sábado, 25 de enero de 2014

La tortuga mesozoica que tomaba el sol en Castellón

Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia han identificado una nueva especie de tortuga que habitaba hace 125 millones de años en la localidad de Morella (Castellón). Esta especie es la única de su grupo que se ha encontrado en Europa en esa época, y tenía costumbres nadadoras: pasaba la mayor parte del día en los ríos o calentándose al sol.



Fuente: Noticias

Halcón ataca a un hombre en antena de telefonía movil

Este hombre quien trabaja como técnico de una empresa de telefonía móvil en San Antonio, Texas, se vio acosado por un halcón molesto. El pájaro quien veía al trabajador como una amenaza e invasión de su territorio, ataca al hombre vez tras vez…



Vía Curiosidades

El pasado sombrío de Thomas Alva Edison

Porque el ser genio no te hace perfecto hoy te presentamos el caso de un hombre que hizo un gran aporte a la humanidad pero que por orgullo y envidia cometió terribles actos de crueldad. Edison famoso por su baja tensión, energía eléctrica de corriente continua, se encontró con Nikola Tesla en 1884, quien creía […]



Vía Curiosidades

El perezoso, la polilla y las algas

sloth


¿Os imagináis un animal tan holgazán que encuentre qué comer en su piel y sólo se mueva para “ir al baño“ una vez a la semana? Pues no os lo imaginéis, existe. Se trata de una especie de folívoro, más conocidos como perezosos.


Después de haber estudiado cuidadosamente el total de la ociosidad de estos animales, un equipo de biólogos han revelado que los perezosos se han ganado ese título adjetival, según cuentan en un artículo publicado en Proceedings of the Royal Society B.



La variedad de tres dedos (Bradypus, Bradypodidae), en particular, ha perfeccionado el arte de la inercia a través de un baile lento cuidadosamente coreografiado con una determinada especie de polilla.


Los perezosos habitan en el dosel del bosque, donde viven principalmente entre las hojas de los árboles.


Una vez a la semana, sin embargo, el animal desciende de su árbol para defecar en el suelo, una tarea arriesgada que lo hace vulnerable al ataque de depredadores.


¿Por qué molestarse?


Cuando el animal desciende, según cuentan los científicos en su estudio, las polillas que se encuentran alojadas en su piel ponen sus huevos en el estiércol, donde las larvas se desarrollan antes de emerger como adultos y volar hacia arriba en el árbol para unirse al resto de la colonia en el pelaje del perezoso.


A su vez, las polillas actúan como un tipo de abono, aumentando los niveles de nitrógeno en la piel del perezoso, que a su vez impulsa el crecimiento de algas. La fuente puede que sean pequeñas cantidades de estiércol traídas desde el suelo por los insectos.


Entre el pelaje del perezoso existe una serie de grietas que se llenan de agua de lluvia y que las algas utilizan para crecer con hidroponía. Esto crea todo un vergel en la piel de estos animales que, al mismo tiempo, le sirve para variar su limitada dieta, a base de hojas.


Apoyar el ciclo de vida de las polillas puede explicar porqué los perezosos de tres dedos poseen una alta fidelidad a un sólo tipo de árboles y una marcada voluntad en evacuar semanalmente, lo que para un perezoso es lo más peligroso de vivir en el bosque

Comentan los autores del estudio.


Esta compleja simbiosis consolida aspectos fundamentales de la historia y comportamiento de los perezosos, reforzando la propia pereza de estos simpáticos animales.


Vía |


-

La noticia El perezoso, la polilla y las algas fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.













Vía Xatakaciencia

De tal palo, tal astilla!

Robert Irwin hijo del famoso ecologista australiano Steve Irwin sigue los pasos de su padre y pretende emprender el mismo estilo de vida en cuanto a cuidar y proteger a los animales y sobre todo en una vida llena de peligros…



Vía Curiosidades

[Vídeo] Siguiendo el vuelo de los estorninos

estorninos


Para esta tarde sábado, os traigo un vídeo que me ha resultado bastante curioso. El artista Dennis Hlynsky realiza películas de aves en vuelo y luego utiliza una serie de efectos con After Effects para hacer visible las rutas de vuelo, como las estelas de los aviones.


Dennis Hlynsky, profesor en la Escuela de Diseño de Rhode Island, se preguntó qué sucedería si pudiera trazar las trayectorias de vuelo de las aves de forma individual, ¿qué tipo de patrones podrían surgir de estas redes sociales de vuelo?



Hlynsky comenzó filmando aves en 2005 con una pequeña grabadora de vídeo Flip, pero ahora utiliza una Lumix GH2 para grabar gigabytes de imágenes de aves desde lugares de todo Rhode Island.


Objetos como árboles y postes de teléfono permanecen estacionarios, al igual que el ruido ambiental que es el existente donde estaba filmando, un equilibrio sorprendente entre abstracción y realidad.


Los estorninos que se ven no están editados en ningún tipo de formato digital o capas, se muestran del mismo modo que fueron grabados, sólo que forman una especie de time lapse.



Vía | Vimeo


-

La noticia [Vídeo] Siguiendo el vuelo de los estorninos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.













Vía Xatakaciencia

¿Por qué brilla la arena de noche?

Es de noche y la playa en las Maldivas se ilumina con un tono azul neón y afortunadamente el fotógrafo taiwanés Will Ho estuvo ahí para capturar el mágico momento. El responsable de tal es el fitoplancton bioluminiscente. Y mientras algunos organismos emiten luz para atraer a sus parejas o a sus presas, el fitoplancton […]



Vía Curiosidades

¿Por qué los humanos no tenemos una temporada de celo?

¿Qué ocurriría si chocaran dos agujeros negros? ¿Cómo podemos "ver" nuestros sueños con los ojos cerrados? ¿Cuánta sal tiene el Mar Muerto? Respuestas para curiosos de la revista BBC Focus.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Diez cosas que posiblemente no sabía la semana pasada

Repase con BBC Mundo algunas de las noticias más curiosas de esta semana que acaba.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

La carrera espacial ‘versión femenina’

lComo en otros muchos ámbitos, las mujeres siempre han sido relegadas al papel de secundarias (e incluso de meras comparsas) en la carrera espacial: tuvieron que pasar 19 años de desarrollo astronáutico, por ejemplo, hasta que la primera mujer alcanzase las estrellas. Su nombre era Valentina Tereshkova. Pasó 2 días, 23 horas y 12, minutos orbitando la tierra a bordo de la nave Vostok 6. Tenía 26 años.


Pero esta star (en el sentido más literal) no fue el único hito astronáutico. Si echamos un vistazo a la historia de la exploración espacial desde un punto de vista exclusivamente XX, entonces la cosa quedaría así:



La primera mujer en viajar al espacio exterior, Valentina Tereshkova, lo hizo a bordo de la nave rusa Vostok 6 en 1963. No obstante, cuatro años antes, Jerrie Cobb fue una aviadora estadounidense seleccionada para el programa de entrenamiento espacial Mercury; eso sí, finalmente no lo superó.


No fue hasta 1978 que la NASA eligiera a seis mujeres astronautas: Kathryn Sullivan, Rhea Seddon, Sally Ride, Anna Fisher, Judith Resnik y Shannon Lucid. De ellas, la primera en viajar al espacio en el transbordador espacial Challenger fue Sally Ride, en el año 1983.


Sally Ride Sally Ride

El primer paseo espacial lo llevó a cabo la cosmonauta Svetlana Savitskaya en julio de 1984. La primera estadounidense en hacerlo fue la geóloga Kathryn Sullivan poco después, en octubre de 1984: voló a la Estación Espacial Internacional a bordo de la nave Soyuz TMA-9.

La primera británica en viajar al espacio fue Helen Sharman, en una fecha tan cercana como 1991. También fue la primera mujer en visitar la estación rusa Mir. La primera canadiense fue Roberta Bondar, en enero de 1992. La primera afroamericana en hacerlo fue Mae Jemison en septiembre de 1992. La primera hispana fue Ellen Ochoa, en abril de 1993. La primera japonesa fue la fisióloga Chiaki Mukai en julio de 1994. La primera coreana, Yi So-yeon en 2008. Y la primera china, Liu Yang, en junio de 2012.


La primera piloto de un transbordador espacial fue Eileen Collins, en 1995, en las misiones STS-63 y STS-84. Más tarde fue comandante de la STS-93 y la STS-114.


El récord de permanencia en el espacio lo ostenta Shannon Lucid, que en 1996 regresó a casa tras permanecer seis meses en la estación Mir.


La primera mujer en el espacioPero la primera mujer que ha permanecido sola en el espacio, nada menos que en la Estación Espacial Internacional, fue Susan Helms, en el año 2000. La primera turista espacial fue la iranoestadounidense Anousheh Ansari en el año 2006.


La última plantilla de la NASA, no obstante, es de lo más equitativa. En 2013 la NASA eligió a cuatro hombres y a cuatro mujeres como nuevos astronautas: cumplirán misiones en órbita terrestre y tal vez en un asteroide y en Marte.


Vía | Fuera de foco | Astromía | Wikipedia


-

La noticia La carrera espacial ‘versión femenina’ fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Consejos simples para comenzar a cuidar el ambiente desde casa

Esta es una serie de tips que cualquiera puede implementar en su vida diaria sin mucho trabajo y en cualquier momento.


Estos son algunos consejos para quienes se inician en el cuidado del ambiente. Consejos realistas y viables para llevar una vida más ecológica, sencilla y saludable. Aunque algunos dependan del tipo de clima en el que vivas, todos los tips se pueden implementar en el hogar y todos son económicos, sencillos y efectivos.






Vía Noticias de Ecoportal

Una isla de Escocia se queda sin bomberos por un festival de barbas

Los bomberos sólo pueden ponerse sus equipos de respiración correctamente si no están perfectamente afeitados.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades