jueves, 14 de diciembre de 2017

Crean un líquido cuántico millones de veces más diluido que el agua

Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas han generado un nuevo tipo de líquido cien millones de veces más diluido que el agua y un millón de veces menos denso que el aire. Para producir las gotas en esta fase tan exótica de la materia han utilizado átomos ultrafríos y un sorprendente efecto cuántico.



Fuente: Noticias

“Hay que hacer entender a los políticos que los científicos somos útiles para el país”

La nueva presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha mantenido un encuentro con periodistas en el que ha declarado sus intenciones: agilizar y flexibilizar la gestión; reforzar la incorporación de científicos; internacionalizar la actividad del CSIC y potenciar la transferencia de tecnología a empresas. Además, ha resaltado la importancia de su papel como primera mujer que preside el mayor organismo público de I+D de España.



Fuente: Noticias

BigH1, la proteína esencial para la fertilidad masculina

Investigadores de Cataluña han desvelado el papel de la histona BigH1 en la formación de células sexuales masculinas a partir de células madre. Este trabajo, llevado a cabo en moscas de la fruta, abre una vía para entender la infertilidad masculina. Publicado en Cell Reports, el trabajo arroja luz sobre los mecanismos con los que las histonas regulan el proceso que siguen las células madre para dar lugar a células diferenciadas.



Fuente: Noticias

Un estudio geométrico en 3D analiza la peculiar anatomía craneal de los monos aulladores

Un científico del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos ha llevado a cabo un estudio sobre la particular anatomía craneal de monos aulladores sudamericanos mediante modelos geométricos en 3D. Estos primates tienen una cara muy flexionada proyectada hacía adelante, una bóveda baja y un volumen cerebral no muy elevado. Los resultados indican que, a nivel anatómico, las variaciones de la cara y de la bóveda no son independientes, sino integradas entre sí, de acuerdo con patrones influenciados por el tamaño del cráneo.



Fuente: Noticias

Una aplicación detecta salmonela durante la fermentación del yogur

Investigadores de la Universidad de Córdoba han desarrollado un sistema, basado en modelos matemáticos, que predice la aparición y evolución de bacterias del género Salmonella en productos lácteos caseros, dependiendo de las condiciones de temperatura e higiénicas del alimento. En una herramienta gratuita denominada ‘MicroHibro’ se han integrado las guías para alertar del riesgo bacteriano.



Fuente: Noticias

Una aplicación para detectar salmonela durante la fermentación del yogur

Investigadores de la Universidad de Córdoba han desarrollado un sistema, basado en modelos matemáticos, que predice la aparición y evolución de bacterias del género Salmonella en productos lácteos caseros, dependiendo de las condiciones de temperatura e higiénicas del alimento. En una herramienta gratuita denominada ‘MicroHibro’ se han integrado las guías para alertar del riesgo bacteriano.



Fuente: Noticias

En la Prehistoria ya se usaban redes kilométricas de distribución de herramientas

Geólogos y arqueólogos españoles han descubierto canteras de piedra en la Sierra de Baza (Granada), que permitían producir hachas, azuelas, cinceles o martillos. Los investigadores han constatado además que la distribución de la materia prima alcanzaba puntos del levante de la península ibérica, a casi 400 kilómetros del lugar de origen.



Fuente: Noticias

Cómo salvar a las abejas aumentando sus bacterias intestinales

Fotonoticia 20171213125652 640 Desde hace unos años se ha constadado en todo el mundo la desaparición y muerte de millones de abejas, con el consiguiente riesgo que ésto supone para la agricultura y la industria alimentaria humana: las abejas son grandes polinizadoras.

Una posible solución pasa por incrementar las bacterias intestinales de las abejas, según se desprende de un estudio de dirigido por Philipp Engel, de la Universidad de Lausana y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zürich), en Suiza, que ha sido publicado en PLOS Biology.

Escasez de abejas

En el estudio se midió el repertorio de compuestos químicos simples, el llamado metaboloma, de las tripas de las abejas. Después, compararon los metabolomas intestinales de las abejas colonizadas con cada especie bacteriana individualmente y en combinación.

Así es como se identificó lo que cada especie bacteriana contribuye a la digestión de las abejas y las diversas estrategias que las bacterias despliegan para coexistir en el intestino del animal. Según el autor principal de este trabajo, Philipp Engel:

Al contrario que la microbiota intestinal humana, el intestino de la abeja está compuesto de solo unas pocas especies bacterianas. Esto hace que sea factible analizar cada miembro por separado y determinar su contribución a los cambios globales de metabolitos en el intestino. El siguiente paso es entender cómo estas funciones afectan a la salud de la colonia para que algún día podamos aplicar nuestros hallazgos en los apiarios.

También te recomendamos

El extraño conocimiento en biología animal que se tenía en la Antigua Roma

Las abejas son capaces de enseñar a resolver puzzles a otras abejas

Esto es lo que Google sabe que haces durante el día

-
La noticia Cómo salvar a las abejas aumentando sus bacterias intestinales fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

En la Prehistoria se usaban redes kilométricas de distribución de herramientas

Geólogos y arqueólogos españoles han descubierto canteras de piedra en la Sierra de Baza (Granada), que permitían producir hachas, azuelas, cinceles o martillos. La distribución de la materia prima alcanzaba puntos del levante de la península ibérica, a casi 400 kilométros del lugar de origen.



Fuente: Noticias

Ésta es toda la basura electrónica que se produce en el mundo

Tv 1214247 960 720 El equivalente a 4.500 torres Eiffel es la cantidad de basura electrónica que se produjo en el planeta durante el año 2016. Concretamente, 44,7 millones de toneladas, una cantidad un 8% superior a la de 2014.

Además, se pronostia un incremento adicional del 17%, hasta 52,2 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos para 2021.

Flujo de residuos domésticos

Televisores, paneles solares, teléfonos móviles, ordenadores y otros productos similares son los computados por el Global E-waste Monitor 2017. Como hemos dicho, en 2015 se produjo el equivalente a 4.500 torres Eiffel, pero hay otras analogías para asimilar esta cifra:

  • 9 Grandes Pirámides de Giza.
  • 1,23 millones de camiones de 40 toneladas cargados por completo (lo suficiente para formar una línea desde Nueva York a Bangkok).
  • El promedio de desechos electrónicos per cápita generados en el mundo fue de 6,1 kilogramos en 2016.
  • Solo el peso de todos los cargadores para teléfonos móviles, portátiles, etcéter, que se producen cada año se estima en un millón de toneladas.

Computers 814257 960 720

Solo el 20% de los desechos electrónicos de 2016 se recogió y recicló, a pesar de contener oro, plata, cobre, platino, paladio y otros materiales recuperables de alto valor.

Los generadores de desechos electrónicos per cápita más altos (con 17,3 kilogramos por habitante) fueron Australia, Nueva Zelanda y las otras naciones de Oceanía.

Los datos se han obtenido de un estudio realizado por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), representado a través de su Programa de Ciclos Sostenibles (SCYCLE, por sus siglas en inglés) organizado por el vicerrectorado de la UNU en Europa, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA).

También te recomendamos

¿Nos podríamos deshacer de la basura nuclear lanzándola al Sol?

Esto es lo que Google sabe que haces durante el día

[Vídeo] Casi el 70% de los envases que se utilizan en España se reciclan

-
La noticia Ésta es toda la basura electrónica que se produce en el mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

86 nuevos nombres para estrellas procedentes de todas las culturas del mundo

Fotonoticia 20171213174408 640 Sumándose a un catálogo que ahora contiene los nombres aprobados de 313 estrellas, la Unión Astronómica Internacional ha aprobado formalmente 86 nuevos nombres para estrellas extraídos de denominaciones utilizadas por otras culturas.

Bautismo estelar

La mayoría de los nombres de estrellas utilizados por los astrónomos provienen de orígenes árabes, griegos o latinos, pero ahora el número de orígenes de los nombres de estrellas se ha ampliado, incoporando las culturas de aborígenes australianos, chinos, coptos, hindúes, mayas, polinesios y sudafricanos.

Los catálogos de estrellas modernos contienen millones de objetos identificados con cadenas de letras y números que indican su posición u orden, pero los más brillantes acaban recibiendo un nombre. Según explica Eric Mamajek, presidente y organizador de WGSN, el grupo de trabajo sobre nuevas estrellas de la UAI:

El Grupo de Trabajo de la IAU sobre nombres de estrellas está investigando nombres de estrellas tradicionales de culturas de todo el mundo y adoptando nombres y grafías únicos para evitar confusiones en catálogos astronómicos y atlas de estrellas. Estos nombres ayudan a garantizar que el patrimonio astronómico intangible de los observadores del cielo de todo el mundo, y a lo largo de los siglos se conserve para su uso en una era de sistemas exoplanetarios.

Un total de once nombres de estrellas chinas se incorporaron en el catálogo. Por ejemplo, los nombres Xamidimura y Pipirima fueron aprobados para componentes de la brillante estrella binaria Pi 1 y Pi 2Scorpii en la constelación de Scorpio. También se incluye el nombre maya yucateco Chamukuy (el nombre de un ave pequeña) para la estrella brillante (Theta-2) Tauri en el cúmulo estelar Hyades en Tauro

También te recomendamos

¿Podremos inventarnos suficientes nombres distintos para designar a todas las estrellas del universo?

Esto es lo que Google sabe que haces durante el día

Aprobación oficial para los nombres de 227 estrellas

-
La noticia 86 nuevos nombres para estrellas procedentes de todas las culturas del mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Afectará el cambio climático a la producción de setas?

Unas lluvias estables combinadas con temperaturas más cálidas alargarían la temporada de setas sin comprometer la producción. Así lo revela un estudio que ha contemplado diferentes escenarios climáticos para los próximos 100 años en la zona del Paraje Natural de Interés Nacional de Poblet. Según los científicos, la falta de gestión de los bosques y sus cambios de uso podrían ser los verdaderos peligros para las setas.



Fuente: Noticias

Primeras evidencias de la relación entre asma y ácidos grasos

El asma, en sus manifestaciones más graves, provoca problemas respiratorios difíciles de tratar con la medicación convencional. Un equipo internacional de investigadores, en el que participa la Universidad Complutense de Madrid, ha demostrado por primera vez que las alteraciones en la saturación de los ácidos grasos se asocian al desarrollo de esta enfermedad. Los resultados facilitarán el diseño de nuevas estrategias terapéuticas para mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir el gasto sanitario asociado.



Fuente: Noticias

BigH1, la histona esencial para la fertilidad masculina

Investigadores de Cataluña han desvelado el papel de la histona BigH1 en la formación de células sexuales masculinas a partir de células madre. Este trabajo, llevado a cabo en moscas de la fruta, abre una vía para entender la infertilidad masculina. Publicado en Cell Reports, el trabajo arroja luz sobre los mecanismos con los que las histonas regulan el proceso que siguen las células madre para dar lugar a células diferenciadas.



Fuente: Noticias

Comida sana, niños felices

Una dieta saludable se asocia con una mejor autoestima y menos problemas emocionales en los menores, independientemente de su peso. Así concluye un nuevo estudio realizado en ocho países, entre ellos España, que también recoge datos a la inversa: la autoestima se vincula con pautas que restringen el consumo de azúcares y grasas, y fomentan el de pescados y verduras.



Fuente: Noticias