lunes, 1 de agosto de 2016

El nacimiento de la Craneoscopia o de cómo nuestro aspecto nos define

Man 1485335 960 720 Hacia finales del 1700, el anatomista y fisiólogo alemán Franz Call anunció el advenimiento de una nueva ciencia, a la que bautizó como craneoscopia, aunque sus seguidores acabaron designando como frenología.

Lo que sugería Gall es que las diferentes partes del cerebro tienen funciones específicas, y que la superficie del cráneo refleja el desarrollo relativo de estas regiones. Galle identificó nada menos que 27 “órganos cerebrales”, cada uno de ellos correspondiente a protuberancias en la superficie craneal.

Órganos asociados a cosas como el amor a los padres, la autodefensa, el valor o la codicia.

Estas ideas absurdas fueron reforzadas más tarde, hacia 1860, cuando el cirujano francés Paul Broca demostró la localización del habla en el cerebro. Pero Gall había ido demasiado lejos en sus suposiciones, y, a pesar de eso, la mayoría de gente buscó en la frenología una guía para el carácter hasta fechas muy recientes.

Por eso, en la ficción, los malos tienen cara de malo. Aún. Una inclinación lombrosiana de caracterización del prójimo que caricaturiza el mal, como un villano de Dick Tracy.

Belleza y éxito

Girl 1538822 960 720

Por eso, también, se deben tomar medidas para evitar que los jurados populares sean más severos con los físicamente poco agraciados, y mucho más laxos con los atractivos.

Algunos expertos en jurisprudencia están tan convencidos de que la belleza física es un condicionamiento en las salas de justicia que propugnan que los acusados de cualquier delito no aparezcan personalmente en el juicio o, al menos, que tengan derecho a que otra persona de belleza normal les represente; una persona contratada en una suerte de agencia de modelos que obre como doble del encausado.

En el punto diametralmente opuesto, Friné, la hetaira de la antigua Grecia, fue absuelta en un juicio por su aspecto: enseñó su cuerpo desnudo al jurado, y su abogado defensor alegó que alguien tan bello no podía causar el mal a nadie.

Las personas atractivas, altas y esbeltas tienen más amigos de media y perciben salarios más elevados por el mismo trabajo (aunque el aspecto no tenga nada que ver con el trabajo desempeñado), según los profesores de economía Daniel Hamermesh y Jeff Biddle en un estudio publicado en American Economic Review.

Por eso la belleza también debería ser sometida a escrutinio, crítica y discriminación positiva, tal vez del un modo semejante al que ya se hace con el color de la piel o el sexo.

También te recomendamos

Cómo Taiwán se ha convertido en una de las potencias líderes en tecnología

¿Apoyas la pena de muerte? Sesgados por nuestras creencias previas

El efecto focalización: dirigiendo la atención hacia un dato u otro

-
La noticia El nacimiento de la Craneoscopia o de cómo nuestro aspecto nos define fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La ciudad que vivía por y para la ciencia ideada por Bacon

Nueva Atlantida 600x315 Francis Bacon, a pesar de no considerarse científico, fue uno de los padres de la ciencia moderna por su modo de enfocar el problema de cómo acumular conocimiento verificable. En uno de sus libros menos conocido, sin embargo, narra la historia inventada en la que unos marineros llegan a una isla desconocida en el océano Pacífico: La Nueva Atlántida.

La civilización de esta ciudad utópica se regía por la ciencia y la felicidad se obtiene a través fundamentalmente de ella.

Para lograr que la ciencia sea tan importante, los sabios trabajan en una organización llamada Casa de Salomón, que trata de investigar los secretos de la naturaleza, como explica uno de los sabios:

El fin de nuestra fundación es el conocimiento de las causas y movimientos secretos de las cosas, así como la ampliación de los límites del imperio humano para hacer posibles todas las cosas.

320px Bacon 1628 New Atlantis Title Page Wpreview

En el 1660, se inauguraba de forma oficial la Royal Society en Londres, que aspiraba a instaurar en Inglaterra una organización semejante a la Casa de Salomón. Y por supuesto seguían muchas de sus ideas, como la de presentar los hechos extraordinarios sin efectismos propios de magos y presdigitadores, como explica otro sabio de la Casa de Salomón:

Nosotros, que poseemos tantas cosas naturales que inducen a admiración, podríamos engañar a los sentidos si mantuviéramos ocultas estas cosas, y arreglárnoslas para hacerlas aparecer como milagrosas. Pero odiamos tanto las imposturas y mentiras que hemos prohibido severamente a nuestros ciudadanos, bajo pena de ignominia y multa, que muestren cualquier obra natural adornada o exagerada, debiendo mostrarla en su pureza original, desprovista de toda afectación.

Utopías que ya no lo son tanto gracias a la Royal Society o, más aventuras y actuales como la Singulariy Universitiy. Abunda en ello Daniel Tubau en su libro No tan elemental:

La de Bacon fue la más célebre de las utopías posteriores a la Edad Media, un género muy de moda en una época en la que comenzó a imaginarse un futuro en el que todo podría ser transformado por la actividad humana (…) durante siglos, Bacon fue considerado el hombre que había logrado hacer descender la ciencia desde los cielos de la especulación y la teoría hasta el terreno sólido de la observación y la experimentación.

También te recomendamos

Ciencia VS Fe: algunas citas célebres

Cómo Taiwán se ha convertido en una de las potencias líderes en tecnología

El archivo histórico de la Royal Society se hace de acceso libre

-
La noticia La ciudad que vivía por y para la ciencia ideada por Bacon fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las sustituciones de las bajas por gripe pueden acelerar su transmisión

Médicos, enfermeros y profesores suelen ser reemplazados por otros profesionales cuando han caído enfermos, no solo para permitirles recuperarse de su dolencia, sino también para evitar el contagio en el caso de enfermedades infecciosas. Sin embargo, una nueva investigación revela que esta estrategia puede ser responsable, precisamente, de que la epidemia se propague a mayor velocidad.



Fuente: Noticias

Comer más proteína vegetal disminuye el riesgo de muerte

Las personas que fuman, son sedentarias o beben demasiado alcohol tienen mayor probabilidad de morir debido al consumo de proteínas de origen animal, mientras que la sustitución de las carnes rojas por proteínas vegetales disminuye notablemente su riesgo, según un nuevo estudio. Lo curioso es que en individuos con un estilo de vida saludable estas relaciones no se observaron. 



Fuente: Noticias

¿Cuál es el origen del orgasmo femenino?

El orgasmo de las mujeres pudo tener un papel fundamental para la vida humana: iniciar la ovulación. Según plantea un nuevo estudio evolutivo de la Universidad de Yale, el placer femenino tuvo una función reproductiva que desapareció con la ovulación espontánea, y el clítoris pasó de estar dentro del canal vaginal a su situación actual.



Fuente: Noticias

Supernovas en el laboratorio

Científicos del Instituto de Física Corpuscular de Valencia, utilizando los potentes haces de núcleos radiactivos de un laboratorio alemán, han conseguido medir por primera vez la llamada 'emisión retardada de neutrones de la desintegración beta' en los núcleos atómicos más pesados analizados hasta ahora. Se trata de reacciones clave para comprender la estructura y el origen de los elementos más pesados del universo, que se supone surgieron durante las explosiones estelares.



Fuente: Noticias

La radiación solar permite predecir el periodo de semilla de mejillón

Galicia es el segundo productor mundial de mejillón en cultivo después de China, con una producción superior a 250.000 toneladas anuales. La captación de semilla para su posterior engorde en bateas es clave para la sostenibilidad de esta industria. Investigadores del CSIC de Galicia han establecido qué condiciones ambientales y meteorológicas determinan el inicio y fin del periodo de asentamiento larvario y su intensidad, es decir, la cantidad de semilla fijada, con el fin de desarrollar modelos de predicción de los episodios de asentamiento.



Fuente: Noticias

Esto es lo más grande que hemos visto nunca en el universo

Las hechuras del universo son tan difíciles de imaginar que cualquier objeto o estructura que encontremos siempre nos parecerá relativamente pequeño en comparación. Sin embargo, hay cosas que son más grandes que otras, a veces mucho más. La Tierra, por ejemplo, es algo minúsculo, un simple grano de polvo. El sol es una estrella estándar G, una enana amarilla de tamaño promedio.

La mayor estrella conocida es UY scuti, que podría contener más de 1.700 soles como el nuestro. Nuestra galaxia alberga un agujero negro que es de aproximadamente 4 millones de veces la masa del Sol. El mayor agujero negro supermasivo tiene unos 21.000 millones de veces la masa del Sol.

Si consideramos a una galaxia como un todo, entonces la nuestra, la vía Láctea tiene unos 100.000 años luz de diámetro. No es gran cosa comparada con galaxias mucho más grandes, de millones de años luz de diámetro. A su vez, las galaxias se pueden ligar gravitacionalmente en cúmulos de galaxias. La Vía Láctea, por ejemplo, forma parte del pequeño Grupo Local. Está dominado por tres galaxias espirales gigantes: Andrómeda, la Vía Láctea y la Galaxia del Triángulo. El resto de galaxias, unas 30, son más pequeñas: muchas de ellas son galaxias satélite de una de las mayores.

A su vez, los cúmulos de galaxias pueden organizarse en supercúmulos. Así, el mayor supercúmulo conocido en el universo es la Gran Muralla de Hércules-Corona Boreal. Fue descubiera en 2013. La luz tarda unos 10.000 millones de años en moverse a través de la estructura (el universo tiene 13.700 millones de años). Y todavía no sabemos si hemos llegado a ver lo más grande de todo.

Vía | EuropaPress
Imagen | Hubble Space Telescope / ESA14387061164_a482513eed_o.jpg

También te recomendamos

Se liberaron imágenes del Hubble de galaxias chocando

Agujero negro destruye galaxia vecina

Cómo Taiwán se ha convertido en una de las potencias líderes en tecnología

-
La noticia Esto es lo más grande que hemos visto nunca en el universo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Proponen integrar el análisis ecológico en los estudios de secuenciación masiva de muestras biológicas

Investigadores del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas de la Universitat de València y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han propuesto un cambio en la manera de llevar a cabo los estudios sobre la composición microbiana de muestras biológicas mediante secuenciación masiva. El artículo plantea que los datos masivos se tienen que integrar con criterios de cultivo microbiano innovadores, e interpretarse desde el punto de vista ecológico.



Fuente: Noticias

Un nuevo sistema mejora la ITV de los camiones

Un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha desarrollado una innovación para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que mejora la comprobación de la capacidad de frenado de camiones y otros vehículos industriales, sin que tengan que ir cargados a la ITV y de una manera más rápida, económica e intuitiva.



Fuente: Noticias

Células madre para curar las fístulas anales en la enfermedad de Crohn

Una terapia con células madre procedentes de la grasa es eficaz para tratar las fístulas en la enfermedad de Crohn. Este tratamiento ha demostrado que en un 50% de los pacientes se logra la curación completa de las lesiones, incluso en casos de fracaso previo de todas las alternativas terapéuticas disponibles. De esta manera se evita que tengan que pasar por quirófano. 



Fuente: Noticias

Bacterias del queso repelen microbios de la industria alimentaria

Investigadores de las Universidades de Jaén y São Paulo (Brasil) han estudiado la viabilidad de aplicar estructuras microscópicas construidas con microorganismos que repelan los microbios nocivos de los objetos e instrumentos de los procesos productivos. Han analizado una colección de bacterias procedentes de alimentos fermentados brasileños como quesos, con propiedades bactericidas que evitarían infecciones y pérdidas por contaminación en la industria alimentaria.



Fuente: Noticias

Los microorganismos de los quesos repelen bacterias de la industria alimentaria

Investigadores de las Universidades de Jaén y São Paulo (Brasil) estudian la viabilidad de aplicar estructuras microscópicas construidas con microorganismos que repelan los microbios nocivos de los objetos e instrumentos de los procesos productivos. Han analizado una colección de bacterias procedentes de alimentos fermentados brasileños como quesos, con propiedades bactericidas que evitarían infecciones y pérdidas por contaminación en la industria alimentaria.



Fuente: Noticias

Cambio climático afecta ya a cultivos de maíz, frijol y arroz en Centroamérica

Además, propone que se revalúen los tipos de cultivos a sembrarse, asegurándose de que sean aptos para el tipo de suelo.



Vía Noticias de Ecoportal

NESTLÉ intenta lavar su imagen con el respeto al medioambiente con nuevas campañas publicitarias

Nestlé lanza una campaña en TV relacionada con varios de los productos de su marca: Eko Bebamos de la Naturaleza, Aventura en el Trópico de Bonka y Solís, Cultivando un Futuro Mejor. En los diferentes spots muestra una imagen de la empresa o de los productos que comercializa como sostenibles o respetuosos con el medioambiente y la sociedad. No obstante, como podremos ver en el informe, las prácticas empresariales de Nestlé distan mucho de ser respetuosas con el medio y por este motivo Ecologistas en Acción ha seleccionado a Nestlé como finalista en la categoría “Lavadora verde” de los Premios Sombra a la peor publicidad.



Vía Noticias de Ecoportal

Este científico coreano dice que devolverá a la vida al mamut ¿podrá?

El mamut de Siberia, extinguido hace miles de años, podría volver de nuevo a la vida gracias a las aspiraciones del guró de la clonación, el científico coreano Hwang Woo-Suk. El primer espécimen completo de este animal se descubrió en 1806, cerca de la desembocadura del río Lena, Siberia.



Vía Noticias de Ecoportal

FAO: Agricultura comercial generó casi el 70 % de la deforestación en América Latina

No es necesario cortar bosques para producir más alimentos, según el informe El estado de los bosques del mundo 2016.



Vía Noticias de Ecoportal