domingo, 18 de octubre de 2015

Año 1975: Manuel Fraga trae la democracia a España

18 de octubre 1882. Karl Marx se hace marxista. 17 de octubre 1972. El Almirante Luis Carrero Blanco sueña que vuela. 16 de octubre -1250. Brad Pitt muere en la guerra de Troya, de un flechazo en el talón. 15 de octubre 1975. Manuel Fraga trae la democracia a España. 13 de octubre 1886. Karl...... […]

Vía El Mundo Today

¿Se podría clonar a Hitler?

Adolf Hitler 390796 640
La respuesta rápida ante la pregunta si se podría clonar a Hitler es sí. El matiz: ¿para qué? Y es que clonar a Hitler sería tan relevante como clonar a cualquier otra persona.

Hitler está muerto, pero si consiguiéramos alguna célula viva del führer para clonar, entonces nada nos garantizaría que se desarrollaría el mismo tipo de persona: básicamente un vegetariano belicoso y fascista. Pero ¿hasta qué punto los genes serían responsables de ello?

Esa pregunta dista de poder ser respondida aún, pues el dilema nature VS nurture continúa vigente, pero en el año 2002, un estudio publicado en la revista Science se centró en el análisis de un gen concreto relacionado con la agresión en el caso de 1.000 niños observados en un periodo de 30 años.

6c3

Como explican Sue Nelson y Richard Hollingham en su libro Cómo clonar a la rubia perfecta:

Así se descubrió que aquellos niños cuyos genes producían niveles bajos de una determinada enzima (monoamina oxidada A o MAOA), tenían mayor propensión a mostrar un comportamiento antisocial cuando fueran adultos, pero sólo si habían sido maltratados o habían sido sometidos a abusos durante la infancia.

Es decir, que los genes son importantes, pero el entorno resulta crucial para que determinados genes se expresen. Así que si clonamos a Hitler también necesitamos que ese niño se críe en circunstancias similares a las del fascista germánico.

Quizá quién tuvo más en cuenta la interacción entre entorno y genética fue Ira Levin en su novela de ciencia ficción Los niños del Brasil, que también cuenta con su propia adaptación cinematográfica. En la novela se sugiere que el clon adolescente de Hitler creado por el doctor nazi Josef Mengele tuvo que reproducir las condiciones en que se educó el verdadero Hitler para poder alcanzar el éxito completo.

Si asumimos que comportamientos sociales como la propensión a la violencia hunde sus raíces tanto como en los genes como en el entorno podemos evitar situaciones como el alegato empleado en un juicio por asesinato porque recientemente se habían descubiertos genes de agresión:

Este descubrimiento permitió a un abogado de los Estados Unidos articular en 1991 una defensa con base genética para su cliente, Stephen Mobley. El acusado había sido sentenciado a muerte por haber disparado al encargado de una pizzería en Georgia. Puesto que la familia del asesino tenía un probado historial de enfermedades genéticas y comportamiento criminal, su abogado adujo que Mobley había “nacido para matar”. El caso se perdió y Mobley está en el corredor de la muerte.

También te recomendamos

¿Cómo el Hubble ha acabado haciéndote una resonancia en el hospital? Del espacio a tu salud

La exagerada importancia que se le otorga a los genes en relación a la enfermedad que sufres

Mapa facial genético: cinco tipos de genes determinan la forma de tu cara

-
La noticia ¿Se podría clonar a Hitler? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Por primera vez en España, un trasplante hepático de donante vivo de una abuela a su nieto

El primer trasplante hepático de donante vivo de una abuela a su nieto que se realiza en España ha sido todo un éxito en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, marcando así un nuevo hito sanitario, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

El niño, que ahora tiene un año, presentaba desde su nacimiento atresia de vías biliares extrahepática, la principal patología que motiva el trasplante de órgano en la infancia, y que hacía imposible su supervivencia sin que fuera sometido a una intervención de este tipo.

Vía | Sinc

También te recomendamos

¿Cómo el Hubble ha acabado haciéndote una resonancia en el hospital? Del espacio a tu salud

¿Te someterías a un trasplante de caca?

Paralítico vuelve a caminar gracias a un trasplante pionero

-
La noticia Por primera vez en España, un trasplante hepático de donante vivo de una abuela a su nieto fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El 2014 fue el año que más rascacielos se construyeron

1280px Downtown Manhattan From Heli April2012
La forma más barata de llegar al espacio exterior es usando un ascensor orbital o torre orbital, pero, como ya explicamos aquí, todavía no disponemos de los materiales para una hazaña semejante. Por el momento nos tenemos que conformar con los rascacielos, que también constituyen verdaderos desafíos desde el punto de vista de la ingeniería.

Y es que, según el Consejo de Edificios Altos y Habitat Urbano, solo en el año 2014 se construyeron más rascacielos con una altura superior a los 200 metros que en cualquier otro año. Se finalizó la construcción de 97 edificios de más de 200 metros en 54 ciudades. Si todos estos nuevos rascacielos se pusieran uno encima del otro, alcanzarían los 23.333 metros de altura, es decir, que llegarían a la estratosfera.

El edificio más alto construido en 2014 fue la Torre de la Libertad (One World Trade Center), de Nueva York, que tiene 541,3 metros de altura, y se sitúa en el solar de las antiguas Torres Gemelas del World Trade Center. Su altura en pies (1.776) hace alusión al año en que Estados Unidos obtuvo la independencia.

En la construcción de este edificio se usó tanto hormigón (152.910 metros cúbicos) que con él se podría construir una calzada desde Nueva York hasta Chicago.

Kingdom Tower2

Pero esto no es nada si lo comparamos con el Burj Khalifa, en Dubai, que tiene 828 metros de altura. Sin embargo, en breve le edifico será eclipasado por la Kingdom Tower, cuya finalización está prevista en 2018, y se levantarán en Yeda, Arabia Saudí. Superaría al edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, en 172 metros. La altura total, pues, triplicaría de largo la Torre Eiffel de París.

Si 2014 ha sido una avalancha de edificios de más de 200 metros los que se han construido, para 2016 se espera la avalancha de los edificios mega atos, de más de 600 metros. De momento, ese año ya se inaugurarán dos con esa altura. La mayoría de rascacielos del mundo se levantan en Asia.

No todo es altura

Construir a lo alto no siempre es más caro, como leémos en el libro Guinnes World Records 2015:

Los edificios más altos no son necesariamente los más caros de construir. De hehco, sólo dos de los 10 más altos figuran en esta lista de los cinco proyectos más caros construidos hasta la fecha.

Abraj Al Bait

Y, además, no todo es la altura si buscamos alojar a personas:

Ubicadas en el corazón de la ciudad santa de La Meca en Arabia Saudí, las Torres Abraj Al-Bait, también conocidas como Hotel Makka Royal Clock Tower, son el edificio más grande en términos de capacidad, con una superficie total construida de 1.575.815 metros cuadrados, suficiente para alojar 65.000 personas.

También te recomendamos

[Vídeo] La "Pared de Viento" de Florida simulará huracanes para minimizar sus daños

Edificios con mucha ciencia (I): el Atomium Belga

¿Cómo el Hubble ha acabado haciéndote una resonancia en el hospital? Del espacio a tu salud

-
La noticia El 2014 fue el año que más rascacielos se construyeron fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Lo que veríamos al mirar un rayo a cámara lenta

Las tormentas eléctricas son espectáculos naturales fascinantes, pero los rayos son tan fugaces que en realidad no vemos lo que está pasando. Por ejemplo, la mayoría cree que los rayos brotan de las nubes y descargan contra el suelo. Pero ¿es realmente así?

Normalmente, un rayo es una corriente eléctrica de diez mil amperios, aunque pueden alcanzar intensidades de hasta varios cientos de miles de amperios. Durante una décima de segundo, la corriente se descarga por un canal de la anchura de un lápiz, proporcionando una energía suficiente como para iluminar 250 casas durante una hora.

Sin embargo, las fotografías de alta velocidad nos muestran que, en realidad, no se produce una única descarga en cada rayo, sino muchas, cada una de las cuales dura aproximadamente un milisegundo, tal y como explica Marcus Chow en su libro El universo en tu bolsillo:

La primera, que se la conoce como líder, va en realidad del suelo hacia arriba, hacia la nube. Esta es luego seguida por otras descargas alternas de la nube al suelo. Para el ojo humano, todas esas descargas parecen estar fusionadas en una sola, aun cuando la percibamos a veces como un destello parpadeante.

Además, los átomos afectados por el rayo adquieren tanta energía que su temperatura puede dispararse hasta más o menos 50.000 ºC (diez veces más que la superficie del Sol).

Es la expansión supersónica de ese aire tan abrasadoramente caliente hacia ambos lados del canal por el que discurre el rayo lo que origina el sonido del trueno. Y son los electrones atómicos los que, al formar fotones para desprenderse de su exceso de energía, encienden el resplandor de la descarga.

Imagen | samit4me

11634839816_4b1163d0c0_o.jpg

También te recomendamos

¿Cómo el Hubble ha acabado haciéndote una resonancia en el hospital? Del espacio a tu salud

Si dispararas un táser a cámara superlenta esto es lo que verías

Cómo se producen los rayos (1)

-
La noticia Lo que veríamos al mirar un rayo a cámara lenta fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Espectaculares fotografías surrealistas al estilo Inception

Jati Pratama Putra convierte fotos de paisajes en un mundo de fantasía directamente salidos desde Inception. El diseñador gráfico nacido en Yakarta (Indonesia), maneja excelentes obras surrealistas utilizando programas de edición para darle un ángulo completamente inusual a cada imagen original.

Vía Planeta Curioso