteriosa todavía.

El centro de la Tierra se encuentra a 3.000 kilómetros de profundidad. En ese sentido, el interior de nuestro planeta es tan inhóspito como el espacio exterior. Bill Bryson lo expresa así en su Breve historia de casi todo:

Se ha calculado que si abrieses un pozo que llegase hasta el centro de la Tierra y dejases caer por él un ladrillo, sólo tardaría 45 minutos en llegar al fondo. (…) Si la Tierra fuera una manzana, aún no habríamos atravesado toda la piel.

Apenas hemos explorado la fina piel de una manzana, si la Tierra fuera una manzana, a pesar de que hemos realizado estos agujeros tan profundos.

También te recomendamos

Así es como te pueden espiar gracias a la tecnología

A qué velocidad nos desplazamos en función del lugar donde residimos

Éste es todo el oro que tendríamos si lo extrajéramos del núcleo terrestre

-
La noticia Se descubre un río de hierro líquido bajo Alaska y Siberia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El sabor de la comida también depende de tu estado de ánimo

Burger 500054 960 720 Todo lo que saboreamos nos puede resultar más dulce y más amargo, más amargo o más ácido, en función de nuestro estado de ánimo, de modo que el chocolate o la fruta, entre otros, pueden tener un sabor distinto si estamos animados o tristes.

Es al menos lo que sugiere un estudio publicado en la revista Food Quality and Preference, en el que participaron 59 adultos sin ningún problema de salud.

Sabor psicológico

El estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Granada y de la Pontificia Universidad Católica de Argentina con determinados alimentos: el café, el chocolate, la cerveza, los zumos de frutas.

Thai Food 518035 960 720

Los participantes en el estudio fueron divididos en dos grupos: los que consumían productos amargos habitualmente y los que no. odos saborearon varias tandas de productos amargos bajo diferentes estados motivacionales que los investigadores les habían inducido a través de imágenes.

Entre otros hallazgos, los investigadores encontraron que el estrés reduce la aversión al sabor amargo del café, mientras que el chocolate produce un mayor rechazo cuando aumenta la preocupación la báscula.

Según David García-Burgos, del grupo de investigación Neuroplasticidad y Aprendizaje de la UGR y actualmente profesor del departamento de Psicología de la Universidad de Friburgo (Suiza):

Estos hallazgos revelan por primera vez no solo la implicación de los componentes afectivos-gustativos en la superación del rechazo innato al sabor amargo, sino también cómo nuestros estados psicológicos repercuten en el sabor de la comida que ingerimos.

Los resultados son especialmente importantes en la medida en que las preferencias y consumo de alimentos amargos, como algunas verduras y frutas, se promueven para hacer frente a la epidemia de la obesidad y promocionar las dietas saludables.

También te recomendamos

¿Por qué existe el sabor amargo si es amargo?

Sabor amargo, juicio amargo

Así es como te pueden espiar gracias a la tecnología

-
La noticia El sabor de la comida también depende de tu estado de ánimo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los pájaros de hábitats cambiantes tienen el cerebro más grande

Un cerebro grande mejora la capacidad de ajustar el comportamiento a situaciones nuevas mediante el aprendizaje, lo que facilita obtener recursos en ambientes que cambian constantemente. Así lo confirma un estudio científico que pretende entender esta capacidad en las aves para predecir qué especies de pájaros y otros animales serán más vulnerables al cambio global.



Fuente: Noticias

Walden Dos, un lugar con sus propias normas en México

Los Horcones Totalmente aislado de la Tierra, en el que se pudieran establecer toda clase de experimentos científicos y psicológicos. Así nació Walden Dos: un lugar en el que vivir y ser estudiado desde las ciencias sociales.

Walden Dos, situado muy cerca de Los Horcones, en México, a 400 metros de altitud, fue fundado en 1973 por parte de siete especialistas, algunos de ellos psicólogos conductistas que pretendían hallar soluciones a problemas sociales.

Rareza social

La comunidad se organiza a través del sistema planeador-manejador descrito en la novela Walden Dos del psicólogo conductista B. F. Skinner, una historia utópica que recuerda a Un mundo feliz de Huxley o el Kantsaywhere de Galton.

Una obra, en definitiva, que considera que las personas son la suma de influencias exteriores (olvidando completamente la dotación genética). Un determinismo ambiental que, bien gestionado, podría controlar el comportamiento de los ciudadanos para dirigirlo hacia fines pacifistas y loables.

Según Skinner, para sobrevivir a la contaminación, al agotamiento de los recursos y a la catástrofe medioambiental, deberíamos desmantelar las ciudades y economías contemporáneas para reemplazarlas por comunas conductistas.

.

Filosofía conductista

Influidos por esta filosofía, los fundadores de Walden Dos en México organizaron su pequeña sociedad, tal como se hace en la novela. Los planeadores ocupan su cargo durante 18 meses y están encargados de nombrar a los manejadores. La comunidad organiza actualmente el trabajo por medio de un sistema de tiempo: en un principio, la comunidad empleó el sistema de créditos descrito en la novela Walden Dos.

El terreno es de 100 hectáreas en las que hay unas 30 construcciones. La mayoría se utilizan para uso comunal: cocina, comedor, oficinas, un centro de estudio, bibliotecas, lavandería, talleres, panadería, etc. También hay construcciones para uso privado, como habitaciones y baños para miembros y visitas. Cuenta con áreas para la crianza de animales (vacas, gallinas, conejos, cerdos, caballos, abejas, etc.) y también con huertas de frutales y hortalizas. El agua se obtiene de un pozo y la electricidad llega de la ciudad.

Se espera que los miembros cumplan con las reglas particulares de cada área de organización que hay en la comunidad. Estas reglas fueron establecidas para el funcionameiento apropiado del área y se derivan de un código general: "Código de Contingencias Comunitarias". Este código describe las conductas consideradas como "comunitarias" (las que acercan a los objetivos), las circunstancias en las que se espera que ocurran y las consecuencias que se espera que las mantengan. El código describe, de manera objetiva y detallada, los objetivos conductuales para los miembros. También sirve de criterio para determinar cuándo cierto comportamiento o conducta es o no "comunitaria". El sistema económico se llama "Economía Cooperativa Walden" y principalmente se funda en estos puntos:

  • La cooperación en la producción de bienes y servicios.
  • La distribución equitativa de bienes y servicios.
  • El consumo racional de bienes y servicios.
  • Todo ingreso va a un fondo común.
  • No es monetaria, dentro de la comunidad.
  • Mantiene relaciones monetarias con la sociedad exterior.
  • Busca el reforzamiento natural (la satisfacción intrínseca) de los miembros en el trabajo.

También te recomendamos

Los efectos psicológicos que nos acechan cuando estamos haciendo cola

¿Por qué la gente solitaria cree más en Dios?

Así es como te pueden espiar gracias a la tecnología

-
La noticia Walden Dos, un lugar con sus propias normas en México fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

República de Nauru, la isla de los ricachones obesos

Flag 1208856 960 720 La República de Nauru, una diminuta isla del Pacífico, es uno de los países más pequeños del mundo, y está construido entre los sitios con la argamasa del dinero. En este caso, dinero mafioso.

Los habitantes de Nauru, hasta hace poco, vivían de vender guano de aves, porque de él se extraen los fosfatos. Pero lo más llamativo de la población de Nauru es que, entre el 78 y el 94 por ciento de su población, son obesos (para que os hagáis una idea, un país de obesos como Estados Unidos tiene un porcentaje del 65 por ciento). Es decir, que estamos en el país con más obesos del mundo.

Obesidad everywhere

De media, los hombres adultos ingieren 7 500 calorías diarias y las mujeres adultas, 5 000 calorías. Como consecuencia de ello, alrededor del 30 por ciento de la población de Nauru sufre diabetes tipo II, así como altos índices de hipertensión y arteriosclerosis.

.

A causa de este estilo de vida tan poco saludable, la esperanza de vida es de 58 años en los hombres y de 65 en las mujeres. La razón es la simple moda: el exceso de peso es signo de riqueza y poder. Además, debido al tipo de suelo de la isla apenas puede implantarse la agricultura y la mayoría de la comida que ingieren es de importación y muy barata, sobre todo carne enlatada, es decir, Spam (Spiced Ham).

Por cierto, actualmente llamamos spam al correo basura debido a un sketch del grupo cómico británico Monty Python en el que una pareja descubre que en el menú de una cafetería solo se pueden pedir diversas combinaciones de Spam. En otras palabras, si para vosotros fue menos traumática la visita al proctólogo que la última vez que hicisteis una dieta hipocalórica, entonces vuestro lugar es Nauru.

Los aproximadamente 14 000 habitantes de Nauru tienen que vivir en este atolón de forma oval de solo 21 kilómetros cuadrados, así que tampoco tienen mucho espacio para sus michelines. Y el dinero que hubo durante unos años en la isla también debió de ocupar su sitio.

Dinero mafioso

Nauru Parliament

Nauru es la isla independiente más pequeña del mundo. Perteneció a Alemania durante el siglo XIX, luego fue ocupada por los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, y finalmente consiguió la independencia en 1968, tras ser administrada por las Naciones Unidas. Pero una vez agotada su principal fuente de financiación, los fosfatos, en 1990 se convirtió en un paraíso fiscal para blanquear dinero, sobre todo procedente de las mafias rusas, que trasladaron alrededor de 70 000 millones de dólares en activos según una estimación del Banco Central de la Federación Rusa. Por aquel entonces, cualquier persona del mundo podía abrir una cuenta menor a 25 000 dólares sin tan siquiera visitar la isla o tener algún registro de su identidad.

En la actualidad, Nauru está pleiteando contra los Estados Unidos sobre un acuerdo incumplido por estos en que se ofrecía a Nauru 1 000 millones de dólares para la recuperación económica de la isla. A cambio de esta partida de dinero, Nauru debía promulgar una legislación que limitara la eficacia del lavado de dinero y la evasión fiscal, así como establecer una embajada de Nauru en la República Popular China (en realidad una tapadera bajo control de los Estados Unidos) para ayudar a la deserción de científicos y funcionarios norcoreanos a fin de boicotear el programa nuclear de Pyongyang.

En la actualidad, el Banco Nacional de Nauru está en situación de quiebra y es insolvente. La tasa de paro del país se estima en el 90 por ciento. Y los habitantes de Nauru siguen siendo los más gorditos del mundo gracias fundamentalmente al correo basura… digo, el Spam.

También te recomendamos

Estos son los venenos que más personas han matado en la historia

El viajero que contaba mentiras sobre lo que veía

Así es como te pueden espiar gracias a la tecnología

-
La noticia República de Nauru, la isla de los ricachones obesos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Internet debería ser gratis y en Canadá quieren hacerlo realidad

Business 1012761 960 720 La pirámide de Maslow nos informa de las necesidades básicas del ser humano y, a medida que satisfacemos las más básicas, escalamos por la pirámide para aspirar a otras menos básicas. Una de las más básicas, por ejemplo, es la alimentación. Internet no figura en la pirámide: si acaso en su cúspide.

Sin embargo, dado que vivimos en un mundo ya interconectado, no disponer de internet empieza a ser un problema. Tanto es así, que debería convertirse en un derecho básico. Así lo han entendido los canadienses.

Derecho básico

De este modo, Canadá ha declarado el acceso a Internet de alta velocidad un derecho básico con un mínimo de 50Mbps. El plan prevé que el 90% del país tenga conexiones de al menos 50MBps para 2021. También obliga a las operadoras a tener funcionando sistemas accesibles para personas con problemas de audición o vocales para dentro de seis meses.

Macbook 577758 960 720

El gobierno canadiense ha reservado una provisión de 750 millones de dólares. Tal y como explica el director del organismo regulador de las telecomunicaciones en Canadá, Jean-Pierre Blais:

El futuro de nuestra economía, de nuestra riqueza y de nuestra sociedad depende de que nos marquemos metas ambiciosas y una de ellas es conectar a todos los canadienses para el siglo XXI. Es una meta ambiciosa y que no será fácil de completar ni barata, pero no tenemos elección.

No es una postura tan estrambótica. Ya existen muchas iniciativas que sugieren que las conexiones inalámbricas a internet pueden ser gratuitas. En Estados Unidos, en febrero de 2013, la Federal Communications Commission (FCC) hizo una propuesta de Wi-Fi gratis a todo el mundo. Google ya ofrece Wi-Fi gratis en Chelsea, un distrito de Mahattan, y en varias zonas de Silicon Valley.

Unas iniciativas que los analistas predicen que podrían sustituir al servicio que actualmente ofrecen las operadoras de telefonía. Según un estudio de comScore sobre las comunicaciones inalámbricas abiertas por redes Wi-Fi frente a las comunicaciones tradicionales por cable bajo licencia, en Estados Unidos el 40,3 % de las conexiones a Internet desde teléfonos móviles y el 92,3 % de las conexiones desde tabletas realizadas en diciembre de 2011 se hicieron por redes Wi-Fi.

Tim Berners-Lee, uno de los padres de la Web, señala que el acceso a la Red es un derecho fundamental del ser humano.

También te recomendamos

Así es como te pueden espiar gracias a la tecnología

Coincidencias que no lo son tanto

"Blog Action Day" contra el cambio climático

-
La noticia Internet debería ser gratis y en Canadá quieren hacerlo realidad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El material más resistente al calor alcanza nuevo récord

Fotonoticia 20161222132716 644 Temperaturas de casi 4000 ºC es lo que se ha demostrado que puede soportar unos materiales compuestos por carburo de tantalio y carburo de hafnio, unas cerámicas refractarias, lo que representa un récord mundial en este campo.

El hallazgo parte del equipo del Imperial College de Londres, que descubrió que el punto de fusión del carburo de hafnio es el más alto jamás registrado para un material. Concretamente, 3905 °C.

La dificultad del hallazgo residía en que no hay entornos donde probar esta resistencia a tan altas temperaturas. Lo que hicieron los investigadores es desarrollar una nueva técnica de calentamiento extremo utilizando láseres para probar la tolerancia al calor de TaC y HfC.

Este descubrimiento podría orientarnos al desarrollo de estos materiales en ambientes extremos, como el blindaje resistente al calor para la próxima generación de vehículos espaciales o como revestimiento de combustible en los entornos supercalentados de los reactores nucleares. Según Omar Cedillos-Barraza, uno de los investigadores que han publicado este estudio en la revista Scientific Reports:

La fricción involucrada cuando se viaja por encima de Mach 5 (velocidades hipersónicas) crea temperaturas muy altas. Hasta ahora, TaC y HfC no han sido candidatos potenciales para aviones hipersónicos, pero nuestros nuevos hallazgos demuestran que pueden soportar aún más. Lo que significa que podrían ser materiales útiles para nuevos tipos de naves espaciales que pueden volar a través de la atmósfera como un avión, antes de alcanzar velocidades hipersónicas para dispararse hacia el espacio. Estos materiales pueden permitir a la nave espacial soportar el calor extremo generado por salir y volver a entrar en la atmósfera.

También te recomendamos

Un grupo de científicos crea el primer material capaz de emitir luz infrarroja

[Vídeo] Un nuevo material que reduce en un 25% las vibraciones ferroviarias

La FAQ definitiva de Masterpass

-
La noticia El material más resistente al calor alcanza nuevo récord fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un marcador precoz identifica nuevos mecanismos en síndrome metabólico

Un equipo de investigadores españoles ha descrito marcadores de oxidación para comprender mejor cómo se produce el síndrome metabólico, que afecta al 20% de la población española. Estos marcadores podrían ser utilizados en la práctica clínica para identificar precozmente a personas con elevado riesgo de enfermar en las que actuar pronto para evitar las consecuencias nocivas de este síndrome.



Fuente: Noticias

¿Qué biomarcadores delatan a los ‘falsos delgados’?

Un grupo de investigadores españoles ha descubierto biomarcadores tempranos en sangre para identificar los riesgos de salud asociados al fenotipo conocido como obesidad normopeso. Este síndrome va asociado a la ingesta de dietas desequilibradas, ricas en grasas o con exceso de azúcares sencillos y a un descenso en la actividad física, y constituye un serio problema de salud pública. 



Fuente: Noticias

Cómo predecir el riesgo quirúrgico en pacientes que sufren isquemia crítica

Científicos españoles han diseñado una nueva escala, denominada ERICVA, para medir el riesgo quirúrgico en pacientes que sufren isquemia crítica, la forma más grave de enfermedad arterial en las extremidades inferiores. El estudio concluyó que dicha escala cuenta con una buena capacidad predictiva y es mejor que las herramientas ya existentes.



Fuente: Noticias

Ni santos ni pecadores, científicos

La visión del científico heroico y puro sigue muy presente en nuestro imaginario; de ahí el escándalo con el que recibimos las recurrentes noticias sobre el comportamiento censurable de algún investigador. Cuestionar esas visiones edulcoradas es el cometido de Los pecados de dos grandes físicos: Newton y Einstein, obra de Eduardo Battaner. No tenían un pelo de inmaculados, pero, como afirma el autor, “el sabio imperfecto puede hacer una ciencia perfecta”.



Fuente: Noticias

Vacuna Gripe A (influenza). Si lees esto, no te vacunas

“Se desconocen las consecuencias a largo plazo de la vacunación repetida contra la influenza”. (Carrat et al, Epidemiology and Infection 2006). “recibir la vacuna de la gripe 2 años seguidos puede disminuir la protección” (Ohmit, et al; CID 2013) La vacunación anual contra el virus de la influenza obstaculiza el desarrollo de la inmunidad celular a virus T CD8 específicos en los niños.



Vía Noticias de Ecoportal

Crean un dispositivo para purificar agua contaminada con arsénico

Desarrollaron un prototipo de bajo costo para purificar hasta 1000 litros de agua por día. Fue probado con éxito en la ciudad bonaerense de Castelli, y ahora replicarán la experiencia en otras localidades.



Vía Noticias de Ecoportal

Costo ambiental de las fiestas de Navidad y Año Nuevo

“Llega la época de las fiestas y es hora de ser conscientes que toda esa parafernalia que se monta en torno a dichas celebraciones puede llegar a ser muy perjudicial medioambientalmente. Y es imposible poner coto a estos efectos, si no conocemos exactamente donde podría estar el problema.”



Vía Noticias de Ecoportal

¡No es un chiste! … Cayó nieve en el desierto del Sahara

Pocos podrían imaginarlo, pero una ciudad ubicada al norte del Sáhara este 19 de diciembre ha gozado con la nieve, un lujo que no muchos países europeos experimentan en Navidades.



Vía Noticias de Ecoportal