jueves, 26 de marzo de 2020

Las especies marinas aumentan su población en los polos

Un equipo internacional liderado por la Universidad de Bristol en Reino Unido ha estudiado los cambios en la abundancia de algunas especies en el rango longitudinal de su distribución. El estudio revela que el cambio climático está empujando a las especies marinas hacia los polos donde aumentan su abundancia, mientras que en el ecuador disminuyen de manera generalizada.



Fuente: Noticias

Madrid estudia usar plasma de pacientes curados de COVID-19 para tratar los casos graves

La Comunidad de Madrid ha anunciado que comenzará la extracción de sangre de personas que se hayan recuperado del coronavirus para obtener plasma hiperinmune que permita tratar a los pacientes en estado crítico. Se suma así a la estrategia de EE UU que ha aprobado el uso de este método utilizado para combatir los brotes de gripe y sarampión antes de que existieran las vacunas.  



Fuente: Noticias

Los neandertales fueron pioneros en la explotación de recursos marinos

Los neandertales no solo fueron cazadores-recolectores, también fueron pescadores. Los restos hallados en una cueva de Portugal confirman que la pesca y el marisqueo contribuyeron a su subsistencia. Hasta ahora, existía poca evidencia de que estas prácticas fuesen habituales en estas poblaciones. 



Fuente: Noticias

La búsqueda de una vacuna para el coronavirus a partir del virus que erradicó la viruela

Un equipo del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC emplea solo un componente viral, la proteína S, y no el virus SARS-CoV-2 completo como estrategia para llegar a una vacuna. Estas investigaciones se basan en años de experiencia en el desarrollo de vacunas frente a enfermedades como el VIH, el ébola, el zika o el chikungunya.



Fuente: Noticias

Un tratamiento experimental con la sangre de los supervivientes de coronavirus podría salvar vidas

Un tratamiento experimental con la sangre de los supervivientes de coronavirus podría salvar vidas

El plan es pedir a las personas que ya han sobrevivido al coronavirus y han generado anticuerpos que donen su sangre, de la cual se aislaría el plasma para que se transfunda a personas enfermas o de alto riesgo.

De esta manera, se aspira a implantar una antigua terapia para enfermedades infecciosas: hacer transfusiones de anticuerpos de la sangre de pacientes recuperados a otros enfermos graves. En el pasado, era así como se solían prevenir y tratar otras infecciones virales como el sarampión, las paperas, la poliomielitis y la gripe.

Antigua terapia

Según ha publicado la revista de la facultad de medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, las transfusiones de sangre de supervivientes del COVID-19 podrían resultar últiles: no en vano, esta técnica ya se aplicó con bastante éxito durante la pandemia de gripe española de 1918.

Más de 1 700 pacientes recibieron suero sanguíneo de los supervivientes en aquel caso, aunque es difícil sacar conclusiones de estudios que no fueron diseñados para cumplir con los estándares actuales. En tiempos más recientes, la técnica también se usó en el brote de SARS en 2002-03 o con el virus del Ébola, pero en pocas personas y con estudios muy limitados, así que estamos ante resultados poco consistentes.

Sin embargo, el problema del COVID-19 es que carecemos de vacuna, y el tiempo corre en nuestra contra.

Según señala Jeffrey P. Henderson, profesor asociado de medicina y microbiología molecular en la Universidad de Washington en St. Louis:

Esto es algo que se puede hacer mucho más rápido que el desarrollo de fármacos, porque básicamente implica donar y transfundir. Tan pronto como tengamos individuos que se hayan recuperado del COVID-19, tenemos donantes potenciales y podremos usar el sistema de banco de sangre para obtener plasma y distribuirlo a los pacientes que lo necesitan.

Con todo, de la teoría a la práctica aún hay un paso importante: aún se necesita determinar cuánto anticuerpo hay en la sangre de los pacientes recuperados y cuánto anticuerpo debe administrarse para tratar o prevenir eficazmente COVID-19.

Se calcula que la gripe española acabó con la vida de entre 50 y 100 millones de personas de todo el mundo en tan solo dos años. Entre 1918 y 1920 mató entre el 3% y el 6% de la población mundial. Fue mucha gente en muy poco tiempo, pero no ha sido la peor pandemia: la viruela, causada por Variola virus, es una enfermedad infecciosa que lidera el ranking de pandemias que más muertos han causado en la historia de la humanidad, más de 300 millones.

-
La noticia Un tratamiento experimental con la sangre de los supervivientes de coronavirus podría salvar vidas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Coronavirus: Preguntas y respuestas.

¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Coronavirus




¿Qué es un nuevo coronavirus?
Un nuevo coronavirus (CoV) es una nueva cepa de coronavirus que no se ha identificado previamente en humanos.

¿Pueden los humanos infectarse con un nuevo coronavirus de origen animal?
Investigaciones detalladas encontraron que el SARS-CoV se transmitió de gatos de civeta a humanos en China en 2002 y el MERS-CoV de camellos dromedarios a humanos en Arabia Saudita en 2012. Varios coronavirus conocidos circulan en animales que aún no han infectado a humanos. A medida que la vigilancia mejora en todo el mundo, es probable que se identifiquen más coronavirus.

¿Cuáles son los síntomas de alguien infectado con un coronavirus?
Depende del virus, pero los signos comunes incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, dificultad para respirar y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Medidas prevencion coronavirus


¿Se pueden transmitir los coronavirus de persona a persona?
Sí, algunos coronavirus pueden transmitirse de persona a persona, generalmente después de un contacto cercano con un paciente infectado, por ejemplo, en un lugar de trabajo doméstico o en un centro de atención médica.

¿Existe una vacuna para un nuevo coronavirus?
Cuando una enfermedad es nueva, no hay vacuna hasta que se desarrolla una. Pueden pasar varios años hasta que se desarrolle una nueva vacuna.

¿Existe un tratamiento para un nuevo coronavirus?
No existe un tratamiento específico para la enfermedad causada por un nuevo coronavirus. Sin embargo, muchos de los síntomas pueden tratarse y, por lo tanto, el tratamiento se basa en la condición clínica del paciente. Además, la atención de apoyo para las personas infectadas puede ser muy efectiva.

Duracion coronavirus superficies


¿Qué puedo hacer para protegerme?
Las recomendaciones estándar para reducir la exposición y la transmisión de una variedad de enfermedades incluyen el mantenimiento de la higiene básica de las manos y las vías respiratorias, y prácticas alimentarias seguras y evitar el contacto cercano, cuando sea posible, con cualquier persona que muestre síntomas de enfermedades respiratorias como tos y estornudos.

¿Están los trabajadores de salud en riesgo por un nuevo coronavirus?
Sí, pueden serlo, ya que los trabajadores de la salud entran en contacto con los pacientes con más frecuencia que el público en general. La OMS recomienda que los trabajadores de la salud apliquen de manera consistente

¿Qué recomienda de la OMS para los países?
La OMS alienta a todos los países a mejorar su vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), a revisar cuidadosamente cualquier patrón inusual de casos de IRAG o neumonía y a notificar a la OMS sobre cualquier caso sospechoso o confirmado de infección con nuevo coronavirus.

Se alienta a los países a continuar fortaleciendo su preparación para emergencias sanitarias de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (2005).

¿Dónde puedo encontrar más información sobre los coronavirus conocidos?

Para más información sobre MERS-CoV aquí .

Para obtener más información sobre SARS-CoV aquí .

Fuente.


Vía Husmeando por la red

Nuevos modelos matemáticos aconsejan seguir con los niveles de confinamiento actuales y hacer más test

Investigadores de las universidades de Zaragoza y Carlos III de Madrid han analizado la efectividad de las estrategias de distanciamiento social ante una pandemia como la de COVID-19. Los resultados muestran que un confinamiento total no resuelve el problema si no se toman medidas adicionales, como la realización de pruebas de diagnóstico a gran escala, el aislamiento de personas con síntomas y el rastreo inteligente de sus contactos.



Fuente: Noticias