miércoles, 1 de mayo de 2019

La actividad física podría compensar el riesgo de mortalidad causado por sentarse demasiado tiempo

La actividad física podría compensar el riesgo de mortalidad causado por sentarse demasiado tiempo

Estar sentado durante mucho tiempo al día es malo para la salud. Tan malo que un asiento demasiado cómodo puede ser realmente un asesino lento. Un nuevo estudio, sin embargo, sugiere que llevar a cabo actividad física podría compensar los efectos nocivos de permanecer demasiado rato sentado.

El estudio ha sido publicado en la edición anual de promoción de la salud cardiovascular del Journal of the American College of Cardiology.

Asesino lento

Estar sentado cómodamente demasiado tiempo puede favorecer la estitiquez (al no haber movimiento, se corre el riesgo de sufrir enfermedades de colon como diverticulitis), insulina alta (condición médica de resistencia a la insulina que lleva al desarrollo de diabetes), cáncer (el sedentarismo se vincula, sobre todo, al cáncer de colon, de mama y de endometrio) y mala circulación de las piernas (aumenta el riesgo de padecer varices, tobillos hinchados o trombosis). al y como explica Daniel E. Lieberman en su libro La historia del cuerpo humano:

Se reconoce ampliamente que el reposo prolongado en la cama tiene muchos efectos perjudiciales para el cuerpo, entre ellos la debilitación del corazón, la degeneración muscular, la pérdida de hueso y un grado elevado de inflamación de tejidos. El reposo prolongado en una silla tiene casi el mismo efecto porque tampoco usamos ninguno de los músculos de las piernas para sostener el peso del cuerpo, y si la silla tiene respaldo, reposacabezas y apoyabrazos, uno puede dejar de usar muchos de los músculos de la parte superior del cuerpo.

Walk 2635038 960 720

Para profundizar en la conexión entre sedentarismo y mortalidad, en el estudio citado se analizaron a 149 077 hombres y mujeres australianos de más de 45 años de edad a quienes se les pidió que completaran un cuestionario que determinaba cuántas horas al día pasaban sentados, de pie y durmiendo. También se les preguntó sobre el tiempo total dedicado a caminar o participar en actividad física moderada o vigorosa.

El tiempo diario se clasificó en menos de cuatro horas, de cuatro a seis horas, de seis a ocho horas y más de ocho horas. La actividad física semanal se clasificó como sin actividad física (inactiva), 1-149 minutos (insuficientemente activa), 150-299 minutos (suficientemente activa en el límite inferior de las recomendaciones de actividad física de Australia), 300-419 (suficientemente activa en el límite superior pero menos de una hora de actividad al día) y 420 minutos o más (muy activo, al menos una hora al día).

Los tiempos más altos (más de seis horas) se asociaron con mayores riesgos de mortalidad por todas las causas y enfermedad cardiovascular. Incluso el cumplimiento de los requisitos más bajos para la actividad física eliminó la asociación con el riesgo de mortalidad por todas las causas, con la excepción de los que se sentaron más (más de 8 horas al día). En comparación con aquéllos que eran muy activos y se sentaron durante menos de cuatro horas por día, el riesgo se mantuvo sustancialmente elevado incluso entre los participantes físicamente inactivos que se sentaron durante 4 horas por día solamente.

En ausencia de alguna actividad física, simplemente reducir los tiempos que estamos sentados puede ser insuficiente para una mejor salud.

Reemplazar sentarse con dormir no se asoció con cambios en el riesgo de moralidad en aquellos que dormían siete horas al día o menos, pero se asoció con un mayor riesgo en aquellos que durmieron más de siete horas.

También te recomendamos

Solo 14 días de sedentarismo tiene consecuencias en tu salud

¿Cuántas horas de sueño realmente necesitamos?

Si quieres sacar el máximo provecho a tu memoria, muévete de la silla

-
La noticia La actividad física podría compensar el riesgo de mortalidad causado por sentarse demasiado tiempo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Resuelto el enigma energético de una proteína crucial para el cáncer

Investigadores del CNIO han utilizado la criomicroscopía electrónica para describir cómo se regula el ‘motor energético’ de uno de los complejos proteicos implicados en cáncer, una potencial diana para reducir el crecimiento de tumores.



Fuente: Noticias

Hallan por primera vez imitaciones de ámbar prehistórico en la Península

Un equipo de investigadores, liderado por españoles, ha descubierto por primera vez cuentas de collar de ámbar falsificado en dos enterramientos prehistóricos de España. Para elaborar las piezas, que datan de la Edad de Bronce (2.500-1500 a.C.), los creadores recubrieron distintos materiales pequeños con resina de los árboles.  



Fuente: Noticias

Lo que comes puede afectar a tu sueño: una dieta que te ayuda a dormir mejor

Lo que comes puede afectar a tu sueño: una dieta que te ayuda a dormir mejor

Dormir bien es una necesidad que afecta a nuestra salud de una manera muy importante. Dormir poco y mal aumenta el riesgo cardiovascular y de padecer alzheimer, entre otras enfermedades. ¿Y qué papel juega nuestra alimentación en todo esto?

Aunque no es el aspecto más decisivo a la hora de ir a dormir, una dieta puede ayudar a potenciar un sueño reparador o hacer justo lo contrario. Hoy hablamos de algunos alimentos que pueden ayudarnos a controlar la calidad de nuestro sueño.

¿Por qué importa tanto la higiene del sueño?

Llamamos higiene del sueño a una serie de medidas y prácticas que nos ayudan a descansar mejor. Aprovechar las luces cálidas, relajarnos media hora antes de ir a dormir, contar con la temperatura perfecta... son pequeños trucos que nos ayudan a dormir mejor. ¿Y por qué es importante contar con una buena higiene del sueño?

La Organización Mundial de la Salud afirma que el sueño es necesario para pensar con claridad, mantener los reflejos y tomar decisiones. Reducir una sola hora de sueño de nuestras necesidades puede dificultar la concentración y facilita la toma de decisiones incorrectas y la asunción de riesgos. Por otro lado, podemos dormir durante muchas horas sin que el sueño sea de calidad.

En tal caso, se pueden sufrir los mismos problemas. Por el contrario, dormir el tiempo necesario y de forma profunda y adecuada ayuda a nuestro cuerpo a reforzar el sistema neuronal, a reducir las enfermedades del corazón y el riesgo de diabetes, a mejorar la acción del sistema inmune y un sinfín más de beneficios.

Visto todo esto, queda clara la importancia de dormir adecuadamente y, por relación, la de la higiene del sueño que asegura esta posibilidad. Entre las buenas prácticas que aseguran el sueño, además de las anteriores, están algunas recomendaciones nutricionales. Insistimos en que estas no alcanzan normalmente la importancia de unas buenas costumbres antes de dormir, pero no está de mal tratar de aprovecharse de estos conocimientos.

Los alimentos que no deben quitarte el sueño

¿El café de la tarde no te deja dormir? Es posible. Hay personas a las que la cafeína, incluso en dosis muy pequeñas, les provoca una reacción hipersensible. El resultado es una intoxicación aguda que se manifiesta con insomnio, nerviosismo, excitación exacerbada, la cara rojiza, un aumento de la diuresis y problemas gastrointestinales, entre otros.

Aunque no padezcamos de hipersensibilidad, debido a su naturaleza molecular, la cafeína es una de esas sustancias que es mejor apartar de nuestra dieta si estamos teniendo problemas para dormir. Es esencial no tomar nada hasta cuatro horas antes de ir a la cama, en el mejor de los casos. O no tomara nada a secas. Y cuando decimos cafeína no nos referimos solo a café.

Photo 1422433555807 2559a27433bd

Encontramos cafeína en otras bebidas como el té y el mate. También en frutas como el guaraná. También puede encontrarse en el cacao. Y es que la cafeína está presente en muchos vegetales. Por otro lado, también es importante eliminar el alcohol en las horas cercanas a la noche (o cuando vayamos a dormir). Esta sustancia acorta el periodo de sueño y reduce su calidad ya que tiene efectos muy negativos a nivel neuronal.

Los alimentos muy grasos también impiden un buen descanso, especialmente si son de mala calidad, lo que puede afectar a nuestro metabolismo. Así lo han comprobado varios estudios al respecto. Aunque no hay tanto problema con los glúcidos, como veremos más adelante, los azúcares libres también son un problema a la hora de ir a la cama, así que es mejor evitar bebidas azucaras y dulces antes de acostarnos.

Alimentos para reducir el insomnio

Si hay alimentos que ponen trabas al descanso, ¿existen aquellos que nos ayudan a mejorarlo? Según diversas investigaciones, el plátano, por ejemplo, favorece la producción de melatonina, la hormona encargada de señalar la hora de dormir, y serotonina, un neurotransmisor que favorece la relajación influenciando positivamente el sueño.

Las nueces son también una fuente de diversas sustancias, entre las que se encuentran el magnesio, un micronutriente neuromodulador, precursores de la serotonina y melatonina. Añadirlas a la dieta de manera regular es un punto a favor del descanso. También existen evidencias, aunque limitadas, que relacionan el consumo de kiwi con una mayor duración y calidad del sueño en adultos.

dormir dieta

La leche, famosa por ser una buena "pastilla para dormir" ha sido relacionada en varias ocasiones, especialmente en personas mayores, con una mayor cantidad y calidad de sueño. En general, una dieta más rica en proteínas ayuda a conciliar el sueño mejor que una rica en grasas. Esto también lo vemos al hablar de glúcidos.

La ingesta de glúcidos (hidratos de carbono), si no son azúcares libres, puede resultar beneficiosa para el descanso. Según se ha observado, pueden actuar en nuestro cerebro de manera similar al triptófano y, así, su consumo parece ser favorable al momento de lograr un sueño de calidad.

Además de lo anterior, hay que aclarar que mantener una dieta saludable y unos buenos hábitos ayudan a mejorar la calidad del sueño. Especialmente la actividad física, la cuál se muestra como una forma especialmente eficaz de promover un sueño de calidad. Así que es bueno apoyarnos en una dieta adecuada pero sin olvidarnos que el ejercicio físico es, probablemente, el mejor de nuestros aliados a la hora de ir a la cama.

Imágenes | Unsplash

También te recomendamos

Con estas dietas milagro perderás peso, pero a cambio de adelgazar hay un montón de efectos adicionales en tu cuerpo

La adherencia: el factor más importante para perder peso. Así puedes conseguirla

Dieta DASH: una dieta que sí funciona para perder peso y controlar la hipertensión

-
La noticia Lo que comes puede afectar a tu sueño: una dieta que te ayuda a dormir mejor fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Santiago Campillo .



Vía Xataka Ciencia

Un material que puede regular su propia temperatura ha sido inspirado por la piel del calamar

Un material que puede regular su propia temperatura ha sido inspirado por la piel del calamar

Una manta espacial adaptativa de última generación que ofrece a los usuarios la capacidad de controlar su temperatura ha sido desarrollada por ingenieros de la Universidad de California en Irvine (UCI), inspirados en el diseño de la piel de los calamares.

El equipo de ingenieros ha logrado crear así, en sus propias palabras, "una versión con propiedades modificables para que se pueda regular la cantidad de calor atrapado o liberado".

Piel del calamar

Este nuevo material tiene muchas aplicaciones, como insertos reflectantes en edificios para proporcionar una capa de aislamiento que se adapte a diferentes condiciones ambientales. Para concebirse, los ingenieros se inspiraron en varias especies de calamares, pulpos y sepias que utilizan su piel adaptativa y dinámica para prosperar en ambientes acuáticos.

La capacidad única de un cefalópodo para camuflarse cambiando rápidamente de color se debe, en parte, a las células de la piel llamadas cromatóforos que pueden cambiar instantáneamente de puntos diminutos a discos aplanados. Tal y como lo explica la autora principal del estudio, Erica Leung, estudiante graduada de la UCI en ingeniería química y biomolecula:

Usamos un concepto similar en nuestro trabajo, donde tenemos una capa de estas diminutas 'islas' de metal que se unen entre sí. En el estado relajado, las islas se agrupan y el material refleja y atrapa el calor, como una manta tradicional Mylar. Cuando el material se estira, las islas se separan, permitiendo que la radiación infrarroja pase y el calor se escape.

También te recomendamos

Este compuesto haría disminuir las posibilidades de contagio en hospitales

Este material impreso en 3D es 10 veces más duro que el acero

El futuro de la ropa: un tejido que se enfría cuando tenemos calor y se calienta cuando tenemos frío

-
La noticia Un material que puede regular su propia temperatura ha sido inspirado por la piel del calamar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las bolsas biodegradables no funcionan tan bien: tardan tres años en degradarse

Las bolsas biodegradables no funcionan tan bien: tardan tres años en degradarse

A pesar de su popularidad, las bolsas biodegradables no serían la panacea. De hecho, un nuevo estudio señala que, pesar de ser biodegradables, esta clase de bolsas pueden permanecer intactas durante tres años aunque hayan sido expuestas al ambiente natural, como el mar, el aire y la tierra.

Por el contrario, las bolsas compostables parecen ser más eficaces si lo que aspiramos es a proteger el medioambiente. Con todo, tanto las biodegradables, como las compostables y, por supuesto, las convencionales, no se descomponen completamente en todos los ambientes.

Mejor la bolsa compostable

En el estudio, se compararon cinco tipos diferentes de bolsas de plástico. Estos incluyen dos tipos de bolsas oxo-biodegradables, una bolsa biodegradable, una bolsa compostable y una bolsa de polietileno de alta densidad, una bolsa de plástico convencional.

En el estudio, la bolsa compostable habría desaparecido por completo después de tres meses en el medio marino, pero los investigadores dicen que se necesita más trabajo para establecer cuáles son los productos de descomposición y para considerar las posibles consecuencias ambientales.

Después de tres años, las bolsas “biodegradables” que habían sido enterradas en el suelo y en el mar pudieron aún llevar la compra sin problemas, así que no presentaban degradación destacable. La bolsa compostable estuvo presente en el suelo 27 meses después de ser desenterrada, pero cuando se probó nopudo sostener ningún peso sin rasgarse.

El estudio, publicado en la revista Environmental Science and Technology, plantea la cuestión de si se puede confiar en las formulaciones biodegradables para ofrecer una tasa de degradación suficientemente avanzada y, por lo tanto, una solución realista para la problema de la basura plástica.

A pesar de la introducción de cargos por bolsas de plástico en el Reino Unido, los supermercados siguen produciendo miles de millones cada año. Por eso resulta importante no solo comprender las diferencias entre términos como compostable, biodegradable y oxodegradable, así como también sus beneficios para el medioambiente. A juzgar por los resultados del estudio, no hay evidencia clara de que los materiales biodegradables, oxo-biodegradables y compostables ofrezcan una ventaja ambiental significativa por encima de los plásticos convencionales. Imogen Napper, una de las autoras del estudio, asegura que “el resultado más sorprendente de esta investigación fue saber que ninguna de las bolsas podría degradarse completamente en todos los ambientes”.

La ONU, en un informe publicado en 2016, declaró rotundamente que los plásticos biodegradables no son la respuesta a la contaminación marina plástica. Y la UE, el año pasado, recomendó prohibir los oxo-biodegradables: contienen aditivos diseñados para acelerar la descomposición de las moléculas de polímeros, un proceso que hace que las bolsas se desintegren en pequeños microplásticos, lo que aumenta la preocupación de la contaminación por microplásticos en los océanos de todo el mundo.

También te recomendamos

Estas bolsas de “plástico vegetal” se disuelven en agua caliente

Contra las bolsas de plástico

Un pequeño pueblo de Canadá prohíbe las bolsas de plástico

-
La noticia Las bolsas biodegradables no funcionan tan bien: tardan tres años en degradarse fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia