sábado, 10 de marzo de 2018

Antinatalismo: la filosofía que aboga por la no existencia y evitar nacer

Human 2829510 960 720 "Yo no te pedí nacer" es una frase encolerizada de adolescente que más de una vez puede ser arrojada sobre un padre cuando éste protesta sobre algún comportamiento o actitud.

Filósofos de todas las épocas han abordado también el espinoso tema de la existencia: ¿no hubiera sido evitar nacer para vivir una existencia pesarosa con fecha de caducidad? En un mundo en el que empieza a asolarnos el cambio climático y una perspectiva de futuro difícil y donde los dioses ya no dan las respuestas que buscamos, el antinatalismo se está convirtiendo en una filosofía pujante: ya que no pudimos escoger nacer, no propiciemos que otras nuevas vidas arrastren la dura carga de existir.

Antinatalismo

Aunque David Benatar, uno de los principales arquitectos modernos de esta filosofía, puede o no haber acuñado el término "anti-natalismo" sí que está haciendo una gran labor de divulgación de la misma. Según Benatar, jefe del Departamento de Filosofía de la Universidad de Ciudad del Cabo y autor de Better Never Be Been Been:

No debemos traer nuevas personas a la existencia, pero creo que la visión es más amplia, que no debemos traer nuevos seres conscientes a la existencia. No es sólo la opinión de que es dañino el surgir, sino una visión adicional de que está mal crear seres.

Tattoo 2923997 960 720

La existencia puede ser agradable para el que existe. Pero, poco después, llega la vejez y la muerte. Y, entonces, uno se pregunta: ¿de qué ha servido todo? ¿Para qué veo todo esto si nunca más voy a ver nada y ni siquiera seré consciente de lo que vi? ¿Para qué estar un tiempo consciente si el castigo es que todo desaparezca como lágrimas en la lluvia, parafraseando al replicante de Blade Runner?

El argumento de que dejamos nuestra huella y ayudamos a las generaciones siguientes es romántico, pero poco práctico: en el fondo contribuimos a hacer girar la rueda de nuevas existencia efímeras en un universo sin sentido que también acabará por desaparecer. Según Benatar:

Si estás pensando en traer a alguien a la existencia, no solo estás pensando en cuando son jóvenes, sino también cuando tienen ochenta años. Los padres no piensan en el cáncer que devastará el cuerpo de su futuro hijo décadas después de que ellos mismos mueran.

Estas consideraciones son particularmente interesantes a medida que diseñamos inteligencias artificiales más complejas, ya que podremos construir mentes artificiales que sufrirán también en grados que ni siquiera podemos entender. Algo mucho peor, quizá, que traer hijos al mundo.

El anti-natalismo no es una filosofía que se puede resumir en una conversación, especialmente porque va en contra de nuestro impulso biológico más básico: existimos para reproducirnos, y en la reproducción evitamos que el 50% de nuestro ADN desaparezca de la existencia recombinándolo con el 50% de ADN de otra persona. Seguramente ni siquiera podamos llegar a una conclusión clara porque ignoramos demasiado acerca de lo que somos, lo que es el universo, y si existe algún propósito último. Para los antinatalistas, sin embargo, las cosas pintan mal, como pintaba para el filósofo Arthur Schopenhauer:

Si los niños fueran traídos al mundo por un acto sólo de pura razón, ¿seguiría la raza humana existiendo? ¿No preferiría un hombre tener la suficiente simpatía con las generaciones futuras como para librarle de la carga de la existencia, o hasta cierto punto no tomar él la decisión de imponer tal carga sobre ellas a sangre fría?

También te recomendamos

Qué son y cómo evitar los chicharros en la Bolsa

Sólo el 5 % de materia grasa o por qué somos cognitivamente avaros

¿Los bebés no olvidan que algo existe cuando no lo ven?

-
La noticia Antinatalismo: la filosofía que aboga por la no existencia y evitar nacer fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Coger la mano: una forma de reducir el dolor en el otro

Hands 459442 960 720 El tacto entre personas produce una sincronización intercerebral que actúa como analgésico del dolor físico, de modo que el acto de cogerle la mano a alguien que está sufriendo podría ser positivo para reducir este sufrimiento, según revela un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Johns Hopkins.

Piel con piel

El efecto observado en este estudio implica a una red que involucra principalmente las regiones centrales del objetivo del dolor y el hemisferio derecho del observador del dolor.

Si bien investigaciones recientes destacan el papel de la empatía del observador en el alivio del dolor, se desconoce la contribución de la interacción social a la analgesia.

También la analgesia, y el correcto desarrollo neuronal y emocional de los bebés tiene que ver con el apego y el contacto de piel con piel, como ya hace tiempo se ha venido demostrando.

Antes de estos descubrimientos, a los bebés no se les tocaba. Hace apenas un siglo, allá por la década de 1920, un autoridad en puericultura como era John Watson llegó a afirmar: "No abracéis ni beséis nunca [a vuestros hijos], no dejéis nunca que se sienten en vuestro regazo. Si tenéis que besarlos, hacedlo una vez en la frente cuando les deseéis buenas noches. Por la mañana, estrechadles la mano". Todas estas ideas erróneas sobre la crianza se subsanaron cuando los psicólogos exigieron un cambio en los cuidados infantiles, aconsejando a las enfermeras, por ejemplo, que tomaran a los niños en brazos para acunarlos, acariciarlos, consolarlos y darles una sensación de contacto íntimo.

También te recomendamos

No importa tanto lo que dure el dolor, sino que acabe bien

Qué son y cómo evitar los chicharros en la Bolsa

Cuantos más amigos tengas, menos dolor experimentarás

-
La noticia Coger la mano: una forma de reducir el dolor en el otro fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Contempla en este vídeo un pingüino Emperador desde muy cerca

Fotonoticia 20180309183141 640 En aras de ofrecer una aproximación a la visión que esta especie tiene de su entorno, ejemplares de pingüino emperador han sido filmados en primer plano en la Antártida, en Auster Rookery, cerca de la estación de investigación Mawson de Australia.

Sin embargo, un golpe involuntario hace la cámar se caiga y permita rodar a los curiosos pingüinos en un plano tipo selfie. Lo podéis ver a continuación.

Plano selfie

En cuestión de horas, el video de la hazaña feliz de los pingüinos había sido visto más de 30.000 veces en la página de Facebook de la División Antártica Australiana.

El Emperador anida una vez por año. Forma colonias las cuales varían en tamaño desde 150 hasta 50.000 parejas. En 1975, la población total de estos pingüinos, estimada en 300.000 de ellos, anidaba en 23 de estas colonias. También se reproduce en un ambiente más frío que el de cualquier otra especie de ave: la temperatura ambiente es de -20 °C de media y puede llegar a -40 °C, y la velocidad del viento puede alcanzar los 144 km/h.

También te recomendamos

Esta nueva especie descubierta tiene 4 penes (y más de 400 patas)

Gabriel García Márquez ya tiene una especie de tarántula con su nombre

Qué son y cómo evitar los chicharros en la Bolsa

-
La noticia Contempla en este vídeo un pingüino Emperador desde muy cerca fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cuándo se fabricó el primer ojo biónico equipado con cámara?

Eyeborg Aunque suene a argumento de ciencia ficción, lo cierto es que el primer ojo biónico equipado con cámara tiene casi diez años.

Concretamente, en el año 2009, se desarrolló un ojo biónico para reemplazar el globo ocular perdido por Rob Spence (Canadá) cuando era niño.

Ojo biónico

Este ojo biónico tiene el nombre eyeborg, y consiste en una pequeña cámara digital dentro de un ojo falso que graba y transmite vídeos en directo mediante un sistema inalámbrico.

La cámara, aunque no le permite ver al mejor estilo de Terminator, sí graba imágenes que pueden ser almacenadas gracias a un transmisor visual que está instalado dentro del dispositivo.

Además, jay una versión con una luz LED roja inspirada en el cíborg protagonista de la película de 1984 Terminator.

Con todo, el primer eyeborg primitivo fue creado en Inglaterra en 2003 por Adam Montandon en colaboración con el artista acromatópsico Neil Harbisson. El invento, bajo el proyecto Bridging the Island of the Colourblind, ganó el Innovation Award (Submerge 2004)

También te recomendamos

Qué son y cómo evitar los chicharros en la Bolsa

[Vídeo] Mano biónica que transmite sensaciones a su usuario

Una mujer ciega por retinosis recupera parte de su visión gracias a un ojo biónico

-
La noticia ¿Cuándo se fabricó el primer ojo biónico equipado con cámara? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevo récord: robot resuelve un cubo de Rubik en 0,38 segundos

Fotonoticia 20180309181302 640 Hasta ahora, el récord mundial reconocido por el Libro Guiness de los Récords es de 0,637 segundos, que fue establecido por el ingeniero alemán Albert Beer y su robot Sub1 Reloaded.

El nuevo récord reduce el tiempo a la mitad: 0,38 segundos. A continuación podéis ver el vídeo de la hazaña (si no pestañeáis).

Rubik

Los investigadores, entre los que estaba un estudiante del Instituto de Tecnología de Massachusetts, se dieron cuenta de que podían resolver el cubo más rápidamente utilizando un tipo diferente de motor en su robot.

Su artilugio usó dos cámaras PlayStation Eye de la vieja consola PS3 para identificar la configuración del cubo. Los motores tardaron unos 10 milisegundos en girar un lado del cubo, con cada movimiento que duró aproximadamente 15 milisegundos en total.

Nos dimos cuenta de que todos los solucionadores rápidos del cubo de Rubik usaban motores paso a paso y pensamos que podríamos hacerlo mejor si utilizábamos mejores motores.

También te recomendamos

Nunca verás resolver un cubo de Rubik más rápidamente: 0,637 segundos

¿Cuál ha sido el cubo de Rubik más grande resuelto por un robot?

Qué son y cómo evitar los chicharros en la Bolsa

-
La noticia Nuevo récord: robot resuelve un cubo de Rubik en 0,38 segundos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cuál fue la primera oreja biónica impresa 3D de la historia?

Oreja Bio En mayo de 2013, investigadores en nanotecnología de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, en colaboración con la Universidad John Hopkins, concibieron la primera oreja artificial impresa en 3D que podía recibir señales de radio.

Orejas

La oreja 3D se llevó a cabo con una impresora 3D normal y corriente y se empleó como materia prima un hidrogel, un material que se usa como armazón en la ingeniería de tejidos. La oreja puede recibir señales con un rango de frecuencia de hasta 5 Ghz.

El equipo, dirigido por el ingeniero Michael McAlpine, ha sido el primero en crear un órgano completamente funcional que reproduce e incluso amplía las capacidades de su homólogo humano.

Oreja Artista Xoptimizadax 644x362

Con todo, antes de esta oreja, Stelarc, un artista de la Curtin University de Perth (Australia) se implantó una oreja en el brazo en el año 2007.

La investigación y la búsqueda de fondo retrasaron el proyecto diez años, pero Stelarc finalmente halló tres cirujanos plásticos que hicieron una oreja a partir de sus propias células y un armazón biocompatible que se suele usar en operaciones de cirugía estética. Las células crecieron alrededor de dicho armazón hasta que se transformó en una parte viva de su cierpo con su propio riego sanguíneo. A psar de ello, naturalmente, Stelarc no puede oír nada a través de esta nueva oreja.

También te recomendamos

La primera persona que fue a la cárcel por imprimir una cosa en 3D

Qué son y cómo evitar los chicharros en la Bolsa

El siguiente nivel del escáner 3D de alta definición es BotScan

-
La noticia ¿Cuál fue la primera oreja biónica impresa 3D de la historia? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia